viernes, 5 de agosto de 2011

Amaral - Impresiones sobre "Hacia lo salvaje"



Hace pocos días os presentábamos "Hacia lo salvaje" en directo y se ha filtrado ya en su versión estudio.

Mis primeras impresiones son regulares. El problema que tenía "Gato negro, dragón rojo", aunque contaba con su productor de siempre, Cameron Jenkins, es que todo sonaba muy lineal, muy enfocado al directo y sin querer aprovechar las ventajas que ofrece el estudio. Las canciones se vestían con acompañamientos simples, no había efectos sorpresa ni giros inesperados, se mostraban casi tal y como fueron concebidas.

La cuestión es que Amaral nos ha acostumbrado mal, desde "Una pequeña parte..." hasta "Pájaros en la cabeza" sonaban grandilocuentes en el estudio y efectivos en el directo. Hermosas secciones de cuerda, programaciones sutiles pero adictivas, guitarras aderezadas en varios formatos, riqueza instrumental en cada corte... todo eso está derivando en una idea fija: hagámoslo lo más sencillo posible, para que las canciones puedan ser reproducidas en vivo tal y como suenan en el disco. Eso hizo que la producción se limitara al mínimo, que se ajustara a la melodía y que no nos esperáramos efectos sorpresa.

Con "Kamikaze" teníamos un corte 100% Amaral, simplón, repetitivo, pero con la misma calidad que acostumbran. Su problema es que sonaba demasiado básico y si se hubiera trabajado un sonido más rico, "Kamikaze" habría sido enorme.

Lo nuevo "Hacia lo salvaje", se queda en un quiero y no puedo. Decían que iban a sonar más fuertes que nunca, con más mala leche de la que les hubiéramos conocido, y realmente el resultado demuestra que no es así, que nos han dado gato por liebre.

"Hacia lo salvaje" peca de lo mismo que hacía "Kamikaze", es una canción más en la discografía de Amaral cuyo sonido la hace estar por debajo de la media, porque ni sorprende ni emociona.

No es que esperemos una producción mayestática a lo "Días de verano", pero entre engalanarse para una fiesta y salir en vaqueros, hay un camino intermedio.

No han querido forzar la máquina, han querido aparentar orgánicos y dejarse las capas para mejores épocas. Eso puede ser exitoso si la canción se sostiene por sí misma, pero no es el caso, y no pasaba en "Gato negro...".

Lo dicho, debe ser que Amaral quieren tirar de pureza y efectividad, que la atención sea toda para la canción, y han rechazado maniobrar en el estudio, limitándose a ser la banda y no más.

Ellos siempre han valorado muchísimo el directo, les encanta y se sienten halagados cuando les dicen que suenan mejor así que en los discos. Teníamos unos Amaral en los conciertos y otros en los discos y puede que tal como grababan las canciones en el disco les costara un esfuerzo supino desnudarlas en los conciertos, pero eso, a fin de cuentas, siempre se acaba consiguiendo porque la canción, como las personas, nace desnuda y luego eres tú con tu equipo de producción el que te encargas de vestirlas.

Amaral - Hacia Lo Salvaje by josepvinaixa

4 comentarios:

Lau dijo...

Creo que decir esto de Hacia lo salvaje (y de Kamikaze, pero eso lo dejo para otra ocasión) es de un simplismo apabullante. La letra es una de las mejores que han compuesto, y eso que han compuesto varias piezas increíbles. Esa historia desgarradora que nos cuentan en las estrofas no necesita tener una producción ampulosa para resultar absolutamente sobrecogedora. Es en el estribillo dónde estalla y la instrumentalización se vuelve más compleja y fuerte, pues es ahí dónde nos cuentan que la protagonista llegó a la libertad, eligiendo su propio camino y ellos introducen una música épica para resaltar su valentía. Esos cambios de tercio perfectamente engranados, ese muro de guitarras, ese poderío percusivo no se consiguen sin trabajo. Y sobre todo, no me digas que le falta producción cuando durante toda la canción resuena un eco bajo la voz de Eva, como si estuviera cantando desde la cima de la montaña, muy acorde con el tema de la canción.Y qué decir del maravilloso registro vocal de Eva. Quién sea capaz de cantar así, que salga y lo haga. Una canción inteligentísimamente compuesta y más inteligentemente llevada a la práctica.
Otra cosa es que no tenga capas y capas de arreglos que al final no valen para nada, mas que para quitarle luminosidad a la canción y hacerla espesa, como les pasó en Pájaros en la cabeza que es su álbum más producido y el peor que tienen. En la sencillez radica lo bello. Y eso es algo que ya sabían antes de Pájaros en la cabeza y que recuperaron después porque vieron que ese era el camino.
Un cordial saludo.

david dijo...

