sábado, 30 de abril de 2011

Marrakech - Aún presente



El pasado jueves 16 personas murieron en Marrakech por causa de un brutal atentado acaecido en uno de los puntos turísticos más concurridos de la ciudad, la plaza Djemaa el Fna, considerada interés de Patrimonio Cultural.

En el atentado no han fallecido españoles, y de seguro que muchos estarían recorriendo la ciudad en esos momentos, pues Marrakech debido a su proximidad, carácter exótico y fácil accesibilidad desde España en condiciones muy económicas gracias a las low cost que operan en la ciudad, suele contar con gran presencia española.

Quiero centrarme en los españoles pues somos muchos los que hemos visitado esa hermosa ciudad, y hemos caminado por esa plaza asombrados por la gran vida que se respira en ella las 24 horas del día. Puestos de comida semejantes a los de las ferias se suceden con los que ofrecen zumos de deliciosas naranjas (baratísimos) que ofrecen en modalidad natural o frío (con agua, que no es recomendable), encantadores de serpientes, adivinadoras de la suerte protegiéndose bajo sus sombrillas, arrancadores de dientes, mujeres tatuando con henna y artistas callejeros: danzas tradicionales, músicos populares, narradores de cuentos rodeados por atentos oyentes...

En los últimos años he conocido bastante gente que se ha animado por fin a pisar el país africano más próximo que tenemos, y olvidar por unos días las opiniones personales que se pueda tener hacia ese pueblo, la mayoría de carácter negativo. Así, uno profundizaba en su mundo y se encontraba con un marroquí que, sin ceder de su posición de comerciante, te saludaba amable y dedicado, mostrándose cercano, gentil y encantado de ayudarte y compartir unas palabras en el castellano que con tanto ahínco han ido aprendiendo, luchando en su conflicto trilingüe con el árabe y el francés.

Esta hermosa ciudad a la que tanto tiempo le ha costado limpiar una imagen negativa provocada por la imagen que sus "hermanos" iban dejando en España (pocos pero escandalosos) y que, como españoles, nos ha recibido con los brazos abiertos siempre con el objetivo de dejar una buena impresión y cambiar nuestra opinión hacia su pueblo, pues son conscientes de la imagen del "moro" en España, se ha visto devastada por este triste acontecimiento.

El riad en el que me hospedé los días que pasé allí estaba a unos pocos metros de la cafetería Argana, lugar elegido por los terroristas para depositar su regalito cargado de dinamita. No puedo evitar pensar que aunque en estos días Marruecos es noticia por los conflictos internos que se están sucediendo por sus cambios económicos y por tanto es más vulnerable a que pasen estas cosas, este trágico suceso podría haber ocurrido cualquier día. Cuando yo estaba allí, o cuando tú estuviste allí.

Empezando la temporada con mayor turismo en el país, esta bomba ha caído como un jarro de agua fría sobre todos ellos. Muchos considerarán si realmente quieren ir y otros que lo tenían en mente, cambiarán de destino hasta que la situación se "normalice" durante un tiempo. Algo normal.

Los comerciantes de esta bella ciudad (y probablemente los de todo Marruecos) se llevarán las manos a la cabeza pensando en el duro año que les espera, recordando todo ese enorme trabajo de confraternación que han ofrecido al mundo exterior y que ahora, por culpa de unos criminales, no se va a tener en cuenta, hasta que la gente pase página.

Esto va para ellos, una canción que demuestra lo mucho que Europa los tiene presente, el corte con el que comienza el nuevo disco de Toploader, "Marrakech".

miércoles, 27 de abril de 2011

The Leisure Society - No tan dormidos



"Into the murky water" es el segundo disco de la banda The Leisure Society, que ya nos agradaron con su anterior "The sleeper", alabado por la crítica aunque sin apenas repercusión mediática.

Vuelven vigorosos y animados, no hay más que escuchar el primer sencillo, "This phantom life" para darse cuenta que le han sacado brío a los violines, y su sonido de cámara ha pasado de pequeños cuartos a grandes salas de palacio.

El disco ya está filtrado, y se pone a la venta el 2 de Mayo.

martes, 26 de abril de 2011

Dirty Vegas - Eléctricos siete años después



Si nos remontamos nueve años atrás en el tiempo, había una canción electrohouse llamada "Days go by" con un efecto hipnótico tan atrayente que mezclaba la euforia de la pista de baile con el dramatismo de una melodía folk americana, perfectamente dirigida por una voz que parecía que iba a caer en el suelo en cualquier momento, rompiéndose en mil pedazos. Tal fue la repercusión de esa canción producida por el trío británico Dirty Vegas, que incluso ganaron un Grammy al mejor tema dance.

En el 2004 se atrevieron a pisar las salas del pop rock en detrimento de sus seguidores, que esperaban más ramalazos house. Así, "Walk into the sun", agradable tonadilla escrita después de muchas horas de escuchar a New Order, los puso en una interrogación. La banda se separó para reflexionar sobre lo que les motivaba en la música y les ha llevado nada menos que siete años dar continuación a su proyecto.

Y han vuelto eléctricos, y fiesteros. Las guitarras guardaditas en su funda y las programaciones sobre la mesa: loops, samples, bases machaconas. "Electric love" incluso de primeras parece que sea una obra de alguien que se llama igual que los Dirty Vegas. La voz de Steve Smith parece otra, más aclarada, como si la miel con limón le hubiera quitado la carrespera que tan atractivo le hacía.



"Electric love" sonará complaciente a los que disfruten de música de productor dance a lo Chicane, Paul Oakenfold o Delerium. El resto del disco sigue la línea, más uptempo, más movida, directo a la pista de baile.

Merece la pena recordar su "Days go by", que seguro que escuchastéis hace años alguna vez. Una canción que te pone entre la espada y la pared, entre bailar y llorar.

lunes, 25 de abril de 2011

Bon Iver y la geografía



Si Fleet Foxes y TV on the radio (dos de los discos del 2009) regresan este año, no iba a ser menos Bon Iver, el tercero en discordia en los rankings del 2009.

Para la continuación de "For Emma (forever ago)", Justin Vernon se decanta por canciones llamadas como ciudades norteamericanas y decide llamar al trabajo Bon Iver. Sencillito.

Estos trabajos conceptuales no me tiran mucho, veremos cómo van sonando cuando se publique.

El 20 de Junio sale a la venta, arriba la portada.

Perth
Minnesota, WI
Holocene
Towers
Michicant
Hinnom, TX
Wash.
Calgary
Lisbon, OH
Beth/Rest


Os dejo el "Daphne" de Lia Ices, con los coros de Bon Iver:

Moby - The day



Se ha estrenado el primer clip "hecho con medios" de "Destroyed", lo nuevo de Moby. Aunque del EP "Be the one", el propio autor grabara videos de amateur con su cámara, sólo aptos para ver con el estómago asentado, para el sencillo "The day" se ha grabado un video como Dios manda. O como mandan los ángeles protectores que pululan en los hospitales y que intentan acabar con los demonios que hacen de las suyas.

En el clip aparece, como ángel custodioso, una desaparecida en la gran pantalla Heather Graham y con una fotografía llena de color y luz, con unos fondos que parecen extraídos de la Capilla Sixtina de Miguel Angel, una paciente postrada en la cama, permanece ajena a las luchas que a su alrededor se producen.

Para esta canción, Moby y su voz insípida (tanto como su rostro) ocupa el protagonismo y resuelve con algo de indiferencia una canción que no sabemos si esto es lo más que hay o que realmente dice poca cosa. Debería haber aprendido en su "Wait for me" que sus piezas quedan mejor si las cantan otros, y mejor, otras.

Lo mejor es deleitarse con las imágenes celestiales de la obra y esperar la recepción del "Destroyed".

Basia Bulat - Su propio argumento



"Heart of my own", segundo trabajo de la canadiense Basia Bulat fue uno de mis discos cabecera durante el 2010. Cuando la descubrí lo compartí con vosotros y sus canciones han sonado en mis viajes a Italia o Colombia, recordándome lejanos paisajes que se pintaban con las notas de "If only you", "Gold rush" o me dejaban la mente en blanco cuando aparecía "I'm forgetting everyone".

Su vívido folk era el resurgente perfecto para mi estado de ánimo, tomaba cada palabra como mía y su voz decoraba las ciudades, o los campos.

Los de Rockdelux ya lo decían también, que no la perdiéramos de vista, y si se te pasó por alto este formidable disco, aún estás a tiempo de hacerlo, no faltan argumentos.

NUEVO FOLK:
Para todos aquellos que descubrieron las bonanzas de esta joven artista canadiense con su álbum debut, "Oh, my darling" (2007), este segundo disco resultará una grata sorpresa. Porque si el punto débil de aquel pasaba por una sensible falta de brío en sus composiciones, aquí imprime energía a su sensibilidad vocal y compositiva, lo que la lleva hasta los derroteros del lado más optimista de la nueva canción folk.

Así, en este "Heart of my own" encontramos ukeleles, mandolinas, violas y guitarras conviviendo en armonía con una mayor riqueza percusiva que, junto a la sugerente y vibrante voz de Bulat, convierten a sus canciones en nichos de dulzura y riquezas musicales.

Estilísticamente en algún lugar entre Feist, St. Vincent y Serena Ryder, la de Toronto apuesta así por insuflar vida a sus composiciones sin renunciar a la sensibilidad inherente a su música. En resumen, un buen disco que, de paso, mejora sustancialmente la propuesta de una artista a quien no deberían perder la pista.


