jueves, 31 de marzo de 2011

Manel - Triunfando en catalán



Parece algo inverosímil que un grupo como Manel, cantando en catalán, y en lo que no podríamos catalogar como "easy listening", se hayan alzado a lo más alto de las listas de ventas en España.

Hacía mucho que alguien cantando en este idioma no cosechaba tanto éxito, tendríamos que remontarnos a la época de Sopa de Cabra.

"10 milles per veure una bona armadura" es su segundo trabajo, y gran parte de la culpa la tiene la estupenda acogida que ya obtuvieron con su primer trabajo, y que poco a poco les hizo colocarse entre una de las más firmes promesas de España (sí, de España, aunque les pese a los catalanes). Lo que no podíamos imaginar era que llegaran a lo más alto destronando a Pablo Alborán, uno de los descubrimientos de este 2011.

"Aniversari" es el primer sencillo y en el onírico video mezcla de film de Agatha Christie con "Big fish" de Tim Burton, podemos apreciar su estilo de reminiscencias clásicas en el que las orquestas de cuerda cobran total protagonismo.

El clip, en el que colabora Sergi López, es uno de los mejores trabajos en este formato salidos en este país, con una cuidadísima imagen y una historia algo compleja (tengo que volver a verlo porque no me he enterado bien).

Algunos apuestan a que este éxito nacional les animará a cantar en castellano, pero siento decirlo, soy escéptico a esta opinión. Si han triunfado "a su manera" que sigan y que no sucumban a los poderes mediáticos.

Manel, un nombre que apuntar, un nombre en boga.

4 comentarios:

maRieta dijo...

VIDEOCLIP: Increíble... menuda producción han hecho, es un cortometraje a toda regla que tiene banda sonora...
Además es la primera vez que en un videoclip veo tal cual lo que estan cantando!

MIDAS dijo...

Esto de que una banda como Manel cantando en catalán haya llegado a ser Nº1 de ventas en España queda estupendamente sobre el papel. Pero no se corresponde a la realidad. La realidad es que deben haber vendido una barbaridad en Catalunya, tanto que cuando se han contabilizado las ventas de toda España han ocupado ese merecido (o no) Nº 1. Técnicamente es Nº1 en España, pero no es real. Vivo en el Sur y te aseguro que aquí nadie se está pegando patadas en el culo para ir corriendo a comprar el Cd de Manel. Es mas, ni se conoce, ni están en las grandes superficies que siguen dando como Nº1 a Pablo Alborán.

Tengo que aclarar que en mis tiempos escuchaba a Serrat y a Lluis Llach cantando en catalán -Que también fueron Nº1 en su dia- y me veo obligado hacer esa aclaración, porque arremeter contra los Manel ahora que estan tan de moda y que a todos os ha dado por hablar de ellos, me puede acarrear la etiqueta de anticatalanista y para naaada.
Pero me parecen el mayor coñazo que ha parido madre en los últimos tiempos.

archer dijo...

Midas:

La realidad es que Cataluña sigue siendo España y si allí han vendido tal cantidad de discos que han superado el global territorial de cualquier otro artista, es un merecido número 1. Quizás haya que alabar a los catalanes por comprar un disco tan fervorosamente como para colocarlo en lo más alto.

A Manel ya los conocía del anterior disco y había escuchado canciones suyas, que me parecían muy agradables y con este "Aniversari" me siguen transmitiendo la misma sensación.

Yo me alegro mucho por su hazaña, no por el hecho de cantar en catalán, sino de ser una banda independiente que poco a poco se ha ido haciendo un espacio en el mercado, y ellos lo tenían más bien complicado.

Por otro lado, veo muy positivo que el catalán se extienda por todo el país, gracias a la aportación de Manel. Los hace menos independistas, no sé si me explico.

Scout Finch dijo...

Estoy muy, pero que muy contenta de que hayan conseguido llegar tan alto. Aunque mucho me temo que sea lo que dice Midas, que quizás sea más debido a que han vendido una barbaridad en Cataluña. Pero que han tenido repercusión y gustan a gente de toda España, lo veo en foros y en blogs, y eso me parece una estupenda noticia.

Y es que lo más sorprendente es que hayan llegado a tanta gente con una propuesta, como tú bien dices, nada fácil ni comercial, sinó más bien todo lo contrario. A mí me gustan, y mucho, desde hace tiempo, cuando sacaron su primer disco y todo el mundo empezó a hablar de ellos. Me parecen una banda interesantísima, a medio camino entre clásicos catalanes como Sisa y un cierto aire a Beirut. Y si tienes posibilidad de poder traducir sus letras, fliparás, porque son preciosas.

Con este regreso demuestran que siguen estando en forma, han hecho un segundo disco buenísimo. Y qué decir de este tema, "Aniversari", uno de los más emocionantes que he escuchado en mucho tiempo. Larga vida a Manel!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...