viernes, 30 de septiembre de 2011

Amaral - Esperamos un resplandor



El martes 27 salió a la venta el nuevo trabajo de Amaral. Doce canciones originales en poco más de 43 minutos, que se puede adquirir en su edición deluxe con las mismas 12 canciones en versión acústica.

Este trabajo, que según sus propias palabras, habla de alejarse de la civilización para volverse más humano, supone un nuevo comienzo para el dúo. Han roto con su discográfica y con su productor de siempre y lo han editado en su propio sello bajo el mando de Juan de Dios Martín y ellos mismos.

Yo estoy escuchando el disco poco a poco, esperando encontrar el resplandor que anuncia una de las canciones. Como comentaba cuando escuché "Hacia lo salvaje", lo que menos me está gustando es esa producción tan sumamente convencional que se ha marcado, la cual acaba desalando el repertorio. Lo que anunciábamos se cumple aquí, no hay arreglos originales que hablen por sí solos, todo lo que escuchamos en un mero acompañamiento para las melodías más aburridas que jamás haya podido hacer Amaral.

Hay canciones como "Van como locos" (la cual se puede escuchar en el video presentación que El Pais Semanal les ha dedicado) o "Antártida" que prometían mucho en su concepción acústica o en directo y que una vez escuchadas en el estudio nos dejan con la sensación de que se podría haber hecho muchísimo más con ellas y que, en definitiva, las han suicidado.



Basta decir que son las primeras impresiones y que necesitaremos escucharlo todos muchas veces, si es que nos apetece, y que no todo iba a ser negativo.

Han presentado el clip de "Hacia lo salvaje", y tengo que darles mi más sincera enhorabuena. Podría colarse perfectamente en un documental vespertino de La2, pero es la conjunción de imágenes, sentimiento y música lo que hace que la historia de esta tortuguita que se adentra en lo salvaje y sale airosa de los ataques de las fieras que la acechan, sea algo especial y mágico.

martes, 27 de septiembre de 2011

Kasabian - El poder del velociraptor



"Velociraptor!", así, con una exclamación al final, como si los estuvieran llamando, ha llegado al número 1 en el Reino Unido como todos esperábamos y es que es su mercado más fuerte, casi por no decir el único.

Si la banda de Sergio Pizzorno (principal compositor) y Tom Meighan (cantante) encontró rápidamente la fórmula mágica en el Reino Unido, el resto del viejo continente los sigue mirando con indiferencia.

Al preguntarles por qué el nombre del dinosaurio, Serge, con su particular estilo para engrandecer cualquier frase, explica que los velociraptors atacaban en grupos de cuatro, que eran los dinosaurios del rock and roll.

Debe tener la visión equivocada que de ellos se da en películas como "Parque Jurásico" pues en realidad los velociraptors eran dinosaurios del tamaño de un perro que tenía plumas de colores. Les seguiremos la tontería.

Y merece la pena, porque aunque con "West ryder..." dejaron el pabellón muy alto, con "Velociraptor!" no va a ser menos. Eso sí, para ser los dinosaurios del rock and roll suenan tremendamente descafeinados.

Romántico es el adjetivo que mejor define el disco. Desde su apertura con "Let's roll like we used to" y esos violines tan kitsch o la sentimentaloide "Goodbye kiss" que podría ser un tema de The Last Shadow Puppets, aquí hay más sangre que nervio.

Utilizar el rock para definir a Kasabian se ha quedado obsoleto, porque con el paso de los discos se han movido en una dirección en la que quieren darnos canciones atemporales y que beban más de extravaganza que de furia.

Lejos quedaron temas inquietantes como "Empire", más basado en la forma que en el contenido y se han intercambiado los papeles para preocuparse en ofrecer buenas melodías con arreglos que constantemente nos recuerdan decenas de artistas de los sesenta.

Los dos singles ofrecidos, "Switchblade Smiles", elegante y directo, y "Days are forgotten" confirman que son canciones como nunca les ha salido, que se sustentan por sí mismas y que no requieren de espectaculares producciones carísimas para que lleguen a la gente.

Para mí, los problemas vienen cuando piensas "OK, han ampliado sus fronteras musicales y suenan francamente bien, ¿pero están capacitados?". Escuchar a Tom en "Goodbye kiss" es reconocer que la voz de este chico no está capacitada para cosas así. Su voz suena demasiado forzada y no sabe terminar las notas con soltura. Con canciones más propias de Frank Sinatra, y no digo ninguna tontería, sería mejor un cantante que pudiera defenderla con dignidad.

El primer sencillo, sin embargo, me parece de lo más brillante del disco, y es que tiene un ritmo potente que se realza en un estribillo contundente y pegadizo, marca de la casa.

lunes, 26 de septiembre de 2011

REM - Perdiendo su religión

La religión REM ha dejado de existir, como muchos ya sabréis.

La banda anunció la semana pasada su disolución amigable después de 30 años de carrera. Un breve comunicado oficial escrito por Michael Stipe y colgado en su página web anunciaba la triste noticia.

¿Y qué podemos aportar desde musicinmouth a la noticia? Lo más que se puede hacer es un corrillo a lo Sálvame e intentar averiguar los verdaderos motivos velados de esta repentina separación, de la cual no se había hecho ninguna trascendencia previa, y que ha sido como un jarro de agua fría sobre nosotros.

Lo más probable es que hayan denotado el cansancio o la falta de ideas brillantes. Por mucho que ellos se intentaran convencer a base de repetir en entrevistas que si su nuevo disco ("Collapse into now") era lo mejor de la banda desde "Automatic for the people" o que se encontraban más unidos e inspirados que nunca, las ventas iban decayendo estrepitosamente y las malas, malísimas críticas, les han debido dejar realmente tocados.

No debe resultar nada agradable ver como los medios elevan a clásicos tus primeros trabajos y luego ver cómo lo nuevo que escribes, a lo que dedicas tanto empeño, es clasificado como basura. Quizás por eso, los chicos de Georgia han escrito eso de "hay que saber cuándo retirarse de la fiesta a tiempo".

No será por el ahínco que ellos le ponían, recuerdo montones de artículos hablando sobre la preparación en Berlín de su último trabajo y lo emocionados que se encontraban. Las repetitivas palabras de Peter Buck, representante en los medios de la banda, diciendo, como si fuera un disco rayado, que esto era lo mejor que habían escrito, (algo que dijo con "Accelerate", con "Around the sun" y "Reveal"), para luego ver cómo los fans los recibían con frialdad y escepticismo.

A esta altura de la película nadie se creía lo que Peter anunciaba y ya nos lo tomábamos a chiste fácil. Después vendrán las represalias sobre las decisiones equivocadas, que si Stipe ha perdido la inspiración, que si no conseguimos encontrar un sonido, que si los productores nos han fallado.

Para evitar todo eso, lo más sabio es hacer carpetazo y cerrar cuando aún les queda algo de dignidad.

Y que ahora no me diga la gente que no están de acuerdo porque no hay más que ver en los homenajes a la banda que se les está dedicando en blogs o por facebook/twitter, que cuando llega el momento de destacar un tema, todos se van a por piezas que por lo menos tienen 13 años.

Nadie se atreve a encumbrarles con un tema de sus cuatro últimos discos, y eso, a ellos que les ha costado sangre confeccionarlos, tiene que doler.

