miércoles, 29 de febrero de 2012

Madonna - ¿Se avecina su peor album?



Ay mae mía, mae mía... qué disgusto más gordo nos hemos llevado con la canción nueva que se ha filtrado de "MDNA" y que además parece que será el nuevo sencillo.

Si el "Give me all your lovin'" te dejó más frío que un esquimal, prepárate para sentir la indiferencia más absoluta con este descarte de disco de descartes, este corte que suena a una demo que no saldría ni de la boca de Tina Cousins. Porque eso es a lo que suena, a truño pestilente con bases del peor pop noventero endulzado con uno de los peores estribillos y una letra que tiene más tópicos que una película de Sarah Jessica Parker. ¿Cuándo dejarán de decir eso de "DJ, play my favourite song"?

"Girls gone wild" que lo más salvaje que puedes encontrar es la palabra en el nombre, es un mal sueño para William Orbit, que se debe creer con ínfulas de imitar a Stuart Price porque recuerda a temas de "Confessions", sobre todo al "Get together", pero en pésimo y bochornoso.
Qué pena embarrar el recuerdo de las grandísimas piezas del "Ray of light".

Pensábamos que lo peor ya había pasado con "Hard candy" y puede que nos estemos equivocando; que tras pisar fondo, la ambición rubia haya agarrado una pala y se esté animando a escavar más tierra.

Por ahora, sabemos que el primer single, por mucha promoción que le han dado en la final de la Super Bowl, ha fracasado en los charts de todo el mundo, quizás convirtiéndose en el primer sencillo con peores resultados comerciales de toda la carrera de Madonna.

Eso sí, en una operación meditadísima de marketing, las preventas de "MDNA" en iTunes se dispararon hasta superar records. Animados por el abultado cancionero, sus muchos fans no dudaron en hacerse con el disco.

Pues con el "Girls gone wild" va a empezar este trabajo, y a uno ya le entran ganas de haber nacido sordo.

martes, 28 de febrero de 2012

Bangles y la canción con la que todos aprendimos inglés



"Eternal flame" de The Bangles fue aquella canción que a muchos nos introdujo en el inglés. Los mayores de 30 años hispanoparlantes probablemente crecieron sin apenas conocer unas palabras de inglés pero sabiéndose al dedillo la letra de este tema escrito por Tom Kelly, Billy Steinberg y Susanna Hoffs.

Es escuchar el primer verso, "Close your eyes, give me your hand..." y la mayoría sabremos cómo continúa el texto, y la interpretaremos emocionados trayéndonos una montaña de recuerdos de cuando la escuchábamos en la radio, nos la habían grabado en un cassette y habíamos apuntado las palabras tan fáciles de captar.

Porque si en algo se caracteriza "Eternal flame" era que cualquiera con un mínimo de oído podía extraer la letra y aprenderla sin complicación alguna.

Es esa canción que se cantaba en pandilla, que nos hacía internacionales, que todos sabíamos pronunciar y que nos había calado hasta lo más profundo de nuestro ser.

Una balada atemporal que levamos en la cartera del pasado.

Cierro los ojos y veo a mi amiga de la infancia Verónica, que no era capaz de decir dos palabras en inglés pero se sabía al dedillo el "Eternal flame", y cómo todos, animados por la sencillez que aparentaba, nos animábamos a memorizarla hasta hacerla algo visceral, vivo aún más de veinte años después.

Si "Eternal flame" suena en una emisora, si por casualidad la escuchamos, todos nos pondremos a cantarla como si fuera ayer que apenas alcanzábamos metro y medio y saldrá fluída de nuestro interior, como si se tratara del abecedario.

Es la llama eterna que jamás morirá y que nos hará despertar ese adolescente que descansa dentro de nosotros y que nos hace sentir más felices.

"I don't wanna lose this feeling"

lunes, 27 de febrero de 2012

School of Seven Bells - Las máquinas sienten



School of Seven Bells es un dúo formado por Benjamin Curtis (The Secret Machines) y Alejandra Deheza en la voz y mañana publican "Ghostory", su tercer disco y primero como pareja tras la marcha de Claudia Deheza.

Ilusionante este disco de pop electrónico de factura intachable, que tiene un arranque espectacular y mantiene muy alto nivel hasta el noveno y larguísimo tema de más de 8 minutos.

No he encontrado ningún clip promocional, lo que me ha parecido raro, así que os dejo con el audio de "Lafaye":

domingo, 26 de febrero de 2012

Sleigh Bells - Atronadores



"Comeback kid" es el mejor despertador que uno se pueda poner. La parafernalia de cachivaches se golpea todo lo que se pueda, y te dispara a ritmo de metralleta.

Como dicen los de NME, suenan a The Ting Tings (y yo añado a los Yeah! Yeah! Yeah! del último disco) y esto es cómo debería haberse escuchado a Ladyhawke, de la que hablábamos ayer.



sábado, 25 de febrero de 2012

Ladyhawke - El halcón vuela de nuevo



¿Alguien se acuerda de Ladyhawke? Apareció el mismo año que La Roux y Florence & The Machine y era la tercera en discordia de un revival ochentero que se vivió hace un par de añitos.

