jueves, 13 de enero de 2011

The Explorers Club y Pugwash - Hoy como si fuera ayer



Esta entrada va dedicada especialmente a aquellos que se quedaron anclados en el pasado diciendo que no se sigue haciendo música igual de buena. A aquellos que adoran a The Beatles y a Beach Boys, añorando sus viejas grabaciones, pensando cuánto darían por material nuevo de ellos.

Como hemos defendido varias veces desde este blog, hoy por hoy se sigue haciendo música cojonuda, y sigue habiendo grupos que han sabido recoger bien el testigo de estas bandas, pero por la poca repercusión que alcanzan y en los tiempos que corren, donde triunfa la sensación automática, no se hacen más conocidos de lo que son.

Voy a daros dos ejemplos claros para los que echen de menos a Beach Boys. Dos bandas desconocidas que han publicado disco en estos últimos años y que, por lo que podréis escuchar, no tienen nada que envidiar al sonido californiano playero que tan bien identificaba a Brian Wilson y los suyos.

THE EXPLORERS CLUB



Seis tíos del sur de California que no se averguenzan en ceder su propia identidad para que les comparen con sus mayores ídolos: The Beach Boys. En el 2008 publicaron "Freedom wind" en el sello Dead Oceans y el único single que les dejaron editar fue este pegajoso "Do you love me?", el cual tiene una armonía irresistible. Huele a hierba al sol y a salitre. Entran ganas de disfrutar de la vida.




PUGWASH



Esta vez nos quedamos en Europa. Desde Dublín, y con cuatro discos a sus espaldas, estos eruditos de Brian Wilson intentan ser lo más dulces que pueden, y así lo cantan en "Nice to be nice". Les han relacionado con la ELO y con Jeff Lyne, y claro, con sus amados Beach Boys, de los que también son unos dignos herederos, con sus hermosas canciones pop estupendamente interpretadas.



Así que quien se sigue quejando es porque quiere, y si después de haberlos escuchado sigue en sus trece, es que aparte de perder la memoria ha perdido el oído.

3 comentarios:

Scout Finch dijo...

Hay tantos, tantos grupos que hoy en día hacen revival de los mejores sonidos de los años 60 y 70, que casi parece un sonido actual. Obviamente, por mi edad, no digo eso de que la música de antes era mejor ni nada de eso (aunque muchos de mi generación y alrededores ya empiezan a tener añoranza de los 90, quizás porque no se hayan detenido demasiado en lo que se hace ahora), me parece que hoy en día hay muy, muy buena música. Y estos grupos que suenan añejos me parecen fantásticos, a mí personalmente este tipo de sonidos me suelen calar muchísimo. El primero no lo conocía y me ha encantado, y del segundo esta canción la conozco de la radio que escucho, es una preciosidad.

Justo ayer hice un descubrimiento que está muy en esta línea y que me tiene completamente embobada. Se llaman Summer fiction y suenan de maravilla, te dejo el enlace a una de sus canciones, a ver qué te parecen:
http://www.youtube.com/watch?v=5PObMPR6TG0

Por no hablar de She&Him, Dr. Dog, Generationals, The Apples in Stereo, Moonbabies y una lista interminable.

archer dijo...

Atticus, vete al médico que te miren el gusto porque lo tienes demasiado desarrollado. ¡Pedazo de tema! Me ha encantado, has superado incluso los que había puesto, aunque no tengan tanta influencia Beach Boys, pero sí suenen muy retro.

Se merecen una entrada, te la voy a usurpar, jajaja. Con tu permiso, claro está.

Scout Finch dijo...

Anda, que me vas a sacar los colores, jeje. No veas lo que me alegra que te haya gustado tanto como a mí. Te doy permiso para usurpármelo, pero eso sí, te pediría un favorcillo, que esperaras hasta después del martes, la tengo programada para este martes en el blog, si no te importa :-)

Ah, y se me olvidó mencionar, en cuanto a grupos con sonido retro, a los grandísimos The shins: http://www.youtube.com/watch?v=zYwCmcB0XMw&ob=av2nm
y a Blitzen Trapper:
http://www.youtube.com/watch?v=CmBgxP56R1I&ob=av2nm

Un saludo!!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...