No les podremos acusar de no haberlo intentado y que lo han hecho lo mejor que podían. Puede que la prensa los haya vapuleado injustamente y ahora los remordimientos de la verdadera trascendencia les estén carcomiendo la conciencia.

Ellos no han hecho más que rendirse ante las circunstancias y antes de manchar más el nombre de REM, gloriosos en su día, mejor es una retirada a tiempo.

Peter Buck, el más inquieto de los tres, seguirá colaborando para otros, probablemente, si no le da por juntarse con otra megaestrella como Gary Lighthouse para otro proyecto como Tired Pony (el cual sí que recibió buenísimas críticas, y eso puede haber influenciado en su decisión de romper).

Michael Stipe y Mike Mills siempre han estado al 100% con REM. No se les ha sabido trabajos aparte de la banda, sólo contadas colaboraciones sin apenas repercusión como la de Michael con Maria Taylor.

Se les extrañará, por supuesto, y no creo que esto sea un adiós deinitivo, será un largo lapsus de tiempo que se tomarán para luego como si nada, anunciar un par de conciertos conjuntos que derivarán en otro disco. Same old story...

No íbamos a ser menos, nos quedamos con dos temitas de recuerdo.

El primero es "Drive", el primer sencillo del laureado "Automatic for the people" y una de las más olvidadas partes del éxito del mismo.


R.E.M. - Drive por Stella78

La segunda es su último hit, "Überlin", una canción que debería haber disfrutado de mejor suerte y que de haber sido así, quizás no estaríamos hablando hoy por hoy de la separación de REM. Los ojos han dejado de moverse.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Ed Sheeran - La nueva y decepcionante revelación



De repente en todos los lados está el nombre de Ed Sheeran, un chaval pelirrojo de 20 años con cara de listillo que perfectamente podría haber protagonizado "La red social" y que desgasta un estilo de canciones urban con rimas hip-hop en una base folk que, según pretenden, le hace característico.

Tales han sido los ecos de este pipiolo que su disco debut, "+", ha llegado al número 1 en el Reino Unido en su semana de estreno.

Es el nuevo niño consentido de la isla, su flamante diamante que exportar una vez haya salido por la puerta grande.

Escuchando su trabajo, no podemos evitar preguntarnos cómo es posible que haciendo una música tan aséptica, edulcorada, insustancial y ñoña, ha podido llegar tan lejos.

Ed tiene una bonita voz, y cuando en "The A Team" se pone a mencionar la prostitución o las drogas realmente tiene su punto original: cantar con esa voz tan delicada sobre temas complicados, a su manera, con mucho azúcar de por medio, dejaría más satisfecho al oyente si la melodía no fuera tan jodidamente insípida.

El éxito de este chico nos devuelve una nueva incógnita:

No sabemos si se debe al hype que ha ocurrido alrededor de él y que la gente, atraída por su historia de perdedor que podemos encumbrar a ganador y sin haber escuchado ni diez segundos de una canción suya, han querido ser los más "in" al comprarse su disco. Luego lo que se hayan encontrado, como se puede leer en la mayoría de los comentarios sobre "+", les ha acabado decepcionando.

No hay una canción que destace entre todas, en las listas de descargas son varias las que podemos encontrar sacadas de este álbum. Y luego, diseccionándolo no es que se observen claros sencillos, el disco es tan lineal (y extenso) que empiezas bostezando para luego alcanzar el sueño más profundo por la parte final.

El éxito es así, impredecible. Parece que vale más una buena presentación a bombo y platillo que la calidad del disco en sí. Hoy por hoy, con la influencia de los medios siempre presente en las personas, que te dicen lo que tienes que comprar, lo que está de moda, y lo que no, lo de menos es que haya una canción, al menos una única canción, que te acabe convenciendo.

Lo más conseguido, a pesar de toda mi crítica, es el tema "The A team", en el que podemos encontrar destellos de Damien Rice, sin la elocuencia vocal de Damien ni su sensibilidad, eso sí.

El video no está mal, con una chica prostituta que pasa por las fases conocidas de consumo de drogas, la resaca posterior, el arrepentimiento por haber mantenido sexo con un señor mayor, y los demás clichés.

martes, 20 de septiembre de 2011

Manic Street Preachers - Este es el día



"This is the day" es el adelanto del nuevo y extenso recopilatorio "National Treasures – The Complete Singles", que se publicaré en pocos días.

La canción es una versión de un tema de The The que data de 1983 y lo han lanzado junto a un video que recoge imágenes que repasan toda la trayectoria de los Manic, desde sus principios como cuarteto hasta imágenes de sus últimas grabaciones.

Reconozco que la canción es agradable y algo pegadiza, pero ni tiene los guitarrazos marca de la casa ni la grandilocuencia que suelen exhalar sus interpretaciones.

Tenemos más coros gospel como los que sonaban todo el rato a lo largo del "Postcards from a young man" y que demuestran que se han aficionado a ellos y un punteo muy correcto de guitarras para hacerlo escuchable en cualquier emisora.

lunes, 19 de septiembre de 2011

The Civil Wars - El triunfo en la guerra


No, no somos White Stripes

Este dúo de Nashville es la clara prueba de que menos es más. Si uno se adentra en su disco debut "Barton Hollow" se verá rodeado de naturaleza, con el mar al fondo, en la más completa tranquilidad.

Si la fama les llegó con "Poison & Wine" en el 2009, al incluirse en un capítulo de esa serie que es "Anatomía de Grey", en la que constantemente están sonando canciones, la publicación del álbum a primeros de este año les catapultó al número 1 de la lista de ventas digitales del Billboard.

Ellos venden sentimiento a flor de piel, naturalidad, transparencia, equilibrio. Saben que sus canciones no necesitan más que pasión vocal y minimalista instrumentación, y así consiguen grandes hitos.

Mencionar a mi querido amigo Midas que me los ha dado a conocer y que está haciendo una incesante campaña de promoción para que lleguen al mayor número de gente, y eso es porque sabe que son muy buenos, y raramente Midas se equivoca.

Y si te gustan, escucha a Carolina Story que van del mismo rollo.

Os dejo con el video de la canción que da nombre al disco, nominado en los CMT Music Awards.

La Oreja de Van Gogh - De pena



Ahora es mi turno para compartir impresiones sobre el nuevo disco de LODVG, después de haber leído la crítica de David y no os esperéis palabras agradables porque lo que han hecho con este disco es de juzgado de guardia.

El album es un artificio industrial lleno de colorantes, aditivos, sustancias químicas y conservantes de laboratorio.

Un laboratorio por el que han pasado desde la portada hasta las canciones. Porque si ya los temas suenan retocados hasta la extenuación, no os digo nada de la portada, que tiene incontables capas de Photoshop hasta convertirlos casi en personajes de Final Fantasy. Eso sí, acertadísimo este cover porque adelanta lo que es el contenido.

Canciones mediocres tirando a malas que intercalan convencionalismo, falta de ideas e inspiración. "Paloma blanca" parece cogida de un disco de El Consorcio (y eso es muy malo), si Avatar fuera una canción sería "Día cero" con ese sin cesar de efectitos que acaban poniéndote nervioso... Con semejante comienzo uno tiene que ser muy benevolente para continuar y por ahora, mi cuerpo pide clemencia.

