jueves, 30 de junio de 2011

Coldplay - ¿Para llorar?



La primera mención que hizo Chris Martin en los medios sobre "Every teardrop is a waterfall" era para decir que esa canción era perfecta para concluir su nuevo trabajo.

Nos llega con sorpresa saber que además es el primer sencillo, y como ocurrió con "Violet hill", las opiniones se han dividido. A la gente que conozco que sé que les gusta Colplay directamente me han dicho que se han sentido decepcionados y pocos se han mostrado entusiastas con la nueva tonadilla.

Será que sus ecos a "Ritmo de la noche" están demasiado presentes, será que carece de estribillo y eso la hace menos "accesible", será que la melodía es anodina y el punteo de guitarra (lo mejor del tema) no la convierte en un hit, será que el pomposo e infantil título sería más propio de un tema de Miley Cirus...

Está más que sobado decir que esperábamos mucho de estos chicos de nuevo reunidos con Brian Eno y quizás ésa sea la absoluta verdad, pero si escuchamos las canciones que se incluyen como caras b, sobre todo "Major minus", deberíamos mostrarnos optimistas al respecto.

Yo ya me llevé un chasco muy grande con el reciente disco de Elbow, el cual me ha hecho cambiar completamente mis inclinaciones por ellos y espero que Coldplay no produzcan otro fiasco de semejantes proporciones.

5 comentarios:

david dijo...

Bueno pues ahí vamos con mi crítica sobre la vuelta de Coldplay.
Para empezar, me gustaría comentar que me tiene muy descolocado su estrategia comercial. A día de hoy no tengo claro que Every teardrop is a waterfall sea el primer single del nuevo disco. Tampoco tengo claro que Major minus y Moving to Mars sean caras B de este "single" o sean parte de lo que ellos han llamado EP.
No sé si ninguna de las anteriormente citadas aparecerá siquiera en el disco.
Además, en las actuaciones en diversos festivales (incluyendo Glastonbury) han presentado varias nuevas canciones (Us against the world, Charlie Brown, Hurts like heaven y Princess of China) que tampoco sé si aparecerán en el nuevo disco. Todo es incertidumbre.

Anyway, las canciones que es lo que realmente interesa. Every teardrop is a waterfall me parece una canción correcta, un poco fuera de la onda de Coldplay pero es acertada a nivel comercial.
El sampler del ritmo de la noche es algo anecdótico, la gente dice que es extamente igual a la citada canción y solo se parecen los primeros 20 segundos. El resto es completamente distinto. El videoclip es muy colorido, la canción es resultona, el punteo de guitarra bastante notable y solo su excesiva duración la hace un poco pesada. No es un temazo, ni es lo que yo estaba esperando, pero para la época en la que estamos es comercialmente acertada.

Si al escuchar el resto de nuevas canciones hubiera visto estilo parecido a Every teardrop...me hubiera asustado, y mucho, pero nada más lejos de la realidad.

El resto de temas son enorme, y nos hacen esperar el disco con muchísimas ganas. Major minus podría haber estado en A rush of blood...perofectamente, Moving to mars me parece alucinantemente maravillosa (quizás la mejor de toda esta tanda), Us against the world promete, Hurts like heaven me recuerda a la época del X&Y que tanto me gustó, princess od china parece experimental pero no tengo muchos criterios para evaluarla y la última que voy a evaluar y por eso la dejo para el final es Charlie Brown.
Desde que la oi en youtube a raiz de su actuación en el Rock am Ring me pareció majestuosa. Qué pedazo de tema chico, en directo parece que sea un hit de Coldplay desde hace 10 años, suena por sí sola, me encanta.

Yo soy fiel seguido de Coldplay, seguramente es el grupo de mi vida, y he de decir que en cada disco me descolocan, que no tienen disco parecido al anterior. Que siempre que espero la esencia Coldplay y vuelven con otro disco estoy un tiempo descolocado hasta que me atrapan. Me pasó cuando llegó el X&Y (yo esperaba el misticismo y oscurantismo del A rush y se salieron pro la tangente con un disco luminoso lleno de trallazo y baladones), cuando esperaba algo así de nuevo llegó Viva la vida y me descolocó del todo con sus fanfarrias y grandilocuencias, al principio pensé que los había perdido pero el disco me encanta, no tanto como los anteriores pero es genial.
Y ahora vienen con ésto...

