domingo, 8 de mayo de 2011

Friska Viljor - Beber para olvidar



Daniel Johansson y Joakim Sveningsson son dos suecos que allá por el 2005 cruzaron sus caminos tras comprobar que tenían algo en común: los dos habían roto con sus parejas y lo llevaban francamente mal. Quién sabe si se conocieron apoyados en la pringosa barra de un bar, llorándole a un vaso de whisky o un chupito de vodka, si su mirada fija en el alcohol les hizo observar su reflejo en alguien que ahogaba sus penas con el mismo remedio.

Daniel y Joakim eran músicos de recorrido incierto y lo que empezó siendo una conversación sobre lo puta que es la vida acabó en una terapia para quitarse todos los males, a través de la música.

Empezaron a reunirse y a beber en compañía y en este estado etílico comenzaron a surgir las canciones, entre los efluvios de las bebidas y el achispamiento de sus mentes. Su actitud era optimista, las melodías que imaginaban eran realmente alegres, para sorpresa propia. Como si fueran los bufones de palacio que deben animar a los consortes con sus divertidas ocurrencias, una música extraída del optimismo emanaba de sus dedos y cuando decidieron ponerle letras se dieron cuenta de algo insólito: eran incapaces de ignorar el dramatismo de su situación y sus palabras evocaban tristeza, rupturas, pesares, y en general, el abandono.

Aquella extraña mezcolanza de sensaciones, inhóspita de primeras, acabó por convencerles de que podía ser efectiva y con el paso de los años, y cuatro discos en el mercado, ha acabado siendo su seña de identidad.

Porque resulta chocante y algo cruel escuchar temas con nombres como "If I die now" o "Die! Die! Die!" que invitan al baile y al brindis, que osan tirar de coros multitudinarios que rememoran tabernas y copas en alto, o violines en estado de gracia y pureza, como un día radiante de luz.

La esencia de su creatividad afloraba en la ebriedad y Friska Viljor fue el nombre que escogieron para recordarse a sí mismos que así, con el puntillo, es como debían componer.

Han debido beber mucho vista la frecuencia con la que editan discos, y deben estar intentando superarlo con todas sus ganas, pues los títulos de sus trabajos recurren al término "comienzo" para exorcizar fantasmas pasados y hacerse un buen lavado de cara.

De "For new beginnings" extraemos este... cómo podemos llamarlo... hermoso tema (si te limitas a escuchar la música) pero amargo texto (si entiendes lo que dicen).

"If I die now":

4 comentarios:

Scout Finch dijo...

Excelente narración de los comienzos de esta formación musical, no tenía ni idea de nada de lo que has explicado y lo encuentro más que curioso. La verdad es que sabiéndolo ahora y teniendo en cuenta el nombre del grupo sí que sus canciones tienen un cierto toque etílico. Me encanta que textos tan amargos estén acompañados de músicas tan alegres y vitales, sin duda la música debe haberles servido como terapia, y sus canciones pueden servir a su vez de terapia para todos aquellos que lo necesiten. Conocía el tema que has puesto, de hecho mucho antes de que me pasaran el último disco y me enganchara a ellos definitivamente, me encanta. Pero insisto en que escuches el último disco porque es una pasada.

Saludos!!

archer dijo...

Voy escuchando el último disco, muy parecido en esencia al anterior, y me voy "emborrachando" con él.

Sí que llama la atención como han sacado melodías tan vivarachas de textos tan agrios. Este factor es el que los hace originales.

He visto que vienen a España este mes. A ver si alguien de Madrid se anima al concierto.

Musicaholics dijo...

Pues sí FRISKA VILJOR llegan esta semana a España para presentar su cuarto trabajo "The Beginning of the Beginning of the End".
El jueves 19 de mayo estarán en la Sala López de Zaragoza
El viernes 20 de mayo en la sala Razzmatazz de Barcelona (en sesión de club)
El sábado 21 de mayo en La Llotja de Elche
El domingo 22 de mayo en la Moby Dick de Madrid
y el lunes 23 de mayo estarán en los acústicos de "Hoy Empieza Todo" de radio3.
Me alegro que os gusten.. :)
Elena
www.grocdogmusic.com

iaGo dijo...

Uno de mis descubrimientos mas o menos recientes, no se como los pude ignorar tanto tiempo... me encanta Suecia!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...