El gran error de esta nueva aventura es que han dejado de ser un grupo con algo de esencia, de autenticidad, para convertirse en una banda a las órdenes de un productor excesivamente comercial que les ha hecho flaco favor en pasar todas las canciones por la batidora del europop que pinta de vulgaridad cada segundo del disco, cuando seguramente, lo que pretendían era todo lo contrario, innovar y ser originales, y a qué precio.

¿Esto era lo que realmente querían conseguir? Pues mala cosa, sobre todo si lo mejor que podemos escuchar son los últimos diez segundos de la canción "Cometas por el cielo".

jueves, 15 de septiembre de 2011

La Oreja de Van Gogh - Cometas por el cielo




Os dejo una crítica del disco de La Oreja que ha escrito David para el blog:

La niña que llora en tus fiestas:
Extraordinaria forma de presentar un disco, primer single
estratosférico a todos lo niveles, creo que me puedo quedar sin
adjetivos para expresar lo grandilocuente que suena esta canción,
absolutamente arriesgada para primer single pero con un sonido
mayestático, demoledor, redondo. Tropecientas veces después de la
primera vez que la escuché, el pie se me sigue yendo solo y veo un
trabajo de guitarras maravilloso, seguramente el mejor de todo el disco.
La base disco no sé hasta qué punto era necesaria, pero prácticamente
todos de acuerdo en que complementa mucho el tema. Los coros geniales y
la sensación que deja la canción en el cuerpo es de precisión, de
rotundidad. 9

Día cero:
Podría haber sido perfectamente el primer single y casi con toda seguridad será
el segundo. Otra vez base up-tempo con sintes pero con una cantidad
ingente de ingredientes maravillosos que la convierten en una canción
suprema. La voz de Leire está en su punto exacto, creo que es la canción
que mejor canta junto con La niña. Es una canción épica a la vieja
usanza del grupo, una melodía emocionante, coreable y un sonido
contemporáneo. Genial. 9,5

Paloma blanca:
Primera balada del disco. Ukelele y voz hasta bien entrada la canción.
YO soy de los que piensa que una balada ha de ser grandiosa para que
cale tanto como el resto de temas. Y no necesariamente en términos
instrumentales, puede emocionar, puede tener una letra acongojante..
Ésta es una buena balada, aunque las ha habido mejores en la
discografía. La parte instrumental es bastante clásica y la forma de
cantarlas tiende a la catequesis con la que Leire edulcoró el disco
entero del Astoria. Aquí no me empalaga, está bien cantada, sin
histrionismos, sin gorgoritos y con mesura. Es una bonita canción con
algún pasaje instrumental interesante. Necesarias canciones así en el
disco. De las poquitas canciones en que la base está formada por
guitaras, violines y bajo y no por el sinte. Se agradece mucho. No me
engancha como la playa o tu pelo pero mantiene el tipo. 7,5

Cometas por el cielo:
Comienza el chicle pop amigos. LA base electrónica que empieza en el
segundo 0:30 se la podían haber ahorrado. Canción muy muy pegadiza, pero
de escasa, superflua y cuestionable calidad sonora. En el Cubase o en
el Prologic o lo que quiera que haya utilizado el productor para mezclar
el disco, en esta canción le han debido de faltar pistas porque puede
tener 50 ó 60 capas sonoras distintas. Es lo que desvirtúa la canción.
Absolutamente acelerada, un pitch brutal que hace que muchos de los
efectos sean imperceptibles. En esta canción es donde empieza a
saturarme el electropop utilizado y donde visualizamos claramente el
esquema utiizado en muchas de las canciones del disco. A ésto suena el
disco, además de llamarse igual, esta canción nos define el sonido del
disco. La parte al aire libre del final me sobra también, no aporta
mucho. 5,5

Las noches que no mueren:
Sonido clásico de LOVG, tiene violines, tiene alusiones en las letras a
muchos recursos ya utilizados. LA sección de cuerdas es reseñable, pero
la repetición en el estribillo y la ausencia de puntos álgidos, la
convierten en una canción demasiado plana. SIgue estando demasiado
acelerada, es un medio tiempo en el que se debería haber dado más
protagonismo a la parte instrumental y vamos todos corriendo otra vez,
como si tuviéramos 40 minutos en el disco y hubiera que correr para no
quedarnos sin espacio... 6

El tiempo a solas:
El día en que LOVG saque un disco con 12 canciones como el tiempo a
solas volverá a ser el grupo de mi vida, ese que me encandiló dese el
28. Maravilloso tema, tétrico, experimental, ecléctico, bohemio, uptempo
de GUITARRAS!! Por fín...y pseudo-psicodelia en los coros
distorsionados (pero véis? aún en esos momentos tenemos una base de
guitarras maravillosa). Esta canción es absolutamente épica y está
construida con los mimbres con los que el grupo se ha hecho grande,
melodía preciosa, atmósfera inquietante y experimentación en los coros.
9,5

Promesas de primavera:
Para pa pa...jaja. La letra es flojísima del todo, los tamarindos y las
golondrinas. LLegamos al segundo 0:50 con una estructura muy
interesante, una voz bien puesta, un ritmo acertado y de repente base
megadisco total para joder el estribillo. La canción es distendida, es
muy rítmica, muy instantánea y puedo admitir que haya una canción como
ésta en el disco, pero sólo una. NO quiero que hayan intentado adaptarla
al sonido imperante en el disco con la base de sinte en el estribillo.
NO obstante, me parece una canción muy directa y que suena basante
coherente. No es de una calidad apabullante pero mantiene un cierto
nivel. 6,5

Un minuto más:
Me reitero en cuanto a lo que comentaba de las baladas. Segunda balada del
disco, vamos a buscarle la grandilocuencia que nos emocione por algún
lado. Tiene una letra bastante evocadora abierta a miles de
interpretaciones. Pero solo tiene eso, es muy reiterativa en cuanto a
estructura. Vuelve Leire con la catequesis. Demasiada solemnidad y
rimbombantes coros para una base con acordeones y violines muy poco
aprovechada. Creo que en muchos momentos del tema invita a darle el
botón de Next. Es la balada que menos me gusta. NO es horrible pero
es...algo demasiado vacuo. 5,5

Mi calle es Nueva York:
Canción pop ochentera, podría haberse convertido en la nueva La chica
del gorro azul pero le faltan maneras. Es muy pegadiza pero comete el
mismo error que el resto del disco. Sobreproducción abrumadora. Tenemos
base de guitarras esta vez, pero vamos enlazando miles de cosas que
quitan coherencia a las anteriores y le aportan confusión. Tenemos
distorsiones, tenemos teclados y lo tenemos todo en 2 minutos y medio.
Mientras Leire mantiene el nivel con la parte vocal. Una canción muy
agradable pero que se queda en eso por los vicios adquiridos en el
disco. 7

Mientras quede por decir una palabra:
Tercera "balada" del disco. Empieza por los mismos derroteros de las
anteriores baladas, pero en el segundo 0:50 cambia totalmente y vira
hacia un medio tiempo con potenciación vocal incluida.Otra vez
importante sección de cuerdas y batería. Muy bonito el pasaje del 2:10
al 2:30, la canción va creciendo, se va asentando y suena coherente en
todo momento. La letras un poquito pretenciosa y pedante pero la canción
es de notable. 7,5

Esta vez no digas nada:
Sin prejuicios, con una letra premeditadamente intrascendente pero
originalísima. El uptempo del estribillo es brutal y el trabajo de
batería y cuerdas es apabullante en el buen sentido del adjetivo. Leire
contenida e impasible. El estribillo con inequívocos aires épicos me
encanta. Lo peor es el final, el ven conmigo, ven conmigo! (¿no había
otra forma de acabar el tema?). Muy pop-rock del que quiero que se
empapen para el siguiente disco. 8


Resumiendo que es gerundio:

Les ha sobrado producción, les ha sobrado velocidad,
les han sobrado contínuas alusiones a recursos pasados (sobre todo en
letras), les sobra electrodance.