Estarán sobrevalorados, serán prepotentes, ñoños, lo que uds quieran pero es el grupo más influyente del momento entre aquellos que sabemos situarnos con elegancia entre el indie y el mainstream.

Clementine dijo...

Major Minus tiene un solo de guitarra muy a lo U2 de la época de Achtung Baby, cosa que me encanta. Pero de las tres nuevas, me quedo con Moving To Mars. Preciosa.

Scout Finch dijo...

Pues yo soy una de esas seguidoras de Coldplay a las que no ha gustado la canción, qué quieres que te diga. Me parece too much, se pasaron de ganas de buscar el hitazo del verano, cuando no es grupo de hitazos de verano, la verdad. Ahora, no me voy a poner en plan catastrofista. "Viva la vida", aunque me parece mejor como canción, tenía también estos aires y al final venía acompañada por un disco lleno de fantásticos temas como "Violet hill" o "Lost" que poco o nada tienen que ver con el super single y que llevan el sello de los mejores Coldplay. Me queda pendiente escuchar el resto de temas, pero estoy segura de que, al final, tampoco nos decepcionarán tanto. Y si lo hacen... pues quedémoslo con todo lo bueno que nos han ofrecido hasta ahora, que es muchísimo. No los criminalicemos.

Un abrazo!!

Uri dijo...

La cuestión es ¿hay algún single peor de Coldplay? Si en vez de Coldplay esto lo hacen otros, ¿los hubiesemos puesto a parir? Por muy buenos que sean, no todo lo que tocan tiene que ser ni siquiera aceptable.

Toda la vida huyendo del Ritmo de la Noche para que ahora vengan y te hacen esto.

Pero un patinazo lo puede tener cualquiera.

Tavo dijo...

David casi que me ha robado todas las palabras, con la excepción de que a mi me ha disgustado (y bastante) el 'Every Teardrop is a Waterfall'. Pero disgustado en todos los sentidos:
- El título, eso de que cada lágrima es una catarata, es casi tan cursi como un unicornio que vomita arcoiris. Tomen nota Venevision, Televisa, etc, que este podría ser un buen título para alguna de sus telenovelas.
- Hablando de arcoiris... La portada del single (¿?) es bastante poco elegante. Y espero que el estilismo del disco no siga esa línea porque acabaremos todos con una diabetes colórica. Sólo basta recordar la elegancia de sus anteriores portadas como las de la era de "A Rush of..." o de "Viva la Vida". Esta parece proyecto de escuela secundaria, sinceramente.
- En cuanto al sonido, me parece una bajada de pantalones al mainstream que no era necesaria. Si bien es cierto que con el último disco empujaron más hacia lo comercial, con este single se les fue la mano. Y tal vez es por eso que muchos de sus fans no les ha gustado el single y puede que el tiro les haya salido por la culata (véase los tumbos que van dando en el chart de UK, donde actualmente están en el 42 en su tercera semana, o los comentarios de NME al respecto). A esto hay que sumarle que el single (¿?) tiene un sonido con fecha de caducidad próxima, no me parece que sea un sonido que aguante dignamente el paso del tiempo y no me parece que vaya a pasar como un single sobresaliente del grupo, ni uno que será coreado en conciertos como por ejemplo sucede con Fix You; muy por el contrario a mi particularmente me parece una de sus canciones más pobres, tanto que no he podido terminar de escucharla ni una sola vez. En su favor he de decir que después de ver el video de Glastonbury, la canción suena mejor en directo o tal vez la adrenalina del momento la engrandece.
Finalmente, pues los otros temas escuchados me dan esperanzas. Tanto "Major Minus" como "Moving to Mars" son dos señores temazos en toda regla, que le ganan por goleada a "Every Teardrop..." en cualquier cancha, y que hubieran sido muchísima mejor opción como presentación de este nuevo disco.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...