miércoles, 30 de noviembre de 2011

Brett Anderson – Su mejor trabajo hasta la fecha



Parece que al líder de Suede le ha venido de perlas reunir a la banda y salir de gira para reencontrarse con las musas. Su disco “Black rainbows” es lo mejor que ha hecho en solitario, y ya llevaba unos cuantos.

Será que es lo más cercano a lo que era Suede que es por eso que entra tan automáticamente, será porque suena más suelto y confiado que nunca, será que ha escrito las melodías más redondas de su carrera.

El mismo reconocía en una entrevista para NME que en este disco hay influencias de todas las facetas de Suede. Y es el que menos baladas contiene. Para ser exactos, sólo hay una, el cierre, la hermosa “Possession”, sin desmerecer a otras grandes como “Saturday night”, del disco de Suede “Coming up”.

“Brittle heart” se cuela en las cabezas sin darle permiso, “Crash about to happen”, segundo sencillo, que parece robada de “Dog man star”, es un diamante en bruto, “In the house of numbers” apesta a The Smiths, “Actors” nos recuerda a los Stereophonics cuando eran buenos, “I count the times”, y esto lo dice el propio Brett, podría confundirse con un tema de Arcade Fire, “Thin men dancing” suena gamberra.

La apertura, ese “Unsung” , es de lo más serio que hay en estos diez cortes, y quizás de los más sentidos, los que más llegan adentro.

La diversidad de “Black rainbows” es su punto fuerte, pues consigue que nos contagiemos de su efecto inmediatamente, según empieza la reproducción. Brett parece más a gusto que nunca cantando estas melodías, con el acierto de la producción elegida, y se nota que no tiene que esforzarse mucho para encajar las piezas. Ha conseguido, esta vez sí, que una colección suya de canciones me haga olvidar lo que echaba de menos a Suede.

martes, 29 de noviembre de 2011

Lisa Hannigan – Buscando pasajeros



Para aquellos que el nombre de Lisa Hannigan no les diga nada, que piensen en Damien Rice. Ella era la encargada de esos coros de fondo que sonaban en la mayoría del repertorio de Damien, incluyendo las famosas “The blower’s daughter” o “7 crimes”.

Acaba de publicar “Passenger”, su gran salto al mainstream y así lo comentan los de Q, que le dieron al disco 3 de 5 estrellas.

La cantante de Kilcloon pone sus ojos en el gran público.

El antiguo y preciso complemento de Damien Rice, la cantante y escritora Lisa Hannigan continúa su debut nominado al Mercury con un brillante y positivo segundo disco que, eso sí, a ratos insinúa temas más oscuros. Resulta cautivadora cuanto menos se quede atrás del micrófono: la delicada pero dura “Little Bird” – el adiós a un ex donde asegura que “The Little bird is every bit as handy in a fight” – es un punto a tener en cuenta. Por lo demás, el sello KT Tunstall de “Knots” o “O Sleep”, un dueto con Ray Lamontagne capaz de derretirte, nos muestra que Hannigan no tiene miedo a abrazar un sector más amplio del que acostumbra.

Ya se está haciendo un nombre en los US y aquí hay suficiente como para ampliar su perfil, a ambos lados del charco.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cajón de Sastre – Nada de miedo



Una brisa de aire fresco al panorama español desde Extremadura es lo que ofrecen Cajón De Sastre. En los diez temas que componen su disco debut, “Miedo y otras fobias”, tenemos la precocidad kitsch de “Le Club”, todo un acierto cantarla en francés, la onda expansiva de “Sílabas” en la que hablan del miedo a no ser escuchado, los ecos de Fangoria en “Supermarket”, la divertida “La chaqueta arrugada” o el cuento final de “La niebla”.

Producido por Juanjo Alba, quien ha trabajado con artistas de la talla de Felix Da Housecat, Howie B o Monoculture, entre otros y masterizado por Tomi Pérez, habitual de Nena Daconte o Maldita Nerea, el disco, con ilustraciones por Brigitte Chinchilla, salió a la venta el pasado lunes día 16 de mayo bajo el sello barcelonés Tsunami Music, discográfica que cuenta entre sus filas con artistas tanto nacionales como internacionales (Amable, Monoculture, The Chemistry Set, A Jigsaw, Neuman, Norton o Zhanna, entre otros) y que cuenta con el respaldo de Grocdog Music, Booking & Management.

Además de músicos, son diseñadores de la firma de ropa SanasysalvaS, de ahí el nombre que le han dado a la formación.

Fans de Ellos, Astrud, Nena Daconte, Pauline en la Playa, Miranda!... abrid el cajón que seguro que aquí hay algo que queráis meter en vuestro armario.

¿Qué os parece una chaqueta arrugada?

domingo, 27 de noviembre de 2011

Britney Spears - ¿Cantar yo en directo?



La controversia en los directos de Britney está servida. Si bien es de todos sabido que la chica es una profesional del “lip synced”, esto es, playback puro y duro, lo que estaba vendiendo en su gira “Femme fatale” era que ella iba a cantar, por fin, en directo. Al menos una parte.

Los seguidores que hayan acudido a uno de sus conciertos (o los frikifans que hayan ido a varios) habrán comprobado que, con menor o mayor gracia, ella consigue cantar como medianamente puede alguno de los tracks que ha incluido en la gira. Lo raro es que para el DVD oficial de la gira han decidido sobreponer un audio vocal más conseguido a lo que ella cantaba, y sus fans están que trinan por esta intervención. Si lo que pretenden es que se quite el san benito de “emuladora”, lo que han logrado es darle más argumentos a sus detractores.

Por aquí se pasan sus mayores éxitos, “… Baby, one more time”, la infecciosa “Toxic”, su vuelta a los escenarios con “Gimme more”, la canción que puso de moda la palabra “Womanizer”, “3”, “I’m a slave for u”, “Boys”… no olvidemos que se trata de la gira en la que presenta su nuevo disco, y son estos temas los que abundan en todo el repertorio, sobre todo al principio. Empieza con su “Hold it against me” y lo acaba con “Till the world ends”, e incluso esa colaboración con Rihanna que pasó desapercibida y que tantas maneras apuntaba, que es “S&M” se atreve a hacerla en directo.

Aunque decir “en directo” se considere un eufemismo en su caso, Britney quiere dar espectáculo y no hay más. La gente ya sabe que cantar, va a cantar lo justo y necesario. O nada.

Os dejo el último clip de la Brisni. Una chorrada como un piano:

sábado, 26 de noviembre de 2011

Mecano - Pasen por caja



Bienvenidos al nuevo tour de Mecano, previsto para mediados del 2012. La banda, cuyas rencillas internas han sido vox populi todos estos años, han olvidado toda sus diferencias a favor del poderoso don dinero.

Porque hay letras que pagar y deudas a Hacienda que saldar. Porque Londres es carísimo de la muerte y la casita me está dejando con los bolsillos pelaos. Porque no vendo un cuadro ni poniéndolo de saldo. Porque los beneficios del musical ya están empezando a decaer. Porque mi último disco en solitario se lo han comprado 4. Porque salir de noche y seguir creyendo que tengo 20 años me cuesta un ojo de la cara.

Por todo esto, nos juntamos un añito los tres, hacemos de tripas corazón y nos ganamos un pastizal para mantenernos otra temporadita. Que parezca que nos queremos, que nos entendemos, que hay sintonía. No es más que un trabajo, estamos aquí por el money. Qué más me da que me caigas fatal o que ya no sea capaz de escribir un tema que se acerque una pizca a los que escribía hace 20 años. La inspiración se nos ha marchado, pero tenemos un buen repertorio para ir tirando.

¿No han vuelto The Police, Héroes del Silencio o Stone Roses? ¿Y todos por los mismos intereses? Me juré no cantar más las chorradas de "Maquillaje", "En tu fiesta me colé" o "Barco a Venus". Pero por un buen billetazo te canto hasta el chocolatero...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Rihanna - Qué pesada



Saturación de Rihanna que tenemos. Lleva tres discos en tres años, esta chica no para. Su equipo de A&R debe de estar recibiendo canciones a saco, porque recordamos que la chica no escribe ni una palabra.

Todavía tenemos los ecos del "Loud" cuando nos llega "Talk that talk", precedido por su single para clubs "We found love", producido por Calvin Harris.

Independientemente de que el disco sea bueno o malo, que por lo poquito que he escuchado no parece que vaya a decepcionar como hizo "Rated R", debería de descansar un poquito y dejarse un tiempo entre disco y disco, que estamos ya hasta los mismísimos de su omnipresencia.

Os dejo con "Drunk on love", que usa la base del "Intro" de The XX y en el que ellos mismos colaboran con los coros.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Elbow - La noche siempre ganará



Un emocionante fin de semana de conciertos hemos tenido en Madrid. Al que realizaron Roxette el viernes, al cual no quise acudir porque quiero recordarlos cómo estaban hace unos añitos, se le suma el de Elbow anoche en el Palacio Vistalegre. Y a éste no pude faltar.

En un reservado del Palacio, que no en la pista principal, aparecieron los de Manchester sobre las 21:30 para amenizarnos con un repertorio basado en las canciones de sus dos últimos y exitosos discos, "The seldom seen kid" y "Build a rocket, boys!".
Únicamente la inclusión del primer corte de "Leaders of the free world" nos recordó que hay una larga vida tras sus últimos hits.

Como bien comentaba una amiga, nos sentíamos en Benidorm en pleno agosto. La sala estaba aborratada de ingleses que no se podían creer que fueran a asistir a un concierto de esta banda en pétit commitée, que en el Reino Unido llena cualquier sala y cuyos precios no bajan de las 40 libras. Aquí pudimos disfrutar de ellos por 20 euros y a unos escasos 15 metros del escenario. Y sin necesidad de llegar los primeros.

