lunes, 5 de diciembre de 2011

Los Grammy - And the nominees are....



Se han dado a conocer la lista de los nominados a los Grammy, esos premios que alguna vez tuvieron alguna repercusión en el criterio de los oyentes y que en la actualidad resultan irrisorios y, por qué no decirlo, algo cómicos.

Cada vez están más cerca de coincidir con los MTM Music Awards, lo que es una mala referencia, y siguen ofreciendo una de cal y otra de arena.

Aquí os dejo el enlace de los premios.

Deben pensar que con incluir a Bon Iver y Radiohead entre sus nominados, la satisfacción está garantizada entre lo que es la opinión de los "expertos" y la tendencia comercial de la que siempre han gozado.

Nombres como Bruno Mars, Lady Gaga, Katy Perry o Adele se cuelan en sus listas y con eso al menos se aseguran un seguimiento mundial, porque de nada les vale nominar gente que apenas tenga repercusión y que se lo merezcan más. Ellos viven de los royalties de sus patrocinadores, y cuanto más populares sean sus premiados más dinero y trascendencia obtendrán con los resultados.

Será por eso que en sus categorías estrella vemos algunos candidatos de mear y no echar gota. Si Rihanna, Adele, Foo Fighters, Lady Gaga y Bruno Mars han editado el mejor disco del año, primero, es que los votantes no han escuchado mucho más que los singles conocidos (la mayoría de ellos son carne de un par de canciones) y segundo, es que ellos mismos deben andar entre los 15 y los 18 años para llegar a una conclusión así, pues el mainstream no debería ser lo más reconocido, y menos este mainstream.

Al menos este año han sido justos y se han olvidado de Beyoncé y su malísimo cuarto disco, o de la falta de riesgos de lo nuevo de Alison Krauss, una veterana de los Grammys. No merecen aparecer Lady Gaga ni Bruno Mars, repito, más que por algún tema suelto. De acuerdo, "Grenade" es un cañonazo y cositas como "The edge of glory" tienen su aquel, pero ¿nominar todo un disco? Venga ya!!

Para ellos un año, lo que son 365 días, es un concepto vago que se puede estirar hasta donde les parezca bien, y no dudan en meter el "The Cave" de los Mumford & Sons, canción del 2009, o decir que Bon Iver es el mejor artista novel... ¡con su segundo disco! Tampoco nos olvidemos que el "My beautiful dark twisted fantasy" de Kanye West salió a la venta en el 2009 y es ahora cuando parece haber llegado al pueblo de los que confeccionan estas listas.

Observar a Coldplay en cualquier referencia al rock, me parece divertidísimo, extravagente y valiente, y así aparecen con su "Every teardrop is a waterfall" en Best Rock Performance. También hay alguna nominación para "Paradise", y no es a la mejor canción que podría incluírse en un capítulo de Barrio Sésamo. Si se inventaran esa categoría se lo llevarían de pleno.

Como mejor disco dance o electrónica muy justa la nominación a Cut Copy, algo maltratados por la crítica, y previsible David Guetta. Robyn apunta maneras también.

Si los Mumford se llevan el premio al mejor tema rock con "The Cave" y sus mandolinas, va a haber coñas aseguradas y tienen muchas papeletas para hacerlo, como si se lo llevan Red Hot Chili Peppers por ese truño incomible de "I'm with you" como mejor disco Rock.

Como mejor disco alternativo, tenemos a Radiohead, que siempre dará un aura de seriedad y contentara al sector menos mainstream, Foster the People (con un disco irregular para ser sinceros, con dos o tres buenos temas), Bon Iver (merecedor del premio), My Morning Jacket y Death Cab for Cutie.

Otras cositas que me llaman la atención y me han alegrado es ver a Brandon Heath en las dos categorías de Música Cristiana. Este chico necesita repercusión, por el amor de Dios.

Si buscáis el nombre de Fleet Foxes hay que irse a Best Folk Album, donde también salen The Civil Wars, y bueno... 78 categorías dan para mucho chascarrillo.

Yo ya me decanto por Adele, que aparecerá con una bolsa de tela como las del Ikea para ir cargando con todos sus premios, porque seguro que su "Rolling in the deep" va a arrasar. Y esperemos que Bon Iver también se lleve algo, al igual que los Mumford, quizás tarde, pero mejor que nunca.

2 comentarios:

quiet dijo...

Ángel, el material nominable a los Grammy va del 1 octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011. No comprende un año del calendario (de enero a diciembre). Es por eso que el disco de Kanye West sí está nominado, o The Cave de M&S que se editó como single en USA (recordemos que los Grammy's son premios yanquis) en octubre de 2010. Saludos desde Nueva Zelanda!!

archer dijo...

Wow, quiet, Nueva Zelanda, ¿se llega cogiendo la línea 10, no? Pues gracias por el apunte, lo que no quita que a Bon Iver le hayan nominado a Artista Revelación. Wtf?

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...