martes, 3 de abril de 2012

Ry Cooder - Drive like I never been hurt



Ry Cooder es uno de esos guitarristas de culto al que todavía se le resiste a la popularidad, y después de más de 40 años de carrera no creo que esté entre sus objetivos conseguirla ahora.

Su trabajo más reconocido fue la banda sonora de "Buena Vista Social Club", de la película de Will Wenders, por el que obtuvo el reconocimiento del público y crítica.

De su vasto repertorio es complicado escoger un solo tema, más cuando sus canciones me han llegado como uvas de racimo, dispersas.

Ry comenzó a cogerle el gustillo al tex-mex y no es raro ver en los créditos de sus discos la aparición de una banda de mariachi, que refuerza ese sentimiento de llanero solitario que desprenden sus composiciones.

Basta escuchar este "Drive like I never been hurt", un tema que trata el desengaño amoroso y la huída hacia bien lejos para olvidarse de lo que ha supuesto esa relación. Algunos piensan que habla del suicidio, pues hay frases que incitan a pensarlo (Die on the road like you never lied / When I get there they'll know my name) aunque sería demasiado radical llegar a esa conclusión.

Aquí su timbre recuerda al de Bruce Hornsby, aparte de en su manera de esbozar los versos, con una contundencia para radios difícil de obviar.

Para la parte final, los mariachis hacen su aparición. ¿Hemos llegado ya a México?

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...