lunes, 31 de octubre de 2011

Lana del Rey - La sensación



Lana del Rey (¿o deberíamos llamarla Lizzy Grant?) está despertando un auténtico revuelo en la red, y todo sin haber sacado aún disco.

Su tema "Video games" está por todos los lados, su atractivo físico (similar al de Angelina Jolie, morritos incluídos) acapara portadas y su susurrante voz rasgada está causando estragos. Ella se hace llamar la Nancy Sinatra gangsta y con sólo un par de canciones ya hay quien asegura que estamos ante la revelación del 2012.

El 23 de Enero sale su disco debut, y se destaparán todas las incógnitas.

Mientras tanto, gente como los Kasabian o Bombay Bicycle Club le rinden tributo versionando la de los videojuegos.

Toploader - She said



Se me hace raro que los Toploader estén presentando el tercer sencillo de su "Only human". Debe ser que en algún sitio del mundo, que no el Reino Unido, están teniendo éxito. Me pareció leer no sé donde que "Never stop wondering" llegó al número 1 en Ucrania.

Han realizado un clip, nada malo por cierto, para la canción, que sigue su inconfudible estilo rítmico. Sólo podemos pedir que su cantante no salga con esa cara de enfadado con el mundo que pone en todos sus videos.

Madonna - No escarmienta



La que en su tiempo fue una de las cabezas más brillantes para el marketing parece que hoy por hoy no escarmienta.

En el portal de cdwow están vendiendo su "Hard candy" por apenas 3 euros y aún así, me parece un precio excesivo para un disco tan horrendo, lo peor que ha hecho con diferencia.

Ahora amenaza con primer sencillo de nombre "Give me all your love" en el que participará, como mandan las modas de los featuring, Nicky Minaj y M.I.A. y será producido por Martin Solveig, que quien no lo conozca crea que es lo mismo que si fuera David Guetta.

Parece que de las noticias de colaboraciones con William Orbit y Jim Steinman no se ha asegurado nada, y lo que se ha anunciado, como seguidor de toda la vida de la ambición rubia, me crea desconsuelo.

No me apetece nada que insista obstinadamente con el R&B y menos que se empeñe con las colaboraciones que tan malos resultados le han dado siempre. Que se entere que no le pega nada ese estilo, que está muy cascada para tocar ese palo y que su anterior aventura fue un fiasco con mayúsculas. Ella debe pensar que como reina que va a conseguir todo lo que se proponga y si bien la factoría Madonna es una garantía, últimamente muchas incógnitas se despiertan con sus proyectos.

Reconozcámoslo, "Celebration" era un tostón, "Revolver" infumable, todo el "Hard candy" pésimo. Teníamos la esperanza de que volviera a lo grande de la mano de Orbit y nos preparara algo parecido al "Ray of light", su último gran disco, y parece que no va a ser así.

Se aproxima otro batacazo del orden del que se ha dado con su debut como directora, y eso que aún no hemos escuchado el tema.

Amy Winehouse - Ya hay disco póstumo



'Amy Winehouse Lioness: Hidden Treasures' es el nombre del disco póstumo de la recientemente fallecida Amy Winehouse, cuya muerte se ha sabido estos días que fue debida a un exceso de consumo de alcohol.

Se compone de 12 canciones y una cuarta parte del contenido ya es conocido por todos sus seguidores.

Los rumores sobre un tercer disco desechado por Island Records con influencias reggae y varias canciones pregrabadas que la propia Amy iba anunciando en sus entrevistas, de ser ciertos, parece que dará lugar a más discos póstumos y lo que ahora se presenta, sólo es un pequeño aperitivo de todo lo que se avecina. La gallina de los huevos de oro acaba de soltar el primero de muchos.

Como no, Mark Ronson se apunta al proyecto, por el cual seguro recibirá suntuosas ganancias, que le van a hacer falta ahora que su tren de vida con su nueva mujer es tan alto, y también aparece Salaam Remi, colaborador habitual de Timbaland.

Las 12 canciones son:

'Our Day Will Come'
'Between The Cheats'
'Tears Dry on their own'
'Wake Up Alone'
'Will You Still Love Me Tomorrow'
'Valerie'
'Like Smoke'
'The Girl From Ipanema'
'Halftime'
'Best Friends'
'Body & Soul'
'A Song For You'


Repasemos:
Un demo de "Wake up alone" y dos versiones ralentizadas de "Valerie" y "Tears dry...". Descartes de "Frank" como "Halftime", el dueto con Tony Benett "Body & Soul" y otro con Nas llamado "Like smoke".

