viernes, 28 de enero de 2011

Iggy Pop - Beside you


Qué difícil está encontrar una foto de este hombre con camiseta.

Reconozco no ser seguidor de Iggy ni de los Stooges y también reconozco sentirme un tanto molesto ante la excesiva exhibición que prodiga Iggy, cuando no es que tenga un cuerpo especialmente bonito de ver.

Rebuscando en cds por aquí perdidos encontré una recopilación antigua de temas que había llamado "Beside you", y es que uno de los temas era éste de Iggy Pop, una de las pocas canciones que he escuchado de él, la cual me cautivó desde el primer momento.

Quizás el hecho de que llegara a mí por el videoclip tuvo mucha relación. Me encantaba ver esas imágenes en blanco y negro tan sugerentes, con tantos mensajes crípticos escondidos. Para presentar a Iggy se ven instantáneas de edificios derrumbados, fábricas herrumbrosas y seguidamente, una toma de Iggy. Creo que todo queda específicamente claro. Iggy, por supuesto con el pecho al descubierto, se retuerce en una diminuta cama, se conecta incesantemente con un pequeño aparato que dispone de una pantalla en la que aparece esa chica de mirada dulce y voz más dulce aún, que es la que suena en el estribillo.

"Beside you" habla de hambre, y así, las guitarras devoran, la melodía alimenta y el oyente no queda saciado. Busca a esa chica, es su obsesión, su amor se ha despertado por ella y ahora quiere encontrarla. El texto no es más que otra reflexión que añadir a la lista sobre hallar el amor anhelado y mirar alrededor comprobando que todos buscamos lo mismo, todos caminan hambrientos.

Hay que remontarse a 1993 para reencontrarnos con el "American Caesar", el disco que Iggy presentaba por aquel entonces. "Beside you" fue uno de sus sencillos y contaba con la carismática voz susurrante de Lisa Germano. Sin ceder un ápice de su registro, pero inclinándose al mainstream, Iggy dió de pleno presentando esta canción. No le falta autenticidad, es más, anda sobrada. Posee carácter, parece indomable y pronto apreciamos que esta fiera se puede acariciar. Con 13 años que yo tenía por entonces, veía a Iggy como un ser de otro planeta, con sus muchas arrugas repartidas por su musculoso cuerpo y moviéndose incesantemente como si recibiera compulsiones (por aquel entonces era muy ingenuo como para pensar en otros motivos). No me podía imaginar a un tío con ese aspecto cantando una canción tan delicada.

Seguro que a los seguidores de Iggy o de The Stooges no les atraerá mucho esta pieza algo menos abrupta de su discografía, pero no deja de ser una estupenda composición que utiliza la fuerza para demostrar la sensibilidad.

Nota: Repito, este video es de 1993 y por aquel entonces las conversaciones por webcam en Internet o cualquier otro contacto vía cámara era algo que no se daba. En la actualidad este video adquiere otro matiz, se ve como algo más normal, por aquel entonces lo veíamos como ciencia-ficción. Fue una de las primeras representaciones de amor virtual que se conocen, sin duda.




I been hungry way down in my heart
waiting for a reason
i been hungry like a lot of guys
i want to be beside you

Beside you
grey is turning to blue
you wake up love in me
beslde you
everything is new
you wake up love in me

I been hungry way down where it hurts
waiting for a reason
i been hungry like a lot of guys
i wanna be beside you
beslde you
grey is turnin to blue
you wake up love in me
beside you
everything is new
you wake up love in me

What a world
i really need you girl
you wake up love in me

Beside you
grey is turning to blue
you wake up love in me
beside you beside you
i want to be beside you

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno , gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

me encanta esta cancion y el video es muy bueno tambien

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...