jueves, 20 de enero de 2011

REM - El regreso del regreso



“No me gusta decir que éste es el mejor disco que hemos hecho porque todas las bandas dicen lo mismo y suele ser una porquería, pero siento que todas las canciones son totalmente geniales. El álbum tiene cosas hermosas, algunas que te parten el corazón y también algo de rock ruidoso y todo lo que está entre medio. Tiene un sonido muy clásico”

Esto es lo que dice REM de su próximo lanzamiento discográfico, y los que leyeron las noticias que iban saliendo del anterior "Accelerate" sufrirán un dejavu, ¿esta no es la misma parrafada que soltaban hace un par de años cuando editaron ese disco?
Los primeros que están repitiendo el discurso son los cronistas, que dicen que es una vuelta a las raíces, que si los REM guitarreros, que si tu tía la del pueblo...
A mí me dan ganas de bostezar. ¿Cuántas veces vamos a estar escuchando la misma historia? El regreso de REM a los orígenes se vuelve a producir una vez más, así que parece que estos chicos no acaban de regresar.

Lo gracioso es el arte que tienen para caer en el cliché, "no queremos decir que este es nuestro mejor disco...". ¡Pero si cada vez que sacáis uno nos venis con lo mismo!. Todavía recuerdo una entrevista a Peter Buck que decía que "Accelerate" era lo mejor que habían hecho en mucho tiempo, que habían vuelto al sistema de grabación antiguo, sin tanta premeditación, tomando de la improvisación.... bla,bla,bla, dos años después nos da la misma charla.

Es lo que tiene llevar tantos años de carrera, que uno no sabe qué inventar para promocionar sus discos, y ya repite constantemente las mismas tretas, y como están mayores no se acordarán que era lo mismo que decían poco tiempo atrás.

Independimiente de la falta de memoria que tengan, las nuevas canciones filtradas suenan francamente bien, con un sonido a lo "Accelerate" (es una continuación, que se dejen de gilipolleces) y destaco el "Mine smell like honey".

"Collapse into now" se llama el disco y "Oh my heart" es el tema en el que colabora Eddie Vedder. Veremos cómo es el resto, pero parece que vamos a estar contentos.

5 comentarios:

david dijo...

Uno de los discos más esperados del año (al menos por mí).
Eso sí, tengo mis dudas acerca del resultado final eh.
De momento lo que se ha filtrado tiene calidad/originalidad irregular para mí. Hay canciones que me suenan a ya escuchado hasta el extremo, y otras que me producen esperanzas.
Como siempre, esperaremos al resultado final.

archer dijo...

Reconozco que me empiezan a aburrir REM, ninguno de sus últimos discos me ha impactado medianamente, y desde el "New adventures..." (y ya ha llovido) no ha habido disco completo que me haya gustado mucho. Casualmente en cuanto dejaron de trabajar con Scott Litt.

Esto que han sacado ahora me suena a más de lo mismo, igual de bien, pero repetitivo.

paul dijo...

Yo estoy deseando escuchar el nuevo disco. A mí me encantó Accelerate, fue un ascenso después de tropezar con Around The Sun. El nuevo disco lo están promocionando bien. Por ahora, me quedo con It Happened Today!

archer dijo...

Paul, seguro que si a ti te gustó el "Accelerate" este nuevo te va a encantar, suena muy en esa línea. Sí parece que lo están promocionando bien, filtrando canciones poco a poco, de tal manera, que cuando esté en la calle ya conoceremos unas cuantas y sabremos a qué atenernos.

Nahim de Forvik dijo...

Bueno Archer, ya han pasado algunos meses y puedo decir, que sin ser malo, este disco va por el mismo sendero que hay a partir del Reveal, osease, algun apunte brillante, pero no genial, revisitación al pasado y bastante canción-morralla. Yo destacaría "Überlin" (aunque con un penoso videoclip) y alguna otra como la marchosa "Alligator Aviator Autopilot Antimatter" o la que has puesto para ilustar tu entrada. Que volvamos a ver a los R.E.M de Green o Murmur es cada vez es menos probable, incluso un disco como el Up en que estan todos los miembros actuales. La maquina de los georgianos ya hace muchos años que va al ralentí y ellos tampoco tienen ganas de hacer nada rompedor. Saludos!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...