Como véis, no hay mucho nuevo en donde agarrarse y como ya pasó con "Michael", el disco póstumo de Jackson, coger los retales desperdigados de su carrera no acaba produciendo un buen disco. Recordamos que las críticas con Michael fueron demoledoras.

Apuesto lo que queráis que hay mucho más material inédito en los archivos de la discográfica, y que lo están fraccionando para explotar los beneficios al máximo.

Veréis.

Bombay Bicycle Club - Apaguen las luces



Hace poco grabé un recopilatorio a un amigo cuyos gustos musicales tiran más por Katy Perry, Adele, Shakira y demás divas pop y se me ocurrió la osadía de incluir un tema de uno de mis discos de la temporada, el "A different kind of fix" de Bombay Bicycle Club.

Sabiendo que a mi amigo las guitarras le rechinan los dientes, y siendo así pocas elecciones del disco puedo tomar, o bien me decantaba por alguna balada o por alguno de los cortes más experimentales del disco, más agradables al oído y que, en definitiva, más podrían gustar a un amante del pop puro.

"Shuffle" era la elección fácil: ha sido single, ha tenido éxito, es pegadiza, pero ¿qué me dices del "Lights out, words gone", reconfortante, acariciadora, como un largo masaje en la espalda, como un baño en aguas tranquilas? Las voces flotan, los instrumentos bucean, la melodía se vuelve gaseosa, líquida, se derrite.

Puede que en una primera escucha no se capte toda la capacidad de esta canción, pero estaba seguro que a la segunda empezaría a quedarse achispado como quien bebe un buen champán que en su sorbo inicial te rasca la garganta. En seguida le cogerá el gusto y si escucha con atención comprobará que sin tocar un solo dedo, las luces se apagarán y las palabras se habrán ido.

Si además uno se imagina gente moviéndose al ritmo de su melodía, gente que jamás pensarías que podría bailar una canción así, entonces el efecto mágico se habrá producido.

Porque "Lights out, words gone" es válida para todos los públicos.
Es el segundo sencillo del disco y cuando elegí el tema para mi amigo, aún no lo sabía.

Ray LaMontagne - Un cantautor con múltiples personalidades



Tenía por casa perdido entre montañas de cds uno el "A gossip in the grain" de Ray LaMontagne, comprado en Londres hace un par de años y olvidado en mi caos musical. Si se me olvida escuchar los cds que tengo tangiblemente imaginaros qué pasará con lo que tengo en los discos duros...

Había escuchado canciones sueltas por uno u otro lado de Ray, cuya voz se confunde entre sus contemporáneos James Morrison y Thomas Dybdhal con los cuales tiene más puntos en común aparte de los vocales, y es que Ray en este disco concreto explora tantas influencias en sólo diez canciones que es relativamente sencillo buscarle semejantes.

Ethan Johns figura en la producción y se encarga de interpretar casi todos los instrumentos de las canciones, dejando a Ray que se limite a cantar y a tocar su guitarra acústica. El bajo, la batería, el ukelele, el banjo y la guitarra eléctrica, entre otras cosas, corren por cuenta de Ethan. Podría decirse que este disco es una colaboración equitativa entre ambas partes, por lo que no extraña ver en los créditos de agradecimientos que hasta Ethan, como productor, tiene un apartado para él solo.

Aquí hay soul sesentero, folk de raíz, balada intimista, coqueteos con el rock, atmósferas etéreas, ínfulas new age, confesiones minimalistas...

Es un cd algo desconcertante de primeras, no sigue una línea estricta y Ray parece querer explorar todas sus vertientes sin unir puntos.

Me choca que empiece con un tema que parece extraído del "Back to black" de Amy Winehouse y que continúe con otro que parece robado de James Morrison. Que cambie de palo como quien cambia de ropa interior y que el chico no se despeine ni un pelo en el intento, que nos lo haga ver con toda la normalidad.

"I still care for you" destaca en el conjunto por su riqueza musical, por su voz celestial ligeramente retocada para que parezca que está situado a diez metros sobre el suelo, y que los coros angelicales de Leona Naess hagan que todo cobre una fuerza especial que convence desde la primera escucha.