Teloneados por los australianos Howling Bells, que confesaron que era su primera vez en Madrid, Guy Garvey y su banda se asomaron al escenario como cualquier cosa. Sin grandes introducciones, sin aires de estrella.

Miráramos donde miráramos sólo veíamos extranjeros, en su mayoría británicos, y mucha gente de Manchester, que incluso se atrevían a cantar el himno de su equipo en los silencios entre canciones. El propio Guy les recordó que no olvidaran su condición de invitados y que se comportaran.

Pude ver mucha devoción por esta banda entre los asistentes. Desde un chico, que irrespetuosamente se atrevió a encenderse un cigarrillo, y que nos molestó todo el concierto con el brazo levantado apuntando al cantante, como si estuviera escuchando a Metallica a otro con pinta de malote que me dijo con un educado "Fuck off" que me callara en uno de los momentos místicos del concierto. Acabamos abrazados cantando lo de "One day like this a year will see me right...".

Elbow es un grupo de dormitorio. Por mucho "Grounds for divorce" o "Neat little rows" que nos toquen, la mayoría del repertorio invita a la meditación, a escuchar atentamente y absorber la energía que la voz de Guy transmite. Fueron los momentos más apacibles, mientras se atrevían con "Lippy kids" o la maravillosa en directo "The night will always win" cuando todos nos quedamos helados, absortos por la claridad con que nos llegaba la voz, con ese sonido limpio y minimalista que las acompaña, que deja que sea el texto el que tenga toda la responsabilidad de convencer al oyente.

Si Elbow ha triunfado en el Reino Unido, más que por sus melodías, es por sus textos. Por eso, en España, que aún nos cuesta traducir por nuestra cuenta, no tienen mercado. Si uno se pusiera a desgranar las palabras del poeta del pueblo, como le llaman en Inglaterra a Guy Garvey, descubriría por qué los de la isla están tan enganchados a esta banda.

Hacía un par de meses, cuando adquirí la entrada, que había buscado el tracklist del concierto y más o menos fue cómo nos esperábamos, con la novedad de incluir "Dear friends". Saltaron con "The birds" y conectaron inmediatamente, para seguir con "The bones of you" y "Mirrorball". Las secuencias intercalaban su intensidad y aunque temía que los cortes lentos nos dejaran bostezando, fueron precisamente éstos los que más nos hacían abrir los ojos. Elbow pedía silencio al público, sobre todo a los de Manchester, y se producía una extraña comunión entre banda y gente, y no podíamos hacer otra cosa que escuchar con detalle lo que Guy nos quería transmitir, y nos quedábamos tan atontados que sólo los aplausos finales nos despertaban de la hipnosis.

Han decidido olvidarse de sus dos espectaculares primeros discos. Qué me hubiera gustado a mí escuchar el "Red", "Newborn" o "Fugitive motel", mi tema favorito. Ellos saben que hay mucho público que los ha conocido tras "The seldom seen kid" y sobre todo con "One day like this", el corte final del concierto, pero también deberían tener algún trato de deferencia con aquellos que los llevamos siguiendo desde sus comienzos. Parece como si rechazaran todo ese periodo, más experimental, más sombrío quizás, que quizás no se acopla bien a sus últimas propuestas, pero que no deja de ser una parte fundamental de Elbow.

Sabíamos a lo que íbamos y con eso nos tendremos que conformar. Para la conclusión dejaron la azucarada "Open arms", que me sigue sonando igual de floja en directo que en el disco, sacaron las trompetas para "Starlings", con equivocación de Guy al principio de la letra inclúida, y cómo no, la multicoreada "One day like this", hasta acabar afónicos.

Les cantamos el feliz cumpleaños por sus veinte años de carrera (si mal no entendimos), brindamos con un salud que le costaba pronunciar, nos sentimos observados vehemente como un padre que regaña a sus hijos, durante "Neat little rows" y nos dejamos engatusar por los encantos en el escenario de su frontman.

Es precisamente del "Neat..." del que os dejó un video que han colgado en youtube.

Me pregunta un amigo a la salida - ¿No te vas a comprar una camiseta? -
- Pues no, la portada me parece tan aburrida como el disco. Porque admitámoslo, el "Build a rocket, boys!" es su peor trabajo, pero dentro de lo que es su repertorio, sigue resultando delicioso.

We Are Augustines - A la lista



Voces como la de Billy McCarthy se encuentran pocas. Con esa gravedad y potencia, que parece salir directamente de la laringe, sin atenuación alguna, escucharle en "Book of James" les hace reconocibles a la primera.

Acaban de estrenar su debut "Rise Ye Sunken Ships" y ya están con la consecuente gira, empezando por UK.

Un nombre más a la lista del rock alternativo, situándolos muy cerca de Interpol y los ecos fónicos de White Lies, pero estos no quieren saber nada de la electrónica.

Vienen de Brooklyn, lugar recientemente visitado por el menda que escribe, jeje.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Michael Jackson - Immortal



Cirque du Soleil están por todos lados. De empezar siendo cuatro saltimbanquis a lo que es ahora, una enorme franquicia con espectáculos repartidos por todo el mundo lo que les permite que mientras en Madrid estén presentando no sé cuál con nombre raro, por otro lado del mundo estén en Estados Unidos con su espectáculo homenaje a Michael Jackson.

No soy muy dado a disfrutar de estos shows llenos de contorsionistas y efectos especiales, con lo que me quedo del proyecto es con su soundtrack, que recupera mezcladas para la ocasión todos los hits del rey del pop. Incluso se atreven con algunos menos populares como "Dangerous" o "Childhood".

Para los que queráis ver de qué va Immortal es dejo el clip:

viernes, 18 de noviembre de 2011

Las bandas con los nombres más estúpidos



Ponerle nombre a una banda es una tarea complicada. Algunos aún con esa traba han conseguido alcanzar éxito y otros han caído en picado por su pretenciosidad o estupidez.

Sabemos de bandas que se han arrepentido de sus decisiones y probablemente si pudieran, lo cambiarían. Otras aguantan estoicamente orgullosos de su etiqueta.

Aquí os dejamos un ranking con los 16 peores:


16: Toad the Wet Sprocket:
Ellos dicen que tomaron el nombre tras un chiste que aparecía en una película de Monthy Python. Sea como sea, resulta ñoño para una banda de tíos creciditos. Si fueran la banda principal de Barrio Sésamo lo podríamos comprender, pero si intentas labrarte un futuro serio dentro de la música, no hay explicación posible. Es vergonzoso hasta llevarlo en una camiseta.
Surte el mismo efecto que Goo Goo Dolls, Hoobastank o Limp Bizkit. Las bromas de patio de colegios se deberían quedar ahí y no adoptarlas como referencias si es que algún día quieres vivir de esto.

15: Sugababes
Si tres niñas de 10 años se juntan para cantar, les pega ponerse un nombre tan bobo como Sugababes porque implica inocencia y dulzura.
Por muy trascendental que quisieran hacer su música en ocasiones, aunque eso después de que no quede ninguna de sus miembros originales, más el pop insufrible que hacen, no es lo que más les tiene que preocupar, va a costar que te tomen en serio con semejante apelativo de pandilla de niñatas acudiendo al estreno de Crepúsculo. El mérito lo tienen cuando aún llamándose Sugababes (y no Sugarbabes como lo escriben muchos) hayan llegado a tener tanto éxito. Ahora es una marca por la que las seis están peleando: las tres nuevas y las tres viejas.


14: The Reason
A los españoles La Razón nos recuerda al periódico, directamente.
Aún si no existiera, ¿qué sentido tiene ponerle a tu banda algo tan poco descriptivo como La Razón? Suponemos que si estáis en la música ya tenéis una razón, igual que la tengo yo para escribir sobre vuestro absurdo nombre. ¿O no la tengo? Me estoy liando...

13: Arctic Monkeys
Hace poco Alex Turner reconocía en público que no le gustaba el nombre de su banda, que si pudiera lo cambiaría. Los monos del ártico no es una mala elección del todo, la única pega es que como en el caso Sugababes, huele a rollo adolescente.


12: Blue

Las boybands en general tienen nombres absurdos. Take That, Backstreet Boys, New Kids on the Block... pero si tenemos que quedarnos con el que menos expresa, ése es Blue. Blue, para los que hayan nacido fuera de Castilla La Mancha lo digo, aparte del color azul expresa el sentirse triste. Chicos guaperas cantando y un nombre como "Blue" lo dice todo: son unos moñas de impresión.


11: Yeah Yeah Yeahs!
¿En qué estarían pensando Karen O y los suyos cuando escogieron este esperpento? Podemos pensar que quieren dar una actitud positiva, pero no suena serio, sino a broma de instituto. Pasados los años de pubertad es una losa pesada.


10: The National.
Volvemos a los nombres que no dicen nada. Toda la inteligencia e ironía que expresan sus canciones la pierden cuando recordamos que se llaman así. Una grandísima banda con un nombre que te deja indiferente y que ni siquiera suena bien.

09: Black Eyed Peas.
Si alguna vez has visto un guisante de ojos negros, bueno, si alguna vez has visto un guisante con ojos creo que es hora de acudir al psiquiatra. Menos mal que la fama que han conseguido ha superado las fronteras de lo absurdo del nombre. Al principio a todos nos chocaba, y ahora hemos conseguido adoptarlo como si nada. Poca gente debe pensar en el verdadero significado al decirlo. Ni siquiera en su día parece que lo hicieran Will I.am y los suyos.

