viernes, 16 de diciembre de 2011

Death Cab for Cutie - Cuando arden los corazones



Asumo que ninguneé como nadie el "Narrow stairs" de los Death Cab For Cutie, anterior disco de la banda. Por más que buscara un ápice de la genialidad que encontré en su "Plans", no veía rastro de aquello en ese disco.

Diferente es lo que me ha pasado con "Codes & Keys", su trabajo más reciente.

Han hecho las paces con las melodías, que apenas se atisbaban en "Narrow Stairs", y bucear en sus aguas resulta una experiencia de lo más placentera.

La exigua promoción hizo que se me pasara por alto "You're a tourist", primer sencillo, y escuchándolo ahora con atención, me parece que el destino ha sido muy injusto con ellos.

No sólo se trata de uno de los cortes más inmediatos de la banda, sino que estamos ante una canción bien elaborada, rica en matices, con un mensaje optimista descrito con acierto y poniéndonos en situación. Es de esas canciones en las que uno se va viendo reflejados, como cuando escépticos leemos el horóscopo y pensamos, "sí, efectivamente, están hablando de mí, ¿cómo lo habrán hecho?".

Hay palabras que forman mensajes universales válidos para cada humano, y seguro que en algún momento de nuestras vidas hemos sentido la necesidad de romper con todo y empezar desde cero. Nuestros corazones arden, las dudas asolan nuestras mentes, damos vueltas a los pensamientos, lo que antes nos parecía bien ahora nos planteamos que no sea lo más correcto.

Todo esto lo podemos expresar usando tópicos de viejo cuño, pero los Death Cab han ido un poco más lejos con esta imagen que expresa con precisión esta sensación de "acabar con lo que tenemos":

And if you feel just like a tourist
In the city you were born
Then it's time to go
And define your destination
There's so many different places to call home
Cause when you find yourself the villain
In the story you have written
It's plain to see
That sometimes the best intentions
Are in need of redemption
Would you agree?
If so please show me


Hay una frase con la que estoy plenamente de acuerdo, y es que hay muchos sitios diferentes a los que poder llamar "hogar". Si algo me han enseñado mis incursiones por el mundo, es que esa extraña sensación de bienestar se puede reproducir en los sitios más insólitos del planeta. ¿Quién no ha viajado a algún sitio y ha pensado que podría vivir allí perfectamente? Las ataduras se destensan en pro de la felicidad, de hacernos con nuestro verdadero espacio.

Siempre, tarde o temprano, nos visitará esa idea y seremos turistas en nuestra propia ciudad.

El fuego sigue ardiendo alto.

4 comentarios:

iaGo dijo...

Yo soy de los que opina que no esta nada mal el disco. Y creo que si se le dio algo de publicidad al You Are a Tourist, al menos con eso de que el video se grabó en directo (y yo me quedé despierto para verlo). Totalmente de acuerdo en que es una de sus mejores canciones de los ultimos tiempos.

archer dijo...

iaGo, ahí estabas tú atento para verlo, qué bueno. Yo no me enteré de nada, estaría ocupado poniendo verde a Rihanna, jeje.

Directamente me encontré con el disco filtrado y eso ha sido todo. Por lo que he visto, sólo se han extraído dos sencillos del disco, y creo que hay más chicha que sacar.

Dicen en la Wikipedia que "You're a tourist" se comparó en su momento con The Stone Roses. Interesante...

Scout Finch dijo...

Aunque su último disco al completo no me haya acabado de convencer (no digo que sea malo, simplemente que no me llena tanto como el Plans o el Transatlanticism, mi favorito, "You are a tourist" es un temazo, quizás uno de los temazos que nos ha dejado este año que se acaba.

Buenísima la reflexión en la letra, aunque a mí al final siempre me cuesta encontrar mi verdadero hogar fuera del que aún considero como tal. De hecho, me inspiraste para un post.

Un saludo!!!

archer dijo...

Yo estoy ahora con el disco, por ahora, lo que he escuchado, me está gustando, pero se notan altibajos.

Me alegra haberte inspirado para un post, a ver qué nos cuentas.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...