lunes, 7 de febrero de 2011

Adele - No rompas más mi pobre corazón



Segunda semana en el #1 para Adele y su "21" y también para el #4 de "19". Un exitazo de ventas que los de UNCUT se han propuesto empañar con críticas nada favorables para lo que algunos consideran un pedazo de disco de principio a fin.

Siempre es recomendable leer las críticas negativas para tener diferentes puntos de vista y así poner los pies en la tierra por algo que sentimos como "intocable".

Os transcribo su crítica:

ADELE - 21
2/5 estrellas



Sobrecargada secuela de su debut ganador de Grammys, el cual despachó dos millones de unidades.


En este sucesor del amotinado y exitoso 19, Adele vuelve a asignarse el papel de superviviente a quien le han roto el corazón repetidas veces. Ese atributo le sirve como primer plano a sus vigorosas interpretaciones, pero también fomenta el exagerado alardeamiento de que es materia prima para una generación cultivada en el X-Factor. Adele es un producto más convencional en el sistema de la Escuela BRIT que su predecesora, Amy Winehouse, y así 21 sostiene un llamamiento al mercado de masas, aunque sin esa segunda reinvención que veíamos en el "Back to black".
A pesar de la variedad de productores y colaboradores en la composición (se incluye a Rick Rubin, Paul Epworth y Ryan Tedder), los colorines estilísticos de country ("Don't you remember?"), los grupos de chicas de los 60 ("Rumour has it") y la samba sensual ("Lovesong") queda todo secundario ante La Voz, demasiado efusiva y temblorosa a veces. En tal entorno kitsch, la chillona "Set fire to the rain" es más efectiva - una poderosa balada destinada a convertirse en un himno perfecto para que se corra el maquillaje.


La traducción la he hecho yo como buenamente he podido, puede que no sea exacta al 100% pero si ya es difícil entender una review en castellano, imaginaros en inglés.

Volvemos a las malditas comparaciones, aquí se repite Amy Winehouse (ni que alguien que ha triunfado con un único disco y que lleva más de cinco años intentando desintoxicarse para meterse en el estudio, sea merecedora de cualquier comparación). Quizás la imagen de Adele se ajuste a la perfección a ese cliché de sufridora en el amor, y así lo reflejen sus letras. Uno puede hacer terapia así, pero todo un disco con el monotema puede resultar exagerado.

Al menos todos hablan muy bien del "Set fire to the rain", la cual se visualiza como un potente segundo sencillo. Veremos qué pasa.

9 comentarios:

MIDAS dijo...

Esa crítica me la paso yo por el forro de los cojones. Es un discazo.

archer dijo...

Opiniones las hay para todos los gustos. A mí me aburre sobremanera que siempre saquen a colación a la Winehouse, que como digo, no es buen ejemplo.

¿Y del tema del monotema en las canciones? Tú que lo has escuchado podrás opinar...

MIDAS dijo...

El desamor es un tema universal, no pienso que el disco de Adele sea tan diferente que el de otras artistas en ese sentido. Yo no me he planteado que sea monotemático. Solo te puedo decir que en la primera escucha, cada canción suena diferente de la anterior y eso ya es todo un logro. En el sentido de que el no profano no te va a espetar el típico comentario que suele hacer siempre: "Todas las canciones de esa tía parecen la misma" -Comentario que a los que tenemos un pelín de oído, nos suele tocar las pelotas-
Yo creo que algunos críticos hacen según que crónicas para hacerse notar, especialmente si se augura que va a ser un trabajo que puede gustarle al público. Por eso no tengo en cuenta las críticas y me haces mucha gracia cuando entras en mi blog diciendo que a tal o a cual la han puesto a parir como si las críticas fueran tu biblia, La mayoría de las veces se escriben sin haber escuchado el disco entero. Yo no digo que hay que ignorarlas, yo también las leo y ni tengo en cuenta las rematadamente malas, ni las que dicen que algo es una obra maestra, que a esas también hay que ponerlas en cuarentena.
A mi me gustan mucho mas esos posts que escribes cuando algo te ha gustado A TI, que te doy mucha mas credibilidad porque sé que eres un tío que se apasiona con la música. Mucho mejor que cuando reproduces alguna crítica que has podido leer por ahí. Osea, resumiendo, que yo lo que quiero saber es si el disco 21 de ADELE le ha gustado a ARCHER, no lo que ha escrito un capullo de UNCUT.

archer dijo...