Os dejo con "Sugar and spice", el primer corte lento que presenta el album y en el que se respiran influencias de Natalie Merchant. La instrumentación es una delicia y Basia, más contenida de lo habitual, ofrece dulcemente su mejor saber hacer. Nada de picante.

Eladio y los Seres Queridos - De la nada



Uno se pregunta de dónde salen ciertas bandas, que arrastran sólidos pasados, que no son unos recién llegados pero que de buenas a primeras irrumpen en el panorama musical y marcan el punto de inflexión.

Eladio y los Seres Queridos llevan seis años como formación y ahora con su estupendo disco, "Están ustedes unidos" vienen a demostrarnos que se puede hacer muy buena música en castellano con miras a islas inglesas o, como hacen referencia en el nombre, a los Estados Unidos.

No, no son unos jovenzuelos, son unos tíos rondando los cuarenta, entrados en carnes pero con una actitud carismática, destacando a su líder, Eladio.

"La cruz" es el primer sencillo del álbum, y no es un tema en absoluto suicida, es una apuesta segura que viene respaldado por una colección de canciones realmente asombrosas. De la nada y hacia el todo.

No me digáis que no suenan francamente bien:

domingo, 24 de abril de 2011

Damien Rice - Que no se le pase el arroz



Hace unas semanas nos preguntábamos que estaría haciendo Damien Rice, en qué cueva se habría metido. Gracias a un lector de este blog, Tavo, podemos traeros algo nuevo del autor de las hermosas "9 crimes" o "The blower's daughter".

Se trata del tema "Everything you're not supposed to be", una colaboración con Mélanie Laurent (Shoshana de Inglourious Basterds), tema que nos sonará más a Damien que a otra cosa, acústico en su inicio y con paulatino crescendo, marca de la casa.

Mientras esperamos un tercer disco, estos caramelitos sientan la mar de bien.

Ya sabéis, podéis enviar vuestras propuestas usando la página de Facebook.

The Boxer Rebellion - Su turno



"The cold still" puede ser frío de primeras, algo incómodo e inhóspito. Si bien sus dos primeros cortes entran que da gusto, el resto del álbum requiere más paciencia.

Si "The cold still" hubiera sido publicado por Coldplay, estaríamos ante una obra majestuosa, lleno de potencial, con canciones enormes y enormes intenciones. Si hubiera sido la lógica continuación de "A rush of blood..." en vez de lo que fue "X&Y", las piezas del puzzle hubieran encajado mejor.

The Boxer Rebellion no disponen del caché de los de Chris Martin, y tampoco de la capacidad mediática de Radiohead para hacer que sus discos sean más conocidos por cómo se distribuyen más que en la calidad de la obra en sí. De Thom Yorke hay más paralelismos de los que les agradaría tener, la manera de cantar de Nathan Nicholson y su abuso de notas altas y alargadas hasta el infinito puede recordar a los Radiohead de "The bends", sus letras enigmáticas y algo apocalípticas también, y sus melodías angostas y abruptas nos piden tiempo.

El terreno que pisan tiene muchas huellas. Las marcas de bandas desaparecidas como Budapest en todo su extensión, los Editors de "All sparks" chisporrotean en "Memo", y Embrace o Kings of Leon asoman sus cabezas de vez en cuando.

En diez canciones de múltiples colores y dispuestas con la precisión de un relojero, "The cold still" apunta a los seguidores de estas bandas solicitando que se les abra un hueco, que mientras los Coldplay están de letargo, Embrace se demora más de la cuenta en sacar algo nuevo y Budapest se evaporaron, pongas tus sentidos en su dirección.

Taparse con esta manta es una acción recomendable, pues aunque parezcan fríos todavía, temas como "Organ song" (Budapest inconfundible) acaban calentando tu cuerpo.



Moving as an unknown, to forget it
No-one left to bother, when I rebuild it

There is nothing inbetween
Born unravelled at the seams
Lost where others seem to be
The first horizon, wakes with me underneath

I've seen all directions as seens uncertain
Another world in another world
A past unspoken

There is nothing inbetween
Born unravelled at the seams
Lost where others seem to be
The first horizon, wakes with me underneath

As quick as the hope I was living on, it's gone

There is nothing inbetween
Born unravelled at the seams
Lost where others seem to be
The first horizon, wakes with me underneath

Britney Spears - Disco fatale



La ingenua Britney (o su arsenal de productores, mánagers y demás equipo logístico) debía creerse que alguien la echaba de menos. Después del colocón de fulanitas pop que llevamos con Rihannas varias para todos los colores, Katy Perry descubriendo que follar no es lo mismo que hacer el amor, Pink "jamás he ido de lesbiana", Ke$ha "en mi casa no tenemos ducha" y alguna "principianta" con algún hit eventual, ahora nos llega Britney Spears con un disco con menos carisma que Guti.

Y es que "Femme fatale" (querida, por muy chunga que hayas sido durante una época este título te queda grande) pasará a la historia precisamente por eso, por pasar a la historia directamente, sin vivir el presente. Es un paso en falso, prescindible, soporífero, anestesiante y sin ningún hit potencial. Si esto lo hubiera hecho Kylie Minogue lo entendería, pero es que siquiera contiene ese single sobresaliente que la australiana suele ocultar entre un porrón de temas de relleno.

Ya anunciábamos que de "Hold it against me" nos esperábamos mucho más, que sólo los más complacientes, los que tararean todas y cada una de las canciones de Britney, van a sentirse satisfechos, y que "Till the world ends", es fastfood hecha música, rápida de comer, rápida de digerir y pronto fuera de tu organismo.

Lo sentimos, pero Britney lleva ya los suficientes años en el famoseo como para tener la poca decencia de entregar un disco más sustancioso. No le ha valido de nada contratar a decenas de escritores, reclutar de nuevo a un Max Martin cuya inspiración la ha debido de dejar en Estocolmo, y contratar a Akerlund para que le haga un clip que nos haga olvidar lo coñazo que es la canción.

"Femme fatale" nos deja una Britney tocada, que ha estado a punto de rozar el cielo con sus manos tras aciertos como su "Circus" pero que aquí ha decidido tirar por lo predecible, y por ende, lo olvidable.

Y por si fuera poco, graba un dueto con Rihanna, que sí que parece haber aprendido del error de sacar un pestiño como su anterior disco, y rehacen el "S&M", en plena promoción de lo nuevo de Britney. Esto es como reconocer que mi nuevo disco no vale ni para sonar en ascensores y mejor será que baje de mi status de diva pop y me suba al carro de las colaboraciones, y como Rihanna sería capaz de incluir un featuring del Oso Yogui, era la candidata idónea.

Sí, ahora Britney está en la vicisitud de aupar su carrera o reconocer que el "Loud" de Rihanna es más divertido que su "Femme fatale".

No será por discos pop, Britney, el tuyo en breve lo vemos en la sección de descuentos.
Quizás por 5 euros y siempre por nostalgia, alguien se anime a comprarlo.

viernes, 22 de abril de 2011

Bob Sinclair feat. Rafaella Carrá - Explota, explota, m'expló



Hay colaboraciones contraproducentes (vean una entrada más abajo) y otras que tienen su gracejo.

Que Bob Sinclair haya decidido remezclar una famosa canción de la diva italiana más petarda que jamás haya existido que es Rafaella Carrá, en este revival de música chochi, puede traerles muchas alegrías a ambos.

Cuántas fiestas habrá amenizado la música de Rafaella, cuántos temazos de la italiana habremos cantados con una copa en la mano, y qué bien ha envejecido su música con el paso de los años. Sigue sonando actual y oportuna, una canción de Rafaella en una discoteca es éxito asegurado.

Sinclair ha tomado su "Far l'amore", lo ha sampleado y abusando de sus famosos "Aaahh" y eliminando el estribillo, ha creado una pieza dance decente que no sobresaliente, que de seguro triunfará en la estirada noche milanesa (como se puede ver en el clip). Echamos de menos los "Explota, explota..." que venían seguidos de un cabezazo en el aire, al más puro estilo de la rubia, pero así como ha quedado, más minimalista, no suena mal tampoco.

Eso sí, una penita que Rafaella no haya intervenido en el clip, esperábamos que apareciera en cualquier momento y con las ganas nos hemos quedado. Era la estrella que más nos apetecía ver, su cabellera dorada se extraña.

¿Nelly Furtado y Antonio Carmona? Sí, como lo oyen



En la entrada de Gloria Estefan comentábamos el daño irreversible (por mucha ilusión que a ella le hiciera) de la colaboración que hizo con Celia Cruz, que de un día a otro hizo que cambiara la opinión general que había de Gloria.

Pues parece que Nelly Furtado no da pie con bola. Debe tener como asesor al manager de Falete que sus incursiones en la música son dos de cal y una de arena. Puede acertar cantando con James Morrison, puede cagarla con su disco en español y las canciones extras que incluía su "The best", que pasó con muchísima pena por las listas de éxitos pero que en descargas gratuitas fue todo un acierto.

Cuando todos estamos esperando un nuevo álbum en inglés, que le quite de un golpetazo toda la caspa que Nelly se ha puesto encima, ahora nos llega con lo peor que podía hacer, que es juntarse con Antonio Carmona, de Ketama, y pringarse de caspa, aceitorro y betún. Una decisión poco acertada puesto que los objetivos son difusos.