Les ha faltado: ROCK. Es el
disco más pop de todos los que tienen (junto con el anterior que tb lo
era). La fuerza que transmite el grupo debe ser mediante melodías y
mediante bases instrumentales forjadas a base de guitarras, bajo y
baterías. Podemos añadirle efectos, experimentaciones, distorsiones,
ralladas varias...pero no podemos dejar caer el peso sonoro del disco en
bases chimpún aceleradas...

domingo, 11 de septiembre de 2011

New York, I'm coming



Diez años después de los terribles atentados islamitas producidos en Estados Unidos y que acabaron con la vida de 3000 personas, varios actos conmemorativos se están sucediendo hoy en Nueva York, donde intercalan el pesar por los hechos acaecidos con el triunfo sobre el terrorismo.

Precisamente hoy es cuando puedo anunciar que por fin me dispongo a darle un bocado a la Gran Manzana, una ciudad que siempre ha estado en mi punto de mira turístico y que por un motivo u otro se me resistía. Si todo va bien, en breve estaré caminando por esas grandes avenidas en las que apenas puedes contemplar el cielo y que conforman la llamada capital del mundo. Un vasto paisaje de acero y hormigón en que el individuo se siente más insignificante que nunca.

Quisiera homenajear en este dichoso día a esta gran ciudad la cual, después de varios problemas logísticos que resolver, espero que en menos de un mes pueda visitar.

Dejemos que la música sea nuestro regalo:



En "Apple of my eye", Damien Dempsey muestra tributo a la Big Apple con la perspectiva del europeo que se aproxima a la única, a la ciudad entre las ciudades, enorme, brutal, superpoblada, inacabable. Damien se debilita mientras se acerca con expresiones afectadas y no puede dejar de repetir "New York, I'm coming" por la parte final. Todo visto desde el prisma del folk irlandés que practica Damien.

En este clip que alguien ha grabado montando la música sobre imágenes de una videocámara, podemos escuchar primero a Damien y luego a Ryan Adams.



"Brillante, fantástico, qué olor se respira!". Los chicos que aparecen en este divertidísimo clip de Moby no tardan ni diez segundos en bajar del autobús que les lleva por primera vez a NY y que les roben. Ellos deciden vengarse con bailes por toda la ciudad en coreografía esperpénticas y trajes ridículos. Finalmente consiguen su propósito, todo lo que les han sustraído les es devuelto.

Si además un icono como Debbie Harry es la que pone voz a este tema de Moby, el tributo se multiplica por mil.



Si hay alguna canción que se considere el himno de la ciudad, esa es la irrepetible "New York, New York", exclusivamente en voz de Frank Sinatra.

De acuerdo, aquí hemos tirado por el camino fácil, pero es que un homenaje a NY sin mencionar este tema, se queda cojo.

Un video con más panorámicas de la ciudad, muchas de ellas en Navidad. Y Sinatra bestial en un directo único.



Madonna jamás ha dudado en mostrar su amor hacia la ciudad en donde empezó a ser alguien, que la puso en el mapa. "No me gustan las ciudades, pero sí New York". Así empieza una declaración de cariño hacia este espacio único con una actitud libre y una tendencia constante a la reinvención, como la propia Madonna.


mecano - No hay marcha en nueva york por Hypnotic-Poison

El toque hispano lo pone Mecano y su mítico "No hay marcha en Nueva York". Una experiencia insólita en el avión, un viaje que se tuerce cada vez más, problemas de comunicación, decepción por no haber visto los ansiados famosos, y sobre todo, el no haber encontrado la marcha que se presumía.

Un guiño de humor el de Mecano hacia con una ciudad que a nadie deja indiferente, para bien o para mal. No todo iban a ser piropos.

Por ahora yo sólo puedo decir, yo de lo que estoy loco es por salir de Madrid.

Sé que hay muchísimas más canciones que hablen sobre las maravillas de Nueva York, pero no es cuestión de detallarlas todas. Ahora mismo, me apetece recordar estas piezas que seguro tararearé por allí.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Gotye - La aspereza de la ruptura



Gotye es el artista del mes en el blog y su maravilloso "Making mirrors", aparte del "Eyes wide open" que os presentaba hace pocos días, esconde otra gema doliente como una herida que no termina de supurar.

"Somebody that I used to know" es una composición cuya tinta es la sangre que cae del corazón que se ha quedado destrozado después de una ruptura dolorosa cuyas consecuencias posteriores resultan más dolorosas si cabe.

Aquí Gotye admite que lo mejor que podrían haber hecho es dejarlo, la relación estaba acabada y que antes de que alguien se fuera a por otro, lo más sensato era echar el cierre.

El dolor que percibimos en cada letra de esta canción es porque la otra persona, que te aseguró que siempre quedaría la amistad, se ha desentendido por completo y te trata como si fueras un extraño, que ha cambiado de amigos y de hábitos, incluso de número de teléfono. No es que necesite su amor, reconoce el cantante, pero le duele mucho tener que verla como alguien que solía conocer.

La atmósfera de la canción hace mucho por enfatizar esa sensación de reproche, manteniendo un ritmo suave con percusión de xilófonos y algún que otro pequeño, pero hermosísimo arreglo, sin olvidarnos de la parte femenina que aporta Kimbra, que canta unas estrofas, quizás las más duras y sentidas de todo el texto.

No soy mucho de traducir canciones, pero ésta merece la pena porque llegará mucho más adentro si entendéis lo que dice, y porque muchas rupturas del pasado han acabado así, convirtiéndose en alguien que solías conocer.



Now and then I think of when we were together
(De cuando en cuando pienso cuando estábamos juntos)
Like when you said you felt so happy you could die
(Como cuando decías que te sentías tan feliz que podrías morir)
Told myself that you were right for me
(Me decía a mí mismo que eras perfecta para mí)
But felt so lonely in your company
(aunque me sentía tan solo en tu compañía)
But that was love and it's an ache I still remember
(pero así es el amor y es un dolor que aún recuerdo)

You can get addicted to a certain kind of sadness
(Uno puede llegar a ser adicto a una clase específica de tristeza)
Like resignation to the end
(Como resignarse al fin de todo)
Always the end
(Siempre el fin)
So when we found that we could not make sense
(Así que cuando nos dimos cuenta que no tenía sentido)
Well you said that we would still be friends
(Tú dijiste, bien, podremos ser amigos)
But I'll admit that I was glad that it was over
(Pero he de admitir que la idea de que se acabara me encantaba)

But you didn't have to cut me off
(Pero tú me tuviste que anular por completo)
Make out like it never happened
(Verlo como si nada hubiera pasado)
And that we were nothing
( y que no fuímos nada)
And I don't even need your love
(y yo no es que necesite tu amor)
But you treat me like a stranger
(pero me tratas como a un extraño)
And that feels so rough
( y eso se siente tan áspero)

