domingo, 6 de febrero de 2011

Love of Lesbian - ¿Cóncavo y convexo?



El primer número que llegó a mis manos de la revista Go Mag todavía andaba perdido por mis estanterías y redescubro que incluía una crítica al disco "Cuentos chinos para niños del Japón" de los Love of Lesbian, que si bien en su día no le presté mucha atención (yo conocí a LOL con "1999") ahora consumo con gran placer.

No es una review como para tenerla mucho en cuenta, pocas ganas de escuchar este gran disco le entran a uno, sobre todo cuando el 50% de la misma se dedica a repasar el cambio idiomático de los catalanes (algo que debería haber quedado claro con "Maniobras de escapismo"). Ignoro si con "1999" volverían a entrar en la misma materia, que cuando poco se puede decir, es de lo más socorrido. No era lo que procedía porque aquí no era la novedad y a lo tonto hablando del paso al castellano te has liquidado media revisión y si luego te pones a alardear de conocimientos literarios nombrando a Cortazar o al escritor de "Tres tristes tigres", tienes ya todo el trabajo hecho.

En estas revistas especializadas siempre caen en el mismo error. Parece que juegan a "a qué te suena esto", se ponen a citar referencias y acaban olvidándose del trabajo original, sobre lo que les ha traído ahí. Es difícil ignorar, sobre todo para situar al lector, apuntar alguna comparativa bien sea literaria por los textos o bien musical por el sonido, pero hay que centrarse en el disco, en lo que aquí escuchamos y dejarnos de fanfarronear con los "esto ya lo hicieron argentinos como Charly García" o "esta frase me recuerda a Guillermo Cabrera Infante".

Será por eso que leer esta crítica en su día, porque seguro que lo hice, no me llamó la atención hasta tal punto de querer conseguir el disco. Uno se queda igual de planchado que cuando empezó, no sabemos ciertamente si al redactor le ha gustado o no, sólo se limita a citar y a citar, con acierto, eso sí.

"Cuentos chinos..." es el mejor trabajo de los lesbianos, superior que "1999" y hay tanto de lo que uno quiere hablar cuando lo escucha, sin pensar en lo que le evoca, que me haría falta una página entera de esa revista mensual para desahogarme. Quizás no quedaría tan erudito, pero sí más certero.

2 comentarios:

Scout Finch dijo...

Esta es de esas críticas que cuando empiezas a leerla te entra una pereza importante. Yo también conocí a LOL con el 1999 pero coincido contigo en que su mejor disco, de esos pocos en los que no sobra ni un tema.

Sé que les cogiste un tilín de manía por lo que te pasó en su directo, que por cierto me sorprende porque yo los vi ya tres veces en directo y no me decepcionaron, más bien lo contrario, pero bueno, no cantaron esa canción así que... Pero bueno, a lo que iba, que no sé qué pasa que ahora de repente LOL ya no molan, porque claro, como ya los conoce demasiada gente... En fin, me da rabia escuchar a gente decir que su último buen disco es el "Maniobras de escapismo", y que no volvieron a hacer nada bueno, porque me parece que ni se molestaron a escuchar sin prejuicios los otros dos discos, especialmente el "Cuentos...". Ya se sabe cómo funcionan estas cosas en el mundillo de la crítica musical más pretenciosa, me parece un poco triste.

archer dijo...

Atticus, ya te digo que te entra una pereza importante, por eso en su día no la hice ni caso.

Tampoco es que le cogiera manía por lo que me pasó en su directo, hubo gente que venía conmigo que apenas notó el destrozo que hicieron al "Domingo astromántico" (puede ser que después de eso se arrepentieran y no la tocaran más). Sigo escuchando sus discos con la misma percepción.

Ahora ves a mucha gente que está descubriendo a los LOL y que les parecen lo más, me recuerda un poco al efecto Amaral, que yo les seguía desde el primer disco y que cuando se hicieron archiconocidos ya no era la misma sensación. Por el facebook veo constantemente entradas de canciones de LOL y ya llega a ser un poco extenuante, sobre todo cuando yo ponía algo y nadie me ponía la menor atención :-(

Ah, y recuerda que la crítica es del momento que salió el disco.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...