martes, 10 de mayo de 2011

The Reason - De idiotas ni un pelo



Elbow recordaba en una entrevista para Q cómo fue la elección de su nombre, y algunos de sus miembros reconocían que les seguía sin gustar, que les parecía tonto y que les hacía poco identificativos. Puede que a "The Reason" les pase lo mismo, otro sustantivo que pasa desapercibido por su falta de concretación. Más allá de un nombre vulgar tenemos a una banda canadiense que ha sabido con "Fools" encontrar las razones que les hagan permanecer e insistir en la música, y que de una vez por todas les quiten la etiqueta de "underrated".

Como buen amante del rock en todas sus vertientes, desde el progresivo, el alternativo, el pop, el punk, incluso si me aprietas el screamo, que un disco aglutine pequeñas dosis de estos estilos me ahorra la pesada tarea de hacerme recopilatorios variados para viajes y así no aburrirme del mismo palo.



"Fools" tiene guiños a Kings of Leon - cuando el cantante incluso se atreve a evocarlos podemos decir que más que un guiño es una imitación completa -, a bandas como Vertical Horizon, Red Hot Chili Peppers, Dave Mathews Band o como demuestran en el primer sencillo, a Panic at the Disco.

Nada nuevo bajo el sol. Aquí el mérito es otro, han conseguido encoger todas estas influencias y reunirlas en un disco que no suena discordante, extraño o fuera de lugar. La intensidad sube y baja como si te montaras en un ascensor y cada planta fuera uno de esos estilos que antes mencionaba, pero todos como parte del mismo edificio que no tambalea, que se mantiene firme y preparado para los terremotos.

Los más restrictivos seguidores de alguno de estos palos verán como un atrevimiento la hazaña de The Reason y aunque habrá partes que le lleguen, en conjunto les dejarán fríos. Si uno se atreve con la carismática "My love is gone" y sus gritos finales, la divertida "The Ending of us all" -carne de serie de televisión- o la orgánica "Dogs" tendrá que ampliar sus gustos para encontrarle sentido a todo y no parecer un idiota. Ellos han logrado que todo encaje, de idiotas no tienen ni un pelo.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...