08: Red Hot Chili Peppers.
Aparte de largo, es bochornoso. Provocaba bochorno verlos en sus comienzos vistiendo calcetines como calzoncillos y creyéndose los tíos más cachondos del mundo. Bastante lejos han llegado como los pimientos rojos picantes. Tras su último disco, vapuleado por crítica y público, puede que asistamos a la extinción de los pimientos.

07: Chumbawamba.


Parece una palabra sacada del idioma de una recóndita tribu africana que podrían usar para expresar hambre, sed o ganas de ir al baño. Detrás hay una gente que siempre me ha dado un poco de miedo, todo hay que decirlo, por su rollo sectario y anarquista y sus canciones en donde se quejan de todo el sistema. Si no me molesto en entenderles, les encuentro su encanto. Si no recuerdo cómo narices se llamaran, igual hasta me imponen respeto.

06: Elbow.
Imaginaros por un momento que tu banda se llama Codo. La banda de Guy Garvey ha manifestado lo patético que les parece esta elección, que aunque tenía sonoridad, no se puede dejar pasar por alto que llamarse Codo es como decir, me importa una mierda mi banda y le pongo el nombre que me sale del chiflo.

05: America
Igual que America tenemos Asia. ¿Qué pasa con Africa, demasiada pobreza quizás? Ponerte el nombre de todo un continente no sólo implica pretenciosidad, sino falta de definición.

04: The Music
Para pretenciosidad la de esta banda. Joder, qué huevos le han echado. Llamarse "La música". Si no fueran tan malos, se lo perdonaríamos, pero es que encima eran un coñazo de grandes dimensiones. Se deberían de creer lo más de lo más, y actualmente, nadie quiere saber nada de ellos. Esta es la prueba de que un mal título puede acabar con tu carrera. Así no se puede...

03: Right Said Fred
Perfecto, dijo Fred. ¿Qué os parece? Ridículamente estúpido. Aunque alguna cosita chula tenían en el repertorio, la mayoría de las canciones confirmaban el nivel creativo de la banda cuando se pusieron a escoger un nombre. Muy bajo.

02: The The
Pasamos a los nombres más equivocados de la historia y los que merecen las dos primeras posiciones. ¿Qué demonios es esto? ¿A qué brillante mente se le ocurrió tal chorrada? ¿Qué discográfica les firmó un contrato? Valientes es la palabra. Porque hay que tener dos bien puestos para llamarte así e intentar triunfar. Fueron flor de un par de días. Uno por cada The.

01: !!!
Como cuando Prince decidió cambiarse su nombre por el de ese símbolo que llevaba utilizando años, con !!! llegamos a la misma remisa: ¿Cómo narices se pronuncia? Ellos dicen que chk chk chk pero suena igual de horrible. Si te vas a poner un nombre, al menos ponte algo que te identifique y se pueda decir. A ver cómo le explican los chavales a sus padres a qué concierto van. Es complicado.
Si pones !!! en el google no te salen resultados, si lo intentas etiquetar blogger no te lo reconoce. Todo un aciertazo de nombre como podéis comprobar.
Ellos es que tampoco fueran muy buenos, apenas sonaron con dos temas, se les rió la gracia del nombre y después fueron historia. Qué penita más grande.


Aquí los lumbreras de !!!

The Dø - Con buena nota



Poca credibilidad me dan las valoraciones de Q tras ese cantoso 5 a Coldplay, así que lo que digan me lo paso un poco por el forro.

Al menos los de NME han tenido los "bemoles" de juzgarlo como se merecen y como opina la mayoría de la gente.

Por eso que ahora vengan a darle 2/5 al "Both ways open jaws" de The Dø me repatalea, porque es un disco cojonudo, y que vea en el NME que ellos opinan que se merece un 8 de 10 me quita un poco el disgusto.

Hace varios meses que ya hemos escuchado el nuevo trabajo de los finlandeses/franceses y desde el primer momento sabía que era un gran trabajo. Los arreglos sublimes, la voz de Olivia y esa intensidad para decir cada palabra, esas melodías que se retuercen, se derriten, se descomponen, se transforman...

Aunque para Finlandia se llamó "Slippery slope", como una de las canciones, la más tribal del álbum, para el Reino Unido han cambiado el nombre manteniendo casi exactamente el mismo contenido.

¿No os parece esta canción de sobresaliente? ¿Que os recuerda a Florence & The Machine? ¿Por qué?

Noviembre - Las valoraciones de Q



Os dejo algunas de las valoraciones que los de Q han dado a los discos publicados en este último mes. Hay algunas que llaman la atención, como la que le han dado al "Mylo xyloto" de Coldplay, la cual hace pensar en billetazo detrás o acuerdo previo de entrevistas gratuitas por buena review.


Florence & The Machine "Ceremonials" 5/5
Coldplay "Mylo xyloto" 5/5
Lou Reed & Metallica "Lulu" 2/5
Kate Bush "50 words for snow" 4/5
The Do "Both ways open jaws" 2/5 (merecía más)
The Field "Looping state of mind" 4/5
Lisa Hannigan "Passenger" 3/5
Jane's Addiction "The great escape artist" 3/5
Los Campesinos! "Hello sadness" 4/5
Shelby Lynne "Revelation road" 4/5
David Lynch "Crazy clown time" 3/5
Stephen Merritt "Obscurities" 3/5
Cass McCombs "Humor risk" 4/5
Professor Green "At your incovenience" 4/5
Snow Patrol "Fallen empires" 4/5
Sigur Ros "Inni" 3/5
Radiohead "TKOL RMX 1234567" 3/5
Laura Veirs "Tumble bee" 3/5

Katy Perry - Ella no se aleja



Sexto sencillo del "Teenage dream" de Katy Perry, lo que quiere decir que la mitad del disco se ha dado a conocer como single, y ella sigue tan fresca como el primer día.

No hay sexto malo (o era quinto??) y eso lo podemos corroborar en "The one that got away", una canción de pop sin pretensiones, cuyo mayor truco para engancharte lo tiene la letra, así que si no la entiendes mejor que las busques traducida ya, porque merece la pena profundizar en esta historia de pérdidas y memorias.

Ha grabado un estupendo clip, que no flojea ni un ápice con respecto a los anteriores. Katy, fantásticamente caracterizada como una anciana, rememora un amor de su juventud, de esos que te marcan por diferentes circunstancias.

Diego Luna le acompaña en este clip, y como si fuera una película, con historia detrás, mejor no desvelar nada por si aún no lo has visto.

Sólo apuntar que añadir un tema de Johnny Cash al final del clip me ha parecido un aciertazo, algo sublime, que aunque lo mencione en el texto de la canción, uno no se lo espera. Llena las imágenes del dramatismo exacto que uno puede adquirir sólo tres minutos después de haber conocido a estos personajes.

Nos dejan con ganas de más y más singles, y lo de Katy es toda una hazaña, sin necesidad de reediciones o trabajos acelerados publicados de año en año, a lo tonto lleva ya publicados seis sencillos que no desmerecen ninguno al lado del otro y que forman parte del disco original, tal como se encontraba el primer día en las tiendas.

¿Séptimo single quizás "Not like the movies"?

jueves, 17 de noviembre de 2011

REM - El pene de Michael Stipe



Desconocemos hasta qué punto las fotos que Michael Stipe publicó el pasado 21 de Septiembre en su Tumblr, que no han sido robadas ni nada sino que ha sido el propio cantante el que las ha hecho públicas, han sido detonante para la separación de la banda.

Ellos prefieren evitar el tema.

Estas fotos son más propias de un perfil de ligoteo gay, que cualquiera se hace en casa, en el salón con la plancha detrás o en tu dormitorio mostrando el tremendo estampado de tu nórdico, que el de un famoso como él. Michael será de los que dicen que lo que se coman los gusanos que lo disfruten los humanos y querrá dar a conocer lo bien dotado que está y cómo se mantiene de estupendo a su edad. Está hecho todo un osito el señor Stipe.

El miembro de REM tenía ganas de enseñar su miembro y lo ha hecho con fotos de relativo mal gusto, eso sí, muy explícitas.

Ah, y acaban de lanzar disco recopilatorio con 3 temas inéditos, que se me olvidaba hablar de su música...

Adele - En el ojo del huracán



Adele ha sido noticia últimamente por varios motivos. El más sonado fue su operación de garganta, pues tenía las cuerdas vocales afectadas. La rumorología más dañina incluso hablaba de un posible cáncer, lo cual parece que afectó a la intérprete de "Rolling in the deep".

Ella ha desmentido desde su página personal cualquier problema de cáncer, y ha dejado claro que se trataba de unas molestias en su garganta que debía arreglar rápidamente. No es la primera cantante que tiene que someterse a una operación similar, y quizás el desconocer de primeras los motivos, ha sido lo que ha llevado a que la (mala) gente haya pensado en algo más grave.

Por otro lado, Adele vuelve a conseguir un nuevo récord. Su disco "21" ha sido el primero en la era digital en conseguir vender un millón de copias únicamente en este formato. Así ha sido anunciado recientemente por el portal digital más conocido a tal efecto.

Y para asegurarse titulares, la cantante continúa con sus dudas sobre su ex. Si bien hace días que decía que ya le había olvidado completamente y que se sentía liberada, ahora viene diciendo que le echa de menos y que cantar todas estas canciones la dejan herida y nostálgica.

Como siga con esa comedura de cabeza, probablemente lo próximo que saque, de título tentativo "24", tendrá más canciones de corazones rotos y despecho. Vamos, que no cambiará el repertorio.