You didn't have to stoop so low
(No tenías que agacharte tan abajo)
Have your friends collect your records
(Tienes tus amigos, compras tus discos)
And then change your number
(y después cambiaste tu número)
I guess that I don't need that though
(Supongo que no necesito eso aunque
Now you're just somebody that I used to know
(Ahora solo seas alguien que solía conocer)

Now and then I think of all the times you screwed me over
(De cuando en cuando pienso en todas las veces que me estuviste jodiendo)
But had me believing it was always something that I'd done
(Sin embargo me hacías creer que siempre era algo que había provocado yo)
And I don't wanna live that way
(Y yo no quiero vivir de esa manera)
Reading into every word you say
(Entreleyendo cada palabra que dices)
You said that you could let it go
(Decías que podría dejarlo marchar)
And I wouldn't catch you hung up on somebody that you used to know...
(Y que así no te pillaría colgado a alguien que solieras “conocer”)
But you didn't have to cut me off
Make out like it never happened
And that we were nothing
And I don't even need your love
But you treat me like a stranger
And that feels so rough
You didn't have to stoop so low
Have your friends collect your records
And then change your number
I guess that I don't need that though
Now you're just somebody that I used to know
I used to know
That I used to know
Somebody...

Charlie Simpson - Harto de estar estropeado



Busted (estropeado, roto) fue una banda que por el 2002-2003 grabaron un par de discos con muy buena aceptación en el Reino Unido. Desavenencias propias de formar una banda provocaron un rápido desahucio y su cara más popular, Charlie Simpson, formó Fightstar, los cuales fueron más longevos, y es ahora cuando se presenta Charlie solo ante el peligro con su debut "Young pilgrim".

Sucesivamente Charlie iba creciendo como músico, dejando a un lado cualquier apelativo pop que le relacionara para ir apoyándose poco a poco en el rock de mano suave que ahora le gusta practicar.

Como primer sencillo ha elegido una canción tremendamente efectiva, una pieza pop-rock con un estribillo bien llevado, unos coros a lo "Viva la vida" de Coldplay y de remate, un clip realmente original de los que cuentan historias, bipolares, para más inri.

"Parachutes" se estrenó recientemente y la recepción por el público ha sido notable, y es que el tema tiene varias caras, puede ser intimista, revelador, profundo y amargo, mientras que el toque de la intrepretación se clasifica más ameno de lo que debiera. Serán esas canciones que vienen a decir lo de "estoy puteado" y te lo canto, pero que no se me note mucho y no, no necesito un paracaídas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Brett Anderson - Lo ve todo negro



Es que hay que verlo todo muy negro para ponerle a un disco "Black rainbows". Lo cierto es que lo que he podido escuchar del cantante de Suede difiere bastante de anteriores singles suyos más lúgubres como "Love is here".

"Brittle heart" es la presentación de este nuevo trabajo, el cual ha visto la luz estos días y que, a esperas de tener algo inédito de Suede, podrá cubrir las ganas de los sedientos fans.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Madonna - Escenas inéditas del "Vogue"



Han tenido que pasar 21 años para que se puedan ver tomas inéditas del para muchos considerado el mejor clip de todos los tiempos, "Vogue".

Si eres de los que ha visto el video millones de veces, has hecho la coreo en tu casa o en los bares con dos whiskys de más, seguro que apreciarás la novedad de este clip, pintado de mala manera para la ocasión. Con lo bonito que quedaba todo con el negro.

"Strike a pose!"

Untitled from chris cooley on Vimeo.

Olly Murs - Heart Skips a Beat ft. Rizzle Kicks



Hay que reconocer que la dichosa canción tiene una pegada indiscutible. El niño dorado británico, Olly Murs, cuyo disco debut tiene tres temas decentes y morralla de la mala, se ha desquitado esta impresión con este "Heart skips a beat" en el que no falta el rapero de turno, el estribillo adictivo y una imagen hiphopera para un clip rodado, se podría decir, en la misma ubicación que el "Rock me" de Melanie C.

El tema ya ha sido número 1 en el Reino Unido.

Es de esas canciones que incitan a bailar y ponen de buen humor, así que si tienes un día chungo, es el antídoto ideal:

Staind - Recuperan la furia



Aaron y los suyos han debido de acabar hartos de ceder a las exigencias de las discográficas, las cuales les debían pedir temas más mainstream para sonar en las radios y poder abarcar un mayor número de público.

Han vuelto al rock sucio por el que se dieron a conocer con su nuevo disco homónimo. "Not again" ya lo viene a decir. "No es una cuestión de si uno puede o no". Quieren recuperar la autoridad perdida en productos descafeinados y si tienen que dar un par de gritos a lo "screamo" bien dados, pues se hace.

Encantados de tenerles tan liberados.

Ryan Adams - Despertar de las cenizas



Eso es lo que pretende Ryan con su nuevo disco, "Ashes & fire" producido por Glyn Johns, padre de Ethan Johns con el que ya trabajó en "Gold" o "Heartbreaker" (con el hijo, ahora se estrena con el padre el cual ha colaborado con The Beatles, The Rolling Stones, The Who y otras míticas bandas. Ah, y también con Bob Dylan.

¿Será por eso que este "Lucky now" es tan dylanesca? Si parece que Ryan le ha intentado hasta imitar el tono de voz, más compungido y ronco de lo normal en él.

El disco se compondrá de 10 temas y en 3 de ellos participa Norah Jones, que estará reuniendo más material para editar otro segundo disco de colaboraciones.

Mientras escuchaba "Lucky now" decía... ¿a qué me suena esto? Pues quitando al hecho indudable de que suena a Dylan, muchos temas de lo último de Burlap to Cashmere son exactamente iguales, y extendiéndonos indiscrimanadamente, el 90% de la música de cantautor.

No, no va a reinventar nada el creador de la maravillosa "Where the stars go blue", más bien, tendrá que seguir acumulando sus propias cenizas, pues él sigue ardiendo.

Lucky Now by ryanadams

Pj Harvey se lleva el Mercury Prize



Allá por el 7 de febrero, emocionado creaba una entrada donde anunciaba que el "Let England shake" de PJ Harvey ya se había filtrado, y apuntaba que si me gustaba lo suficiente me lo compraría. Desde Marzo hay una copia original en mi estantería.

Y hoy le han dado el premio Mercury al disco del año. Merecidísmo.

La osadía de PJ no tiene límites y su expansión creativa tampoco conoce aduanas, ella ha sabido conjuntar unas letras que hablan sobre la guerra en varias vertientes, desde el aspecto político hasta el sangriento. Concisamente, selecciona las palabras precisas para despertar todos nuestros sentidos y dejarnos una sensación de estar siendo arrollados por todo un batallón de combate.


Las 20.000 libras van para la díscola intérprete de éxitos como "Good fortune" o "Down by the river", y que se convierte así en la primera artista en conseguir el premio en dos ocasiones, la primera por "Stories from the city, stories from the sea", un álbum que ella misma ha repudiado públicamente.

La primera vez que lo ganó fue el 11 de Septiembre de 2001 (¿os suena esta fecha?).
PJ Harvey además se encontraba en Washington y según pudo recordar anoche al recibir el premio, estaba observando cómo ardía el Pentágono tras los ataques, algo que la dejó completamente en shock.