Anuncia nuevo disco y ya se puede escuchar y ver el clip de "Black, white & blue".

La neozelandesa regresa con un look a lo Naomi Watts y un sonido con más presencia de guitarras y menos cacharritos de fondo.

Puede que haya dejado pasar demasiado tiempo entre disco y disco, sobre todo teniendo en cuenta que su éxito no fue tan mayúscula como sus compañeras de triada.

Os dejo el clip en el que representan una sesión de fotos bastante lésbico-gay.

viernes, 24 de febrero de 2012

Laura Marling - La rabia se ha ido



Qué gracia que antes de ver por dónde iba a tirar el video de "All my rage" de Laura Marling estuviera pensando que ella tiene una cara de muñeca preciosa. Y unas cuerdas vocales prodigiosas.

"All my rage"
es el nuevo sencillo de "A creature I don't know", el hermoso tercer disco de Laura en el que abraza las raíces del folk hasta hacerse infusiones con ellas.

Cuando era pequeño, estos videos en los que los juguetes cobran vida, empiezan a mover la cabeza y los ojos les dan vueltas, me daban un miedo atroz. Me pasaba una buena temporada apartado de mis peluches, imaginándome que en cualquier momento me podrían atacar. Seguro que este video lo veo con 5 años y me entra el pánico, como me pasó con el "Thriller" de Michael Jackson, que cada vez que lo ponía mi hermano mayor me escondía debajo de la cama.

No sé ahora con los chavales de esta generación, que no les impresiona absolutamente nada, qué les parecerá este video. Seguro que una gilipollez como la copa de un pino.

Bueno, ahí va el "All my rage", donde salen muchos muñecos, empezando por la cantante.

jueves, 23 de febrero de 2012

Lana del Rey - Su lado oscuro



A estas alturas de la película ya estaréis hasta los mismísimos de Lana del Rey. Hemos sido varios los que de primeras quisimos destruirla, opinando sobre la injusticia que se estaba haciendo con esta chica, que sin cantar bien en directo y sólo conociendo un par de temas, la encumbraban al olimpo de los dioses.

Bueno, quizás vuestra opinión haya cambiado un poco si habéis sido uno de los muchos que se han comprado el "Born to die", el cual ha debutado en los tops de las listas de medio mundo.

El disco no es que sea deslumbrante, es dignamente aceptable. Hay canciones que apestan a éxito, como "Off the races" y "National anthem" y otras baladas, sobre todo la escrita junto a Rick Nowels, que bien valen su precio.

Si la promoción no hubiera sido tan espectacularmente financiada, no hubiera sido la cosa para tanto, todo sea dicho.

Lana del Rey es ambiciosa, se puede comprobar en los comentarios que hace en las entrevistas. Durante su vida sólo ha tenido un propósito, y es ser famosa. Comprobó que era tímida ante las cámaras y dejó sus intenciones de ser actriz. Timidez que se puede comprobar por televisión. Formó dos bandas, una en su adolescencia y otra como Lizzy Grant & The Phenomena. Ese disco original de Lizzy Grant vale ahora mismo un potosí.



Insiste en que todo lo suyo es natural, no se ha operado los labios y le ofende que la gente piense que sí. Sus fotos de más jovencito nos dicen todo lo contrario. Le atrae lo siniestro, piensa haber estado en situaciones peligrosas más veces que la mayoría de la gente, por no tener trabajo ni dinero. Quédate una temporada en España, que encontrarás más personas como han estado tú.

Considero que toda esta fama le está viniendo grande a esta chica, la está sobrepasando. Se la ve una chica con muy poquito que decir, que intenta hacerse notar pero cuanto más lo hace más vulgar parece. Quizás los fans la vean como una chica de la calle como otra cualquiera, pero seguro que hay chicas de la calle que podrían decir cosas más interesantes que las banalidades que suelta Lana.

Es la artista del año, eso no se la discute. Tenemos Del Rey para rato.

Aquí os dejo su lador oscuro, "Dark paradise", escrita junto a Rick Nowels (Dido, Madonna, Belinda Carlisle):

miércoles, 22 de febrero de 2012

Bruce Springsteen - Le sobra energía



Cuánto gustó la actuación de Springsteen en los Grammy, donde interpretó el primer sencillo que saca de "Wrecking ball", que como ya os anunciamos por aquí hace unas semanas, se llama "We take care of our own".

Un tema que nos anima a que seamos nosotros mismos los que nos preocupemos por los demás porque si esperamos a que los altos mandatarios lo hagan, vamos listos.

En el clip, el Boss derrocha energía como si tuviera 18 años. Qué bien se conserva el tío, con ese físico envidiable que ya quisiéramos muchos en nuestros 30.
Si además te interesa saber de qué va la canción, en el video, que aunque parece fanmade por esto es el oficial, han incrustado la letra en las imágenes.

A los de NME parece que también les ha convencido:



martes, 21 de febrero de 2012

Bombay Bicycle Club - Estos no se duermen



No han hecho más que lanzar el sencillo de "Leave it" y a modo anecdótico, les han realizado un clip animado muy chulo que puede provocar pesadillas en los niños para su tema "How can you swallow so much sleep", que es el primer corte de su fantástico "A different kind of fix".

