lunes, 25 de julio de 2011

Amy Winehouse - Muérete y tendrás un número 1



Lo decimos ya, "Back to black" copará las listas de medio mundo en el recuento de esta semana. Así somos los humanos, se muere un artista y para mostrar homenaje compramos sus trabajos. Hecho éste que me parece algo triste.

No ha sido una sorpresa que la Winehouse, con el apego que le tenía a las drogas, haya sido encontrada muerta el pasado sábado en su casa de Candem Town. Incluso se hacían apuestas en páginas de Internet sobre lo que iba a durar la cantante.

Independientemente de quien sea, que alguien decida autodestruirse de esa manera, engancharse hasta acabar con tu vida, no me produce ninguna lástima. Como muchos dirán, ella se lo ha buscado.

Sí sentiré que haya sido tan pronto, pues creo que Winehouse aún tenía mucho que ofrecer, como intérprete soul o reggae, me da igual.

No ha dejado un legado extenso como hicieran Kurt Cobain o Jim Morrison, otros afectados a los 27 años. Ella volcó su vida a disfrutarla al máximo y se dedicó a tomar esto y aquello, manteniéndola alejada de la cordura necesaria para componer un par de canciones.

Han pasado muchos años desde aquel exitoso "Back to black", y la discográfica se desesperaba con las propuestas de Amy, radicalmente diferentes a lo que se esperaría de su sonido soul con aires Motown. Probablemente, muchas de esas grabaciones saldrán a la luz los siguientes meses y se venderán como churros, venerándola hasta el límite y catapultándola como mito. Mito como artista, porque creo que alguien así no es imagen de nada.

Teniéndolo todo, optó por doparse todo el santo día, afectando a su carrera musical. Ya sabemos que sus últimas actuaciones eran lamentables. No se podía mantener en pie, no recordaba las letras, no paraba de beber. Amy Winehouse ha sido una constante en las noticias por sus escándalos, aunque ella quería mantenerse al margen, sus desastres continuos vaticinaban un final fatal. Y así ha sido.

Llorarán sus fans, llorarán los camellos ingleses por la pérdida de su mejor y más conocida cliente. La mierda que se metía Winehouse se cotizaba al alto. Y así serán sus discos, sobresalientes, pero escasos.

Esperemos que la juventud tome nota de la lección y no coja como referentes estos personajes lamentables como son Pete Doherty, Kate Moss, Whitney Houston o la propia Amy.

Ella volverá al negro, a la oscuridad más absoluta. Nos quedamos nosotros para lamentarnos por su pérdida, por un repertorio musical que podía haber dado mucho más de sí y que por la culpa de unas sustancias ilegales no podrá ser.

Sólo queda conocer el resultado de la autopsia, porque igual podemos tener hasta una sorpresa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Títular sensacionalista y artículo vomitivo!
¿Qué mas se puede pedir?

archer dijo...

Me alegra ver que te ha gustado. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué tal objetividad?

MIDAS dijo...

Archer, lo que te voy a decir va con todo el buen rollo del mundo. A mi me jode mucho que entre gente con el nick anónimo a decir lo que les de le gana sin que tu luego puedas ir a mirar quien es o si tiene blog para ir tu y escribir también en él.
Pero el articulito tiene cojones. Se nota que está hecho para conseguir el mayor número posible de visitas y que la Winehouse te suda los huevos muy mucho. Porque no eres nuevo y sabes perfectamente que publicar algo sobre ella tiene un montón de visitas aseguradas y si buscas la polémica, mucho mas.

Pero... ¿Es necesario regodearse en los aspectos mas sórdidos? No se trata de maquillar la realidad, no te pido eso. Creo que es una persona adulta que ha elegido. Se ha ido, y habría que mostrar un poco de respeto. Solo es eso. Creo que si hubiese sido un artista español, algo mas cercano, no hubiéses tenido huevos de escribir un artículo así. Porque todos tenemos amigos o familiares que han tenido problemas con las drogas y hay que tener mucha mas mano izquierda. Y te digo todo esto por el aprecio que te tengo. Lo fácil es que hubiese pasado de comentar. Pero no he podido. De todas formas, los de Rockingandblogging han escrito auténticas mierdas con respecto al tema y en ese sentido, comparado con lo que hicieron ellos, tu artículo es de pulitzer.

Piensa que no siempre vale todo.

Me quedo con lo que dices de las ventas de los discos y te informo ya que no hace falta esperar una semana. Esta tarde he entrado en amazon a hacer un pedido y Back To Black, -en edición sencilla y de lujo- y Frank estaban en el top 5.

Un saludo! Y encantadísimo de que hayas vuelto a la carga.

archer dijo...

Si ves las estadísticas de visitas, Midas, comprenderás que me toca un poco las narices. No me aportan nada.

Winehouse ha demostrado todos estos años, que le importa una mierda su público, que no era capaz de meterse en un estudio. Si recuerdo incluso un artículo de Mark Ronson dando a entender que la daba por imposible.