Tenemos homenajes a Meg White, la chica de White Stripes, con un texto que parece escrito por un adolescente con las hormonas revolucionadas. Ese es el problema de Ray, que muchas de sus canciones recuperan clichés sobadísimos que evidencian una carencia lingüística que lo deja a años luz de su héroe Bob Dylan y lo acerca más a The Corrs; simples y manidas letras.

No es en todos los casos, cuando agarra la guitarra y se marca un solo, vemos que Ray sí que tiene algo interesante que decir, pero cuando hace hueco a la banda, el encanto se va por la música y deja que lo que diga sea lo de más, que nos suene a frases que hemos escuchado mil veces.

Os dejo con "I still care for you", el corte que hasta ahora más me ha impresionado.

martes, 25 de octubre de 2011

Pajama Club - Las distracciones de Neil Finn



Neil Finn no para quieto. Bien sea resucitando a sus queridos Crowded House o a los añejos Split Enz, editando material en solitario o junto a su hermano Tim en The Finn Brothers, o como ha hecho ahora, en lo que denomina un antídoto para el aburrimiento, su nuevo proyecto Pajama Club.

Tenía ganas de trabajar con su esposa y de una manera peculiar. Por lo que ella se colgó el bajo, él se puso a la batería y empezaron a escribir canciones como nunca antes lo había hecho, obteniendo primero la instrumentación para luego ir colocando las letras, todo lo contrario de lo que Neil ha hecho previamente.

Junto a dos colegas, Sean Donnelly y Alana Skyring (de The Grates), crearon Pajama Club y a primeros de septiembre editaron su primer disco homónimo que tiene canciones tan chulas como "These are conditions", en el que cuesta reconocer al propio Neil.

Esta canción viene incluída en el último cd de la revista The Word, y aunque había oído hablar de este nuevo proyecto de Neil, aún no había escuchado nada y ni siquiera recordaba el nombre del mismo. Anoche me puse a escuchar este cd y cuando llegó "These are conditions" pensé que era muy buena canción y que había algo vagamente familiar en ella que me parecía relacionarlo a algunas cosas que había escuchado en el pasado. Cuando ví que se trataba de un tema escrito por Neil y Sharon Finn caí en la cuenta. Siempre me acaba convenciendo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Ben Lee - Profundizando en los sueños



Ben Lee, prolífico como él solo, publicó el 11 de Octubre su noveno disco, "Deeper into dream". Un disco conceptual sobre la capacidad de los sueños que incluye varios interludios en los que anónimos cuentan sus sueños más llamativos.

Entre ellos tenemos canciones que recuperan un Ben con todas sus facultades creativas en alza, algo perdido después de algunos trabajos irregulares tirando a malos.



Como avanzadilla, os dejo el tema que más me ha gustado hasta el momento, "When the light goes out". Un tema de pop brillante con un estribillo adictivo y un buenrollismo evidente.

Disfrutadlo.

Odio el reggaeton



Hay que mostrar actitud desde pequeños. No, en este blog jamás encontrarás reggaeton y si se menciona, es para ponerlo a parir.

Florence & The Machine y las resacas



La semana pasada se filtró el nuevo disco de Florence & The Machine, llamado "Ceremonials", y que confiamos que sea el bombazo de la temporada.

Comentó recientemente en una entrevista que "Shake it out", el segundo single extraído, trata más que nada de la resaca después de un día de fiesta y nosotros lo celebramos, porque sabíamos que la Florencia se iba a sacar un tema grandioso de la manga como ha hecho. Y pendientes de que se filtre a mejor calidad, quizás vayamos escuchando ceremonialmente su disco ya. ¿Alguien ya se ha animado?

sábado, 15 de octubre de 2011

Gotye - It hurts to let you go

Dejarte marchar es doloroso, más doloroso era para ti quedarte con nosotros. Aún te sentimos en cada rincón de la casa, nos parece escucharte en los pasillos, verte sentado en tu lado del sofá, mirando a la nada.

Mi padre, mi amigo, tan alejado de mí a veces que los vínculos se cuestionaban. Has dejado mucho cariño en nosotros y ejemplos que seguir, y que no seguir. Nos has enseñado a respetar y que se nos respete, y a quedarnos sólo con las cosas importantes de la vida. Como la luna, una cara para la gente y otra oculta y silenciosa.