Todavía estoy de vacaciones pero me concedo un ratito para comentar mis impresiones sobre la vuelta de Amaral.
Creo que es contraproducente seguir tan de cerca a un artista y escuchar todas y cada una de las filtraciones del nuevo material porque cuando definitivamente llega el producto final lo tienes tan previamente asimilado que no consigue transmitirte todo lo que debiera.
Es lo que me ha pasado con este single. Lo había oído en directo innumerables ocasiones. De hecho, he visto cómo iba evolucionando la canción, como la corregían, la adaptaban, le ponían y quitaban pequeños arreglos...
EL resultado, es una transcripción casi literal de esa última versión a una versión de estudio escuchable con buena calidad para las radios y para el disco.

Me suena muy muy muy a directo. Solo tenemos voz, guitarras y baterías. El artificio se ha perdido en la ignominia.

Kamikaze me encantó, sonaba potente, con garra, era muy contagiosa, emocionante...

Hacia lo salvaje es complaciente, poquitas criticas negativas he observado en los medios, pero tampoco he escuchado a nadie ensalzarla demasiado.

Es una canción correcta, que podía haber crecido notablemente con cierta dosis de arreglos y de capas sonoras. Un poquito de distorsión, un tecladito, algo...

El miedo que me da, es que creo que el disco va a ir por estos derroteros y eso implica que o la melodía es brutal por sí sola o va a ser de difícil digestión.

Por supuesto que los puntos fuertes de este grupo son la maravillosa voz de Eva y el guitarreo resultón de Juan pero creo que el castillo de arena que se había vertebrado en torno a ello tenía muy buenos mimbres y no había por qué dar un cambio tan brusco y desmontarlo todo por completo.

El sonido del anterior disco ya vislumbraba algo así. Desnudez total de todo...

Últimamente me da la sensación de que el propio hecho de querer desvincularse del medio en el que se encuentran les está limitando y haciendo brillar menos (justo lo contrario de lo que ellos deben estar percibiendo).

SI yo soy diputado y estoy todo el día poniendo a parir al sistema político imperante y diciendo que soy más antisistema que nadie, todas las virtudes que pueda tener como político las estaré tirando por tierra por el hecho de querer desligarme del sistema... Igual yo me sienta fenomenal conmigo mismo, pero la gente que me siga puede percibir que estoy perdiendo facultades. No sé si termino de explicarme.

En fin, esperemos con paciencia a escuchar el disco entero, que le tengo ganas, muchas ganas.

PD: Eso sí, el artlist me parece de muy buen gusto. Me bajé legalmente el single ayer de su web y venía un PDF introductorio del disco y tiene francamente un diseño super cuidado.

archer dijo...

Lau, respeto tu opinión pero no la comparto. Decir que "Hacia lo salvaje" es desgarradora me parece excesivo. Creo que letras de este estilo de vivir en libertad, huídas y demás, han escrito varias en la carrera de Amaral.
Es un buen texto, no hay duda, pero tampoco es sobresaliente.

A mí la música me parece simplona, sí. Se escucharán ecos, tendremos un coro masculino en el estribillo, la percusión será apabullante... no me deja de parecer otro tema más de pop-rock que suena en las radiofórmulas. La producción me parece escueta, sin riesgos.

Te digo que si en su día Amaral hubiera sacado "Hacia lo salvaje" en vez de "Sin ti no soy nada", la historia de estos zaragozanos sería otra.

archer dijo...

David, me ha gustado mucho tu comentario y vienes a decir lo mismo que expresaba yo.

El artificio se ha perdido en la ignominia.

Qué razón tienes cuando dices que el hecho de querer desvincularse del medio les está limitando, y yo considero que engrandecer una canción con arreglos dignos no está reñido con ser antisistema.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...