miércoles, 4 de mayo de 2011

Eladio y los Seres Queridos - Quieren que les quieran



Hablé hace días de ellos y ya me llamaron la atención con su single "La cruz", un tema carismático que ofrecía un soplo de aire fresco al rancio pop español, y ahora después de escuchar su disco completo, "Están ustedes unidos" y de haber buscado información sobre ellos, Eladio y los Seres Queridos no me son tan extraños.

Vienen de Vigo, y orgullosos de sus raíces gallegas, se atreven hasta a incorporar una versión en gallego de "No quiero perderte", uno de los temas más populares de su disco debut, "Esto que tienes delante", publicado en el 2007 bajo el nombre de Elodio y los Seres Queridos.

Elodio prefirió dejarse de juegos de letras, y recuperó el Eladio, Eladio Santos y "Están ustedes unidos" es el resultado de cuatro años de espera y un disco que pretende gustar a los indies que adoren Vetusta Morla o Nacho Vegas tanto como a los que se decanten por la radiofórmula de Amaral o Pereza, una combinación peligrosa si no se alcanza cierto nivel.

De todos ellos hay aquí algo y ésa es la pega más grande del disco, que no es lo suficientemente alternativo ni excesivamente comercial, es una impresión que me recuerda al primer disco de Amaral, pero los zaragozanos tomaron nota y decidieron quedarse en un único lado, sin estar pisando constantemente la frontera.

Los dos primeros cortes del disco, "La cruz" y "Están ustedes unidos", se destacan varios puntos por encima del resto (sin contar con ese precioso "No quiero perderte", que conformaría la triada sobresaliente). Canciones depuradas, con fuerza, gancho, que no dejan indiferentes, con letras políticas de las que despiertan conciencias, y con una producción envidiable.

En el tercer corte, con "Miss Europa", se palpan las ganas que tienen de poder ser mainstream, y lo peor de todo es que lo hacen descaradamente imitando a Pereza, por lo que pierden toda identidad, y ese mismo efecto lo repiten en "Vivir sin miedo".
La potencia y beligerencia del arranque del álbum se olisquea en "Con el corazón en la mano", si no fuera porque su melodía y letra resultan más ininspiradas y corrientes, y del resto, pues una sucesión de cortes medio lentos, amables composiciones pop asépticas que ni molestan ni emocionan.

Son seres que con muchas, muchas escuchas pueden volverse queridos, a base de la repetición, bajando la guardia. Las guitarras eléctricas quedan olvidadas por completo, lo cual es una pena, porque se intuye algo más de mala leche en estos gallegos, y una evidente manifestación por que todos les quieran se siente en conjunto.

Tres temas no hacen un buen álbum, y eso que los tres son de lo mejorcito que he podido escuchar en castellano en los últimos meses, y con tesón e insistencia, acabaré cediendo ante las tibias "Toneladas de la nada" o "Pedimos perdón", pero mi opinión seguirá siendo la misma: la vulgaridad rodeada de piezas destacadas se vuelve aún más vulgar.

El mejor tema del disco, el que le da nombre, "Están ustedes unidos":

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es un disco rompedor con todo lo que eso conlleva...envejecera muy bien.

archer dijo...

Eso sí, envejecerá muy bien puesto que se podía haber publicado en los últimos 20 años y hubiera tenido la misma repercusión, nadie lo habría notado fuera de tiempo.

Anónimo dijo...

Son queridos aquí y en la Habana...larga vida!!

Anónimo dijo...

...lo de que imitan descaradamente a Pereza es cuando te comes un tripi no?
...Deberias de escuchar algo mas que los 40
Ni puta idea.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...