Con "Mi plan", Nelly obtuvo críticas sonadas por su triste español, el público latino se tomó con indiferencia esta incursión, dejándolo como algo anecdótico y gracioso, porque si su disco era divertido era por desentramar lo que Nelly decía, con esa pronunciación tan particular que tiene.

Podríamos decir que "El camino de los sueños" (tíulo más fílmico que para una canción) vale la pena, pero tampoco. Es una pieza aburrida, simplona y con una letra típica y tópica.

Nelly Furtado se acerca peligrosamente al saco donde metemos a los carcas más longevos del pop español, como siga así de acertada eligiendo con quien colabora.

Es un dúo que a ella no la ayuda, y a él le viene grande e innecesario.

David Bazan - En extrañas negociaciones



David Bazan continúa su andadura en solitario después de haber pertenecido a "Pedro the lion" y "Headphones". Bazan saca la continuación de su alabado "Curse your branches", y "Strange negotiations" nos trae un sonido más sucio, con guitarras que parecen estar afinándose continuamente y su voz que viene y va, con desgana en algunas frases, pero con una sensación de evaporarse en cualquier momento.

No parece que sea tan accesible como el más pop "Curse your branches", sino que sus influencias de Seattle, de tocar en garages, de crear lúgubres paisajes, es lo que ha querido compensar en estas extrañas negociaciones. Otro que le tenemos en el punto de mira.

"Level with yourself", un ramalazo rock que suena cojonudamente:

Cass McCombs - Sin voluntad



El que a principios de año fuera el artista de la temporada, Cass McCombs que por aquí y en el Facebook dejó muy buen sabor de boca con su "Dreams come-true girl", acaba de publicar su nuevo disco, "Wit's end".

Ocho extensas canciones (alguna roza los diez minutos) en las que sigue exorcizando demonios internos, piropeando a chicas hermosas y declarando salvadores.

Un despeinado e irreconocible Cass aparece en la portada, pues él sigue con esa timidez de no aparecer completamente en sus clips con el fin de reforzar toda la atención en su música.

Os dejo con "County line", el corte que arranca este nuevo disco. En el punto de mira.

jueves, 21 de abril de 2011

Carolina Story - Brindando por el amor



Una relación empieza con la intención. Intención de adaptación, de entrega, de reconocimiento, intención de querer estar con alguien.
Aunque a veces creamos que no nos encontramos en el mejor estado para emprender una historia conjunta, no podemos olvidar que hay ocasiones que no se presentan dos veces.

Habremos salido escaldados de una tormentosa pareja, y la liberación nos ha dejado cansados y lo último que nos apetece ahora es volver "a lo mismo", dando por hecho que de nuevo va a ser lo mismo. O nos habremos acomodado tanto a nuestra vida de solteros, con nuestros escarceos temporales y nuestros amigos colmando nuestros vacíos sentimentales, que no vemos cabida a que haya alguien que cobre el papel protagonista.

El amor te llega cuando te llega, puede que no en el mejor momento de tu vida pero que no nos quede nunca la dichosa duda en el aire: "¿Y si...?".

Después de la intención, llega la transformación. Todos conocemos personas que después de emparejarse desaparecen del mapa y su vida la simplifican a ellos dos. Eso es una tranformación al 100%. Mala cosa, por cierto, puesto que el hecho de estar con alguien no debe suponernos cambiar nuestro estilo de vida completamente ni olvidarnos del resto del planeta. Siempre hay cambios, pequeños o grandes, pero nunca deberíamos perder nuestra identidad y libertad. Si nos hemos acostumbrado a salir con amigos una vez por semana, perder eso puede acabar con nuestra estabilidad emocional. Hay que buscar el equilibrio.

Reconozcamos que la vida que llevamos puede que no sea la más propicia para tu pareja, intentaremos encontrar el punto intermedio para arreglar eso. Reconozcamos que hemos podido mentir, que a veces somos insoportables. Hay que saber pedir disculpas e intentar amoldar nuestro carácter y estilo de vida a lo que se supone que es una pareja, sin perder nuestro auténtico yo, el yo que existía antes de aparecer la otra persona.

"Cheers to loving me", una hermosa canción de Carolina Story, es una declaración de intenciones y aceptaciones de culpa, sin omitir las tormentas que llegarán y los barcos que se hundirán. Hay un estamento escrito en piedra, yo quiero estar contigo, pero tendrás que perdonarme si alguna vez no me muestro como quisieras.

Brindemos por el amor que hemos encontrado y alcemos las copas para hacerlo eterno.



I wanna start by saying something
That you can hold on to
When the fires are all around you
And the light ain’t shining through

Know I’ll always be there
I’ll love you to the end
And when the wars are all around you
I’ll distract you with a kiss

Oh I’m sorry
For the way I am sometimes
Oh I’m sorry
For the times that I have lied
Oh I’m sorry
For the life I used to lead
Please forgive me
And cheers to loving me

The question isn’t whether
Will we live or will we die
The question is will we stand firm
When the ships being swallowed by the tide

And when it comes to sinking
It’s the captain’s noble right
To go down with his vessel
Oh the sacrifice

Oh I’m sorry
For the way I am sometimes
Oh I’m sorry
For the times that I have lied
Oh I’m sorry
For the life I used to lead
Please forgive me
And cheers to loving me

Cause I don’t want to spend another day without you
I wanna run away into the night
I swear I will never leave your side
And even when the light may turn to darkness
I will always hold your hand
You know I will do the best I can
And all I think about
Is loving you
And all I think about
Is learning to say

I’m sorry
For the way I am sometimes
Oh I’m sorry
For the times that I have lied
Oh I’m sorry
For the life I used to lead
Please forgive me
And cheers to loving me

miércoles, 20 de abril de 2011

OBK - Oculta realidad



Siguen siendo de los mejores haciendo clips, y que rodaran uno de "Oculta realidad", su emblemático tema progay, es todo un acontecimiento.

No, no hay chicos besándose ni arco-iris. Sí mucha sangre, personajes encapuchados con ojos brillantes y cuchillos.

Ya en Facebook

Ya tenemos nuestra página en el facebook y espero que la utilicéis para hacernos llegar vuestras propuestas musicales, sugerencias, o lo que queráis. Aquella canción que hayáis descubierto y que os trae loc@s, ese artista nuevo que va a revolucionar el mundo, un tema de toda la vida que queréis ver por aquí...

En la medida de lo posible daremos cabida a todas vuestras propuestas para hacer este blog lo más interactivo posible, y que no sea este servidor el único que elija su contenido.

Gracias por vuestra colaboracion!!

Damien Jurado - Tocando en tiendas de discos



Mi adorado Damien Jurado publica en edición limitadísima (sólo 900 copias) su primer disco en directo "Live At Landlocked", grabado en Landlocked Records, Bloomington.

Las once canciones del directo son principalmente los temas de su alabado por la crítica último disco, "Saint Bartlett", más alguna favorita de los fans y un tema nuevo, "Thax Douglas #1".



Su voz no pierde ápice de intensidad en los directos, sigue tan épico como suele, y los arropamientos ligeros que viste en el estudio apenas se echan en falta cuando agarra la guitarra y se convence en que quiere removerte las vísceras.

Os dejo mi favorita del "Saint Bartlett", la angustiosa "Kansas City" que sin los ruidos de emisoras de radio del disco, impone de igual manera.

Tracks:
Cloudy Shoes – 3:51
Arkansas – 4:11
Thax Douglas #1 – 3:08
Diamond Sea – 3:31
Kansas City – 3:39
The Loneliest Place – 2:53
Harborview – 2:47
The Falling Snow – 3:51
Sheets – 3:05
You For A While – 2:34
Denton, Texas – 3:09

Gloria Estefan - Operación Cher



¿En qué momento Gloria Estefan dejó de ser una artista moderna latina para convertirse en una aburrida señorona? No sabría decirlo con exactitud, lo cierto es que la imagen que hay hoy por hoy de Gloria es muy diferente de la que había en los 90, cuando sacaba discos de baile como "Gloria!", de versiones decentes como el "Hold me, thrill me..." o de temas propios medio acústicos como "Destiny".

El primer punto de inflexión lo podemos encontrar en "Abriendo puertas", su disco de canciones navideñas el cual agradó mayormente a un público demasiado adulto, pero la curva empieza a cerrarse peligrosamente en su tercer disco íntegro en castellano el cual sonaba completamente desfasado e incluía colaboraciones con Celia Cruz, algo que dañó mucho su imagen pública pues se trataba de una colaboración más cercana al territorio Cruz que al de Gloria, y el sector joven no compartía esta ambivalencia. A partir de aquí a Gloria la mirábamos con otros ojos: hablaba incesantemente de sus hijos y sus capacidades musicales (aún por demostrar), de su querido marido productor Emilio, de su "sencilla" vida en Miami, de los tropecientos perros que tiene. Se fue formando una imagen de maruja de revista del corazón que aún no se la ha podido quitar de encima. En lo estrictamente musical nos llegaba con aportaciones aburridas como el "20 millas", no tan enfocadas al mainstream como lo que solía, y de buenas a primera la etiquetaron como dinosauria legendaria en el mismo saco que Joan Manuel Serrat, Chavela Vargas y Raphael. El problema de Gloria es que no era tan mayor para que su público se hubiera reducido al de sus coetáneos, sobre todo cuando su trayectoria había sido más bien global, agradando a varias generaciones.