Me ha recordado a ese "Bedshaped" de Keane, estupendo también.

Y qué decir de la canción, si el video parece sacado de la imaginación de Tim Burton, la canción es puro placer onírico.

lunes, 20 de febrero de 2012

Ingrid Michaelson - Humanos ante todo



Ingrid Michaelson parece esa compañera empollona con gafas y cara de que todo lo sabe que levantaba el brazo siempre que un profesos hacía una pregunta.

Muy ladina tiene que ser para ir progresando disco a disco hasta llegar a "Human again", su más reciente obra. Yo no soy muy dicho en la carrera de esta chica, así que si os apetece hacerle "un buen repaso" visitad el blog de Midas, aquí.

Ingrid me recuerda a la Nerina Pallot de "Fires", y eso es algo que me encanta. Sus melodias bien confeccionadas, sus hermosos arreglos, unas letras que te hacen meditar...

Uno de los temas de este disco, "Blood brothers" nos muestra los paralelismos que hay con Nerina y otras tantas contemporáneas cantautoras desde Suzzane Vega a Sheryl Crow.

"Blood brothers" habla básicamente de que todos somos iguales, cito "aunque llevemos diferentes nombres". Lo que tú necesitas, yo lo necesito también. Lo que eres, así soy yo. Las necesidades fundamentales que ya sabemos todos que son tener salud, amor y el último Iphone ;-)

Esta chica es otra de las que se ha sumado al carro de hacer una versión del "Somebody that I used to know" de Gotye, esa canción de la que jamás hemos hablado aquí, pero vamos a quedarnos con un tema suyo, el "Blood brothers".




domingo, 19 de febrero de 2012

Emeli Sandé - Queremos hechos



El premio al artista británico con más proyección que se da en los Brits Awars es uno de los que más expectación tienen. Máxime cuando anteriormente se lo han dado a gente como Adele o Florence & The Machine.

Llevan unos cuantos años que sólo se lo dan a mujeres y la de este año ha sido Emeli Sandé, una escocesa de padre zambiano licenciada en medicina que se dió a conocer por colaborar en temas de Chipmunk o Professor Green y ahora presenta por fin los hechos que estábamos buscando, pues hasta la actualidad sólo había promesas.

"Our version of events" es un disco que potencia el poder vocal de Emeli ante todo.
A pesar de incluir todos estos productores, según la Wikipedia- Naughty Boy, Mojam, Craze & Hoax, Mike Spencer, Emile Hayne, Paul Herman, Ash Millard, Alicia Keys - la música ha quedado relegada a un segundo plano para que el oyente se fije en su chorro vocal y en sus textos de amor.

Tras el resbalón de Beyoncé con "4", sus fans se podrán quitar la espinita si recurren a Emeli Sandé, que comparte más cosas con las americanas de las que le gustaría. Porque aún viniendo de las listas, esto suena demasiado gringo.

El tema de apertura, "Heaven", comienza de una manera colosal. Uno de esos hits que te levantan el ánimo, que suena impecable y que se agranda con las cuerdas y los coros que contiene. Un compendio entre el "Proud" de Heather Small, con el que comparte el mismo espíritu, y "You've got the love" de Candi Staton.

Los altibajos se suceden en este disco, de un tema que "más o menos" pasamos a baladas aburridas que no valen ni para amenizar las compras en el Mercadona.
Pasada la parte media tenemos "Next to me", que capta tu atención con ese rollito "Rolling in the deep", ¿es demasiado tarde ya para darle el voto de confianza?

Emeli canta bien, se admite. El problema aquí es que no han sabido quitarle el protagonismo de su voz y hacer un disco que no resulte tan pesado vocalmente. OK, la chica puede alcanzar notas altas, pero no es necesario que nos lo recuerden en casi todos los tracks que hay aquí.

Es un disco de cantante, que quiere que se la reconozca por eso, y aunque sea ella la que escriba sus canciones, se hace pesadísimo escucharla en estos catorce temas.
Esperas que la instrumentación te diga algo, que haya una variante, que se calle por un rato para que la música se eleve... nada de eso. Es un disco de karaoke, para cantarlo y entenderlo.

Los hechos han resultado ser decepcionantes.

sábado, 18 de febrero de 2012

Klaus y Kinski - Crónicas murcianas



El indie cañí está de enhorabuena con el tercer trabajo de Alejandro Martínez y Marina Gomez Carruthers, alias Klaus & Kinski.

To "kinski" gafapasta está encantado con este dúo de Murcia y su pop ecléctico de diversa carta. "Herreros y fatigas" está vendiéndose muy bien en iTunes y parece que ya se están haciendo escuchar más que con el anterior disco. Sin duda, ha sido un proceso largo basado en la insistencia y en ofrecer albums notables como los dos anteriores.

"Herreros..." es más pop del suyo. Ya sabes, letras irónicas con mensajes desternillantes, toques poppy, folclóricos y hasta algo de krautpop. Crónicas del día: el paro, las pensiones, Facebook y para no defraudar no faltan los cortes románticos con esa visión tan particular que tienen ellos.