Beginners - Empieza la vida



La última película de Mike Mills es una oda a la vida, a la vida que se disfruta, que no deja que nos consumamos y que nos lanza hacia delante.

Padre e hijo, Hal (Christopher Plummer) y Oliver (Ewan McGregor) han estado siempre confundiendo sus deseos y aspiraciones hasta que algo les hace explosionar. Hal es gay, ha estado casado toda su vida reprimiendo su homosexualidad. Ha sido feliz, lo quiere dejar claro, ha querido a su mujer como a nadie, pero no ha podido experimentar el amor verdadero en todo su esplendor.

Oliver abandona a las personas, huye del compromiso, ha tenido varias relaciones con chicas y cuando ha llegado el momento del asentamiento, ha salido por piernas. Con 38 años y tras el fallecimiento de su padre, algo cambia en él. No deja de pensar en lo que ha sido el matrimonio de sus padres y tras ser testigo de la felicidad que su padre pudo vivir en los últimos años de su vida, cuando le reconoce que es gay tras haber fallecido su madre, se da cuenta de los errores cometidos en el pasado y analiza su comportamiento. Aquello que en su día parecía lo más sensato, huir de los problemas aún cuando ni siquiera se habían producido, ahora lo atribuye a equivocaciones.

Oliver conoce a una chica en una fiesta de disfraces. Ella se marchó de su casa con 16 años y ha vivido en infinidad de sitios. También rechaza los lazos afectivos, ha dejado todas sus relaciones y valora su estado de libertad como lo que más.

Se encuentran dos personas que se necesitan, que imploran el contacto humano, se gustan y se entienden, pero hay algo en ellos que les impide estrechar su relación, y es esa experiencia acometida en los días atrás lo que les provoca no luchar por lo que quieren.

El padre de Oliver no se rindió, buscó la felicidad hasta el último minuto de su vida. Quería encontrar leones pero se conformó con una jirafa. Así se lo dice a su hijo, y lo que vale para el padre vale para Oliver.

Lo que más nos atrae en el mundo es un león, fuerte, seguro, protector, hermoso. Si se nos cruza por la estepa una jirafa, con todos sus defectos y virtudes, ¿por qué no vamos a aprovechar esa oportunidad? Hal ya no está para leones, así lo reconoce y así se lo hace ver a su hijo.

En "Beginners" todos empiezan a amar a una edad tardía, empiezan a reconocer el verdadero significado del amor, lo que significa dar y recibir, valorar ambas acciones.

Oliver contempla a Andy, la pareja de Hal, un chico algo desequilibrado y promiscuo que sin embargo quiere mucho a Hal. A Hal eso le basta y es lo que más feliz le hace, estar con él, con su jirafa. Oliver comienza a plantearse sus valores.

¿Hasta cuándo vamos a estar fugándonos de la cárcel del compromiso? ¿Qué me hace retenerme a tu lado? ¿Puedo empezar a disfrutar de una vez por todas?

Oliver no quiere forzar a la chica para que viva con él, si ella se quiere marchar que se marche. Más tarde ella le pregunta, ¿pero por qué me dejaste ir? Yo me hubiera quedado.

Hay una historia preciosa tras "Beginners", a pesar de encontrarnos con sus personajes en horas bajas. La historia de Oliver y la chica francesa es bastante más compleja que la de Hal, por eso el director les dedica más metraje. Aún así, nos quedamos con ganas de conocer más a ese hombre que tuvo que ir a un psicólogo para tratarle su "enfermedad" y que su único contacto con el mundo gay fue en unos baños públicos, lo cual reconoce era una actividad bastante peligrosa en esa época.

El guión no deja cabos sueltos y nos da explicaciones a todo lo que se nos esté planteando. Cómo era su madre, cómo era su padre, cómo era el mundo en los 50, cómo es en el 2003, cómo se besaban las parejas, cómo eran los actores, así fumaban, así disfrutaban, éste era el presidente...

Nunca es tarde para empezar a vivir...

Pet Shop Boys - Formateando



El 6 de Febrero del 2012 sale a la venta "Format", el segundo recopiltario de caras b de los Pet Shop Boys.

Si "Alternative", publicado en 1995, juntaba las que correspondían de 1985 a 1995, "Format" se compondrá de las que han grabado de 1996 a 2009.

Doble disco que sin duda será una delicia para todos los seguidores, aunque de su gran mayoría ya pudimos disfrutar en las reediciones de "Very", "Release" y demás.

Además, anuncian nuevo trabajo para otoño del 2012. Será un año muy Pet Shop Boys.

CD1
‘The Truck Driver And His Mate’
‘Hit And Miss’
‘In The Night’ (1995)
‘Betrayed’
‘How I Learned To Hate Rock 'N' Roll’
‘Discoteca’ (New Version)
‘The Calm Before The Storm’
‘Confidential’ (Demo For Tina)
‘The Boy Who Couldn't Keep His Clothes On’
‘Delusions Of Grandeur’
‘The View From Your Balcony’
‘Disco Potential’
‘Silver Age’
‘Screaming’
‘The Ghost Of Myself’
‘Casting A Shadow’
‘Lies’
‘Sexy Northerner’

CD2
‘Always’
‘Nightlife’
‘Searching For The Face Of Jesus’
‘Between Two Islands’
‘Friendly Fire’
‘We're The Pet Shop Boys’
‘Transparent’
‘I Didn't Get Where I Am Today’
‘The Resurrectionist’
‘Girls Don't Cry’
‘In Private’ (7-Inch Mix): Pet Shop Boys With Elton John
‘Blue On Blue’
‘No Time For Tears’ (7-Inch Mix)
‘Bright Young Things’
‘Party Song’
‘We're All Criminals Now’
‘Gin And Jag’
‘After The Event’
‘The Former Enfant Terrible’
‘Up And Down’

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Christina Rosenvinge - Un caso sin resolver



"Un caso sin resolver", así se llamará el completísimo recopilatorio que se publica el 29 de Noviembre y que recoge las mejores canciones de Christina Rosenvinge en todas sus etapas, como Alex & Christina, con los Subterráneos, su periplo norteamericano o su regreso a casa desde "Tu labio superior".

4 cds y un DVD en el que no falta nada, y es más, se incluyen revisiones actualizadas, maquetas rescatadas del olvido, colaboraciones varias (donde no falta el grandioso "Verano fatal" con Nacho Vegas).

Yo tengo una especial predilección por su disco "Que te parta un rayo" y ver que ha grabado nuevas versiones de "Alguien que cuide de mí" (maravillosa), "Señorita" o "Tú por mí" es lo que más me llama la atención de este proyecto.

O recuperar las maquetas de "Sábado", "Pálido" o "Mil pedazos", que nos traerán grandes recuerdos.

Este es el contenido de "Un caso sin resolver":

CD 1

Tú por mí (versión 2011)
Alguien que cuide de mí (versión 2011)
Pulgas en el corazón (Flores raras, 1998)
Señorita (versión 2011)
Ni una maldita florecita (Que me parta un rayo, 1992)
Voy en un coche (Que me parta un rayo, 1992)
Mil pedazos (Flores raras, 1998)
Mi habitación (Mi pequeño animal, 1994)
Todos los chicos (Mi pequeño animal, 1994)
Días grandes de Teresa (Mi pequeño animal, 1994)
Mi pequeño animal (Mi pequeño animal, 1994)
Flores raras (Mi pequeño animal, 1994)
Pálido (Mi pequeño animal, 1994)
Lo siento (Flores raras, 1998)
Broken Fax Machines (Cerrado, 1997)
Sábado (Cerrado, 1997)
Cerrado (Cerrado, 1997)
Solo (Cerrado, 1997)

CD 2

Glue (Frozen Pool, 2001)
Hunter’s Lullaby (Frozen Pool, 2001)
Expensive Shoes (Frozen Pool, 2001)
As the Wind Blows (Frozen Pool, 2001)
Taking Off (Frozen Pool, 2001)
Off Screen (Foreign Land, 2002)
King Size (Foreign Land, 2002)
36 (Foreign Land, 2002)
Submission (Foreign Land, 2002)
German Heart (Foreign Land, 2002)
Continental 62 (Continental 62, 2006)
White Hole (Continental 62, 2006)
A Liar to Love (Continental 62, 2006)
Window (Continental 62, 2006)
¿Quién me querrá? (Continental 62, 2006)
Teclas negras (Continental 62, 2006)
Tok tok (Continental 62, 2006)

CD 3

Anoche (Tu labio superior, 2008)
Eclipse (Tu labio superior, 2008)
Negro cinturón (Tu labio superior, 2008)
La distancia adecuada (Tu labio superior, 2008)
Nadie como tu (Tu labio superior 2008)
Las horas (Tu labio superior, 2008)
Canción secreta –M- (Tu labio superior, 2009)
Alta tensión (Tu labio superior-edición especial 2010)
Tu boca (Tu labio superior, 2008)
A contrapelo (Tu labio inferior, 2009)
No lloro por ti (Tu labio superior-edición especial 2010)
Debut (La joven Dolores, 2011)
Mi vida bajo el agua (La joven Dolores, 2011)
Eva enamorada (La joven Dolores, 2011)
Jorge y yo (La joven Dolores, 2011)
Tu sombra (La joven Dolores, 2011)
Desierto (La joven Dolores, 2011)
Weekend (La joven Dolores, 2011)
Canción del eco (La joven Dolores, 2011)

