viernes, 4 de noviembre de 2011

Coldplay - Malo Mylo Xyloto



Suelo coincidir bastante en los criterios del New Musical Express (NME), y cuando escuché a regañadientes y sólo porque no daba crédito ante tanta crítica mala, el nuevo disco de Coldplay, no pude evitar darles la razón.

Detrás de ese estúpido título se esconde el disco que muchos fans de Coldplay, sobre todo los que disfrutaron de "Yellow", "Don't panic" o "Clocks", no hubieran querido jamás ver publicado.

Como ya dijimos en su día, Coldplay está sufriendo una involución. Recientemente, Chris Martin, cuyas afirmaciones ante lo que sea, son titulares en los medios como buena artimaña propagandística, reconocía que "sus letras eran una mierda". Que han escrito algunos escasos buenos textos, pero que en general, se avergüenza de sus letras. No me extraña que piense así después de escucharle en "Paradise", ¿no será el creador su hijo Apple? ¿O será una niña? ¿A quién se le ocurre ponerle de nombre a un niño "Manzana"? Al mismo que se le ha ocurrido la gilipollez de "Mylo xyloto".

"Viva la vida" fue el disco más vendido el año de su publicación. Seguro que este último también venderá muchísimo, como se está viendo en los charts, pero no olvidemos que hay mucha gente que compra a ciegas, por lo que fueron a lo que son, confiando en la garantía que supone el nombre Coldplay. Probablemente lo que se encuentren no les satisfacerá como anteriores entregas.

En su segunda semana de publicación, en el Reino Unido, su mercado estrella, todo apunta a que Florence & The Machine se haga con el número 1 cómodamente. Eso es una clara señal de que en su tierra este disco no ha gustado tanto como se pensaba.

El camino de Coldplay es cada vez más incierto. Quieren compararse con U2, pero U2 mantenía una calidad mínima en sus múltiples operaciones, y los irlandeses han demostrado tener mejor ojo a la hora de contentar a público y crítica sin necesidad de poner el ojete para que los de la discográfica te metan todo lo que les plazca.

Menos mal que tenemos muchas alternativas superiores a Coldplay hoy por hoy. No entiendo el drama actual, como si fuera el apocalipsis musical.

Se me hará difícil volver a escuchar "The scientist" sin pensar en "Princess of China" y en todo este infumable álbum.

7 comentarios:

Clementine dijo...

Bueno, yo soy de las que disfrutaron y disfrutan de "Yellow", "Don't Panic" o "Clocks" y también me gusta el nuevo disco. Las dos cosas no son incompatibles...

Princess Of China es una mierda pinchada en un palo, que cualquier grupo con una discografía que empieza a ser grande, suele tener. No conozco un grupo importante (o que empieza a serlo) que no tenga una canción mala o que nos guste menos.

Salvando las distancias, sobre todo porque es un pedazo de disco, cuando U2 sacaron Achtung Baby, no gustó nada el cambio, y no te quiero contar la que se lió con Zooropa y Pop. La crítica se los comía, y los fans renegaban. Con el tiempo Achtung se ha convertido en uno de los mejores discos de U2, y los otros dos no tienen desperdicio. Eso si, Pop tiene una mierda como Princess de Coldplay, The Plaboy Mansion.

Evidentemente, los primeros discos de U2 no tienen casi nada que ver con los que sacaron a mediados de los 80, y no te quiero contar con los de los 90... Precisamente el primer cambio lo dieron cuando Brian Eno entró en acción, el mismo que con Coldplay...

Sigo diciendo lo mismo, es solo un disco. Puede gustar más o menos, pero no se les puede dar por perdidos solo por un cambio. Seguro que también los podrían a caer de un burro si siguieran haciendo la misma música que con los dos primeros discos.

archer dijo...

La amplitud de gustos en una persona puede no tener fronteras. Yo reconozco que he disfrutado todos los discos de U2 por igual y que en la variedad está la gracia.

Este "Mylo xyloto" es el principio del declive y sólo les salvará salir de gira a llenar enormes recintos, como les ha pasado a U2 o a Madonna con sus últimas propuestas, que pueden ser de lo peor que han hecho nunca, pero ahí siguen, abarrotando.