"Ojo por diente" es lo primero que extraen del disco. Han rodado un video que tiene bastante gracia. El amor incondicional del que trata el texto se ve aquí en una entrega absoluta. María no se quita el vestido de novia ni para jugar con su queridito al squash, y le seguiría queriendo incluso si gestara el hijo de satán. Ahí es ná.

Una vez que empiezas a cogerle el punto a la voz de asmática de Marina, Klaus & Kinski son toda una delicia.

viernes, 17 de febrero de 2012

The Decemberists - A rey muerto...



En este blog para algunas cosas estamos super actualizados y para otras qué retraso llevamos. Días atrás me puse a escuchar "The king is dead", el sexto disco de la banda folk-country de Oregon. Sólo antes me había detenido en "Down by the water" porque se incluía en un recopilatorio de alguna revista de las que me gusta comprar.

No había hecho ni caso a las entradas de Atticus en su blog Music Rules Our World ni a Midas en Exquisiteces, que ya antes que yo estaban devorando este disco sin dejar ni las migajas.

Mi primera escucha me dejó confundido, entre el tedio que exhalaban los himnos mensuales al desparpajo del tema de apertura, "Don't carry it all" o el sobresaliente "This is why we fight". Poco a poco, con paciencia, todo se fue cohesionando formando una unidad y ahora encuentro las diez canciones bastante agradables de escuchar y con una coherencia que de primeras no se observaba.

Me gusta ese sonido de rock que a veces le guiña un ojo al folk y otras le da mano al country, y me los imagino escuchándolos en una taberna americana llena de hombres con sombreros mexicanos y levantando las cervezas para brindar cada dos minutos. Es un disco muy yanki, rústico y de la tierra, con barras y estrellas por todos lados.

Según he podido leer, es la primera vez que se hacen acompañar por tantas voces femeninas haciendo coros, que no es lo usual, y que además Peter Buck de REM ha colaborado en las guitarras de tres temas.

El disco tiene más de un año y fue número 1 en USA. El primer sencillo fue "Down by the water", una canción que gustó en general aunque fuera criticada por la sencillez de su texto. "This is why we fight", el que más me ha gustado, es otra de las canciones más populares extraídas del disco.

Precisamente la última es la que quiero compartir aquí, el tema que mejor entra de todo este rey muerto.

jueves, 16 de febrero de 2012

The Black Keys - ¿El camino al éxito?



El que la sigue la consigue y The Black Keys están saboreando el triunfo en la carrera de fondo en la que llevan corriendo varios años.

"El camino" está vendiendo notablemente, e incluso en España lleva varias semanas en el top100 de Promusicae.

Es una banda que aún tengo que conocer, a espensas de que venga alguien a introducírmelos, reconozco la grandilocuencia de temazos como "Little black submarines".

Así que cuando yo no puedo opinar, me apropio de opiniones ajenas:

ROCKDELUX

Decididos a prorrogar el éxito de "Brothers" (2010) - un superventas en toda regla que fue bendecido por el establishment con tres premios Grammy- The Black Keys readmiten a jornada completa al chamán Danger Mouse, quien ya supervisó la grabación del valioso "Attack & release" 8208) e imprimió su particular sello en la irresistible "Tighten up".

El dato viene a cuento, porque el músico y productor neoyorquino opera a ambos lados de la pecera y comparte los créditos de composición de este álbum llamado a universalizar un estrellato ya indiscutible.

Grabado en el estudio que el cantante y guitarrista Dan Auerbach regenta en mashville, "El Camino" preseva parte de la caligrafía garage y blues del dúo de Ohio, aunque ensancha su manga genérica con garbo, pulverizando logros anteriores gracias a un trabajo melódico concienzudo y a la eficiencia de unos arreglos pura sangre. Riffs-portento - prácticamente todos, aunque los de "Lonely boy", "Dead and gone", y "Run right black" destacan por derecho - vacileo boogie en "Gold on the celiling", inesperados pespuntes de talk box en "Money maker" y delicias pop ("Sister") - o sorprendentes efluvios jamaicanos ("Hell of season") salen al paso durante la escucha de este disco mayúsculo. Son sólo treinta y ocho minutos, pero creánme, no hay tregua.

No se cierra por vacaciones



Mañana me piro de vacaciones unos días, que ya tocaba. Hemos hecho los deberes y tendréis blog para rato, actualizado puntualmente cada día.

Se hablará aquí de:

Bruce Springsteen
Ladyhawke
Lana del Rey
The Black Keys
Klaus & Kinski
Laura Marling
Emeli Sandé
Sleigh Bells
The Decemberists
Bombay Bicycle Club
Ingrid Michaelson


Esperamos vuestro comentarios y aportaciones!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

The Maccabees - En lo salvaje



"Given to the wild" es el tercer disco de los ingleses The Maccabees y ha sido el espaldarazo absoluto para darse a conocer en todo el mundo. La compañía discográfica tenía sus dudas sobre su publicación y finalmente ha terminado siendo bien recibido por la crítica y con unas notables ventas.

