domingo, 21 de agosto de 2011

Gotye - Con los ojos bien abiertos




Wouter De Backer lleva ya unos añitos defendiendo con uñas y dientes su proyecto Gotye, y por ahora, en donde es él, Australia, no le ha ido nada mal.

Incluso su anterior trabajo, "Like drawing blood" tuvo el reconocimiento de ser uno de los mejores discos publicados en ese país.

El 19 de Agosto publicaba "Making mirrors" y de nuevo una ola de expectación bañaba todo lo que se iba conociendo los días previos.

"Somebody That I Used to Know" ha sido número 1 allí y canciones como "Eyes wide open" están levantando activos debates en Internet.

"Eyes wide open", con claras reminiscencias a Peter Gabriel, tanto en el concepto musical como el visual, es una repulsa a la sociedad de consumismo que está acabando con los recursos del planeta.

Sin usar metáforas ambiguas, preciso y transparente, Wouter esboza frases para que todas las edades puedan identificar su mensaje:

"But it was like to stop consuming's to stop being human
And why'd I make a change if you won't?
We're all in the same boat
Staying afloat for the moment"


Pero era como si parar de consumir fuera parar de ser un humano.
Y por qué habría de cambiar si tú no lo haces?
Estamos todos en el mismo barco,
permaneciendo a flote por el momento


O relata la amargura del futuro incierto:

"While the signs were clear
They had no idea
You just get used to living in fear
Or give up
When you can't even picture your future"


Mientras que las señales eran claras
No tenía ni idea
Os habéis acostumbrado a vivir con miedo
Y rendiros
Cuando ni siquiera podéis dibujar vuestro futuro.


La primera vez que escuché a Gotye fue con su "Coming back", una de las mejores canciones que pude escuchar en el 2010 y que no sé muy bien por qué, jamás la mencioné en el blog.



Su riqueza musical es engatusadora y pletórica, con efectos bien llevados en los que el tango parece querer posarse como una mariposa en los pétalos de los acordes.

Con "Eyes wide open" se centra más en lo vocal. Interpretada con buenas maneras, y mostrando que Wouter también tiene buena voz, que a algunos recuerda a Sting, no hay una instrumentación mágica y evocadora, pero sí un mensaje que quiere ir directamente a los cerebros, a la sección de "conciencia".

No está de más otro mensaje más para intentar educar a las masas, pero los humanos somos egoístas y nos preocupan los recursos mientras sigamos vivos, pues el planeta morirá cuando nosotros lo hagamos. Y no hay nada que hacer.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...