sábado, 5 de febrero de 2011

Josh Rouse - Cotton Eyed Joe



El americano residente en España en el que se convirtió Josh Rouse nos trajo el año pasado un disco de experimentación que llevaba el acertado nombre de "El turista" y que se alejaba ligeramente de su anterior obra, y sin comerlo ni beberlo se convertió en uno de sus mejores trabajos y el que más relevancia le ha otorgado.

Aquí hace tiempo ya comentaba el buen regusto que me dejó, pero hoy quiero centrarme en una delicada revisión de un tema que se incluye en ese turista y que llama la atención por el giro de 180 grados que supone con respecto a la original. Seguro que os acordáis de ese divertido tema country que era "Cotton Eyed Joe", una pieza tradicional del cancionero de taberna americana, la cual no puede faltar en una noche de tequilas y cervezas. Hace algunos años incluso se grabó una versión dance acelerada por la banda Rednex que tuvo muy buena aceptación en España y que nos puso a todos a bailar con las manos agarrando la hebilla del cinturón y levantando la punta de los pies hacia delante simulando los famosos bailes de cowboy. Haced memoria, porque esto ocurrió a primeros de la década pasada:



Así es como a todos nos viene a la cabeza este "Joe de ojos de algodón", y todos hemos cantado alguna vez su desenfrenado estribillo, probablemente.

Lo que Rouse hizo para su turista fue reducir la velocidad, apretar el pedal correcto y alargar cada palabra del estribillo hasta convertirlo en una melosa balada digna de Cole Porter o Bobby Darin. Unos arreglos de cuerda añadidos por el propio Josh que sostienen una preciosa revisión repleta de matices nuevos que fusilan todo rastro de variante country para coronarlo entre el blues y el swing, se ha comido el guacamole y el tequila y ha puesto caviar y champán, se ha quitado el sombrero de vaquero y se ha puesto el frac de crooner.

Delicisiomante, vamos haciendo acopio de este suculento aperitivo, en el que incluso cuesta reconocer cualquier atisbo de la pieza original. La cirugía ha sido completa, de los pies a la cabeza, y mirándolo en el espejo podemos decir que este nuevo aspecto no es nada desdeñable, espero que estéis de acuerdo conmigo. Cuando alguien intenta transformar un clásico como éste y hacerlo completamente nuevo, el riesgo que corre es máximo, ya que muchos lo podrían considerar de sacrilegio, pero desde el respeto y el buen gusto se puede conseguir algo tan logrado como lo que aquí ha hecho Rouse.

"Cotton Eyed Joe" en su versión 2.0. Inigualable.

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

El último disco de Rouse me parece una genialidad. La verdad es que no conocía esa versión de Rednex del clásico. Me quedo con la de Rouse. Saludos.

archer dijo...

No sé si vivirás en España, Johnny, pero aquí esa versión de Rednex sonó hasta pedir auxilio.

Obviamente, la de Rouse le da mil vueltas, no hay color. Saludos!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...