Profundizar en lo salvaje es un viaje grato y entretenido. Como las grandes bandas del rock psicodélico, se permiten el lujo de empezar con un instrumental para después ir colocando trallazo tras trallazo. Aquí hay un buen puñado de canciones que podrían valer como sencillos, pero ese honor ha caído en "Pelican" para dejar paso al tema que me parece más redondo, "Feel to follow".

Si echas de menos a los Coldplay de "Parachutes", dale una oportunidad a esta banda, porque son la más sensata herencia de la banda de Chris Martin antes de que se pusieran a hacer canciones que podrían sonar en anuncios de Hello Kitty.

Un agradable descubrimiento.

martes, 14 de febrero de 2012

Damien Jurado - Encontrándose



Nos da la sensación al escuchar el nuevo disco de Damien Jurado, con el extraño nombre "Maraqopa", que por fin tiene sentido toda la experimentación anterior.

Parece que todos los sitios que ha visitado Damien, sobre todo sus dos últimas incursiones, encuentran un punto en común aquí. Ni tan devastado como en "Caught in the trees" ni tan melancólico como "Saint Bartlett".

"Maraqopa" tiene hasta momentos felices y su riqueza instrumental y de estilos le convierte en la ciudad más cosmopolita de las que ha idealizado.

Repite con Richard Swift en la producción, y nos trae 10 cortes que hacen sutiles guiños a Springsteen, Flaming Lips y hasta se atreven a entonar una bossanova.

El primer single que se ha extraído ya avisa de los cambios en la fachada. "Nothing is the news" es valiente y adictiva. Las guitarras se rebelan, la batería galopa, el canto de Damien se perpetra en un segundo plano. Un estupendo sencillo que nos deja la duda de cómo lo hará sonar en sus intimistas conciertos.



Donde vale la pena detenerse es en el segundo track, la prueba más evidente del ascenso a la primera división, un track por el que hubiera peleado el pacífico Moby, "Life away from the garden". Coros de niños que repiten cada verso para terminar en un delicado estribillo que sólo suena una vez y que tras aparecer termina la canción.

The Cranberries - Filtrado el nuevo disco



Hoy día 14, el día de San Corte Inglés, sale a la venta el nuevo y esperadísimo trabajo de los irlandeses The Cranberries, "Roses".

Como ocurre normalmente en la era Internet, días antes se ha filtrado el disco y ya podemos escucharlo sin necesidad de acudir a las tiendas. Jamás entenderé dónde está la gracia de esta operación de marketing, pues bien es sabido que son las propias discográficas las que filtran los discos.

The Cranberries tienen parte de la culpa de que me guste tanto la música. En mi adolescencia, cuando no nos quedaba otra que comprarnos los discos y los acabábamos escuchando decenas de veces porque no había otra cosa (la economía era limitada y os recuerdo que el precio de los cds era el mismo que ahora), gente como Tori Amos, Madonna, Tears for Fears o The Cranberries sonaban incesantemente en mi equipo de música.

No sabría decir cuántas veces pude reproducir el "No need to argue" y cómo me fascinaba su cajita de color blanco, en vez del negro que tienen todos los cds.

Podréis pensar que me he remontado muchos años para hablar de este "Roses", y esto es un factor que tenía que contar quid pro quo. Tenías muchas esperanzas en este nuevo trabajo, de nuevo con Stephen Street en la producción y augurando un sonido más oscuro como en sus primeros discos.

Puedo decir, con una escucha por encima, que me ha emocionado encontrarme con estos Cranberries renacidos, y en parte, me he sentido como si rebobinara 15 años y me tumbara de nuevo en la cama escuchando absorto la voz de Dolores.

Ha sido una sensación extraña, un regreso a un momento indeterminado visto con ojos inocentes aunque con la madurez de los 30. Y esa madurez también se observa en las nuevas composiciones de The Cranberries.

Quizás han querido motivarse con el oscurantismo de canciones como "Pretty" o "Draming my dreams" y algo de eso podemos olisquear por aquí. Lo que más llama la atención es la aspereza de los cortes. Observamos la magia, vuela alto y apenas parece que seamos capaces de alcanzarla. Eso no me pasó con "Everybody else is doing it...". Yo caí prendido a la primera de "Dreams" o "Linger", y si bien en "Roses" hay chispas que conectan, no hay explosiones que te aniquilen como hacían esos viejos tracks.

Será, como indico, un grado de madurez. Ya no son los mismos chavales que querían comerse el mundo con un puñado de canciones sencillas y directas. Ahora se pueden permitir iniciar un disco con "Conduct" y hacer que todo el mundo se pregunte qué demonios es esto.

Por eso habrán elegido "Tomorrow" como sencillo, no es ni de lejos la mejor canción. Sí que es la que más engancha. Hay fragancia en "Show me" o "Fire & Soul". Nada tan convincente como resultaba ser "Ode to my family".

Otra cosa que me molesta es que se hayan pasado un montón de años sin sacar nada como banda para que ahora regresen con únicamente 11 canciones. Que ningún disco suyo tiene tan pocos cortes.