Esta faceta de señora de su casa la ha perjudicado seriamente, y ella tampoco ha recriminado nunca de serlo, es más, se congratula de ello. Su feliz matrimonio con Emilio es uno de los más longevos y empalagosos de la industria y ella siempre ha sido de dar pocos escándalos, muy correcta y digna. Verla con los pelucones que luce en "Don't let this moment end" es agua pasada, Gloria más cometida se limitaba a lo estrictamente musical en los últimos discos que se atrevía a sacar, cuando representaba un repertorio la mar de aburrido, con muchos años de por medio entre una publicación y otra.

No podemos negar que en la actualidad decir que te gusta Gloria Estefan te mete en la misma categoría que decir que te gusta Massiel o Betty Misiego.

Bien, pues parece que Gloria quiere reinventarse y desempolvarse, dejar de ser la reina de los cassettes para ser la reina del Twitter. Anuncia poco a poco en su cuenta de la página social que está preparando un disco de baile que llevará el original nombre de "Dance", y está trabajando con The Neptunes, productores de Brisni, y con Pharrell Williams, el que produjo el bodrio de "Hard candy" de Madonna, entre otros bodrios. Cuando le preguntan dice que Emilio sigue por ahí, no directamente produciendo pero ahí está. Nos lo imaginamos al pobre hombre llevando mojitos al estudio o sacando a los chuchos a hacer sus necesidades. Luego le pondrán eso sí, como productor ejecutivo. Emilio realizó un trabajo excelente con "Gloria!", produciendo un sonido novedoso y lejos de artificios. Debería intentar repetir esa jugada.

Seguro que The Neptunes hacen muy buen trabajo, de Pharrell no puedo decir lo mismo. Ahora sólo queda ver si Gloria ejecuta un "update" y se atreve con estilismos chulescos como los de su época dorada, o se limita a estar sentada en una silla rodeada de sus dálmatas mientras jóvenes de 16 años bailan a su alrededor. La operación "Believe" de Cher empieza, veremos si a Gloria (que ya debe andar por los 50 o cerca) le aguanta el cuerpo.

martes, 19 de abril de 2011

El Guincho - Yo me bajo del tíovivo



"Pop negro" fue para los snobs de ROCKDELUX el mejor disco español del año, y aunque irremediablemente me entraran ganas de contradecirles habiendo sólo escuchado "Bombay", no podía exponer una opinión más adecuada sin haber escuchado todo el álbum.

Leyendo una entrevista a Pablo Díaz-Reixa Díaz en la misma revista y conociendo sus influencias (Olé Olé, Mecano) decidí darle una oportunidad pensando que no iba a ser tan insufrible como apuntaban lo que de él iba oyendo.

Me dispuse a escuchar los nueve cortes que componen "Pop negro" (pop es pulpo en catalán, de ahí que aparezca uno en la portada) y atraído por lo llamativo de sus títulos (Lycra Mistral, Soca de eclipse) estaba a punto de darles la razón a los de Rockdelux, que por una vez se habían bajado del carro de su altanería y que habían sido sensatos.

"Bombay" se llama "Bombay" como se podía haber llamado "Calzada de Calatrava". Si bien de primeras me espantó, sus soniquetes caribeños y su ritmo acelerado se acababan imponiendo, gracias a retazos de genialidad en la letra como ese "No te vayas a China que allí no tienen cortinas". Dirán lo que quieran los de la revista y sus seguidores se llevaran las manos a la cabeza, pero esta canción tiene más influencia de los primeros Mecano de lo que les gustaría admitir.

El Guincho disfruta en el estudio de lo lindo, y se le nota que casi todos los instrumentos corran por su cuenta, pero lo que parece efectivo en el corte inicial acaba desgastado en los sucesivos tracks. Cuando uno llega al cuarto corte, esperando encontrar algo de tregua en ese sonido enlatado, nervioso y redundante, ha perdido la paciencia. Las letras se conforman aburridas y tópicas, su voz se torna desagradable y ausente de emoción, y esas cajas de ritmo aceleradas van alterando mi sistema nervioso.

No, no es un disco agradable para escuchar durante un viaje, no vale para evadirse en tu dormitorio, ni para ambientar una cena. "Pop negro" es altamente pretencioso y sus dosis de cafeína te dejan el cuerpo como si te hubieras tomado una cafetera entera.

Que los de Rockdelux valoren lo que les venga en gana, pero si un tío limitado vocalmente, con unos textos corrientitos y una música de verbena, es lo que destaca, me bajo del tíovivo ahora mismo.

Esto es "Novias", el segundo track del disco, a partir de aquí va cuesta abajo.

Ben Ottewell me persigue



"Shapes & shadows", el disco de Ben Ottewell en solitario, fuera de Gomez, me tiene atrapado de mala manera.

Hay veces que agradezco que sólo sean nueve canciones porque me deja el cuerpo exhausto y otras que le maldigo por dejarme con ganas de más.

Ahora que estoy en esa fase de fijarme en lo que dice, en cómo lo dice, en lo que suena más allá de la melodía, no puedo más que sentirme atrapado en la red que ha estado hilando con estas canciones aparentemente sencillas pero que esconden más sustancia, a todos los níveles, de lo que me imaginaba.

Como alumno aventajado de David Gray no tiene precio, en muchos aspectos (sobre todo en lo críptico de sus textos) nos hace pensar en el autor de "Babylon". Hay mucho más, su timbre a ratos apagado y que cuando menos te lo esperas se enciende y se propaga en todas direcciones, como buen ejemplo este "Chose", sus suaves incursiones al piano y sus guitarras cándidas, refuerzan esta comparación.

"Chose" de primeras me parecía un robado de Gray, pero las cuerdas que Ottewell ha sabido introducir le ponen más cerca del "americana" de The Felice Brothers que de Gray. Son cuerdas que soplan como vendavales, que se elevan en el cielo y que encumbran las canciones hasta alcanzar el nirvana.

Ben demuestra que si quiere, se puede desgañitar, que puede comenzar como un cordero para luego sacarse las entrañas del lobo. Es una maravillosa pieza que en su brevedad nos hace imaginarnos mil escenas. Me hace querer perseguirlo hasta que las fuerzas aguanten y mi aliento sólo me permita pronunciar: "Bring it back".

Eva Amaral y el sitar



Mientras esperamos a que Amaral publiquen su esperado nuevo disco, después del frío "Gato negro, dragón rojo", Eva está explorando nuevos e interesantes sonidos como el que véis en esta actuación de "No disparen al pianista".

Sin Juan Aguirre, se sentó en el suelo descalza con un sitar entre las piernas, muy erótico, y demostró su destreza con el instrumento asiático, tocando un extendido intro para la canción "De carne y hueso", una decisión muy acertada pues transmite un rollo zen de "venir al mundo con lo puesto y así nos marcharemos", de apreciar lo que nos ofrece el mundo sin pensar en los bienes materiales, sólo tenemos nuestro cuerpo y es lo que tenemos que proteger.

Una imagen que me recuerda mi viaje a la India, cuando veíamos a la gente en sus casas, con cuatro cacharros, sin las comodidades de la vida moderna, pero con unas sonrisas de felicidad como no he visto en mi vida, y sobre todo, contemplar a esos niños que con dos cartones y dos piedras construyen un refugio y se entretienen durante horas. Estamos en percepciones diferentes de lo que se supone nos debe aportar la plenitud como ser humano, y una vuelta a las zonas más pobres de la India (como el precioso pueblo de Hampi) te hace ver lo que realmente es importante en el mundo: tu salud, tu bienestar y los tuyos. Lo demás es un complemento.

La cacerolada de Beyoncé



Hay canciones que debería venir acompañadas por un prospecto médico, advirtiendo que si tienes problemas cardíacos, estás embarazada, sufres de epilepsia o tu carácter es nervioso, no es recomendable escucharlas.

Esto pasa con la última "cosa" que ha sacado Beyoncé, denominada "Girl (who run the world)", un horrible batiburrillo incesante de ruidos que mezcla gruñidos de macarras de guetto con percusiones de procesión (muy propio de la Semana Santa, eso sí), la participación estelar de Manolo el del Bombo, unos soniquetes extraídos del Sonic de SEGA, y lo que podría ser perfectamente creíble, amas de casa salidas a la calle con sus rulos golpeando cacerolas y sartenes diciendo eso que "ellas son las que mueven el mundo".

Sí, nuestra querida amiga viene con otro tema reivindicativo feminista como ya nos hizo con el "Single ladies" y ya nos empieza a hartar con tanta proclamación de poderes para las mujeres. Se debe sentir una libertadora en plena guerra, un símbolo femenino como fue la Pola en Colombia, una Rosalía de Castro con la verdad en su boca. No nos irritaría tanto el mensaje si no estuviera acompañado por una melodía inapreciable, una sucesión de "negratas" que se dejan la garganta en el intento de emular al Oso Yogui, y unos ruidos bastante molestos a los que sólo les queda sacar la vajilla y empezar a golpearla.

Por ahí he leído que esto es sólo una demo, y si ya la demo nos suena así de desagradable, no quisiera escuchar qué quieren aportar (o mejor estaría que quitaran) a la versión de estudio.

En resumen, que Beyoncé va a disco bueno y disco malo. Que el "B'day" fue un truño como los que sueltan los elefantes y que por lo que parece, ahora nos va a presentar uno de semejantes dimensiones.

lunes, 18 de abril de 2011

Hooverphonic en España



Hooverphonic en su nueva adaptación con la cantante Noémie Wolfs presentarán en España su "The night before", el 14 de junio en Barcelona (Sala Apolo) y el 15 en Madrid (Joy Eslava).

