viernes, 17 de febrero de 2012

The Decemberists - A rey muerto...



En este blog para algunas cosas estamos super actualizados y para otras qué retraso llevamos. Días atrás me puse a escuchar "The king is dead", el sexto disco de la banda folk-country de Oregon. Sólo antes me había detenido en "Down by the water" porque se incluía en un recopilatorio de alguna revista de las que me gusta comprar.

No había hecho ni caso a las entradas de Atticus en su blog Music Rules Our World ni a Midas en Exquisiteces, que ya antes que yo estaban devorando este disco sin dejar ni las migajas.

Mi primera escucha me dejó confundido, entre el tedio que exhalaban los himnos mensuales al desparpajo del tema de apertura, "Don't carry it all" o el sobresaliente "This is why we fight". Poco a poco, con paciencia, todo se fue cohesionando formando una unidad y ahora encuentro las diez canciones bastante agradables de escuchar y con una coherencia que de primeras no se observaba.

Me gusta ese sonido de rock que a veces le guiña un ojo al folk y otras le da mano al country, y me los imagino escuchándolos en una taberna americana llena de hombres con sombreros mexicanos y levantando las cervezas para brindar cada dos minutos. Es un disco muy yanki, rústico y de la tierra, con barras y estrellas por todos lados.

Según he podido leer, es la primera vez que se hacen acompañar por tantas voces femeninas haciendo coros, que no es lo usual, y que además Peter Buck de REM ha colaborado en las guitarras de tres temas.

El disco tiene más de un año y fue número 1 en USA. El primer sencillo fue "Down by the water", una canción que gustó en general aunque fuera criticada por la sencillez de su texto. "This is why we fight", el que más me ha gustado, es otra de las canciones más populares extraídas del disco.

Precisamente la última es la que quiero compartir aquí, el tema que mejor entra de todo este rey muerto.

2 comentarios:

david dijo...

Escuchar en un viaje de 3 horas la discografía de The Decemberists puede redundar en un empalagamiento sonoro difícil de eliminar peeeeeero:
Escuchar 20 minutitos te hace sentir vivo. Indudable calidad la de estos chicos. Super característicos y reconocibles.
Esta canción es de lo más accesible y de lo más REM de su discografía. El banjo por debajo de toda la instrumentación le da un toquecito yanky como tú dices.
TEMAZO en todo caso...

archer dijo...

Sí, puede que sea un tema que nos recuerda a la época "automática" de los REM, no?

No sé cómo puedes ser capaz de escuchar una discografía del tirón, yo antes me hago el harakiri. Cuando hago un viaje me gusta llevar un popurrí, un temita de uno y otro temita de otro, alterno cosas que conozco y otras que quiero conocer. No podría con una discografía de carrerilla, se me haría eterno el viaje.

Ciao majo!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...