miércoles, 16 de mayo de 2012

Garbage - El regreso que estábamos esperando



A pesar de las reticencias previas escuchando las primeras nuevas canciones de Garbage en un mal audio (cuánto daño hacen algunos previews), reconozco que el nuevo disco de esta banda, "Not your kind of people" es el disco que muchos estábamos esperando. Exactamente desde que publicaron el "Version 2.0" y decepcionaron a gran parte del público con "Beautiful garbage".

Han vuelto a las andadas, a hacer música ruidosa, sucia y estridente. Han sacado sus mejores armas y se han colocado en este 2012 con un buen puñado de canciones que son la perfecta sucesión a esas dos pequeñas obras maestras que hicieron cuando empezaron este proyecto.

Aquí hay consistencia y calidad de primera categoría. La chispa nació con "Battle in me", lo primero que compusieron y lo que les llevó a decir que si eran capaces de mantener esa energía, valdría la pena intentarlo. Y lo entendemos, esa canción, primer sencillo para el mercado norteamericano, es una explosión en la que han utilizado mucha pólvora. No se quedan atrás "Big bright world", "Control" o "I hate love".

Como los gustos son como los culos, que todos tenemos uno, el disco ha recibido críticas desiguales en los medios. Los de NME le han otorgado un suspenso de 3/10 tildándolo de anodino y prosaico, y otros como Q o Uncut han sido más suaves con 3 estrellas sobre 5.

A nivel de expectación tampoco vemos que la gente se esté mostrando muy entusiasmada con el regreso, quizás sea por lo apagado del single debut "Blood for puppies". Aunque la Manson está ofreciendo varias entrevistas y no es raro el medio que no se haga eco de sus confesiones.

Las críticas les van a hacer mucho daño y ya saldrán ellos diciendo que se lo pasan por el arco del triunfo, pero esperemos que el público sepa valorar este gran disco, en mi criterio, y se metan en las listas de ventas de todo el mundo. Como en los viejos tiempos.

3 comentarios:

Scout Finch dijo...

Pues sí, sorpresión con Garbage. Obvio que no llega al nivelón de sus álbumes iniciales, pero ostras, el álbum es mucho mejor de lo que me esperaba. Con decirte que "Blood for poppies" me parece el single más inapropiado para presentártelo te lo digo todo. "Battle in me", aunque para mí siguen siendo la mejor canción (tremendamente adictiva, una vez la escucho no puedo parar), no es una excepción. "Control", "I hate love" o ese homenaje a The jesus and mary chain que es "Felt" son una pasada. No será el álbum del año, pero es una vuelta más que digna.

En otro orden de cosas, es que me acordé de ti porque sé que te gustan, has escuchado algo del álbum en directo que han sacado Second??? Porque pinta muy bien, y esto es una auténtica maravilla, me pone los pelos de punta:
http://www.youtube.com/watch?v=MQDFUF5EhUc

Un saludo!!!

archer dijo...

No sé yo, para mí que se acercan bastante a los mejores Garbage. Sí que puede ser que "Blood" sea lo más inapropiado. Me pareció leer a Shirley comentando que ella tampoco estaba muy decidida en mandar ese tema porque para empezar no representaba lo que era el espíritu del disco. Tenían que haber ido, a nivel internacional, por "Battle in me". Eso sí hubiera sido un zas en la boca a toda la gente que esperaba atacarles con los cuchillos.

Anónimo dijo...

Gran disco.

Con permiso de la que da nombre al disco que suena algo modesta por comparación el disco no tiene una sóla canción realmente mala o que no dé el nivel o desentone

... y además tiene muchas muy buenas.

Destacaría Automatic sistematic habit, y I hate Love entre las más asequibles.

Y es que no meten relleno ni en el CD con la versión extendida, que se supone que es el típico sitio para dejar los descartes, añade una canción cañera en la misma liga del Battle in me, un medio tiempo con cierto nervio que empieza suave y acaba fuerte y dos caramelos para acabar.

En suma: Un disco variado, con bastantes matices como para no aburrir y gustar a todo el mundo, nivel de calidad alto y sin altibajos, salvo el parón a la mitad del 'not your kind of people' que suena como si de pronto no se estuvieran esforzando musicalmente por comparación, ¿quizás para cargar el protagonismo en la letra?.

Le doy un nueve alto.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...