Hace meses que se publicó en Europa y ya nos hicimos eco de ello en el blog, pero parece que aquí también se animarán a editarlo, como han hecho con todos sus trabajos. Me consta que tienen muchos seguidores en España aunque seamos silenciosos.

Lo más probable es que me pille fuera, por lo que me quedaré con las ganas, pero si alguien se anima a visitarlos en concierto, que me lo haga saber.

Segundo sencillo, "Anger never dies":

¿Qúe fue de... TLC?


TLC en la actualidad

Hoy me ha venido a la memoria este trío femenino que tanto arrasó en los 90 y que nos ha dejado clásicos como "Creep" o "Waterfalls".

La muerte de Lisa "Left Eye" Lopes fue un trágico suceso que dejó al resto de sus integrantes, por lo que vemos con el paso de los años, sin ganas de hacer nada más. Llevan años anunciando proyectos, tributos en conmemoración al 20 aniversario, han participado en homenajes a Alicia Keys o Justin Timberlake, pero ni Tionne "T-Boz" Watkins ni Rozonda "Chilli" Thomas se atreven a continuar.

Gracias a ellas muchas como Destiny's Child pudieron encontrar un mercado que ya estaba bien marcado por TLC, y las dos intérpretes tenían un gran potencial. Recordemos que "Left Eye", anque fuera el miembro con la personalidad más fuerte y quizás la más popular, aportaba los raps, en muchos casos, innecesarios.

Rozonda tenía una estupenda voz que podría haber aprovechado para triunfar en solitario, además, si mal no recuerda, estaba casada con el productor Dallas Austin.

Según la Wikipedia, su contrato con Arista y LaFace Records sigue vigente y se espera que algo saquen, aunque sea desempolvando las composiciones que las dieron fama, como la que presentamos aquí, "Waterfalls".

Nerina Pallot - Video de "Put your hands up"



El temazo de la temporada ya tiene video-clip. Olvidémonos de cutradas como los que realizó para "The graduate", Nerina se ha echado a la calle vestida como una travesti de cuarta y ha puesto a bailar a todos los transeúntes con los que se cruza, mientras que a ella parece que le cuesta hasta caminar por los tacones, como si acabara de salir de un after.

Videos de gente bailando en la calle tenemos infinitos, se me viene a la memoria el "It's oh so quiet" de Björk, con el cual éste tiene muchas referencias.

La gracia de "Put your hands up" es la mezcla de una Nerina entre desfasada y aturdida con los chavales en monopatín, las parejas que salen de locales bailando agarradas, los obreros que dejan su trabajo para marcarse unos pasos algo descompasados y los niños (porque siempre tiene que haber niños) que acaban correteando alrededor de Nerina.

El clip empieza con un taxista sintonizando la tonadilla y finalmente montando a Nerina, no sin antes ver como un hombre trajeado pisa una caca en la acera y protesta. Esperemos que no lo vean como que la canción o el clip es una mierda, que alguno seguro que se lo tomará así.

Nuestras apuestas, viendo las imágenes que acompañan a este futuro hit, siguen intactas. Veremos cómo lo reciben los británicos.

No Doubt - Vuelta al redil



A Gwen Stefani no le fue nada mal en solitario, pero debe echar de menos sentirse arropada por su ex-banda No Doubt ya que para este año anuncian nuevo disco, que como prometen, será muy optimista y uptempo.

Han grabado diez canciones (pocas para un regreso tan esperado) y al describir la inspiración de su nuevo trabajo, añaden: “Toda la música que nos gusta, desde Depeche Mode a The Cure, así como el reggae y el ska”.

Habría que remontarse muchos años atrás para recuperar lo último de No Doubt como banda, y aunque se mantuvieron dignamente, su época dorada fue con el fantástico "Tragic Kingdom".

De su trayectoria me apetece recordar aquel "Simple kind of love", una sincera canción con una sentida letra sobre convertirse en esposa, ser madre y vivir una "sencilla vida" y de cómo esas cosas sencillas se pueden ver muy complicadas, con el sentimiento de egoísmo que nos puede producir.

domingo, 17 de abril de 2011

Lady Gaga - El mal romance pierde fuelle



Como parece que a las entradas serias de este blog no las hace caso ni mi familia, aunque el día de las canciones sobre desaparecidas rompimos récords de audiencia, hoy me he animado a hablaros de divas del tres al cuarto que están en el "candelabro" con nuevos hits.

No podía faltar la diva de lo artificial, del poliespán y de lo reciclado, la omnipresente Lady Gaga que de seguro un día levantarás la cuchara de la sopa y aparecerá ella.

"Judas" es el segundo single que nos presenta de "Born this way", y que viene a levantar los ánimos tras un gélido primer sencillo que fue precisamente la que da nombre al disco.

Ese primer tema que parecía robado de una sesión de Donna Summer en los 80, y que estaba acompañado por un clip feo con ganas (sabemos que detrás andaba un realizador español, Descanse En Paz) quedará totalmente relegado en la papelera de reciclaje por "Judas", la prima hermana de "Bad romance", con la que comparte hasta los truquitos tan efectivos de meter el "Gaga" en la letra.

Pufff... a mí me cansa Lady Gaga tanto como a vosotros, pero entendemos que la chica tampoco podía desaparecer de la nada durante dos años (como se puede permitir Madonna) y que la quiten de un culetazo (posiblemente el de JLo) de su trono recién obtenido.

Ella tenía que atosigarnos con sus hits milimétricamente parecidos y
anquilosados. "Judas" será otro bombazo, miles de visitas al clip (aunque sea ella cantando cagando en el wc), pero no podremos quitarnos esa sensación de que la Gaga no tiene más que ofrecernos, que es un producto estacional que no resiste bien los cambios de temperatura. Poco a poco, sus chistes nos van pareciendo menos graciosos y su estética no sorprende. Sigue siendo mediática pero su público es volátil. Pronto la abandonarán por alguien a quien consideren más humano, y sí, menos artificial.

Jennifer Lopez - Azota baldosa!!



Parece que la latina por fin ha dado en la clave con su nuevo disco, "Love?". Su "On the floor", esa canción que sólo se aguanta con cuatro whiskis encimas y que no sólo resucita la lambada sino que incluye al pesado ése de Pitbull, ha sido número 1 en el Reino Unido.

Habría que remontarse mucho tiempo atrás para saber si Jennifer alguna vez ha estado en esta posición en el país de los bobbys, pero su logro tiene mérito añadido puesto que está poniendo otra vez de moda los temas dance con aires latinos, y así lo confirma con su sucesor, "Papi".

No hace falta sacar la bola visionaria para saber que esto va a ser un auténtico pelotazo en todo antro que se precie, que lo van a bailar desde las chonis poligoneras del "Lore Lore, Macu Macu" hasta las mariquinchis leidigagueras.
Su "Azota baldosa" va a crear escuela y va a ser la frase más mencionada en las noches de rumba. Tiempo al tiempo.

Después de varios discos insufribles, JLo se reencuentra con un público que la ha ninguneado con cada horror que sacaba, y que ahora, parecen haberla encontrado el puntillo. Será quizás porque entre tanto frío hit enlatado de Rihannas, Selenas y demás, tocaba bailotear algo en el que pudieras pegar la cebolleta. Ya sabemos que las modas son cíclicas y que todo vuelve con efecto boomerang. A ver lo que tardamos en rescatar a otra artista comatosa.

Sophie Ellis-Bextor - Montando escenitas



El nuevo trabajo de la "presunta" (qué término más de telediario) posh diva británica Sophie Ellis-Bextor parece que por fin se publicará en los próximos días, y con sorpresa de todos, antes en la fría Rusia (el 18 de Abril) que en ningún otro sitio del mundo.

Debe ser que los rusos adoran la frialdad de movimientos de la cantante de "Murder on the dancefloor" y que allí son superfans de la esposa del bajista de The Feeling.

"Make a scene" se había retrasado indefinidamente en los últimos meses, presumiblemente porque se publicaban singles fallidos del mismo los cuales obtenían la más absoluta indiferencia por el sector.

La pobre Sophie ha sido más conocida por sus colaboraciones, como el "Heartbreak (makes me a dancer)" con los Freemasons, que por sus canciones solita, sin arropamiento. El estrepitoso desastre en listas de "Bittersweet" activó los sensores de alarma en su discográfica y al final no sabemos si se han animado a publicarlo UNIVERSAL o es otra la que le edita el "Make a scene". Este es un punto que debería confirmar.

"Starlight", lo más flojo que ha sacado como sencillo, será la cabecera antes de que el disco pise las tiendas, y con lástima podemos asegurar que flopeará más de lo que nos hubiera gustado evitar.

Es lo que tiene rebasar la paciencia de los seguidores, que por mucho que muestren su fidelidad, si cambias la fecha de publicación quince veces acaban mandándote a freír espárragos.

viernes, 15 de abril de 2011

Canciones sobre desaparecidos pt.1 - Shannon McNally



Hace poco os descubríamos aquí a Shannon McNally, que llegó a mí gracias a las referencias de su productor Ron Aniello y cuyo disco, "Jukebox Sparrows" fue toda una agradable revelación para mí.