Parece que el hecho de que su anterior premio, con el paso del tiempo y sobre todo en entrevistas promocionales de "Let England shake", fuera entregado a un disco del que ella no guarda muy bien recuerdo, porque según sus propias palabras, tenía demasiado de comercial y muy poquito de ella misma, no ha echado para atrás a los organizadores del Mercury que podrían pensar que en el futuro les va a venir con otra de las mismas. Lo digo porque no debe sentar muy bien que opines que un disco es el mejor de un año y que la artista luego venga y lo ningunee.

Con todo esto, felicidades a la ganadora, favorita en las quinielas y una pena por Elbow (que no se lo merecían ni por asomo) o Adele. Han hablado muy bien de Metronomy, que eran otro de los candidatos, pero... ay, no los conozco :-(

martes, 6 de septiembre de 2011

Nirvana - Reedición de "Nevermind"



"Nevermind" es el mejor disco de Nirvana, no hay duda. Y no fue sólo un disco, fue el reflejo de muchos adolescentes que tuvieron en Kurt Cobain su máximo referente.

No es sólo una colección de temas, es el espíritu insoldable de una época marcada por la moda grunge que ellos mismos pusieron en boga.

Se celebran 20 años desde la publicación del álbum y nada mejor que una edición deluxe con material inédito y varios conciertos de la época.

Hay más que eso, en Londres a partir del 13 de Septiembre se podrá disfrutar de una exhibición de la banda que recoge fotos insólitas además de guitarras de Cobain y demás memorabilia.

Las noticias alrededor de este aniversario se suceden sin parar para alimentar el morbo. El bajista de Nirvana anunciaba que iba a realizar alguna actuación recreando el "Nevermind" o Butch Vig, productor del disco, confesaba lo insportable que fue trabajar con Kurt, en una reciente entrevista.

Nirvana es un referente histórico, hay que admitirlo. Más que por su calidad musical fue la trascendencia de su sonido, su imagen, sus mensajes. Kurt Cobain pasó a ser la figura del momento y fue algo que le pasó factura, no supo sobrellevar su excesiva fama, por más que lo intentara.

Recordemos algún tema de "Nevermind", como el "Come as you are":
¿Seguro que no tenía un arma?

Laura Marling - Menuda criatura



Laura Marling estrena nueva criatura esta semana, "A creature I don't know". Diez nuevas canciones con la intensidad que nos tiene acostumbrados.

"Sophia", el primer sencillo, parece que va a tirar por los camino de cantautora aferrada a guitarra hasta que se le une toda la banda y el registro vocal de Laura se agudiza para devolvernos el ángel que todos conocemos de ella.

Rodado en una iglesia, os dejo el clip de "Sophia":

Stars - No queremos tu cuerpo



Los canadienses Stars siguen exprimiendo el fabuloso "The five ghosts" con nuevos sencillos, y este "We don't want your body" promete no dejar a nadie indiferente.

Si ya de por sí el tema era una protesta entre líneas del uso de estupefacientes (You sold me some cheap ecstasy, so you could have some sex with me // White line dead time the chloroform ) y a esa gente que constantemente quieren aparentar ser otra diferente para llamar la atención (de ahí los musculosos modelos cargaditos de esteroides del video).

Lo que vienen a decir en esta inspirada composición que está levantando muchas ampollas es que te dejes de sustancias ajenas para convertirte en algo que no eres tú, que así no conseguirás estar en la mejor onda y qué decirte, que no nos interesa tu cuerpo, hay mucho más que una sucesión interminable de músculos enormes en una constante exhibición).

Las bandas callejeras que se aglutinan en los mismos rincones con el único propósito de llamar la atención, de aparentar ser seres tocados con una varita por el mero hecho de vestir diferente. No está mal la concepción de salir del tiesto y que todos tengamos que llevar las mismas ropas de cadenas famosas tipo Zara, H&M o demás. A mí me llama más la atención alguien que denote originalidad antes que uno que lleve en su polo el cocodrilo de Lacoste o un gran cartel en donde ponga Abercrombie (¿esta gente no se da cuenta que parecen un anuncio con piernas?).

Hay una contradicción en todo esto, pero para todo hay un término medio, y es al que me gusta aproximarme.

Jamás he disfrutado en discotecas bailando alrededor de tíos musculosos que beben agua sin parar para "saciar su sed", con la mirada perdida en los focos y observando sus bíceps imparablemente: "Uy, creo que el derecho está más grande que ayer". Sois unas máquinas, sois seres superiores y por tanto sólo os podéis relacionar con seres superiores como vosotros porque no hay que olvidar que su vida es el gimnasio y si no estás a la última en dopantes o batidos con más vitaminas de la cuenta, poco más te podrán aportar a una conversación. Y menos en el estado en que se encuentran en las discotecas, pasados de todo, con una orgullosísima facha, sin camiseta, poniendo cara de estreñidos y creyéndose el rey de la jungla.

No, no queremos vuestros cuerpos, no nos interesa si lo que nos ofreces se va a limitar a unas poses de culturismo y tus objetivos en la vida giran en torno a cómo luces.



Knock shop in Oxford Street
One where the vampires meet
Silk purse, pink tie and all of that
Platforms, white teeth, a stupid hat

They really like to see you there
You make them think you really care
I've watched you take your make-up off
Your face grows hard
Your eyes grow soft

The window blinds are drawn
You flash your trash to turn me on
I sigh and frown and start to cough
Your hunger starts to turn me off

Lie down and try to talk to me
Sleep now and dream of who you'll be
When you finally become someone

You tune into my frequency
That don't mean a thing to me
Cause I don't want your body
I don't want your body

You sold me some cheap ecstasy
So you could have some sex with me
But I don't want your body
I don't want your body

Face down upon the bar
I always said you'd get far
But you're not the kid you used to be
Someone should call your family

White line dead time the chloroform
Flashbulbs which pop to keep you warm
I've watched you slowly fall away
The color fade from blue to grey

The window blind undrawn
You flash some trash to turn me on
You're just a tramp, we're just a trick
Our hunger starts to make us sick

Lie down and try to talk to me
Sleep now and dream of who you'll be
But will you actually be anyone?

You tune into my frequency
That don't mean a thing to me
Cause I don't want your body
I don't want your body

You sold me some cheap ecstasy
so you could have some sex with me
But I don't want your body
I don't want your body

You tune into my frequency
That don't mean a thing to me
Cause I don't want your body
I don't want your body

You sold me some cheap ecstasy
So you could have some sex with me
But I don't want your body
I don't want your body

We don't want your body
We don't want your body
We don't want your body
We don't want your body
We don't want your body
We don't want your body
We don't want your body
We don't want your body

La Oreja de Van Gogh - Día cero



Los40 han estrenado un nuevo tema de La Oreja de Van Gogh llamado "Día cero", que formará parte de su inminente disco "Cometas por el cielo".

Tenemos aquí más ración de chimpún con el que anunciaron "La niña que llora en tus fiestas", y me siento algo confuso sobre qué opinar.

En general, no puedo decir que me haya gustado, pues la melodía me parece anodina por mucha producción de megaestrella con miles de efectos que le hayan puesto. Es más, puede que sonando en términos más acústicos la canción expresara más.

"Día cero" esconde, debajo de todos los artilugios sonoros, un tema simplón romántico de estructura planiforme que poco tiene de especial. Un tema que perfectamente podría caer en manos de Bustamante o Luis Fonsi lo cual a nadie sorprendería.

