jueves, 13 de enero de 2011

Michael Jackson - Todo un atrevimiento



1 estrellita es lo que los de Q han dedicado al disco póstumo de Michael Jackson, hecho con lo olvidado, lo descartado, lo que no era suficientemente bueno y lo que nunca se pretendió publicar. 10 piezas terminadas después de su muerte lo cual no ha hecho más que levantar una gran polvareda de detractores al respecto.
Incluso nuestro "querido" will.i.am, de los Black Eyed Peas, el cual también tiene en su poder material inédito de sus sesiones con Jacko, lo ha tildado de irrespetuoso y ha afirmado que él lo va a dejar tal como está, en honor a Jacko. A ver cuántos ceros hacen falta para convencerle.

Otros dicen que "Breaking news", uno de los temas, ni siquiera está cantado por Michael, sino por un impostor. La polémica está servida.

Para empezar, el hecho de que en vida jamás hubiera referido uno de sus discos con su propio nombre, hace pensar en la poca fiabilidad del proyecto, llamado "Michael".
Después tenemos descartes de hace casi 30 años, en la época Thriller, que si el rey del pop ha querido mantener ocultos todo este tiempo no será por capricho personal, sino que los consideraba demasiado pobres para ser editados. Estamos hablando de "Much too soon", terminada por John McClain.

Los de Q repasan su trayectoria en solitario y la dividen en dos fases, siendo el punto de inflexión el "Dangerous", empezando aquí la seria decadencia. Quizás, si estuviera vivo, la desesperación de la situación que atravesaba entre las demandas por abusos a menores y su declive financiero le habría llevado a publicar él mismo estas canciones, porque que sepamos, no había pronóstico de material nuevo más allá de la gira de "This is it".

Mucho se especula del tema, y varios han ayudado a parir este disco, entre ellos 50 Cent en un cameo en "Monster", Lenny Kravitz desempolva el "(I can't make it) another day", en el que también Dave Grohl mete la batería.

Para Q los temas son, en una palabra, horribles y sólo salvan de la quema "Behind the mask", el cual es el único que podría incorporarse a un legítimo disco de Michael. "Best of joy" se lleva el premio al peor corte en el que destacan el párrafo "I am forever" y "Hollywood tonight" no mostraba la calidad suficiente como para entrar en "Invincible" y eso lo dice todo.

Subrayan momentos de inspiración, como el característico "(I can't make it) another day" donde su voz se explaya, la inyección de electricidad que 50 Cent aporta a Moster, la coda de piano de "Hold my hand" o el coro que comienza en "Hollywood Tonight", pero sólo son momentos, muy puntuales, que no hacen grandes las canciones.

El problema aquí no es que se esté manchando la reputación y memoria de Michael, porque como hemos discho, él era perfectamente capaz de haberlo hecho por sí mismo, sino que simplemente "Michael" no es lo suficientemente bueno.

11 comentarios:

MIDAS dijo...

Yo soy de los que piensan que Jacko tuvo su espacio,su lugar, su tiempo y su momento y que aunque siguiese vivo, nunca nos hubiese vuelto a dar un "Thriller" y en el caso de que así fuera, nunca lo hubiésemos apreciado lo suficiente. Porque los gustos del público han cambiado muchísimo desde entonces.
Lo del nuevo disco, creo que satisface al fan y no hay mayor pretensión en él además de que sus herederos sigan explotando la gallina de los huevos de oro. A mi también me ha parecido un disco bastante flojito, tirando a malo. Pero estoy convencido de que los fans no piensan como nosotros. Y me temo que Jacko ya solo interesa a sus fans.

archer dijo...

Claro que tuvo su momento, su lugar y todo lo que quieras, ¿pero eso le convierte en uno de los mayores artistas del pop? Su carrera iba en declive y sus últimas propuestas era mediocres, sobre todo ese "Invincible", un disco tristemente horrible.

El disco nuevo está enfocado a saciar a esos fans que se han quedado con ganas de más, y la discográfica, Sony, estaba como loca por hacer algo así por la de dinero que iba a obtener. En el fondo, no le ha venido mal la muerte de Jacko, quizás algo así con él vivo no hubiera ocurrido. La prueba es todos esos descartes que Michael no quería ver publicados ni muerto, y no han respetado su palabra.

A mí el disco me parece lamentable, sólo hay un par de tracks que tienen "algo", pero concuerdo con la crítica de Q, y toda la sarna que han mostrado es la que planteo en el artículo.

Boris dijo...

Q magazine nunca fue una revista pro-michael jackson y eso se demuestra con ese lamentable articulo. al darle una sóla estrella lo único que hacen es mostrar su terrible ignorancia

archer dijo...

No te creas Boris, yo he sido el primer sorprendido. Cuando falleció, los de Q, como todas las revistas musicales, dedicaron un especial de Michael Jackson en el que repasaban toda su trayectoria con mucho respeto y devoción, por eso me ha dejado perplejo esta mala revisión del disco póstumo. Así que sí, tiene que ser muy, muy malo.

Boris dijo...

si es que si no hubiesen dedicado un especial a michael jackson habria sido ya el colmo el ignorar al rey del pop, cualquier revista musical miimamente decente lo hizo y las que no quedaron retratadas y ahora carecen de credibilidad

esa mala revisión del disco no es objetiva, algún interes oculto hay para poner como malo el disco, hay que ser sinceros,no es Thriller y no me merece 5 estrellas pero 1 se le da a los discos verdaderamente malos y a mi nadie me va a convencer que un disco con 10 canciones de michael jackson es malo.

espero que el que hizo la cronica y lo puntuo lo hiciera con algún interes por fastidiar a michael porque si lo hizo objetivamente y eso es realmente lo que piensa se le tendria que caer la cara de verguenza y deberia dedicarse a otra cosa porque de música ni idea.

archer dijo...

Ignoro si tendrán algún interés oculto, pero sí te digo que si ni el propio Michael quería ver publicadas muchas de las canciones que aquí aparecen, sería por algo.

Va a trae cola la estrellita de marras...

Boris dijo...

eso de que michael no queria ver estas canciones publicadas es un cuento que se invento no se quien y es una mentira como una casa. esto era el nuevo material en el que estaba trabajando y tarde o temprano lo habria publicado, quizas lo único en lo que michael no estaria de acuerdo es en publicarlas sin estar 100% terminadas,pero no renegaba su propia trabajo.

MIDAS dijo...

Yo también pienso que el disco es horroroso, pero al que le guste Jacko se la tiene que sudar la estrellita de Q. Que a veces somos mas papistas que el papa.

archer dijo...

Boris, no creo que esta gente hable por hablar, se habrán documentado bien, y si dicen que alguna de las canciones es un descarte de la época del "Thriller" que Michael no quiso publicar, será cierto.

Midas, claro que sí, a quien le guste Jacko le tiene que sudar la estrella de Q. Pues no me he llevado yo berrinches por discos que me parecían grandiosos y me he encontrado con críticas que los ponían a caldo.

Nadie ha dicho nada del súper cuadro, ¿no es tremendo?

Boris dijo...

es cierto,hay 2 descartes de thriller,uno de invincible y el resto son nuevas asi que quien diga que es un disco de descartes es inaceptable pues no es verdad, predominan las nuevas

archer dijo...

Boris, ya he averiguado que los 2 descartes del "Thriller" son las que cierran el disco, y precisamente es el "Behind the mask" la que mejores críticas está teniendo.

Esto va por gustos, y en las nuevas canciones hay de todo, y fue el propio Michael el que se puso el listón muy alto.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...