Dicen que han grabado 18 temas, y que se irán dando a conocer como caras b o en una edición deluxe. Lo que deberían haber hecho es ser más generosos y al menos meter 12, que es un buen número y dejarse los descartes para otra ocasión.

lunes, 13 de febrero de 2012

A Adele le sobran unos Grammys



Nada, tonterías, Adele está estupenda y más guapa que nunca reapareció tras su operación de garganta en la entrega de premios Grammys, los más prestigiosos del sector, que no quiere decir los más acertados.

Hizo pleno, seis de seis. Se llevó los más importante: grabación del año, mejor canción, disco pop, performance y lo que se le puso por delante. La británica arrasó y su "Rolling in the deep" recibió una tremenda ovación final, que no sabemos si iba dirigida a ella o a los cirujanos que la trataron la garganta.



Cantó muy confiada (Lana del Rey, cuánto te queda por aprender) en un directo asombroso y demostró que no ha perdido ápice de voz, es más, parece que sonaba más potente de lo habitual, superando incluso su grabación en el estudio.

A ver, los Grammys... da un poco de pereza empezar a repasar los premiados, que siempre son los mismos. Hubo premios para Foo Fighters, Kanye West, Skrillex, Taylor Swift o Amy Winehouse. De vacío se fueron Lady Gaga, Bruno Mars o Rihanna, todos los gramófonos dorados se los llevó Adele para la casita de campo.

Por allí desfilaron variopintos personajes de la farándula americana como Rebecca Black, gran artista donde las haya, o unas niñas vestidas de repollos que las he visto en todas las fotos y no sé quiénes demonios son. Katy Perry, que también se fue con lo que vino, tampoco se perdió el evento estrenando nuevo look pitufino de pelo azul y Rihanna, que parecía que la peluquera se hubiera vengado de ella, nos mostraba una melena rubia a lo choni del Diario de Patricia.

La cantante sueca Robyn dió la nota sin coger un micrófono con este horrible conjunto aderezado con un peinado esperpéntico que provocó la irrisión general.
¿Esta chica no tiene un estilista que le diga, mira guapa, así no te atrevas ni a bajar por el pan? Dañino para la vista.



La lista de premiados, si no os dormís antes de llegar al final, la podéis ver aquí

Sólo terminar añadiendo que la noche estuvo marcada por la noticia de la muerte de Whitney Houston, y los organizadores tuvieron el detalle de preparar en menos de 24 horas una actuación homenaje a cargo de Jennifer Hudson, que se convirtió en el momento más emocionante de la gala.

Gotye - ¡Lo consiguió!



Cómo nos hemos alegrado cuando hemos visto esta tarde que Gotye ha acabado alcanzando el número 1 en la lista de singles del Reino Unido, la más influyente del mundo.

Llevamos la tira de tiempo alabando las virtudes de "Somebody that I used to know", antes de que conociéramos los charting que iba cosechando por toda Europa. Ha sido número 1 en infinidad de países y ahora sólo le queda ver cómo se tranforman los ecos de este enorme éxito en el Billboard estadounidense.

Se trata de un éxito conseguido con la insistencia, con el boca a boca. No es una canción nueva ni mucho menos, y parece que aún quedaban oídos por sucumbir ante el poder de esta hermosa melodía vistos los resultados.

Los británicos, tan orgullosos que suelen estar de ser pioneros en lo que se trata de nuevos descubrimientos musicales, son bastante reticentes a dejarse llevar por lo que se prodiga en otros lares. Les gusta ser ellos los que manden la ola, no los que reciban el efecto, y eso es algo que parecía que se iba a resistir con el tema de Gotye.

Joder, cuando la canción es buena, es buena y punto. Ellos, que tan buen oído han tenido siempre, han tenido que admitir que se trata de un tema especial, con un poder comercial que a simple vista no se ve, con una profundidad visceral que sale del corazón y que no nace de una máquina, como toda la superficialidad que se consume estos días. "Somebody..." es una bomba de relojería con efecto inmediato que te acaba engatusando con las artes más nobles de la música, sin artilugios adicionales, una buena melodía, una letra que llega y una interpretación inspirada.

Enhorabuena por ese número 1, ahora veremos qué hace el estupendo álbum "Making mirrors".

Whitney Houston - If I should stay



Nos ha dejado conmocionados la muerte de Whitney Houston. Independientemente de que te gustara su música o no, es realmente triste que una artista que ha sido tan grande, que lo ha pasado tan mal por sus adicciones, ahora haya muerto cuando parecía que estaba recuperándose de su agonía con las drogas.

Si se te ha venido a la cabeza el reciente fallecimiento de Amy Winehouse, no serás el único. Whitney tenía 48 años y una carrera de peso, varios discos de éxito en el siglo pasado y un baile agarrado con las drogas, probablemente inducida por su exmarido Bobby Brown, que la llevaron a que se pasara casi toda la década anterior intentando luchar contra su terrible dependencia.

Llevaba tiempo casi desaparecida, y ese disco regreso que fue "I look to you" de hace unos pocos años, despertó más decepción que otra cosa. Había perdido voz, sus cambios físicos eran notables, se la veía fatigada, vulnerable, perdida, no era capaz de entonar las notas más agudas de esas canciones que la habían hecho popular. Tuvo que suspender una gira que la había traído más disgustos que otra cosa.

