lunes, 5 de septiembre de 2011

Patty Griffin - La voz



Robert Plant sabe escoger muy bien a sus chicas cuando requiere de féminas en sus grabaciones. Fue un acierto su trabajo con Alison Krauss y para su Band of Joy reclutó a otra de las voces más agraciadas del panorama actual, Patty Griffin.

Patty es una de mis más confesas debilidades. Cuando canta, todo a mi alrededor se detiene y mi máxima atención sólo es para con ella.

Su voz es cristalina, delicada. Un bálsamo de sentimiento al cual es imposible resistirse. Parece que se vaya a romper en cualquier segundo y sin embargo, aflora con más pasión que nunca en la siguiente frase que recite. Es una voz de otro mundo, es una voz apasionada y apasionante, es, sencillamente, la voz.

Su tema más reproducido en mi cadena de música es, con diferencia, "Useless desires". Y fue el tema que nos relajaba incesantemente durante mi viaje a la India. No sólo yo babeaba cada vez que Patty cantaba sobre abandonar el hogar y dejarlo todo atrás. Mi buen amigo Nacho acabó enamorado de los deseos inútiles tanto o más que yo.

Sería posiblemente por estar tan alejados de nuestras casas que el hecho de que alguien hablara, con tanta profundidad, de lo mismo que a nosotros se nos pasaba por la cabeza, lo que provocó una complicidad directa de la que no nos sentíamos capaces de desquitarnos y que constantemente, nos hacía solicitar más y más veces sus servicios de guía.

Hay mucho más que palabras y música aquí. Hay una declaración de intenciones en la que cada verso es un dogma y que nosotros acatábamos sin contemplación alguna.

¿Y cómo hemos terminado aquí? Puede que todo cobre sentido observando la vieja y decrépita parada de autobús, en la que esperábamos ilusionados un cambio en el frente, o la hierba que antaño era verde y de la cual sólo queda la tierra seca. Un cambio en el presente que hilvane un futuro próspero. Un cielo que insistía cerrado ahora parece abrirse.

No hay más que deseos inútiles que nos han acabado cansando. Constantemente esperando a que algo sucediera y lo que vemos pasar son fotocopias de días que tanta pesadumbre nos reportan.

Todo está muriendo, todo se consume. Nuestros corazones parece que no bombean con la intensidad de años pasados. Las fuerzas se agotan y no nos vemos capaces de girar el volante. Seguimos en línea recta hacia donde narices quieran llevarnos.

Nos creemos luchadores y no somos más que soldados con las armas a estrenar. Movemos el escudo creyendo que alguien nos atacará, pero jamás pasa nada. Nosotros somos los mayores enemigos de nosotros mismos.

La Griffin cala hondo en esta composición que sólo tiene una lectura: la que incita al abandono para encontrar la verdad que se esconde en nuestro interior. La que te anima a pelear para que agarres las riendas de tu vida de una vez por todas y te decidas a empezar, desde cero si hace falta.

Vivimos agarrados al miedo, nos sentimos vulnerables y antes de que nos ataquen ya estamos gritando. "Goodbye, goodbye to everyone" recalca Patty más de una vez.

Puede que un adiós preciso signifique una bienvenida a tiempo.



Say goodbye to the old street
That never cared much for you anyway
And the different coloured doorways
You thought would let you in one day
Goodbye to the old bus stop
Frozen and waiting
The Weekend Edition
Has this town way overrated

You walk across the baseball green
The grass has turned to straw
A flock of birds tries to fly
Away from where you are
Goodbye, goodbye, goodbye, old friend
I can't make you stay
I can't spend another ten years
Wishing you would anyway

How the sky turns to fire
Against a telephone wire
And even I'm getting tired
Of useless desires

Every day I take a bitter pill
It gets me on my way
For the little aches and pains
The ones I have from day to day
To help me think a little less
About the things I miss
To help me not to wonder how
I ended up like this

I walk down to the railroad track
And ride a rusty train
With a million other faces
I shoot through the city veins
Goodbye, goodbye, goodbye, old friend
You wanted to be free
Somewhere beyond the bitter end
Is where I want to be

How the sky turns to fire
Against a telephone wire
And even I'm getting tired
Of useless desires

Say goodbye to the old building
That never tried to know your name
Goodbye, goodbye, goodbye, old friend
You won't be seeing me again
Goodbye to all the windowpanes
Shining in the sun
Like diamonds on a winter day
Goodbye, goodbye to everyone

How the sky turns to fire
Against a telephone wire
It burns the last of the day down
And I'm the last one hanging around
Waiting on a train track
And the train never comes back
And even I'm getting tired
Of useless desires

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...