La cuestión con Coldplay es que ni los detractores más sangrientos pensaban que iban a sacar un disco tan pésimo. De Coldplay no se espera mediocridad, y esto es mediocridad engalanada con los mejores ropajes que han podido vestir a las canciones.

Recuerdo las críticas a U2, y que ahora vengan encumbrando el "Achtung baby" no deja de parecerme irónico.

Pero sinceramente, estoy firmemente convencido de que eso no pasará con "Mylo xyloto".

Justo dijo...

Para mí han sido un bluff desde el principio. Reconozco que no me conozco al dedillo sus discos, sólo los temas más populares, pero hace poco tuve ocasión de escuchar una maratón de varios discos seguidos y por poco me da un ataque.

Siempre me recordaban a otro grupo, pero como en baratillo. Hay canciones que recuerdan a Radiohead, otras a Simple Minds, a U2, a REM o a Placebo faltos de inspiración, como de segunda fila. Me suenan a grandilocuencia hueca, tanto que al final a quien más se parecen quizá son a The Christians, los veo en ese nivel. No me extraña que sus líderes anden continuamente como disculpándose: cuando vi que en el festival BBK de Bilbao les ponían por delante de Blondie en importancia monté en cólera: yo
hubiera puesto barriendo el escenario de Blondie.

Y si este disco, que no he oído, decís que es el peor.. madre mía, cómo será, jaja..

Bueno, un abrazo, bienvenido de nuevo, a ti y al blog.. espero que lo hayas pasado muy bien en NYC..

archer dijo...

Tampoco es justo considerarles un bluff, han tenido sus momentos de lucidez pero sí puedo decir que no tienen un disco completamente redondo. En todos hay luces y sombras.

Coldplay nunca ha ocultado la influencia de U2, más como grupo longevo que por lo estrictamente musical.

Cuando mencionan sus discos fetiche juegan al despiste. Son capaces de hablar de A-ha y Björk hasta de Take That. Y en sus últimas canciones se les nota que se fijan mucho en lo que hacen los demás hasta tal punto de copiarlos o arrastrarse.

Lo de NYC tengo que repetirlo. No fue un viaje agradable.

Saludos!!

La Pequeña Salvaje dijo...

jajaja... Yo estoy con Justo (menos en lo de Blondie- esos sí que tenían que estar barriendo suelos), siempre me han parecido un coñazo sobrevalorado desde el principio, aunque en Parachutes todavía se podía salvar algo. Y teniendo en cuenta que tampoco es que U2 sean santos de mi devoción... pues... Chris Martin ya me remata si afirma que les "copian"...
Por cierto, jajaja, es una HIJA lo que tuvo con G.P, de ahí el nombre. Los anglosajones son muy dados a poner nombres ridículos a sus retoños. No me acuerdo de quién le habia puesto a su hijo Seven, y no sé si habrás oído alguna vez los nombres de los hijos de Beckham; tienen mucha tela...

david dijo...

No sé, ante tanta coincidencia de opiniones no puedo sino daos la razón y tirar por tierra todo mi puñetero criterio musical.
Yo soy de los que piensa que el primer disco de Coldplay era una maravilla, el segundo otra maravilla, el X&Y por mucho que a todo el mundo le parezca basura a mí me parece el disco más redondo y rotundo que tienen, el viva la vida me costó asumirlo al principio pero después me encanta y de este último pese a reconocer lo liviano y superfluo del mismo tiene tremendos destellos de grandeza.

Se han reinventado en cada uno de sus discos y eso es algo a valorar. Cada propuesta ha sido un "empezar de nuevo" y cada vez que lo han hecho han tenido éxito.

De verdad, estoy cansadísimo de la tendencia al pasado, del decir: Este grupo ya no es lo que era, sólo vale su primer disco el resto es basura... respetable vuestra postura pero tremendamente susceptible de ser cuestionada.
¿habéis escuchado Charlie Brown? ¿Y el primer minuto de Paradise?
¿Y Up with the birds?
¿Y hurts like heaven?
...
(sin acritud eh)

archer dijo...

La reinvención es algo a valorar siempre que se haga con acierto. Casi es más difícil mantenerse en un estilo y superarse con cada disco, caso Laura Marling.

El disco no está teniendo muy buena acogida en el Reino Unido. En su tercera semana está en el #6. Y eso es que no ha cuajado como se esperaba.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...