Esta mujer ha hecho lo que le ha salido del pie, y la diferencia entre ella y la gente de la calle que tiene el mismo problema, es que a ella la querían ayudar, todo su entorno la quería ayudar, se podía permitir lo que quisiera y la muy idiota siguió y siguió.

Muchos han pasado por lo mismo, ahí tienes a Steven Tyler, Keith Richards o Whitney Houston. Esta chica era débil y vulnerable, pero tenía un carácter fuerte por todo lo que he podido leer sobre ella desde que se hizo famosa, y siempre ha proclamado a los cuatro vientos que hacía lo que le daba la gana.

Pues ahí tiene los resultados de hacer lo que le da la gana.

RNT dijo...

Estoy de acuerdo con archer. Amy era un talento en bruto que se ha desperdiciado muy pronto. Otras no serán mitos como ella, pero como artistas nos darán más. Pena que Amy ya no pueda. Pero no debemos hacer apología de su forma de vivir, solo por su genialidad artística.

david dijo...

Bueno pues yo estoy un poquito de acuerdo con Midas y un bastante de acuerdo con Archer.
Lo único que hubiera cambiado es el título del post que es un pelín transgresor pero concuerod 100% con el contenido del mensaje.
Y es más, aporto otra apreciación personal y es la del encumbramiento y la sobrevaolración que tenía esta chica. Que a Michael Jackson se le venere como músico (después de sus innumerables discos y su prolífica carrera) me parece razonable pero esta chica sacó al mercado 2 discos, el primero pasó del todo inadvertido y el segundo fue el gran pelotazo.
Dicho disco tiene 10 canciones y 35 minutos!! Puede ser magistralmente maravilloso (algo totalmente subjetivo) pero no deja de ser un disco con 10 canciones.
Nadie duda de su voz maravillosa, pero ahí se quedó. En escena cero, de cara a los medios cero, de cara a la prensa cero, de cara a sus fans cero.
Miramos a Duffy por ejemplo, el primero de sus discos te puede gustar más o menos que el Back to black de Amy (a mí me gusta más) pero no ha tenido ni la cuarta parte de repercusión mediática porque se trata de una chica discreta, con los pies en el suelo y nada controvertida.

Amy ha tenido la repercusión mediática que ha tenido por su aspecto, su vida personal, sus drogas, sus líos, sus actuaciones pésimas, sus relaciones personales... aquí la música pasa a un segundo plano totalmente.

Pena? Pues sí porque es una tía de 27 años que se va del mundo. Pero está claro que se veía venir y que se la estaba intentando ayudar de todas formas posibles...

Ahora, como cantante yo no la voy a echar de menos, ni creo que nos pudiera haber ofrecido mucho más. Llevaba 5 años sin sacar disco!!! Tía, que se lo permita U2 si quieren, o REM que llevan 20 discos sacados pues guay, pero tú con 27 años y con un bagaje profesional de 2 disquitos...cómo puñetas te permites estar 5 años sin sacar disco!!

En fin...mis impresiones ante el tema.

Cristina Ahita S. dijo...

Es la primera vez que dejo un comentario y la verdad es que estoy muy de acuerdo con la opinión de Archer sobre este tema.

Para mí, con todos los respetos y sin ánimo de ofender a nadie, creo que esto se veía venir y que lo raro es que no haya pasado antes. Que es una pérdida para el mundo de la música no lo niego, pero a mí pena tampoco me da porque Amy se cavó su propia tumba.

archer dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. David, al 100% de acuerdo contigo. No podemos comparar carreras, ya no con Michael Jackson que es la muerte que más expectación ha creado de los últimos tiempos, sino con otros "mitos" a los que se la quiere comparar. Ni Jim Morrison, Janis Joplin o Kurt Cobain podrán estar a la altura de esta chica cuyos logros se cuentan con los dedos de una mano.

Algunos han comentado que el artículo es sensacionalista, y me gustaría decirles que hay que decir las cosas como son, y aprovechando que este es un blog de opinión, lo que yo he opinado sobre Amy Winehouse nunca ha sido favorecedor, ni antes ni después.

¿Que la quieren venerar? Pues adelante, pero para mí sólo era una tía con mucho vicio y un coco que empezaba a brillar, aunque aún no brillaba.

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece vergonzoso que hableis asi de una persona... se cavo su propia tumba?? puede ser no te digo que no, pero hay que ir diciendolo por hay tan alegremente?? podriais callaros un poco la boca y decir pobrecilla y el resto os lo guardais, o es que a vosotros os gusta que os restriguen la muerte de un familiar??, yo por lo que e leido ni si quiera los forenses saben las causas de la muerte, que pasa que vosotros sois adivinos?? solo por el echo de consumir drogas ya tienes que morir por culpa de ellas?? las drogas ponen a huevo tu muerte pero no siempre es asi, un poquito mas de respeto y mucho menos de envidia que cuando murio michael jackson nadie se quejo de que era numero 1.
PD: e puesto mi identidad como anonimo pero si os vais a dirigir a mi podeis llamarme javier.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...