Pero ahora había recuperado su imagen, se la veía de nuevo llena de vida en las últimas apariciones públicas y su gran regreso a los escenarios iba a ser esta noche en la entrega de premios de los Grammys. El destino ha querido que no sea así, y que una ingesta inoportuna de sedantes haya producido un fatal accidente ahogándose en la bañera del hotel de Los Angeles en el que se alojaba, esperando que la estrella brillara de nuevo en los próximos eventos.

Nos ha dejado una gran cantante de aspecto delicado y voluntad débil. Que a pesar del oscuro mundo de las drogas en el que se había metido, jamás se la ha conocido ningún escándalo y su trato con los medios y como artista siempre ha sido intachable.

La recordaremos con su brillante sonrisa y su grandísima voz, que alcanzaba notas imposibles sin apenas esfuerzo. Una mujer de aspecto dulce y dedicada en alma a la música que no ha podido realizar su sueño de volver a ser una de las más grandes.

No sabemos qué Whitney tendríamos hoy en día si en su camino no se hubiera cruzado Bobby Brown, no sabemos cómo habría sido su carrera, si podría haber ampliado esa lista de éxitos que acumuló hace muchos, muchos años. Como empezaba su mayor éxito, "I will always love you", si se debe quedar, no sabremos jamás cómo progresaría.

Lo que tenemos es lo que nos queda, y Whitney Houston pasará a formar parte de la triste lista de grandes desaparecidos antes de tiempo, y con más motivos que muchas otras a las que han querido incorporar recientemente.

Escoger un tema de Whitney para acompañar esta entrada me cuesta, hay muchos de ella que me gustan y lo fácil sería tirar por algo de El Guardaespaldas, pero me voy a quedar con uno del que guardo especial cariño, "My love is your love".

Adiós, Whitney.

sábado, 11 de febrero de 2012

Eisley - Por el espacio



"Deep space" es el nuevo EP de la banda Eisley, que se publicará el 14 de Febrero, y que ya podemos encontrar desperdigado en las mejores salas de mp3s.

Se reafirman en su afinidad a las guitarras, sonando más profundos que nunca, acariciando la etiqueta de rock americano.

La banda además se echa a la carretera para promocionar este nuevo EP de sólo 5 canciones, las suficientes como para esperar con menos ansias un nuevo trabajo de la banda y siguiendo su propia costumbre de editar EPs antes de publicar nuevos LPs.

Os dejo "Deep space", el tema que da nombre a este nuevo trabajo.

lunes, 6 de febrero de 2012

Woodpigeon - For Paolo



"For Paolo" es el nuevo EP de una de nuestras bandas predilectas, Woodpigeon. Se nota una evolución en su sonido, menos de raíz y más de cuerpo. Dicen que hay ecos del "Tango in the night" de Fleetwood Mac y escuchando "For Paolo", el single que han extraído, se puede apreciar.

Siguen demostrando una sensibilidad a flor de piel y un buen gusto en las composiciones y en la producción que les sitúa, de nuevo, en la cumbre junto a sus compatriotas Arcade Fire. Y hay que ver lo prolíficos que son estos chicos!!

Woodpigeon - For Paolo from Boompa Records on Vimeo.

domingo, 5 de febrero de 2012

Sia consigue su primer número 1 en el Reino Unido



Ha tenido que ser cantando un tema para David Guetta, pero vamos a darle la vuelta a la tortilla y le vamos a colgar el mérito a ella, que para eso tiene la voz cantante.

El "Titanium", de lo primero que se conoció del álbum "Nothing but the beat" del francés David Guetta, se ha alzado hasta la primera posición del Reino Unido.

Ya comentamos en este blog, que a veces parecemos brujos, que sería el mayor éxito que nuestra australiana favorita conseguiría en su carrera. No nos imaginábamos que llegaría a lo más alto meses después de darse a conocer la canción.

Para ella es la primera vez que ve su nombre en tal magnífica posición, para él es un reencuentro tras los éxitos de su anterior disco.

Los que se hayan intrigado por la trayectoria de Sia se sentirán decepcionados cuando descubran que su música nada tiene que ver con el chimpún de gintonic de disco que hace Guetta, y sólo les satisfacerá ese mix machacón que hicieron del "The girl you lost to cocaine". Eso sí, si la pizpireta rubia continúa progresando en su sonido, como hizo en "We were born", qué la impide publicar ahora un disco de dance electrónico para sanear sus cuentas.

De australianos está lleno el top 3 británico, y Gotye sigue su imparable ascenso hasta el olimpo, "Somebody that I used to know" se aúpa hasta el 3. Veremos si consigue el 1 la próxima semana.

En la sección de discos, el debut de Lana del Rey justifica todo el presupuesto que se han gastado en promocionarla y se estrena en el número 1, delante de un renacido Leonard Cohen en el #2.

