martes, 14 de febrero de 2012

Damien Jurado - Encontrándose



Nos da la sensación al escuchar el nuevo disco de Damien Jurado, con el extraño nombre "Maraqopa", que por fin tiene sentido toda la experimentación anterior.

Parece que todos los sitios que ha visitado Damien, sobre todo sus dos últimas incursiones, encuentran un punto en común aquí. Ni tan devastado como en "Caught in the trees" ni tan melancólico como "Saint Bartlett".

"Maraqopa" tiene hasta momentos felices y su riqueza instrumental y de estilos le convierte en la ciudad más cosmopolita de las que ha idealizado.

Repite con Richard Swift en la producción, y nos trae 10 cortes que hacen sutiles guiños a Springsteen, Flaming Lips y hasta se atreven a entonar una bossanova.

El primer single que se ha extraído ya avisa de los cambios en la fachada. "Nothing is the news" es valiente y adictiva. Las guitarras se rebelan, la batería galopa, el canto de Damien se perpetra en un segundo plano. Un estupendo sencillo que nos deja la duda de cómo lo hará sonar en sus intimistas conciertos.



Donde vale la pena detenerse es en el segundo track, la prueba más evidente del ascenso a la primera división, un track por el que hubiera peleado el pacífico Moby, "Life away from the garden". Coros de niños que repiten cada verso para terminar en un delicado estribillo que sólo suena una vez y que tras aparecer termina la canción.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...