No es de lo mejor que saben hacer ni mucho menos. Han tenido momentos más inspirados.

No me extraña que sean los40 los primeros en hacerse eco de la novedad, pues es la carne que les gusta quemar en su asador.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Patty Griffin - La voz



Robert Plant sabe escoger muy bien a sus chicas cuando requiere de féminas en sus grabaciones. Fue un acierto su trabajo con Alison Krauss y para su Band of Joy reclutó a otra de las voces más agraciadas del panorama actual, Patty Griffin.

Patty es una de mis más confesas debilidades. Cuando canta, todo a mi alrededor se detiene y mi máxima atención sólo es para con ella.

Su voz es cristalina, delicada. Un bálsamo de sentimiento al cual es imposible resistirse. Parece que se vaya a romper en cualquier segundo y sin embargo, aflora con más pasión que nunca en la siguiente frase que recite. Es una voz de otro mundo, es una voz apasionada y apasionante, es, sencillamente, la voz.

Su tema más reproducido en mi cadena de música es, con diferencia, "Useless desires". Y fue el tema que nos relajaba incesantemente durante mi viaje a la India. No sólo yo babeaba cada vez que Patty cantaba sobre abandonar el hogar y dejarlo todo atrás. Mi buen amigo Nacho acabó enamorado de los deseos inútiles tanto o más que yo.

Sería posiblemente por estar tan alejados de nuestras casas que el hecho de que alguien hablara, con tanta profundidad, de lo mismo que a nosotros se nos pasaba por la cabeza, lo que provocó una complicidad directa de la que no nos sentíamos capaces de desquitarnos y que constantemente, nos hacía solicitar más y más veces sus servicios de guía.

Hay mucho más que palabras y música aquí. Hay una declaración de intenciones en la que cada verso es un dogma y que nosotros acatábamos sin contemplación alguna.

¿Y cómo hemos terminado aquí? Puede que todo cobre sentido observando la vieja y decrépita parada de autobús, en la que esperábamos ilusionados un cambio en el frente, o la hierba que antaño era verde y de la cual sólo queda la tierra seca. Un cambio en el presente que hilvane un futuro próspero. Un cielo que insistía cerrado ahora parece abrirse.

No hay más que deseos inútiles que nos han acabado cansando. Constantemente esperando a que algo sucediera y lo que vemos pasar son fotocopias de días que tanta pesadumbre nos reportan.

Todo está muriendo, todo se consume. Nuestros corazones parece que no bombean con la intensidad de años pasados. Las fuerzas se agotan y no nos vemos capaces de girar el volante. Seguimos en línea recta hacia donde narices quieran llevarnos.

Nos creemos luchadores y no somos más que soldados con las armas a estrenar. Movemos el escudo creyendo que alguien nos atacará, pero jamás pasa nada. Nosotros somos los mayores enemigos de nosotros mismos.

La Griffin cala hondo en esta composición que sólo tiene una lectura: la que incita al abandono para encontrar la verdad que se esconde en nuestro interior. La que te anima a pelear para que agarres las riendas de tu vida de una vez por todas y te decidas a empezar, desde cero si hace falta.

Vivimos agarrados al miedo, nos sentimos vulnerables y antes de que nos ataquen ya estamos gritando. "Goodbye, goodbye to everyone" recalca Patty más de una vez.

Puede que un adiós preciso signifique una bienvenida a tiempo.



Say goodbye to the old street
That never cared much for you anyway
And the different coloured doorways
You thought would let you in one day
Goodbye to the old bus stop
Frozen and waiting
The Weekend Edition
Has this town way overrated

You walk across the baseball green
The grass has turned to straw
A flock of birds tries to fly
Away from where you are
Goodbye, goodbye, goodbye, old friend
I can't make you stay
I can't spend another ten years
Wishing you would anyway

How the sky turns to fire
Against a telephone wire
And even I'm getting tired
Of useless desires

Every day I take a bitter pill
It gets me on my way
For the little aches and pains
The ones I have from day to day
To help me think a little less
About the things I miss
To help me not to wonder how
I ended up like this

I walk down to the railroad track
And ride a rusty train
With a million other faces
I shoot through the city veins
Goodbye, goodbye, goodbye, old friend
You wanted to be free
Somewhere beyond the bitter end
Is where I want to be

How the sky turns to fire
Against a telephone wire
And even I'm getting tired
Of useless desires

Say goodbye to the old building
That never tried to know your name
Goodbye, goodbye, goodbye, old friend
You won't be seeing me again
Goodbye to all the windowpanes
Shining in the sun
Like diamonds on a winter day
Goodbye, goodbye to everyone

How the sky turns to fire
Against a telephone wire
It burns the last of the day down
And I'm the last one hanging around
Waiting on a train track
And the train never comes back
And even I'm getting tired
Of useless desires

Bombay Bicycle Club - De enhorabuena



Lo tenían complicado y aún así han conseguido debutar en una excelente posición. Cinco entradas nuevas entre los diez primeros álbums del Reino Unido y los Bombay se han estrenado en el#6 superando el peak del #9 que tenían con "Flaws".

Se lo merecen con ganas. Han hecho un formidable disco lleno de canciones brutales al que apenas se le ve las costuras y que mantiene un envidiable ritmo durante trece canciones, de las que se pueden extraer un buen puñado de singles.

Con sólo 21 años (todos tienen esa edad) y tres discos en el mercado, están consiguiendo labrarse una gran reputación a fuerza de tesón y trabajo.

Uno de los más destacados temas del disco es "Beggars", que os puede recordar a Mumford & Sons, y que con los retoques justos, logran que no desentone con el resto de "A different kind of fix".


Noel Gallagher - Si yo fuera americano



Los británicos adoran a Oasis, está claro. Marcaron una época con sus himnos para el proletariado y después, donde muchos veíamos mediocridad, ellos seguían viéndoles grandes, enormes, triunfantes.

Si Noel se tira un pedo o se saca un moco en una conferencia, al día siguiente aparece publicado en todos los tabloides, y si suelta el enésimo rapapolvos a su queridísimo hermano, los de NME lo pondrán en primera página.

Parece que desde que se separaran las noticias sobre ellos se han multiplicado y no hay día que lo que diga uno u otro aparezca en algún sitio. Sus pensamientos parecen frases bíblicas y lo que opinen es sagrado. Todos les tienen en cuenta y a todos parece gustarle esa jerga de "fuck you, man" y "I give a shit" que se gastan.

Personalmente, tengo a Liam Gallagher atravesado. Tengo la sensación de que si buscara gilipollas en la enciclopedia aparecería él en una foto explicativa. Y es que así es, su rostro es la perfecta definición de la imbecilidad.

Escuchando los nuevos temas de su más simpático hermano y verdadero artífice de todo el éxito de Oasis, Noel, entendemos por qué ha aguantado tanto tiempo a un hermano narcisista e insoportable.

Noel canta agradablemente, no es la primera vez que le escuchamos. Recordemos que el famoso "Don't look back in anger" ya fue interpretado por él. Cuesta reconocerlo, pero su hermano tiene una voz más identificable que la de Noel, que se confunde entre miles de voces del panorama actual. Quizás entone mejor que Liam y su registro sea más amplio, da igual, su timbre se pierde en el espacio entre montones semejantes.