Quiero quedarme con los buenos momentos que me has transmitido en más de 30 años. Con tu enorme generosidad, con tus arrebatos emocionales, con tu introversión, con tu facilidad de palabra, con tus profundos análisis, con tu mirada sabia, con tu fé en el destino y dejar que "el señor" haga con nosotros lo que quiera.

De todo se aprende, y las carencias hay que cubrirlas por otros lados y, aunque no sea yo el que me haya encontrado con esa enorme piedra insalvable en la que has tropezado, me gustaría saber que durante el camino voy a tomar las medidas suficientes para que nadie más tropiece.

Nosotros estaremos siempre contigo.
Tú siempre te quedarás aquí.



Now your bowl is empty
And your feet are cold
And your body cannot stop rocking
I know
It hurts to let go

Since the day we found you
You have been our friend
And your voice still
Echoes in the hallway of this house
But now
It's the end

We will be with you
When you're leaving
We will be with you
When you go
We will be with you
And hold you till you're quiet
It hurts to let you go

We will be with you
You will stay with us

lunes, 3 de octubre de 2011

Cerrado por vacaciones

Después de muchos muchos días trabajando ha llegado el merecido descanso. Me marcho unos días a Nueva York y seguro que vendré cargado de impresiones musicales.

Que ustedes tengan un muy buen mes de Octubre!!

sábado, 1 de octubre de 2011

Coldplay - Una variante



Ultimamente me pregunto cómo sería la historia de Coldplay si en vez de arrancar su carrera con discazos como "Parachutes" o "A rush of blood..." lo hubieran hecho con lo que por ahora conocemos de "Mylo Xyloto".
Imaginemos por un momento que nada de lo anterior de Coldplay ha existido.

Uno escucharía ese "Every teardrop is a waterfall" y las críticas sobre su gran parecido a "Ritmo de la noche" se sucederían constantemente, que unos tíos tan creciditos no están para cantar semejantes textos dignos de Miley Cirus o Justin Bieber. Que hemos visto frases más profundas y maduras en lo último de Joe Jonas. Que si estos chicos tienen el síndrome de Peter Pan.

Luego vendría "Paradise" y su melodía pop meloso-comercial-quenofaltenlosoohhs-y metemos una guitarra para que no se diga- que ya ha alcanzado el límite de nuestras expectativas, y que tras las cuerdas, los loops y los coros facilones, se esconde una melodía simplona que hasta un niño de 2 años sería capaz de retener.

La crítica especializada les vapulearía, principalmente por la ingenuidad de sus letras, más propias de adolescentes de 16 años que están descubriendo el mundo, que de unos tíos pasados de los 30. La melodía es carne de anuncio de compresas, agencia de viajes (por aquello del "paradise") y hasta de limpiador de váteres (también por lo del "paradise"). Para todo vale. Se pega, estamos de acuerdo, pero igual que se pega la cancioncita de la "Lore Lore Macu Macu".

Ahora mismo, a Coldplay se les respeta por lo que han sido y no por lo que son. Porque si la historia se diera la vuelta y ellos tuvieran 18 años y cantaran estas pasteladas, no habría mucha diferencia entre el público de Selena Gomez y el de ellos. Es más, ahora mismo te dicen que es una canción de Take That y todos nos lo creemos.

Hablar mal de Coldplay parece un pecado capital y seguro que aún escuchando la azucarada y simplona "Paradise", los de NME y Q los pondrán por las nubes alabando su complejo estribillo y su mensaje de superación que ya quisiera haber escrito Shakespeare y pasarán por alto que vuelvan a utilizar lo de "cada lágrima es una cascada". Y si no los defienden, ese mes no cobra el redactor.

Los medios, de nuevo, mostrarán su manipulación y lo fácil que es darle la vuelta a la tortilla y lo que es mediocre será una obra maestra. Con cuatro palabras bien apuntadas.

Eso pasará y ninguno se atreverá a decir lo que pensamos todos. Coldplay se justificará diciendo que a estas alturas pueden hacer lo que les dé la gana y que si llaman a Rihanna para cantar en "Princess of China" es porque les apetece y punto en boca. Pues bien, si esto es lo que realmente les ha apetecido hacer siempre, sólo quiere decir que nos han tenido engañados toda la vida.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...