CD 4

El ángel y el diablo (Álex y Christina, 1989)
Silvia cometió un error (Álex y Christina, 1989)
Chas! y aparezco a tu lado (Álex y Christina, 1989)
Prefiero ver las series de la televisión antes que salir contigo (Canciones para no olvidar, 2007)
Mil pedazos (maqueta)
Pálido (maqueta)
Sábado (maqueta)
Mi pequeño animal (en directo, El Sol, 1997)
Green Room (con Two Dollar Guitar, 1999)
White Ape (con Two Dollar Guitar, 1999)
Glue (Bologna Radio 2001)
Nickel Song (con Papa M , 1999)
Lost in D (En directo, Galileo, 2003)
Dream Room (En directo, Galileo, 2003)
De Benidorm a Benicassim (con Luis Troquel, Beef & J, 2005)
Verano fatal (con Nacho Vegas, 2007)
El sud (versión 2011)
Canción del eco (versión 2011)
Hallelujah (versión 2011)

DVD

Videoclips
Tú por mí (versión 2011)
Mi vida bajo el agua
Señorita (versión 2011)
La distancia adecuada
Anoche
Tu boca
A Liar to Love
German Heart
Glue
Mil pedazos (Flores raras)
Lo siento (Flores raras)
Al fin sola, al fin loca (Flores raras)
Pálido
Voy en un coche
Tú por mí

Extras
La distancia adecuada (Kiss version)
La distancia adecuada (Fence version)
Verano fatal
Quién me querrá (La Pedrera)
Nadie como tú (en directo)
Animales vertebrados
En La Casa Murada 2011
El souvenir (Álex y Christina)
Mi habitación (Canciones para no olvidar, La Movida)
Spot 1 Tu labio superior
Spot 2 Tu labio superior
Spot La joven Dolores

Damien Rice - One



Y si llevamos años sin nada nuevo de Garbage, tampoco es que Damien Rice haya estado muy activo últimamente.

Nos parece que ha pasado una eternidad desde su último disco y quitando alguna colaboración puntual, o este "One" que se incluye en el mismo disco que comentaba en la entrada anterior, nada nuevo bajo el sol.

Al menos no se trata de una versión "pelá" de Damien con guitarra. Había presupuesto hasta para una orquestita y un piano. No está mal la cosa.

No sabemos si estará sufriendo el bloqueo del escritor, y menos mal que no soy muy fan de su obra, porque al Rice se le está pasando el arroz. Para cuando quiera sacar disco habrá que hacer un ejercicio de memoria si queremos recordar qué demonios hacía, como nos toca hacer con Sade.

Mientras tanto, como en el caso Garbage, se entretiene con su adaptación de "One", un tema que llegó a tocar con Bono y que, según lo que cuenta, conocía mejor que el mismo autor, que ya tenía algo olvidada la letra, pero que Damien, al aprenderla en su adolescencia, lo tiene fresco y presente como si fuera el Padrenuestro.

Garbage - Who's gonna ride your wild horses



Para el 20 aniversario del "Achtung baby" de U2, la revista Q regala en exclusiva una compilación de versiones de todas las canciones del disco, en el mismo orden en el que aparecían, realizadas por gente como Snow Patrol, The Fray, The Killers o Garbage.

Como sé que hay muchas ganas de algo nuevo de Garbage, por lo menos yo las tengo, y su revisión de "Who's gonna ride your wild horses" es lo primero que se escucha de ellos en mucho tiempo, comparto con vosotros esta pieza.

Butch Vig reconoce lo entretenido que les resultó grabar la canción, tras la presión de sus nuevas composiciones, y que desconectar durante unos días para centrarse en algo que no era suyo y que tenían muy claro cómo querían que sonase, fue una liberación.

Han querido ir más allá con el homenaje a los irlandeses. Esta versión contiene extractos de "Zoo Station" y "Pride (in the name of love").

Toda la atención en ese estribillo en el que sube el volúmen excesivamente y esa letra que los propios Garbage han reconocido como razón principal para elegir este corte.

A ver qué os parece:

Susan Boyle - "Me gustaría colaborar con Kings of Leon"



El fenómeno Susan Boyle lejos de remitir parece estar más de moda que nunca, al menos por el Reino Unido.

Su disco "Someone to watch over me", en el que esta señora de nuevo se embarca en versionar temas del cancionero popular como "Unchained melody" o "Enjoy the silence" de Depeche Mode (¿cómo han sido capaces de permitirlo?), ha llegado al número 1 en su semana de estreno, precisamente cuando valores en efervescencia como Florence & The Machine o Professor Green acaban de editar trabajos nuevos.

A los británicos parece que les está pasando lo que llevamos sufriendo aquí años. Se rinden a valores conocidos, a discos de revisiones, a canciones que ya se sepan al dedillo y no encuentran ni el tiempo ni las ganas de refugiarse en nuevas creaciones.

Aparte de la señora Boyle, que un día la quitaron el mocho para ponerla un micrófono y comprobaron que no se le daba mal eso del karaoke, tenemos en lo más alto el disco de canciones navideñas (llamarlo villancicos les hace perder caché) de Michael Bublé.

El colmo de la pretensión son las últimas declaraciones de Susan. Por mucho que sus discos se los lleven los ingleses del Sainsburys cuando van a comprar sus bolsitas de té, alguien debería decirle a esta mujer que ella tiene un sector del mercado muy definido, donde las marujas de medio pelo y los señores nostálgicos abundan, que nada tiene que ver con el público de Kings of Leon, Adele o Lady Gaga.

Ella podrá mostrar tributo si dice que le gustaría colaborar con ellos, y puede que sus palabras se hayan sacado de contexto y que ella lo que quiere decir es que es una tía súper moderna en conexión con las nuevas generaciones y que disfrutaría cantando el "Someone like you" de Adele, las dos chupando plano en una imagen panorámica.

Debería ser consciente que por muchos números 1 que obtenga, sólo alguien tan necesitado de titulares y pasta gansa sería capaz de rebajarse tanto como para colaborar con ella. Mejor que la dejen sola, que lo de hacer duetos por ahora no lo vemos, máxime cuando su repertorio se basa en cantar los temas de los demás.

Fuente:
nme

martes, 15 de noviembre de 2011

Lissie - A por su millón



Un debut de éxito moderado el del "Catching a tiger" no ha debido satisfacer del todo las ansias de Lissie. Ella no tenía ningún prejuicio en anunciar en una entrevista para Q que lo que quería era vender tantos discos como pueda.

Si bien esa es la ambición de muchos músicos, y sabemos que algunos serían capaces de versionar el "Macarena" si la discográfica se lo pidiera, no debería ser el mayor objetivo del artista.

Lissie es consciente de la popularidad que le dió su cover del "Bad romance" de Lady Gaga, que hasta el mismísimo David Lynch alabó en un reportaje para un medio conocido. Por eso ahora ha querido editar un EP con cinco covers, que sirve de puente entre su disco debut y el segundo que seguro, ya debe estar grabando.

No falta su versión acústica de "Bad romance" y aunque han pasado muchos meses desde que se dió a conocer, la cantante ha decidio incluirla en el EP sin cambiar un ápice su adaptación.

Por lo que nuevo, nuevo, tenemos sus revisiones de "Nothing else matters" de Metallica, "Pursuit of happiness" de Kid Cudi, "Games poeple play" de Joe South y "The ship song" de Nick Cave.

Todas han sido grabadas en unas sesiones muy sencillas. Guitarras solitarias, apenas unos coros, cuando no pertenecen a algún directo.

Horrendo y cursi el título del EP, "Covered up with flowers". Más propio de Chenoa que de ella.

Más interesante es el disco en vivo que ha presentado casi a la par. Podemos disfrutar de Lissie en estado puro, y temas como "Record collector" o "Cuckoo" ganan muchos puntos en esta línea.

Al menos, hasta que salga el segundo disco, nos podemos entretener con estos dos álbums.

Blur - Song 2 (La historia)



¿Quién no ha escuchado y bailado alguna vez al ritmo del contagioso estribillo del "Girls and boys" de Blur? ¿Quién no se emocionó en su día con las maravillosas cuerdas de "The Universal"? ¿Quién no ha empezado a dar saltos frenéticamente al ritmo de la garajera "Song 2"?

Es asombroso pensar que todos estos himnos proceden de la misma banda, que en su vasto repertorio de influencias hacían todo lo posible para que no se les encasillara en un único estilo. Blur podía editar discos tan comerciales como "The great escape" u oscuros y fangosos como "13".

¿Es "Song 2" el resultado de la banda cuando se sienten heavy metal? Así lo anuncian desde el título.

Este tema, cuyo riff de guitarra es uno de los más famosos que se conocen, fue interpretada en directo por primera vez en Junio de 1996 en Dublín.
"Esta canción se llama Song 2 porque aún no le hemos encontrado un nombre".

No era esa la única razón. "Song 2" dura exactamente 2 minutos y 2 segundos. Ocupa el segundo lugar en el disco que la contiene, "Blur". El estribillo suena dos veces, tiene dos versos y dos puentes y además fue lanzada como segundo sencillo.

Las coincidencias con el número se siguieron produciendo: Alcanzó el #2 en las listas de UK, su mayor mercado, y también en el Triple J's Hottest 100 de Australia.

"Song 2" es el nombre perfecto para el tema, aunque no se mencione en la letra, y ni falta que hace, hubiera quedado absurdo.