Como referenciaba, los seguidores de voces personales como la de Joan Osborne y que valoren letras profundas repletas de matices y mensajes, estarán de enhorabuena si escuchan este album. Shannon tiene la habilidad de impactar utilizando las palabras precisas para golpearte el alma y sobre todo, remover tu conciencia. En "Jukebox..." se despacha agusto sobre la pasividad del ciudadano, las relaciones superficiales y cómo no, los lazos más estrechos del amor, pero si nos detenemos en el oscuro, oscurísimo track "It could've been me" realmente obtenemos algo que nos hace estremecernos.

Si ya de por sí, sin entender una palabra de lo que decía, las atmósferas creadas por el productor son inquietantes, llenas de efectos que simulan coches pasar a toda velocidad a nuestro lado o luces que titilan en la oscuridad, el texto escrito por Shannon no pasa desapercibido.

Una noche de borrachera, dos amigas juntas. Llega el momento de marcharse, creemos que nuestra amiga no va tan ebria como para no coger el coche y la dejamos marcharse. Encuentran su coche en una cuneta, su bolso y zapatos están en la carretera, alrededor un frondoso bosque infranqueable y con una extensión enorme. "No, no pinta nada bien", asume la intérprete. ¿Dónde estará mi querida amiga Flo? La conciencia la carcome, no debería dejarla haber marchado así. "Me podría haber pasado a mí", es más, recuerda una experiencia cuando se quedó tirada en Pennsylvania que no sabía si pedir ayuda a algún conductor, si esperar a que llegara el día: "Sabes que el diablo a veces lleva el rostro del salvador". Las dudas la mutilan, "No sabía si permanecer en la luz donde yo pudiera ver o en la oscuridad donde ellos no me pudieran ver".

La desolación y la desesperanza embarga cada trazo de la composición, en esas ocasiones, con el corazón a cien por hora, no somos tan sabios como creíamos ser.
Son hechos que nos golpean, como bien dice el estribillo, "con un bate de béisbol a través de las rodillas".

El tema viene arropado por unos pianos lejanos que inmortalizan la desesperación, por guitarras que gruñen como perros salvajes, por efectos que nos deforman la paz.

No es agradable de escuchar, no es una canción de amor, es una triste realidad. La de personas que desaparecen un día, de las que se pierde todo rastro y que por algo tan estúpido como cometer la imprudencia de dejarlas marchar solas o no insistir y ofrecer un refugio hasta que los efectos terminen, acaban en situaciones que no pueden controlar.

"For how many times has the devil walked among us, wearing the face of the savior"



Hey Joe have you seen my friend Flo, I was with her last night I thought it was all right for her to go. Put her in the car, guess she didn't get very far, cause they found her shoes and her purse by the off ramp. Don't know why she stopped but I am sure she had a reason, some creep took it as chick open season. It doesn't look good, no it doesn't look good, I doubt she'll get up and walk out of those woods.

But it could have been me, oh, it could have been me And that strikes me like a baseball bat across my knees

One night my car broke down on the turnpike, I was stuck in Northeast Pennsylvania. It was after midnight and it was gonna snow, I didn't have nowhere to go. I thought to call for help but when the cars passed me by my cries fell silent. For how many times has the devil walked among us, wearing the face of the savior. So I headed out alone not sure whether to stay in
the light where I could see or in the darkness where they can't see me

Because it could have been me, oh, it could have been me
And that strikes me like a baseball bat across my knees.

jueves, 14 de abril de 2011

Tori Amos - Más que canciones navideñas



Le tengo cierta reticencia a los discos navideños y que Tori Amos se hubiera sumado al carro de artistas que publican colección de "villancicos" no me agradaba sobremanera.

Esperanzado porque Tori se hubiera atrevido a hacer algo diferente y aprovechando el buen precio que "Midwinter graces" tenía en play.com, decidí comprarme el disco (el único que me faltaba de su discografía) y de nuevo, Tori me convence.

No se ha limitado a confeccionar el edulcorado recopilatorio de temas que mencionan a los Reyes Magos, a Jesús, la Virgen y demás personajes de la época. El sello Amos se presiente en toda la grabación.

Sus colaboradores habituales la ayudan en la tarea (Matt Chamberlain como siempre a la batería) y ella produce, más arropada por cuerdas que nunca, eso sí.

Recoge composiciones clásicas de Navidad más alguna inédita escrita por Tori, y nos deja anonadados el hecho de que, por ejemplo, "Star of wonder" sea un tema tradicional, pues la manera de interpretarlo y el mensaje que hay detrás podría confundirlo perfectamente con otro más de Tori.

Creo que los 12 temas (poco más de 40 minutos) son más que suficientes y no hay exceso de manifestaciones bíblicas ni exposiciones fervientes al cristianismo. Todo queda sutil.

Destacar también su precioso libreto, con unas fotos estupendas en las que Tori y un chico caracterizado como ángel representan los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, y así las canciones se separan en estos cuatro estados.

Esperamos con ganas lo nuevo de Tori, y mientras, yo seguiré con sus canciones navideñas en plena primavera.

The National - El tanga del presidente



Cuando de un disco que lleva algún tiempo en el mercado y que personalmente adoras, se extrae un single tardío y además se atreven a grabar un clip, cuando eso ocurre en el momento en que esperabas que la promoción no diera más de sí y que no se supiera más de ese álbum, encontrarte con que se han animado con un nuevo sencillo y sí, han grabado un video, es una noticia que me entusiasma.

Eso ha pasado con "Conversation 16", el nuevo sencillo de The National, tras haber pasado muchos meses después del que fuera el único single conocido del disco con clip, "Bloodbuzz Ohio".

Pensábamos que se conformarían con los buenos resultados de ventas y críticas, después de haber sido premiados como mejor disco por varias publicaciones. Que pasarían de promocionar un disco que ya se promocionaba por sí solo. Pues con deleite encontramos uno de los clips más kitsch que podamos ver en estos últimos tiempos, con un mensaje para todos los públicos que esconde más de lo que parece.

En el clip tenemos a una aburrida mujer como presidente de los Estados Unidos. Primera provocación. La mujer, que no para de poner cara de tonta, no sabe qué hacer sentada en el escritorio. Juega con las condecoraciones, levanta la bandera como si fueran pesas de gimnasio, mira al vacío con tedio. Sólo un fiel secretario la mira con dedicación y fantasea con estar con ella en la privacidad. Hasta que el presidente de un país lejano la empieza a engatusar con regalos como un tanga en el que se puede leer "Presidente de los USA" y la invita a viajar a su país con todo el séquito, en donde realiza una absurda muestra de valentía derrotando a un tío que se pone una cabeza de oso y la mujer presidente no puede hacer otra cosa que rendirse a sus brazos.

¿Qué nos quieren decir con todo esto? Blanco y en botella. Sin llegar al absurdo de lo que se contempla en el clip, todos los presidentes se mueven por intereses y en política eso mueve el mundo. No voy a entrar tampoco en materia política, aquí no estamos para eso (y lo haríamos muy mal, seguro), sólo esgrimir un par de frases. Sin importar los conflictos internos que tenga un país, por ejemplo, si Libia no tuviera todo el petróleo que tiene, casi con seguridad todos afirmamos que les hubieran dejado morirse de hambre a las órdenes de un déspota dictador como Gadafi.

The National se ha limitado a representar su propia actuación de estos sucesos tolerada a todas las edades, comparando la coronación que para muchos era inverosímil de un presidente de color con la que para otros debe ser ciencia ficción, ver a una mujer en la Casa Blanca. Y como todos los mandatarios, sólo se deja llevar por lo que le conviene, para luego proclamarse salvadores del mundo.

Eso sí, no saquemos relación de la canción y la letra de Matt Berninger con las imágenes, porque ya sería muy retorcido, algo que ni Sánchez Dragó se atrevería a hacer.

Por otro lado, la elección de "Conversation 16" como single. Todos los temas del disco son soberbios y quizás éste funcione bien, nos quedaremos con las ganas de ver "England", "Afraid of everyone" o la más directa, "Anyone's ghost", con tal galardón.

martes, 12 de abril de 2011

Nerina Pallot - Manos arriba!!



Wow! Sin palabras me he quedado ante el maravilloso nuevo sencillo de Nerina Pallot. No puedo más que alabar el trabajo que ha hecho Bernard Butler, suena realmente excepcional. Mezclando influencias retro (Adele y Duffy se os vendrá a la cabeza), pero con una contemporaneidad y una excelencia loables.

"Put your hands up", si se la hace una buena promoción, debería copar todas las listas. Es de esas canciones que uno no se cansa de escuchar, que te revitalizan, te elevan y te ponen de muy buen humor, y eso, en época de crisis se agradece.

"Year of the wolf" contendrá 11 canciones nuevas y supone la vuelta al redil de Nerina tras su fallido "The graduate".

Aquí viene apostando fuerte, y tiene motivos para creerlo. Espectacular!!

Escúchalo en streaming aquí.

OBK - No quieren ser así



El nuevo material de OBK, como ya comentamos aquí, es un disco de versiones y duetos de sus canciones más conocidas. A vivir de las rentas, que no se diga.

"2OBK" consta de 11 reversiones de sus clásicos más algún tema inédito (que miedito nos da) más un disco de remezclas y rarezas como el "Tú sigue así" cantado en italiano o "Historias de amor", en inglés.