Os dejo el clip del "Titanium", tema que en principio iba a cantar Mary J. Blidge y que luego se lo pasaron a Sia. A mover las caderas toca:

Bon Iver - Que actúe tu madre en los Grammys



Justin Vernon es un tío con un par de... buenas canciones, jeje. No, qué va, tiene más de dos. Los tiene bien puestos y no sólo se ha negado a ceder a las condiciones que los organizadores de los Grammy le ponían para actuar sino que no se ha cortado un pelo y lo ha publicado a los cuatro vientos.

Nominado a cuatro premios, les invitaron a participar en la gala de los premios con un requisito: tendrían que salir a escena haciendo un dueto con algún artista conocido y la canción que tocaran tendría que ser algo inédito, a poder ser una versión.
Tócate los bemoles.

Vernon, que no es que le de asco ponerse a hacer duetos (ya colaboró con Kanye West, entre otros), ha dicho que lo que más le jode es que se lo impongan y que si les están nominando por su disco, que lo suyo es que canten algo de su disco. La obviedad está en la frase.

Él mismo ha declarado lo siguiente:

We just felt like it was such a large stage — we're getting nominated for this record that we made. Me and Brian [Joseph] and a bunch of our fucking friends and we were given accolades for it, and all of a sudden we were being asked to play music that had nothing to do with that. We kind of said "fuck you" a little bit, and they sort of acted like they wanted us to play, but I don't think they wanted us to play.

Justin reconoce cómo pasó de la alegría a la estupefacción. Les nominan y luego le dicen que a ver si pueden cantar un "Bad romance" o vete tú a saber.

No sabemos cómo este corte de mangas les habrá sentado a los Grammys y si ahora dirán que "chincha rabiña" que no te damos ni un premio, pero lo que aquí ha quedado claro es qué es lo que mueve a estos premios, y eso es la comercialidad antes que la calidad. No estamos descubriendo la rueda, lo sé, pero pocas veces les habían dejado tan en evidencia como ha hecho Bon Iver.

Garbage - No son tu clase de gente



El 2012 será el año del revival de bandas punteras de los 90. Garbage, No Doubt y The Cranberries, grandes triunfadores de esa década, regresan después de años perdidos en el limbo.

Shirley Manson y los señores van a publicar "Not your kind of people", y anuncian una vuelta en cierta manera a lo que era ese sonido electro-trash de sus dos primeros trabajos, que, claro está, son los que más han vendido en su discografía.

Han pasado tantos años del "Bleed like me" que tendría que tirar de Wikipedia para recordar en qué año fue publicado, y como no me apetece sólo os digo que han pasado muuuchos.

Disfrutad de este teaser en el que salen ellos comentando sus impresiones tras terminar la grabación. Shirley, divina ella, sólo sale posando y con unos peinados algo "gagas".
De fondo se puede escuchar algo que parece que es de lo nuevo que han grabado.

Ay madrecita qué ganitas!!

Yani Como - Diferentes



Vamos a ver si a fuerza de insistir engatusamos a alguien más con esta banda. Más cuando en su página de facebook tuvieron el detalle de nombrar este blog.

"Nada es lo que parece" es el disco que publicaron en el 2011, un trabajo mayúsculo con un sonido impecable que ya quisieran grandes producciones a lo Amaral u Orejas.

Generosos con el tracklist, aquí nada es lo que parece y uno tiene que enfundarse el traje de paciencia para ir desgranando el colectivo. Puede que os suene todo algo repetitivo, que su manera de cantar sea algo lineal... es una sensación que se produce en muchos buenos trabajos y las diferencias se acrecentan con las escuchas.

Innovando en las letras, escucharlos es entretenidísimo. Sólo hay que ver algunos títulos: "Foiegras" o "Coulottes" ya te dejan con la intriga de qué narices contarán.
Nada de intrascendentalismo. Aquí hay más chicha de la que encuentras en la carnicería, y parece que está de oferta, porque de cada track se puede comer hasta el hueso.

De "Aquí estoy" a "Magia" vamos situándonos y situándolos en el mapa. Una banda que lo más parecido que conoce a cómo suena una balada es el "Coulottes" que os pongo abajo, sabe que con unos buenos ramalazos guitarreros y con un bajo realmente soberbio, tienen el maquillaje que necesitan la cara de sus canciones.

Recomendado este "Nada es lo que parece", va en serio.

Babybird - De nuevo un placer



Stephen Jones es la cría de pájaro más hiperactivo que se pueda encontrar uno.
Un año ha pasado desde el notable disco "Ex-maniac" y ya irrumpe en escena con otro trabajo, "The pleasures of self-destruction".

Sus canciones, planeadas para sonar como himnos, deberían darle algún otro éxito que sumar a la corta lista que sólo contiene el "You're gorgeous" del '96. Si escuchamos temas como el primer sencillo, "Can't love you anymore", no nos podemos explicar como este hombre no tiene más trascendencia de la que goza (eufemismo mal llevado).

No es que el tío siga teniendo una voz excepcional, no es que esta letra-padre me confieso no sea de lo mejor que ha escrito nunca, no es que la canción tenga una melodía para quitarse el sombrero, la peineta y lo que haga falta. Es que aparte de este tema, los 12 cortes adicionales que conforman el disco son para aplaudir hasta que salgan callos.

Os dejo con el clip de la canción. Recordad, es contraproducente discutir en el coche:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...