MIDAS:

En mi blog trato de recopilar información de diferentes fuentes, y las críticas de revistas especializadas siempre tendrán cabida aquí. Cuando incluyo una, me gusta opinar al respeto, contestar sobre lo que se dice y si es posible, abrir un debate.

Por supuesto que las críticas no son mi Biblia, no creo que alguna vez haya puesto en mi boca lo que dicen los "expertos", sólo intento recalcar lo que de alguien se cuenta, que no es lo que yo siento, probablemente por desconocimiento, por no haber escuchado aún la obra.

Hay que aceptarlas como son, a veces exageradas y otras, como me parece que es ésta de Adele, llamativas para intentar ir contracorriente.

No es cuestión de polemizar, lo que pretendo es que se presenten correctos argumentos para contrarrestar la opinión del alguien. Decir que te lo pasas por el forro de los cojones y quedarte ahí, sin argumentar, a mí no me dice absolutamente nada. Hay que aportar por qué te lo pasas por el forro de los cojones, y al menos en este segundo comentario así lo has hecho.

La mayoría de las veces cuando incluyo una crítica de algún medio, es para contradecir (no tienes más que mirar dos entradas más abajo para ver la de Love of Lesbian), no representan la suma verdad ni mi Biblia. Me gusta leer diferentes contrastes y de este disco de Adele hay muy buenos comentarios, que también aparecerán por aquí.

Esta crítica de UNCUT como dicen en un foro, es el garbanzo negro del cocido.

MIDAS dijo...

Perdona, no quiero polemizar. Pero tu mas de una vez has usado una mala crítica ajena para rebatir algún post sobre música o cine de mi blog sin haber visto la película o escuchado el disco. Por eso me he atrevido a afirmar que las críticas son tu Biblia. Y si he entrado sin argumentos -Ahí tienes toda la razón del mundo- con "Esta crítica me la paso por el forro de los cojones" es que según que críticas tienen tan poca credibilidad que merecen ese tratamiento. Probablemente el señor que ha escrito eso cuando vaya a un restaurante y no tenga mesa espetará aquello de: ¿Pero usted no sabe quien soy yo? ¡Soy el que se ha cargado el último disco de Adele! porque sinceramente, no le veo otra utilidad a tal montaña de excrementos.

archer dijo...

He podido mencionarte una mala crítica cuando, te repito, no conozco la obra, porque es lo que he podido leer o me ha llegado a los oídos.

Yo no secundo esta crítica, que quede claro, es una opinión ajena al blog y por lo que he comentado, me parece que cae por su propio peso, se debe pensar que como la Winehouse no hay ninguna. Este tío, efectivamente, puede ser un gilipollas, no te digo qu eno.

archer dijo...

Además, MIDAS, cuando te digo que tal revista dice no sé qué, me encanta cómo te picas, jajaja. Te lo digo en serio, es para crear debate, nada más, si todos estuviéramos de acuerdo sería un coñazo, no crees?

maRieta dijo...

MONOTEMÁTICO???
Entonces que hace Alejandro Sanz? Shakira? Julio Iglesias? Raphael? U2? Maroon 5?, Elvis Presley?

La mayoria de los repertorios de los cantantes son monotemáticos, el AMOR y DESAMOR SIEMPRE está presente...

ARCHER, lo que no se puede evitar cuando la escuchas es que te venga a la cabeza amy winehouse, ya que el timbre de voz es muy parecido y por tanto es inevitable que caigamos en la comparación.
También es cierto que estoy un poco arta de la dios AMY WINEHOUSE, que con lo morboso que es el ser humano, si esta cantante(¿?) no hubiera tenido la vida paralela del mundo de las dorgas ni tampoco hubiera salido con esas pintas en televisión, etc. No hubiera existido Amy Winehouse, sino... una chica con voz de negra... y punto...

archer dijo...

Al final todos hablamos de lo mismo, pero lo que comentan es que se excede en canciones de "me has roto el corazón y ahora lo vas a pagar". El desamor es más inspirador que el amor, cierto es, y como amor hay mil variantes requeteexplotados en el pop actual, algunas veces con acierto y otras vergonzosamente.

Yo te aseguro de nuevo que estoy harto de la Winehouse, mira que no saca disco nuevo, pero la tía ahí está, omnipresente como si fuera un Dios, como si hubiera sentado cátedra y las demás fueran alumnas despistadas.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...