El bajista Alex James contaba algo más sobre la grabación del tema:
"La canción fue hecha en el instante que ensayábamos. Empezamos a buscar acordes y llegamos a "Song 2".No la habíamos tomado como un trabajo sino como una canción del momento, ya que fue creada en dos pistas por Graham (Coxon). Después Dave (Rowntree) y Graham comenzaron a tocar la batería al mismo tiempo y de manera furiosa, imitando esas canciones del "aggro" Metal.Despues llegó Damon (Albarn) y puso esos coros distorsionados con dos bajos. Fue como volver a los primeros ensayos... hacer rock sin pensar tanto en la letra y los arreglos".

En principio se rumoreaba que era un homenaje a Bob Nastanovich de Pavemente, pero la banda nunca ha confirmado este dato. Lo que sí que están claras eran sus influencias.

Se editó el 7 de Abril de 1997 en el Reino Unido. El grunge ya llevaba años dando guerra y bandas como Nirvana o Pearl Jam triunfaban por doquier.
Blur era una banda muy alejada de la movida que nació en Seattle y jamás habían pretendido sonar rabiosos en una canción. Mas eran una banda algo azucarada que parecían los hermanos poppys de Oasis, sus mayores contrincantes en la escena britpop.

"Song 2" puede ser un homenaje o una burla. No sabemos con qué idea la plantearon y jamás lo llegarán a admitir. Lo que sí sabemos es que la jugada les salió muy bien y si de algo son conocidos en América, es por esta canción, que sonó sin descanso en las emisoras de rock de USA y desde 1997 no ha dejado de sonar incesantemente.

Será por su energía, frenesí, buen rollito, brevedad, efecto torbellino... que ha roto las barreras del tiempo hasta convertirse en un himno atemporal.

Asistir a un concierto de Blur merece la pena sólo por disfrutar de los 2 minutos que dura este tema. Al finalizar tenemos la sensación de habernos subido en una montaña rusa de varios loops.

Stephen Street, famoso productor de The Smiths y The Cranberries, llevaba unos cuantos añitos trabajando con la banda, y quizás "Song 2" es lo más intenso que haya producido nunca. Incluso en toda la discografía de Blur no hay ningún otro tema que se aproxime tanto al grunge. Comprar el disco "Blur" buscando más songs 2 era una completa decepción para el consumidor.

La curiosidad de la producción fue que Stephen utilizó el sistema RADAR (Random Access Digital Audio Recorder) que es capaz de reproducir en bucle hasta 24 pistas.

¿Qué podemos decir de la repercusión del tema? Si nos centramos en los medios en los que se utilizó la canción, la lista es interminable. Se incluyó en el videojuego de la FIFA 98, y se hizo tan popular que fue el detonante para que gente como Robbie Williams grabaran canciones exclusivamente para este juego. Sonaba en anuncios de Pentium II y Nissan Sentra, películas como Starship Troopers o Los Angeles de Charlie. La puedes escuchar en partidos de fútbol, tanto en Inglaterra como en USA, en el rugby, béisbol... Es un imprescindible del Guitar Hero...

Eso sí, militares americanos solicitaron poder usar el tema en la presentación de un nuevo bombardero y Damon Albarn, confeso pacifista, rechazó rotundamente su uso para tales efectos.

Si tu fiesta está en decadencia y quieres animar a la "peña", no lo dudes. "Song 2" es la canción que espabilar cualquier cuerpo aletargado.

Te hace olvidarte de tus problemas, porque ya lo dicen ellos: "It's not my problem".

Su clip, rodado por Sophie Muller, una de las más famosas realizadoras de videos musicales, nos presenta a la banda en una pequeña habitación, en la cual se agitan peligrosamente durante la estridencia del estribillo.

Wooooo Hooooooo!



Wooooo Hooooooo!
Wooooo Hooooooo!
Wooooo Hooooooo!
Wooooo Hooooooo!

I got my head checked
By a jumbo jet
It wasn't easy but nothing is
no

When I feel heavy metal
And I'm pins and I'm needles
Well, I lie and I'm easy
All of the time but I am never sure
why I need you
Pleased to meet you

I got my head done
When I was young
It's not my problem
It's not my problem

When I feel heavy metal
And I'm pins and I'm needles
Well, I lie and I'm easy
All of the time but I am never sure
why I need you
Pleased to meet you

Yeah Yeah
Yeah Yeah
Yeah Yeah
Oh Yeah

lunes, 14 de noviembre de 2011

Birdy - Sensibilidad precoz



La precoz Jasmine Van den Bogaerde empezó a tocar el piano con 6 años y a escribir sus canciones con siete. Ahora con 15 añitos y tras ganar en el 2008 el concurso Open Mic UK, nos presenta su primer disco de versiones en su mayoría temas muy recientes de Fleet Foxes, Bon Iver o The National (nombres que por aquí han salido con frecuencia).

Tendremos que esperar a conocer su propio repertorio de composiciones, que aunque lleve escribiendo desde los 7 años, aún no conocemos ninguna. Debe ser que a la discográfica no le incentivaron demasiado y le propusieron que adaptara estas canciones en su estilo, con su hermosa voz (que para nada suena adolescente) y su piano, más los arreglos necesarios que proporcionan a "Birdy" la homogeneidad necesaria.

Así el "People help the people" de Cherry Ghost o "District Sleeps Alone Tonight" de The Postal Service se codean con "Terrible love" de The National, "White winter hymnal" de Fleet Foxes o "1901" de Phoenix.

Reconozco que la primera vez que la escuché, en un video en directo que colgó Midas en su blog Exquisiteces, sentí un rechazo primario originado por su escueta propuesta. Cherry Ghost y su "People help the people" es un tema sobresaliente, difícil de superar, siquiera igualar. Simon Aldred posee una carismática rota voz que le da al tema la madurez que precisa, con una letra de un hombre que ha observado a su alrededor durante muchos años y que se ha encontrado con corazones bebidos y gente devastada. Escuchar el mismo texto en voz de la pequeña Birdy suena casi a un acto de pederastia.

Jasmine no es una niña cualquiera, e independientemente de cómo hayan llegado estas canciones sombrías y adultas a su vida, cuando se supone que debería estar a otras cosas, nos da igual. La cuestión es que como homenaje que son, consigue en su mayoría transmitir paralelas sensaciones que ya las originales nos reportaban.

Luego ya que sea consciente de la dureza de las palabras de alguna de ellas es algo que no sabemos.

Os dejo el cover del tema de Cherry Ghost, del cual ha grabado un exquisito clip en blanco y negro rodado en Londres y en el que vemos una maravillosa fotografía con planos del London Bridge y el Big Ben, y sí, sale gente que necesita ayuda y otros que parece haberla encontrado. Ojo al detalle de que apenas se le noten los brackets. Me imagino al director, "Chiquilla, no abras mucho la boca que se te ven todos los hierros". La pobre tiene 15 años, qué más quieren!!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

David Gray - Nos da cariad



"Nos da cariad" significa buenas noches, mi vida, en galés y también es el nombre de para mí una de las mejores canciones de mi querido David Gray.

En la sección de ofertas de la tienda que os mencionaba ayer me pude hacer, por fin, con una copia del "Life in slow motion", para mí su mejor trabajo junto a "White ladder".

Y puestos a destacar hay que rescatar este tema que nunca fue sencillo y que no sería porque no tenía potencial para eso.

Potencial desde la fuerza de la canción a la soberbia interpretación de David, alcanzando y sosteniendo notas muy altas.

Todo en el tema desprende virtuosismo, su voz, más aterciopelada de lo habitual, como si se acabara de fumar cinco cohíbas, y los coros femeninos que refuerzan el sentimentalismo y la melancolía de la huída hacia universos imaginarios y dimensiones desconocidas que nos proporcionan los sueños.

"Go to sleep my one true love, and may your dreams be sweet". Como hiciera con "The other side", David parece despedirse de alguien utilizando imágenes extrañas y funestas hasta despedirse, quien sabe si definitivamente. La opresión que encadena tus piernas, que dificulta la capacidad de movimiento, se liberará de una vez por todas y nos encontraremos corriendo, sin miedo a nada.

David demuestra una vez más ser de los compositores mejor dotados de su generación, y además ser un estupendo intérprete que siente cada palabra que pronuncia como si se estuviera desgarrando la piel.



One lifetime is long enough
Is long enough to wait
The rain like silver in my ears
Fat nothing on my plate
A bucketful of Babylon
A belly full of hate
Go to sleep my one true love
And may your dreams be sweet

Then we’ll be running

See its face beneath the glass
It murmurs on the breeze
Like a long black Cadillac
It passes ‘neath the trees
What is it you’re waiting for?
Sweet love is on its knees
Go to sleep my one true love
And find your heart’s release

Then we’ll be running
Afraid of nothing
Yeah we’ll be running

Silence is golden
Here I am
I ain’t afraid of nothing
Silence is golden
Here I am

The sun above the cotton grass
Is sinking down like lead
The seagulls know the truth of it
And scream it overhead
Hold on to St. Christopher
The sky is murderous red
Go to sleep my one true love
Our glory lies ahead

Then we’ll be running
Afraid of nothing
Then we’ll be running

All wired up in a dawning ray
All wired up in a dawning ray
All wired up in a dawning ray
All wired up in a dawning ray

martes, 8 de noviembre de 2011

El Ultimo de la fila - Recordando



El viernes pasado me acerqué al Eroski de La Gran Manzana, un centro comercial en Alcobendas que lleva 18 años y que parece, van a cerrar inminentemente.

Dejando a un lado todos los ratos que he pasado por allí en mi adolescencia, lo cual me deja algo nostálgico, al entrar en la tienda anunciaban la consecuente liquidación de todos sus productos. En la sección de música concretamente tienen un 50% de descuento en todos los compactos. Han debido de sacar todo lo que tenían almacenado pues hacía mucho tiempo que no veía estantes y estantes de cds.