"The death of you and me" es su adelanto en solitario frente a un proyecto formado únicamente por él llamado "Noel Gallagher's High Flying Birds". Debe ser que no quería sacar nada sólo con su nombre y tampoco quería que la gente tuviera que aprenderse otro apelativo más a lo Beady Eye.

Los pájaros tampoco vuelan tan alto, menos humos. Lo que él ha descrito como una redención hacia el sonido de New Orleans, se podría enterrar entre cienes de temas de Oasis escondidos entre singles, y es que lo que tanto tiempo le ha llevado crear no es más que una canción del montón que conforman las canciones mediocres.

Si por incluir trombones ya se cree flotando en los ríos de Nueva Orleans, bien por él. Lo que pasa es que emular un ambiente, un aura, es mucho más complejo que todo eso.

No sonará a Oasis, y él bien que se congratula de eso. Maldita la falta que le hace. Tampoco suena espectacular, y ahí sí que tenemos un problema.

De uno de los compositores más acreditados de los últimos 20 años se esperan cosas más esmeradas. No va a crear otro "Definitely maybe", por mucho que lo lleve intentando años (es un comentario muy repetido en sus entrevistas), pero parece que las ideas creativas de Noel están empezando a rozar un vulgarismo de lo menos expresivo.

Se le perdonará su influencia descarada por los sonidos yankis (no sé si los británicos pensarán igual, acordémonos de lo que le pasó a Robbie Williams, su carrera fue hacia abajo desde el "Escapology"), y que quiera quitarse la pegatina de Oasis, cuando Beady Eye, la banda de su hermano, no era más que una prolongación de su génesis.

Lo que es imperdonable es que ahora que vuela libre y alto, que puede hacer lo que le venga en gana, se decante por un tema que podría haber sacado Will Young y nadie pestañaría.

Por supuesto, los medios británicos le seguirán lamiendo el culo. Ultimamente parece que importa más lo que hablen que lo que canten. ¿Será que los Gallagher son conscientes de esto?


Snow Patrol - En su línea




Efectivamente, en su línea. En una única línea. No me extraña que Gary Lightbody se sienta tan prolífico, tan creativo. Sus últimas composiciones son de lo más simple que uno pueda encontrar.

Han adelantado unos cuantos tracks de "Fallen empires" y me ha parecido ver mientras lo escuchaba cómo las plantas de la terraza crecían.

El tema que da título al disco es, de primeras, un coñazo de dimensiones titánicas. Repitiendo el mismo verso una y otra vez, la instrumentación se va desarrollando y finalmente unas voces repiten algo diferente de lo que hemos escuchado los cinco previos minutos. Sí, además son largas.

Una sola línea, cantada con la misma entonación, lo cual denota de nuevo que Gary es un intérprete limitadísimo, y que no vemos que cambie. No hay estribillo, no hay un puente, no sube una nota, no alarga una frase... Es el tedio hecho canción.

Así también hago yo canciones; veinte al día.

No es que los Snow Patrol se caractericen por composiciones complejas, pero esto ya roza el colmo del simplismo.

No lo negueis, os aburre también...


viernes, 2 de septiembre de 2011

Woodpigeon - El ruido de la calle


Hace varias semanas os presenté a Woodpigeon, una banda canadiense, con la canción "Spirehouse" la cual tuvo muy buena aceptación aquí.

Estos días estoy escuchando bastante su "Die Stadt Muzikanten", último trabajo de la banda, y en sus quince canciones realmente hay cosas asombrosas como la que os quiero presentar hoy.

"The street noise gives you away", corte 12, es sencillamente alucinante.

Sin tener que recurrir a avances técnicos, sólo con una banda multitudinaria que parece que está a punto de llegar al orgasmo, que explosiona en el cielo y lo cubre por completo, que ahoga las tímidas voces de sus intérpretes con ese ruido callejero que ya menciona el título.

Así es, el ruido nos deja noqueados.

Es una fantástica composición, sencilla en su estructura, con un estribillo que se dedica su tiempo en convencerte, y que tiene su gran baza en esa instrumentación apabullante y estremecedora. El cambio de ritmo, cuando pisan el acelerador y así se siente, a la par que uno va conduciendo y lo aprieta, la música adquiere intensidad inesperada y estalla en una representación bélica, atronadora, espeluznante.

El corazón bombea más rápido, la sangre corre velozmente, la cabeza se retuerce de la intensidad.

Curioso contraste con la hermosura plácida de "Spirehouse", y efectivos arreglos que ni siquiera los Arcade Fire han conseguido igualar en sus complejas composiciones.

"The noise street gives you away" es imponente, escúchala y déjate llevar en su minutaje hasta que el grupo realice su propia inmolación.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Aerosmith - Nuevo disco en el 2012




Jack Douglas, productor habitual de Aerosmith, con el que trabajaron en 'Get Your Wings', 'Toys In The Attic' y 'Rocks', antes de vender su alma al diablo y comenzar con productores de medio pelo para "Just push play", ha revelado que está trabajando de nuevo con la banda para un disco que está planeado que salga en Mayo del 2012.

Superadas varias desavenencias entre Steven Tyler y Joe Perry, como las que se produjeron al aceptar Steven su puesto como juez en el "Americal Idol", algo que no gustó nada a Perry o cuando hubo rumores de separación por el 2009, ahora parecen enfocarse de nuevo en la banda y animarse a sacar nuevo material inédito tras 10 años sin disco nuevo (exceptuando el de versiones del 2004).

Dicen que lo nuevo suena "crudo" y "sucio". La cosa pinta bien.

Os dejamos con uno de los temas más recordados de la banda, que siempre ha demostrado vivir al límite, "Livin' on the edge":


Bon Iver - El hombre de moda




Seguro que hay días en los que Justin Vernon se levanta y se pregunta en qué momento sacaría su cabeza de la fría nieve de Wisconsin.

O puede ser que no, porque debería saber que ahora todo lo que dice se tiene en cuenta y no son pocos los medios que se han hecho eco de sus recientes críticas a la gala de premios de la MTV, en la que les acusaba de importarles el dinero de las audiencias antes de en la calidad de sus premios, y premiados, por ende.

Cuando te despachas con un ente público como la MTV desde tu página web, va a ser normal que la gente recoja tus palabras y que opine sobre ello. Aunque al final se retracte de lo dicho porque lo que había escrito, aparte de escrito con más tacos de lo acostumbrado, era una opinión personal que no se mantenía por ningún lado, por mucha razón que pueda tener. Será por eso que no han sido muy comprensivos con él.

Por otro lado, tenemos sus colaboraciones. Si realizó movimiento maestro juntándose con Kanye West, ahora es junto a James Blake con el que participa en "Fall creek boys choir", una tranquila pieza a medias entre el chillout y el folk de impresiones de Iver.

No olvidemos que es portada este mes de la revista española Rockdelux y cuyo reportaje sobre Justin se basa únicamente en datos encontrados por Internet y que no aporta siquiera una mínima entrevista exclusiva con el artista. Así también hago yo dinero con una revista, que no es precisamente poco lo que cuesta (5,10 euros) y lo que al menos podemos esperar, ya que has colocado a Bon Iver en portada, es que no me realices un artículo con las entradas de la wikipedia y que me lo vendas como un trabajo de investigación, porque no me dices absolutamente nada de nada nuevo.

Para más inri, te lo acompañan con un cd de una banda más conocida en su casa a la hora de comer, que será todo lo exclusivo que quieras, pero que no justifica la adquisición del medio.



Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...