Este es el contenido del doble cd:

CD1 / 20BK
Nuevas versiones 2011.
1.- Oculta Realidad
2.- De qué me sirve llorar
3.- Historias de amor
4.- La princesa de mis sueños
5.- Dicen
6.- Tú sigue así
7.- El cielo no entiende
8.- Falsa moral
9.- Lucifer
10.- Yo no me escondo
Inéditos
11.- Nada es para siempre
12.- La vida duele
13.- Tocado y Hundido

CD2 / 20BK
1.- Oculta Realidad (Dani Moreno & José Amor Remix)
2.- Mi Razón de Ser (Javi Mula Remix)
3.- El cielo no entiende (Juan Magan Remix)
4.- Sin Rencor (Danny Oton Remix)
5.- Quiéreme otra vez (Tecnovik Remix)
6.- Resignación (De/Vision Remix)
7.- Ni te das cuenta (Babylonia Remix)
8.- Yo no me escondo (Dueto con Moenia)
9.- Salvame (Berk Remix)
10.- Siempre Two
11.- Historias de amor (Soundtrack Mix by Berk)
12.-Continua Cosi (Tú sigue asi en italiano)
13.-Come Crashing Me (Demo 1991 Historias de amor)


Se pone a la venta el 10 de Mayo y como adelanto os dejamos el mix "punchin-punchin" que les han hecho de "Oculta realidad", aquella canción que vendían como himno gay, pero con la que uno no se puede sentir nada identificado. ¿Yo no quiero ser así? Pues volver al armario entonces.

Fleet Foxes - Versión 2.0



Si bien dudo que los TV on the Radio repitan la hazaña de alzarse como uno de los discos del año, mis apuestas van para lo nuevo de Fleet Foxes, "Helplessness blues".
Lo poco que he podido escuchar del disco me ha dejado realmente impresionado: melodías más trabajadas, mejor acabados, más intensidad. Algunos cortes de su debut nos dejaban con ganas de más (o soy el único que piensa lo mismo con "He doesn't know why"??), como si en sus momentos más álgidos nos desplumaran y cayéramos al suelo por la gravedad. Aquí han sabido mantener el ritmo, aguantar el tirón y alargar las canciones hasta hacerlas míticas.

No hay más que escuchar "Grown ocean", lo que apunta como primer sencillo.

TV on the Radio - Volviendo a la luz



Tras varios rumores de disolución, proyectos paralelos diversos y malos resultados en conciertos, el futuro de TV on the Radio se presentaba dudoso.

Con la publicación de "Nine types of light" han acallado todos los (malos) rumores y han decidido tirarse a la piscina.

Más tontos hubieran sido ellos, tenían todo un filón encima. Habían obtenido muy buenos resultados de público y crítica con el alabado "Dear science" y ahora estaban en el punto de mira, con todo ojo avizor pendiente de sus próximos movimientos.

Por Internet ya anda filtrado su disco, incluso en su versión deluxe, que incluye algún tema adicional y remixes.

"Will do" es el primer sencillo, un medio tiempo que difiere en muchos grados de aquel animado "Golden age" que invitaba al jolgorio y al rumbeo. "Will do" supone una rendición al r'n'b de guante blanco que facturan John Legend y algunos otros considerados algo "moñas" y que de seguro, les traerá bastante satisfacción en Estados Unidos, ya no sabría decir entre los reticentes críticos del Reino Unido, que no suelen encumbrar este tipo de ambientes.

Otro disco pendiente de engullir.

viernes, 8 de abril de 2011

Patricia Vonne - En la frontera



"Worth it" es el cuarto disco de Patricia Vonne, no tan conocida como su hermano director, Robert Rodríguez.

Patricia despliega un rock fronterizo entre México y USA en donde las canciones en castellano se suceden con las cantadas en inglés, en un combinado que recuerda a tequila, burritos y fajitas.

La descubrí recientemente por su "Fuente Vaqueros" y lo primero en lo que pensé es en las películas de "El Mariachi", "El mexicano" y en "Abierto hasta al amanecer" y no me sorprende descubrir que ha colaborado en la banda sonora de alguna de ellas.

Atraído por ese despliegue de influencias, he podido escuchar únicamente su cuarto disco y me he sorprendido gratamente ante las buenas maneras de temas como "Worth" o "Cowskulls And Ghosttowns".

Patricia además ha participado como actriz en "Sin city" o "Desperado" entre otras, pero es en la música en donde mejor se desenvuelve.

Os recomiendo escuchar este "Worth it" y como anticipo os animo a que le déis al play en "Worth". Una estupenda canción remarcada por unas guitarras que arrojan el polvo del desierto y una voz que no os dejará indiferente.

Katy Perry - Even brighter than the moon



Katy Perry está metida en todos los fregaos. Lo mismo sale en anuncios de Adidas, que en Barrio Sésamo, en los desfiles de Victoria's Secret o en todos los late night de USA. A fuerza de omnipresencia y aunque uno no quiera, te acaba metiendo su disco "Teenage dream" por los ojos y lo extraño es que, una vez escuchado, no podemos decir que esté del todo mal.

Reconozco que me dejaron frío las primeras audiciones de "California gurls" o "Teenage dream", que no tenían la espontaneidad de "Hot & Cold" o "I kissed a girl", que el video de las golosinas y las nubes de azúcar me parecía cargante, que las innumerables referencias que de ella se hacían por toda la red, la mayoría incluyendo a ese payaso que tiene por marido, Russell Brand, se me hacían indigestas.

Pues con todo eso, y casi en contra de mi voluntad (lo cual he acabado agradeciendo), tuve que escuchar el "Teenage dream" y de las muchas Katys que se atisban en el disco, hay alguna salvable. Tenemos pop de inmediata factura en "Teenage dream" o "Firework" (la mejor del álbum), guiños a TATU en "E.T.", en "Peacock" (lo peor) se respiran ecos de Black Eyed Peas y por todos los lados se presiente a Pink y a Gwen Stefani. La diferente gama de colores provoca un simpático placer en el oyente que probablemente, no se sentirá satisfecho con el 100% del disco. Las baladas algo adolescentes como "Not like the movies" o "Pearl" no faltan, con mensajes ñoños y algo ingenuos.

Lleva ya cuatro singles publicados y su "E.T", el último, junto a Kanye West está en lo más alto del Billboard, y probablemente tengamos más chicha que extraer del disco, al menos dos más (no faltará la lenta para mostrar lo polifacética que es la chica).

Me detengo ahora en "Firework", una canción que se ha vuelto muy especial para mí porque ha sido la banda sonora principal de mis últimas tres semanas y a base de insistencia no puedo evitar escucharla con emoción y traerme a la memoria diferentes momentos especiales de mi vida. Puede que dentro de cada uno de nosotros tengamos un buen arsenal de fuegos artificiales para estallar, sólo hay que saber cuándo hacerlos explosionar. Si al mensaje optimista, alegre y vitalista del tema le unimos lo pegadiza de la melodía (y sobre todo de sus "Boom boom boom, even brighter than the moon, moon, moon), no podemos más que arrodillarnos al mainstream más global.

Adele - Rompiendo récords



No hay palabras para definir los méritos de Adele. Su "21" está rompiendo todos los récords conocidos, lleva diez semanas en el número 1 en el Reino Unido y ya ha conseguido ser el disco que más tiempo consecutivo se ha mantenido en esa posición, superando el "The Inmaculate Collection" de Madonna, que ostentaba dicho hito con 9 semanas.

Ninguno ha podido con ella: Radiohead, Elbow, Avril Lavigne, Britney Spears. Todos han sucumbido ante la fuerza de esta intérprete, que ha vendido más de 3 millones de copias y se espera que sea, ya no el disco más vendido del año, sino de lo que llevamos de siglo.

Sigue imparable, con "21" en el #1 y "19" en el #2 y hay una auténtica Adele-manía repartida por todo el mundo. Ha debutado en lo más alto en USA, sigue ponderando la lista del World Chart United. Hace pocos días demostró en España, en dos conciertos, que lo suyo no es suerte, que se ha ganado el derecho de estar donde está.

Nos vanagloriamos de todos sus logros, rompiendo los estereotipos visuales que proliferan en el pop, visuales y estéticos, dejando claro que si tienes un repertorio consistente, lo demás está de más.

El público impaciente eleva sus canciones a lo más alto de las listas de ventas, sin esperar a que se publiquen como single, como pasó con "Someone like you". Si observamos los charts vemos varios de sus temas pululando.

Adele marcará un antes y un después, habrá que volver a cuestionarse cuál es la receta del éxito y si realmente es necesaria la sobreexposición de carne que muchas divas supuestamente talentosas (Mariah, no te des por aludida) ofrecen para despistar al consumidor.

Aquí no parará la joven, aún queda el reconocimiento de premios, y de seguro que "21" arrasará en los Grammys y en los Brits. Ha hecho que el regreso de Lady Gaga quede relegado a anecdótico. Ha roto con todo y con todos. Bravo por ella.

Os invito a ver su interpretación de "Someone like you" en los Brits, en la que vemos a una Adele entregada que al terminar no puede hacer más que sentirse emocionada. No se limita a decir las palabras del texto, las hace suyas y las transmite para que fluyan por las ondas, para que vayan a esa persona que jamás pensabas que encontrarías.

¿Sabías que...? Las postales de Manic Street Preachers



¿Sabías que el hombre que aparece fotografiándose a sí mismo en la portada del último disco de los Manic es el actor Tim Roth? Parece que él mismo cedió gentilmente los derechos de esta foto tomada cuando era joven y la portada, con un alto componente filogay, ha sido todo un acierto ya que representa a la perfección la temática que inspira este disco, alabado por la crítica.

