domingo, 6 de marzo de 2011

Los 40 Principales - Quién te ha visto y quién te ve



La revista Rolling Stone publicaba unas declaraciones del director de la cadena 40 principales y los de 20minutos se hacían eco de las mismas en su diario.

El tal Jaume Baró no demuestra tener mucha inteligencia en sus sorprendentes palabras, incongruentes con la labor que desempeña en la emisora que hace unos años era referente musical en este país y que ahora no es más que la sombra de lo que fue, radiando pastiche tras pastiche, a cuál más insufrible.

Alude a la radiofórmula para exculpar los contenidos de los 40, dando su opinión personal y afirmando que no se escucha otra cosa que no sea lo que la gente desea, como si él no tuviera ni voz ni voto en la selección de canciones. Que critique el pop español, en general, tildándolo de casposo y antiguo, no hace más que corroborar que de lo que habla es del pop que se escucha en su emisora, ni más ni menos, porque el pop español bueno, de calidad, no tiene cabida en ella ya que los40 desde hace varios años es la cadena más condescendiente que uno se pueda imaginar. Ya no hay atisbo de esa valentía de la que gozaban, apostando por nuevas tendencias o nombres desconocidos. Ahora les importa el cheque que reciban sin concesiones y como bien indica, a Jaume le preocupa si su cadena suena en grandes almacenes o en talleres de barrio. Ya lo que suene está fuera de su alcance. Hay que ser muy ingenuo para creer que el director de una cadena no tiene nada que decir, él lo que hace es la vía fácil y más compensatoria, que es la que agrade a los borregos que no necesitan más que una tonadilla sencilla, fácil de aprender y sin ninguna pretensión, de pegada inmediata.

Luego que sus conocimientos actuales sobre el pop español se limiten a lo que suene en la emisora, es más preocupante y denota su ignorancia por el vasto mundo del pop que se hace aquí. Tampoco escatima en críticas hacia Rockdelux, tachándolos de pretenciosos sin ningún tipo de repercusión en los medios.

Recuerdo en mis años mozos como llegar al número 1 de los40 era sinónimo de éxito asegurado. Todos estábamos impacientes por conocer quién coparía esa lista y sin embargo ahora no hay más que indiferencia sobre lo que opinen. Eso se lo han ganado con el paso del tiempo a fuerza de incluir temas mediocres en sus listados y limitarse única y exclusivamente a lo más comercial del panorama.

Ya no salen nuevas propuestas descubiertas en la emisora, como ocurría antaño. Los40 es el espejo en que se miran los adolescentes impacientes que buscan a sus ídolos sacados de Disney o de OT y que de tanto querer ser amables y generosos han acabado por hartar al personal que exige algo más de la música. No se puede contentar a todo el mundo, aunque durante años lo intentarán. En la actualidad tienen muy definido el perfil de sus oyentes y no aspiran a más, lo admite hasta su propio director, el cual es el primero en repudiar lo que suena en los40 principales. Lamentable en dónde han acabado.

Este es el artículo publicado en 20minutos.es:


Al director de 40 principales, Jaume Baró, no le gusta Lady Gaga, una de las artistas más radiadas por su emisora. Y, además, el pop español le resulta "antiguo" y "casposo". Estas son las sorprendentes declaraciones que el experto musical ha facilitado a la revista Rolling Stone en un reportaje que plasma las opiniones de algunas de las personas más influyentes de los medios musicales en España.

Habría que introducir el mundo de la electrónica en el pop español "El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo. Se ha quedado en el sonido de hace 15 años. Estamos todavía rasgando las guitarras, cuando fuera hay programadores trabajando con sonidos electrónicos. Los productores siguen siendo los de hace 25 años", denuncia Baró, quien por otro lado deja muy clara la estrategia de su cadena: "A mi lo que me interesa es que me oiga el dependiente del Zara y el tío del taller...". Es decir, un público masivo. ¿Para qué? "Para ir con mi saco de oyentes a Peugeot y que compren mi producto".

El secreto del gran número de consumidores de esta radiofórmula lo desvela también Baró a lo largo de la entrevista: "Programamos en función de lo que quieren".

Por eso no se recurre a estilos como el hip hop o el heavy que "gustan mucho a unos y repelen a otros".

Sin embargo, las cosas podrían mejorar: "Habría que introducir el mundo de la electrónica en el pop español e incorporar nuevos productores".

¿Una emisora nefasta?

En el mismo reportaje, el director de la revista indie Rockdelux, Santi Carrillo, da su opinión sobre 40 principales. De ésta dice que ha tenido "una influencia nefasta en la música española".

Para esto también tiene respuesta Baró: "Rockdelux no van a salvar el mundo ni van a cambiar la música en este país, no lo han hecho nunca con su grandes críticas y plumas. ¿Qué tendrá que ver 40 con que haya un grupo Mr. X que haga unas canciones que son una mierda? Si son una mierda, pues son una mierda. Y si no le gusta a la gente, pues no le gusta a la gente".

3 comentarios:

Justo dijo...

Las declaraciones no tienen desperdicio, claro que ¿quién iba a esperar otra cosa? Aparte de cínico, este tipo parece muy poco lúcido, además de ignorante en materia musical.

En la segunda mitad de los 70 yo era un adicto a los 40 Principales, que entonces se escuchaban en la Onda Media, porque no había FM ni radiofórmulas. Eran una escuela de amor a la música, variada, libre, todos los estilos tenían cabida; y lo mejor eran, desde luego, los locutores o DJs, con Joaquín Luqui a la cabeza. Por lo que tú dices, ser número 1 entonces -había 40 votos de oyentes por cada emisora-, era importantísimo, el sueño de cualquier artista-.
Me parece que en los 80, después del boom de la radiofórmula y un periodo de reajuste -porque al principio no tuvieron reflejos para programar y apoyar la nueva música que venía de la movida, incluso a Mecano los apoyaron tarde y mal-, fueron capaces de renovarse y conectar, aunque ya a partir de ahí se les vio como sinónimo de la música más comercial, no necesariamente mala, desde luego, pero ya estaba Radio 3y otras emisoras como contrapeso de las propuestas más inquietas.

Para mí la muerte de Luqui fue el símbolo de la caída libre de esa cadena, que perdió definitivamente lo que le pudiera quedar de alma. Ya ni siquiera tienen personalidad propia, porque se han dedicado a copiar a la infame Kiss FM, y es sabido que desde hace años para que un disco se radie allí hay que pagar pasta gansa.
Ellos tienen mucha responsabilidad en la deriva de la industria española, y en su vulgarización.

Total, que la cadena es una mierda entre tantas otras, como tú dices ya ni siquiera destaca por nada particular.

Un abrazo

archer dijo...

Wow! Justo, cuánto tiempo. Espero que todo te vaya dpm.

Gracias por tu aportación histórica sin precio. A mí la era Luqui y sus "tú y yo lo sabíamos" me pilló de refilón, pero guardo buenos recuerdos tanto de él como de Julián Ruíz y Plásticos y Decibelios, el cual tiene ahora un programa bastante bueno en el canal de los40 (algo es algo).

En resumidas cuentas, los40 ha ido decayendo en caída libre y ahora somos pocos los que los tenemos en cuenta, cuando antes, eran uno de los mayores referentes del mundillo musical.

Otro abrazo.

archer dijo...

Quería decir que "son pocos los que los tienen en cuenta". Yo no me incluyo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...