Como os podéis imaginar, me decidí echar un vistazo a todos y cada uno de ellos, lo que me llevó cerca de dos horas.

Comprarte cds que siempre has querido tener por dos euros y poco era una tentación difícil de sucumbir y conteniéndome como bien intenté, aún así, cayeron 10 a la saca.

Entre ellos un cd del que guardo gran recuerdo, "La rebelión de los hombres rana" de El Ultimo de la Fila, su último trabajo como grupo.

Quimi Portet y Manolo García hacían una pareja creativa perfecta, los dos complementaban las carencias comunes y su repertorio se puede catalogar de excelente.

No lo es menos este último disco, en su día, algo ninguneado y que supuso la ruptura definitiva.

Quimi demostraba su buen hacer en la inicial "Qué bien huelen los pinos" y Manolo hacía de las suyas en "Sin llaves", por citar dos ejemplos.

Aunque Manolo tenía un buen puñado de canciones en la recámara para continuar en solitario, que comprobamos en "Arena de los bolsillos", Quimi decidió centrarse en el catalán reduciendo su público al terreno autonómico.

Sus letras eran inconfudibles por sus ocurrentes metáforas de toda la vida en la que elementos de la naturaleza les servían para describir situaciones para todos los ámbitos, especialmente en el amoroso. Manolo sigue explotando esa facilidad hasta hacerle realmente repetitivo, pero si recordamos su experiencia en El Ultimo tenemos que admitir que esa táctica funcionó a la perfección y supo enganchar a millones de seguidores por todo el mundo.

Qué bien huelen los pinos cuando el sol los calienta...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cass McCombs - Cometiendo riesgos



Han pasado sólo 9 meses de "Wit's end" y Cass, que está pasando por un ataque de productividad, ya presenta para Domino Records un nuevo disco: "Humor risk".

Si "Wit's end" era la noche, "Humor risk" es el día, y ambos combinados presentan un compendio infalible. No en vano que estén formados por 9 temas cada uno da que pensar en una posible unión que nunca se llevó a cabo y que Cass prefirió editar por separado, al ser temas diametralmente opuestos.

Seguro que los que, como yo, disfrutaron de "Catacombs" y fruncieron el ceño con "Wit's end", volverán a sentir cositas en su interior al escuchar esta nueva propuesta.

El primer sencillo es "The same thing":

domingo, 6 de noviembre de 2011

Florence +The Machine ya es número 1



Los que hayan seguido la trayectoria de "Lungs", el primer disco de Florence + The Machine sabrán lo que les costó alcanzar el número 1, muchas semanas después de su publicación.

Aunque Coldplay acaba de editar disco, no han podido hacer nada con el huracán pelirrojo que ha logrado, esta vez sí, el número 1 con su segundo disco "Ceremonials" con relativa comodidad.

Se nota que habían muchas ganas de nuevo material, y los británicos se han lanzado a comprarlo sin dudas.

Hay muchas novedades en la lista, gente que no conozco como Rizzle Kicks y Alfie Boe.

El recopilatorio de los Manic ha debutado en el #10, lo cual no está del todo mal viendo toda la competencia que tenían esta semana y sobre todo si vemos que el niñato de Justin Bieber demuestra que fue flor de un día al debutar en el #13 con su nuevo disco. Hasta las niñas se han cansado de la pobre criatura consentida.

Professor Green debuta bien en el #3 con "At your incovenience" y The Beach Boys con la esperada edición de "Smile" se estrena en el #25.

Peor le ha ido a una de las reediciones más anunciadas en los últimos días, el "Achtung baby" de U2, aterriza en el #35. Será que lo más jugoso era el super pack que cuesta un ojo de la cara, y claro, no todo el mundo se lo puede permitir.

El muy criticado trabajo de Lou Reed y Metallica debuta en el #36. Muy mal.

Laura Veirs y su cancionero infantil



Tener un hijo implica irremediablemente relacionarte con canciones infantiles a todas horas y si eres músico, es muy probable que quieras colaborar con las tuyas propias, en un efecto algo narcisista por el cual tu hijo escuchará tus canciones y además aprovechas que se lanzan al mundo para compartirlas con el resto de tiernos infantes ajenos.

Laura Veirs acaba de publicar su propia colección de temas folk dedicados a los niños, "Tumble bee". Lo bueno de la noticia es que los seguidores no notarán gran diferencia entre este trabajo y otro convencional.

Laura vuelve a dejarse asesorar por Tucker Martine, su productor de confianza, y además participan Colin Meloy (The Decemberists) y Jim James (My Morning Jacket).

Resisten los banjos, el fiddle, los pianos polvorientos y la voz rasgada de Laura, esta vez enfocada en textos inocentes aptos para los oídos más virginales.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Laura Pausini - Bienvenida como siempre



Pepe Escalante ha dejado comentarios en los posts de Laura Pausini recordándonos que el 11 de Noviembre sale a la luz "Inédito", el nuevo trabajo de la italiana más internacional.

"Bienvenido" se estrenó hace tiempo ya y el clip fue colgado el 28 de Septiembre y aunque había escuchado el tema, no ha sido hasta hoy que lo he visto en imágenes.

Lo primero que todos pensaréis es que, a pesar de esa rotunda batería que suena a lo largo del tema, es un corte clásico 100% Pausini.

La innovación no es algo que vaya con ella y cuando lo ha intentado, le ha salido tan mal que parece no querer volver a pasar por lo mismo.

Laura lleva toda su vida haciendo el mismo estilo de canción y pueden ocurrir dos cosas. Que la gente se harte, que de seguro hace ya varios discos que se han hartado, o que la abracen una vez más sabiendo que es la Laura de siempre.

Yo con ella siento una especial afinidad. Me encantan sus letras, he de admitirlo, bien cuando saque mensajes optimistas, como en "Bienvenido" o cuando se pone melancólica y pesimista, como en casi toda su carrera. Básicamente su carrera se ha debatido entre estas dos posiciones y todos sus discos llevan la misma forma. Comienza con un tema alegre y universal para seguir con temas personales sobre relaciones amorosas y terminar con otro tema universal, éste en plan "el mundo va fatal" o demás.

Probablemente "Inédito" no nos sorprenda y siga ese palo. 14 temas nuevos que seguirán su fiel estilo, hartamente rentable en Italia y cada vez más desapercibido en Latinoamérica y España.

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué reconocido clásico no te dice nada? Los artistas del momento responden



Los de la revista Q han celebrado su 25 aniversario entrevistando a las bandas más importantes del panorama actual y siguiendo el mismo esquema de preguntas, todos y cada uno de ellos se han abierto de par en par para hablar sobre la música que ha cambiado su vida. Y la que no.

Hay muchas declaraciones que merecen la pena recordar pero voy a dejaros con lo que responden ante la pregunta "¿Qué reconocido clásico no te dice nada?":

ARCADE FIRE:

Win Butler: Don McLean - American Pie
Will Butler: Pink Floyd - "The wall". Hay un montón de discos clásicos que no conozco. A Led Zeppelin tampoco los conozco bien.


LIAM GALLAGHER (sin desperdicio):

Nunca he escuchado siquiera el "OK Computer" de Radiohead, pero nada de lo que ha hecho Radiohead tiene mucho sentido para mí. Todo el mundo va de que si Radiohead están progresando continuamente, pero la única cosa por la que realmente son famosos es por canciones como "Creep", ¿no es así?. Después han seguido por caminos nada convencionales durante toda su carrera. No le pillo el punto. Quiero decir, todos nosotros hemos escrito canciones como "Creep", lo que son canciones clásicas. Eso es por lo que son ahora mismo lo que son. Todo el resto, no lo entiendo. "Karma Police" está bien, pero suena a The Beatles, ¿no es verdad?


ELBOW:

Guy Garvey: Nirvana. No los capto, joder. Kurt Cobain estaba enfadado y frustrado. Y luego se murió. Eso es terrible pero sobre la música no estoy seguro.
Pete Turner: Había canciones brillantes en "Nevermind" y en "In utero".
Guy: Mi problema con Nirvana es que incluso aunque él murió y escribió un montón de temas sobre ser infeliz y estar frustrado, nada me suena verdadero para mí. No le doy demasiado valor a aquellas canciones. Aún no me creo nada de ellas, igual que hacía entonces.
Pete: Pero ellos crearon un nuevo sonido.
Guy: No creo que lo hicieran. El "Gish" de The Smashing Pumpkins ya estaba en el mercado. Ellos tomaron un montón de cosas de ese disco.
Craig Potter: Pues yo no aguanto a The Who.
Pete: Oh joder, no digas eso, Craig. Roger Daltrey es un fan de Elbow. No hables mal de The Who.
Mark Potter: Sí, igual un día voy a pescar con él. Sé constructivo, Craig.
Craig: OK, no es The Who específicamente... aunque no me gusten. Es sobre ese tipo de estrella del rock. Es la misma razón por la que no me gusta Led Zeppelin.
Guy: De verdad?
Pete: Por el amor de Dios!
Guy: Que quede claro que el resto de la banda adora a Led Zeppelin.
Craig: Bueno, me gusta Led Zep pero Robert Plant me irrita con esa actitud de completo engreído del rock'n'roll. Lo mismo que The Who. Es ese rollo de machote que llevaban constantemente.


MUSE:

Matt Bellamy: Sgt. Pepper. Encuentro difícil que me conmueva. O sentir lo más mínimo. Me gusta algo de su trabajo... algunas cosas son alucinantes, obviamente. Pero en términos de ser número 1 todo el rato....
Chris: Sgt. Pepper nunca me llamó la atención tampoco.
Dominic: Nunca he sido de los Rolling Stones. Nunca he sentido el impulso de ir y darles una escucha.