Second - Todo con nada



Para aquellos que habían perdido la fé en el pop español, viendo como la rancia corona que vestían bandas como Amaral, La Oreja o El Canto del Loco, seguía sin incluir nuevos nombres al trono, deben sentir algo especial con los frutos conseguidos este 2011. A la novedad destacada de Manel cantando en catalán debemos sumar a los murcianos Second que con su "Demasiado soñadores" han conseguido los mejores logros de su carrera, debutando en el #12, su mejor peak en una trayectoria que converge varios discos, en sus orígenes cantandos en inglés.

No nos extraña, escuchando la presentación "N.A.D.A.", que por fin hayan dado en la campana. Se dice que de las rupturas amorosas salen las canciones más inspiradas, y escuchando esta pieza no podemos más que asentir.

Evitando los clichés por costumbre y abusando de la concretación, ha suscitado inexplicablemente comparaciones con Héroes del Silencio, quizás por un tono de voz grave que no hace más que sostener con fuerza cada palabra pronunciada. Ahí se acaban los puntos comunes con los zaragozanos, los textos de Bunbury con los de Second están alejados años luz e igualar su sonido sería demasiado complaciente.

Os dejo con el efectivo clip de "N.A.D.A.", grabado en un túnel, abriéndose paso del exilio para admitir que no sienten nada, que no hay lógica, que casi un año después, frente a frente, no hay nada. Como nos gusta destripar las canciones con mesura, aquellos que al final esperaban la culminación con el estribillo se encontrarán con que la canción baja de tono hasta dejar que la guitarra en un suave acorde lleve el compás. Ahí es cuando el cantante admite su verdad, no pienses que esta herida ha cicatrizado, aún llevo tu pulso. Más tímidamente, recita el estribillo que esperábamos, pero no suena tan creíble ni poderoso. Hay una puerta abierta.

jueves, 7 de abril de 2011

El Pescao - Ahora más lógico



En estos días atrás se ha reeditado el "Nada-lógico" de David Otero y su proyecto paralelo El Pescao.

A los once cortes iniciales se suman cuatro inéditos que quedaron fuera en su día y escuchándolos, comprobamos que efectivamente se trata de cortes menores que no están a la altura de los finalmente incluídos. Aún con esas, se agradece más material.

Lo más interesante de este "Viaje nada-lógico" puede ser los acústicos que se adjuntan, sobre todo la versión de "Historia de terror", uno de los más movidos y sobreproducidos del disco que aquí adquiere un caliz distinto.

"Te pido perdón", uno de los nuevos, pasa a abrir el disco y los demás se entremezclan con los demás, no siguiendo la corriente disposición del disco original más el bonus al final. En el sonido de estos cuatro cortes vemos muchos paralelimos a La Oreja de Van Gogh, en el que soniquetes electrónicos se juntan con suaves guitarras.

Os dejo aquí el acústico de "Historia de terror", que por ahora, es lo que más me ha gustado.

Eisley - Envíen una ambulancia


Cuando alguien nos deja el cuerpo dañado, el corazón machacado y la cabeza aniquilada, imploramos por ayuda, porque llegue el día que nos recuperemos completamente y mientras tanto, necesitamos que algo nos transporte hasta ese destino de rehabilitación, ¿qué tal si por entonces nos montamos en una ambulancia?

Esta hermosa, dura y desoladora pieza de Eisley, escrita por Stacy DuPree, rememora en primera persona lo que es depender de ese vehículo que se supone sanará nuestras heridas. Rogamos porque volvamos a encontrarnos bien, preguntamos al viento si algún día conseguiremos olvidar esta desdicha, buscamos un redentor, una explicación, una ambulancia que nos ofrezca asistencia.

"Construí un monumento por el amor que solíamos conocer, pero hace tiempo que fue demolido". Nos han vapuleado y golpeado. Los moratones continúan en el rostro, las incisiones son más fuertes de lo imaginado. Stacy canta emocionada y en sus palabras se muestra la impotencia: "Me dijeron que me marchara, que lo abandonara, que todas mis cosas estaban en el aparcamiento". La agonía y la rabia inunda cada palabra. No se puede morder la lengua, sus encías están sangrando. El altar en que se encontraba su amor ha explotado en trozos incontables y jamás se volverá a reparar, los pedazos se confunden con los de su cuerpo, devastado.

"Dices que voy a ponerme bien, pero no parece que vaya a ser así, al menos hoy". Un pensamiento universal que nos atraviesa el cerebro cuando somos rechazados, cuando observamos cómo esa persona que habíamos idolatrado toma la decisión de desprenderse de nosotros. Quién sabe si nuestro destino no era soportar este dolor sin tirar la toalla. Por la otra parte no hay más que decir, se muestra rendido. "En el tiempo verás que lo has echado por tierra y la curiosidad te perseguirá".

Eso será el futuro, mientras tanto, que alguien llame una ambulancia.
No hay descripción para semejante dolor.

(figurado)



i need an ambulance.
i took, i took the worst of the blow.
send me a redeemer.
let me know if i'm gonna be alright.
am i gonna be alright?
'cause i know how it usually goes.
i know how it usually goes.

i built a monument
for the love we used to know.
but that is far removed,
and you say that i'm gonna be okay.
and yeah, i'm gonna be okay.
but it doesn't seem that way.
no love, not today.

'cause i was told to get out
told to leave
told i have my things in the parking lot.
no no no no no no no no no, baby
yeah, just send me that ambulance
oh, just send me that ambulance.

oh woah, ohohoh, no oh x2

thought you were made for me
and we shared our history
and in time you'll tear your eyes far away.
like a rubbernecker's gaze
is it really safe to say
that we're just made that way,
made to brave the pain?

'cause i was told to get out
told to leave
told i have my things in the parking lot.
no no no no no no no no no, baby
yeah, just send me that ambulance
oh, yeah, just send me that ambulance.

oh woah, ohohoh, no oh (x2)

i need an ambulance.
i took, i took the worst of the blow.
send me a redeemer.
let me know if i'm gonna be alright.
am i gonna be alright?
'cause i know how it usually goes.
i know how it usually goes.

sábado, 2 de abril de 2011

Wings - Band on the run



La sombra de The Beatles era demasiado larga para evitarla en el momento en que la banda se desintegró.

Paul McCartney, el de la cara amable, formó Wings, John Lennon se unió a su queridísima Yoko y George y Ringo siguieron sus caminos en solitario.

Recientemente se reeditó el excepcional disco "Band on the run", remasterizado y con material añadido. Quisiera recordar hoy la canción que da título a esa obra.

"Band on the run" forma un tríptico atípico en el que tres melodías se yuxtaponen para formar una única.

La primera parte sosegada, es el reflejo del momento en que se editó. Las notas de una guitarra acompañan plácidamente, se observan los primero rayos de luz, el cielo se abre, parece que el día va a ser soleado. En el aire la esencia de Nilsson, Cat Stevens, Al Green. Cambio de tercio, las primeras nubes aparecen, la guitarra se adelanta a su época para presentar una de las mejores partituras escuchadas por este humilde oyente. Podría ser la introducción de un tema de The Strokes, Editors, White Lies y estamos ante una pieza de más de 30 años. La inquietud se apodera de nosotros, las dudas se aglutinan, no sabemos a dónde dirigirnos. Venimos de un espacio abierto para encontrarnos en otro que se estrecha, como le pasaba a Tom Chaplin en el video de "A bad dream" de Keane.

La influencia de los escarabajos pisa cualquier bicharrajo que corretee por la cabeza de Paul y la tercera y definitiva parte final es un homenaje a la banda que le dió la popularidad. Así queda representado en el video que expone constantes imágenes de la banda, de la banda a la carrera.

Un tema épico y rotundo, confuso y difuso. Tres escenarios para tres etapas. El amanecer brillante, las nubes en el horizonte, y el gran sol con el que acaba la tarde.

"Band on the run" era destacado por la revista Q como una de las mejores composiciones de Paul McCartney, y si aún no la has escuchado deberías hacerlo, y así sentir tres estados de ánimo en poco más de cinco minutos.

Bell X1 - Adheridos con Velcro



Ya están sueltas las primeras filtraciones de "Bloodless coup", el esperado quinto disco de la banda fetiche de este blog, Bell X1. "Velcro" es la elegida para presentar el disco, y continúan explorando profundamente en una electrónica que antes sólo se atrevían a saludar tímidamente con la mano, cuando ahora la abrazan fuertemente.

Dejaron de intentar la conquista de Inglaterra emulando a Coldplay o Keane y ahora sólo quieren que su nombre vaya emparejado de Radiohead, sin quedar desmesurada dicha comparación.

Por ahora, sólo se ha filtrado un ripeo de la web, pronto podremos escuchar los 10 temas que continúan en sintonía con lo ofrecido en el anterior disco, cuando Bell X1 se convirtió en un trío. Igual que dejaron las guitarras abandonaron un compañero, pero la presencia de Noolan sigue arrebatando suspiros y aportando tranquilidad sobre la continuidad de la banda. Los irlandeses más infravalorados de las islas (aunque en Irlanda sus discos siempre se coloquen en lo más alto) deben sentirse orgullosos, y más nosotros, cuando nos cantan eso de "I'll be your velcro".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...