domingo, 11 de septiembre de 2011

New York, I'm coming



Diez años después de los terribles atentados islamitas producidos en Estados Unidos y que acabaron con la vida de 3000 personas, varios actos conmemorativos se están sucediendo hoy en Nueva York, donde intercalan el pesar por los hechos acaecidos con el triunfo sobre el terrorismo.

Precisamente hoy es cuando puedo anunciar que por fin me dispongo a darle un bocado a la Gran Manzana, una ciudad que siempre ha estado en mi punto de mira turístico y que por un motivo u otro se me resistía. Si todo va bien, en breve estaré caminando por esas grandes avenidas en las que apenas puedes contemplar el cielo y que conforman la llamada capital del mundo. Un vasto paisaje de acero y hormigón en que el individuo se siente más insignificante que nunca.

Quisiera homenajear en este dichoso día a esta gran ciudad la cual, después de varios problemas logísticos que resolver, espero que en menos de un mes pueda visitar.

Dejemos que la música sea nuestro regalo:



En "Apple of my eye", Damien Dempsey muestra tributo a la Big Apple con la perspectiva del europeo que se aproxima a la única, a la ciudad entre las ciudades, enorme, brutal, superpoblada, inacabable. Damien se debilita mientras se acerca con expresiones afectadas y no puede dejar de repetir "New York, I'm coming" por la parte final. Todo visto desde el prisma del folk irlandés que practica Damien.

En este clip que alguien ha grabado montando la música sobre imágenes de una videocámara, podemos escuchar primero a Damien y luego a Ryan Adams.



"Brillante, fantástico, qué olor se respira!". Los chicos que aparecen en este divertidísimo clip de Moby no tardan ni diez segundos en bajar del autobús que les lleva por primera vez a NY y que les roben. Ellos deciden vengarse con bailes por toda la ciudad en coreografía esperpénticas y trajes ridículos. Finalmente consiguen su propósito, todo lo que les han sustraído les es devuelto.

Si además un icono como Debbie Harry es la que pone voz a este tema de Moby, el tributo se multiplica por mil.



Si hay alguna canción que se considere el himno de la ciudad, esa es la irrepetible "New York, New York", exclusivamente en voz de Frank Sinatra.

De acuerdo, aquí hemos tirado por el camino fácil, pero es que un homenaje a NY sin mencionar este tema, se queda cojo.

Un video con más panorámicas de la ciudad, muchas de ellas en Navidad. Y Sinatra bestial en un directo único.



Madonna jamás ha dudado en mostrar su amor hacia la ciudad en donde empezó a ser alguien, que la puso en el mapa. "No me gustan las ciudades, pero sí New York". Así empieza una declaración de cariño hacia este espacio único con una actitud libre y una tendencia constante a la reinvención, como la propia Madonna.


mecano - No hay marcha en nueva york por Hypnotic-Poison

El toque hispano lo pone Mecano y su mítico "No hay marcha en Nueva York". Una experiencia insólita en el avión, un viaje que se tuerce cada vez más, problemas de comunicación, decepción por no haber visto los ansiados famosos, y sobre todo, el no haber encontrado la marcha que se presumía.

Un guiño de humor el de Mecano hacia con una ciudad que a nadie deja indiferente, para bien o para mal. No todo iban a ser piropos.

Por ahora yo sólo puedo decir, yo de lo que estoy loco es por salir de Madrid.

Sé que hay muchísimas más canciones que hablen sobre las maravillas de Nueva York, pero no es cuestión de detallarlas todas. Ahora mismo, me apetece recordar estas piezas que seguro tararearé por allí.

3 comentarios:

Justo dijo...

Qué suertudo.. espero que la disfrutes. Yo todavía no he estado.

Es verdad que el New York, New York se lo apropió Frank Sinatra, y que lo canta de maravilla, pero sabrás que fue escrito para Liza Minnelli.. ella tampoco lo hace mal.

¡Un abrazo!

david dijo...

Sería imposible nombrar todas las canciones que hacen alusión a Nueva York. Muy buenos los ejemplos que adjuntas a modo de síntesis, sin embargo a mí la primera que me ha venido a la cabeza cuando has hablado de Nueva York ha sido ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=tCvnGxfBfiw

Disfruta de tu periplo por esas tierras, yo lo tengo en mente para el año que viene si todo va bien.

Justo dijo...

Por cierto, no conocía lo de Moby con Debbie Harry..

..y permíteme que cite, ya sé que hay miles y que es una selección personal, pero estas dos son magníficas..

el New York City Boy de Pet Shop Boys,
y el New York, New York de la película On the town -Un día en Nueva York-, de Stanley Donen y Gene Kelly, con el mismo Kelly y Frank Sinatra cantando.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...