JESSIE J:

Nunca fui fan de Abba. Cursis. ABBA para mí sólo en las bodas de mal gusto...



MUMFORD & SONS:

Ben: A mí... no me gustan... Oasis.
Marcus: Oh Dios! Eso no puede quedarse ahí (se avalanza sobre la grabadora). Amamos a los Oasis! De verdad, nos gustan Oasis!


KASABIAN:

Serge: Guns N'Roses, Appetite for Destruction.
Tom: Simple Minds, colega. Realmente extraños, no? ¿cómo pudieron llegar tan lejos en los 80? Me parece alucinante.


MANIC STREET PREACHERS:

Nicky: Arctic Monkeys. Nunca he entendido eso. Ellos son la cosa más plana y lineal que puedas echarte a la cara. Y han degenerado mucho, como les pasó a The Strokes, en un cataclismo de aburrimiento.
James: Todo lo que Brian Eno tiene que decir o hacer estos días, joder, absolutamente lo detesto con cada átomo de mi ser. No tiene ni idea de lo que es conectar con la gente corriente. Le pone un elitismo de grandeza a todo lo que toca. Y su producción está destrozando grupos. Está a punto de destrozar a Coldplay porque los está haciendo sonar como Enya. Es el Nick Clegg de la música del mundo. Es un orador que motiva erróneamente. Es un cuenco vacío que expulsa mierda a chorros que no dice nada.


LAURA MARLING:

Definately maybe, de Oasis, Britpop. (se da una palmada en lo alto de la cabeza). Pff... fríamente. Puedo entender por qué a la gente le impactó pero a mí no me decían nada.



En la revista sale gente como Noel Gallagher, Damon Albarn, Snow Patrol, Florence & The Machine, Coldplay... pero por lo que sea, no se han debido a atrever a contestar o no se les ha formulado la pregunta.

Coldplay - Malo Mylo Xyloto



Suelo coincidir bastante en los criterios del New Musical Express (NME), y cuando escuché a regañadientes y sólo porque no daba crédito ante tanta crítica mala, el nuevo disco de Coldplay, no pude evitar darles la razón.

Detrás de ese estúpido título se esconde el disco que muchos fans de Coldplay, sobre todo los que disfrutaron de "Yellow", "Don't panic" o "Clocks", no hubieran querido jamás ver publicado.

Como ya dijimos en su día, Coldplay está sufriendo una involución. Recientemente, Chris Martin, cuyas afirmaciones ante lo que sea, son titulares en los medios como buena artimaña propagandística, reconocía que "sus letras eran una mierda". Que han escrito algunos escasos buenos textos, pero que en general, se avergüenza de sus letras. No me extraña que piense así después de escucharle en "Paradise", ¿no será el creador su hijo Apple? ¿O será una niña? ¿A quién se le ocurre ponerle de nombre a un niño "Manzana"? Al mismo que se le ha ocurrido la gilipollez de "Mylo xyloto".

"Viva la vida" fue el disco más vendido el año de su publicación. Seguro que este último también venderá muchísimo, como se está viendo en los charts, pero no olvidemos que hay mucha gente que compra a ciegas, por lo que fueron a lo que son, confiando en la garantía que supone el nombre Coldplay. Probablemente lo que se encuentren no les satisfacerá como anteriores entregas.

En su segunda semana de publicación, en el Reino Unido, su mercado estrella, todo apunta a que Florence & The Machine se haga con el número 1 cómodamente. Eso es una clara señal de que en su tierra este disco no ha gustado tanto como se pensaba.

El camino de Coldplay es cada vez más incierto. Quieren compararse con U2, pero U2 mantenía una calidad mínima en sus múltiples operaciones, y los irlandeses han demostrado tener mejor ojo a la hora de contentar a público y crítica sin necesidad de poner el ojete para que los de la discográfica te metan todo lo que les plazca.

Menos mal que tenemos muchas alternativas superiores a Coldplay hoy por hoy. No entiendo el drama actual, como si fuera el apocalipsis musical.

Se me hará difícil volver a escuchar "The scientist" sin pensar en "Princess of China" y en todo este infumable álbum.

Las Buenas Noches - Un mal día lo tiene cualquiera



La música sudamericana ya seducía a Devendra Banhart y él nos seducía a todos con su interpretación traviesa y su sonrisa excéntrica, así que no pongas esa cara de vinagre si te digo que en Sevilla, ahora, un grupo reivindica a Víctor Jara y la canción andina y resulta que está bien. Brota igualmente exacerbado un folk rock hippie con bastante de psicodelia y hasta klautrock suave que lo mismo si decidimos que suena a minimalismo suena a más guay, aunque nada de eso sea precisamente un must de la modernidad.

Así que tenemos un quinteto de treinteañeros que tocan "folclore de un país imaginario" (en palabras del "Diario de Sevilla") con ukelele y contrabajo y cacharritos de juguete y percusiones y unas letras sobresalientes.

Este segundo álbum despega rápido y surca montones de paisajes, y resuelve las canciones con pulso firme pero sin que nadie pueda prever qué será lo siguiente. Es intrincado, nada obvio; como un acertijo, pero sin afán de misterio: un jueguecito.

A veces se agarra a las originales imágenes de la no-narración y otras se mece en progresiones instrumentales. Así avanza por diferentes tesituras que culminan en una canción tan llena de sugerencias y planos de lectura como "Oda a la seguridad", adapatación jodido del rezo infantil "Cuatro esquinas tiene mi cama".

El quintento, por cierto, integrado por el dibujante de cómic Miguel Brieva y por el hermano del cantante de Pony Bravo, no es lo que se lleva ahora, no es moda, pero su música subyuga por completo.

PABLO GIL. ROCKDELUX


Yo os dejo con "Crimea", un alucinante viaje sonoro hacia un lugar recóndito, intransitable y abandonado.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Blackbells - One by one



Os dejo una canción muy resultona de una banda que presenta su segundo EP, "1x1".

Si te gustan Feeder o Ash, escúchalos:

"This song came out of the thought that when we just let life run its course, the best things tend to happen," vocalist/guitarist Ben Rice tells. "There are the inevitable ups and downs, temptation and redemption, and then somewhere in all of that you aim to find the balance between holding the reins to your life, and taking it all in and experiencing it for what it is, whatever that might be. Music videos are a strange beast that we don't know much about, so we told David to get weird, create some dreamscapes and let him do his thing."

martes, 1 de noviembre de 2011

Josh Rouse - Unas largas vacaciones



Josh Rouse, el cual para mí tocó techo con "El turista", une su nombre al de The Long Vacations para presentarnos su nuevo trabajo, homónimo.

Breve, demasiado, sólo 25 minutos de música que se pasan sin darse cuenta, y que sin el sabor del intenso turista nos deja algo perplejos.

Hay cositas curiosas, como el sencillo "Look what the sun did" o el remate final "Disguise", pero será quizás que al ser tan conciso todo, nos sentimos como que ha pasado por delante un tren que no ha parado, y no hemos podido fijarnos en si había mucha gente, de qué color era y cuántos vagones lo conformaban.

Será cuestión de poner el repeat hasta quedarnos con los detalles, y aún así, 9 canciones en 25 minutos, por muy deliciosas que sean, nos dan mucha pereza a la hora de invertir 10 euros. Por eso, y sólo esta vez, prefiero descargarlo.

En esta ocasión Josh no se atreve con el castellano (una lástima) aunque no abandona del todo España. Grabado en su estudio valenciano y editado en el sello "Grabaciones en el mar", todo rezuma un aire mediterráneo, eso sí, menos evidente que en el Turista (otra lástima).

Yani Como - Aquí están



"Nada es lo que parece" es la prueba de que en la trastienda de la música española hay mucho que descubrir. Una producción impecable y unas letras con contenido que se debe disfrutar en pequeños sorbos. La voz del intérprete, muy limitada, puede saturarnos, por eso requiere su tiempo.

Los estoy descubriendo estos días y poco puedo aportar de ellos, que no sea mirando por la red.

Os dejo lo que escribieron los de Rockdelux sobre ellos:




Con este nombre que parece un chiste malo, el quinteto Yani Como llega ya- después de "El más grande era gigante" (2006) y "13 formas de reparar un corazón" (2009) - a su tercer largo, "Nada es lo que parece". Solvencia contrastada, tras la alargada estela de Los Planetas o La Buena Vida (aunque también, en ocasiones, de REM) y situándose en cabeza de la segunda división del indie español junto a La Habitación Roja y Lori Meyers.

Aquí hay canciones, y de las buenas: tras un rotundo "Aquí estoy" de saque, la intensa "Buenos Aire" y la emocionante "Canción feliz".

Aseguran que esta vez se han abierto en canal en las letras ("No sé cuidar de mí", sería un ejemplo evidente, como también puede serlo "Siempre estarás"), y en "Camino" el cantante se marca un bonito dueto vocal con la violinista Alma (¿alguien se acuerda de "El Regalo de Silvia"?

Títulos escuesto como "Coulottes", "50 euros", "Diferente, "Foiegrass", "Polaridad", "Flexibilidad" o "Magia" aportan un aire de misterio y van sumando hasta llegar a la generosa cantidad de 14 canciones redonditas. Sabe mal descubrirlos tarde por lo que nos hemos perdido mientras tanto, pero la parte positiva es que ya nos encontramos con un grupo hecho y derecho, muy maduro y con algo muy suyo que decir. Y esto es harto raro de encontrar.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...