viernes, 7 de enero de 2011

Cierra la discográfica Vale Music



Vale Music, esa discográfica nacida en la cresta de Operación Triunfo, la cual publicaba esos penosos discos de versiones que los chicos de la academia grababan entre otras inestimables aportaciones musicales, ha anunciado su cierre definitivo.

Más bien ha sido David Bisbal el que lo ha dicho, ellos aún no han confirmado nada, y podría ser que terminara fusionándose completamente con Universal Music. Aún así, se cree que alrededor de los 100 trabajadores que tienen en plantilla pierdan su actual trabajo en la compañía.

El motivo achacado no es más que la destructiva piratería que asola este país. Pequeñas casas discográficas de este país como Hispavox o Blanco y Negro llevan años clausuradas y ahora le toca el turno a Vale Music, cuyas bazas era el famoso concurso televisivo y sus integrantes: Chenoa, Bisbal, Rosa y demás nombres irrepetibles que tanto han otorgado a la historia musical de este país. Aparte de los triunfitos, otros “grandes” como Maria Isabel, Lolita, Quijano, Kate Ryan o Viceversa firmaban sus grabaciones en este sello. Lo que digo, aportaciones inolvidables. Morralla donde las haya.

No deja de ser una pena que una discográfica se cierre, sea del estilo que sea. Su mayor problema quizás era la cartera de grupos que registraba, los cuales son de los más descargados en Internet. El público al que va dirigida su música pertenece a esas nuevas generaciones que desconocen la importancia de comprar un cd, y se hacen con los mp3s sin pensar en las consecuencias. Y he aquí las consecuencias.

No podemos permitir que estas cosas sigan produciéndose, hay que concienciar y el gobierno no está haciendo absolutamente nada para remediarlo. Desde el Ministerio de Cultura no hacen más que marear la perdiz, sin atacar la cuestión de raíz, sólo centrándose en la cantidad de descargas que se hacen en este país. La música en su formato físico debería estar más al alcance de las economías familiares y hay que incentivar a la gente joven que no todo es gastarse la paga en hacer botellón, sino que eso que consigues gratis desde el ordenador lo puedes comprar en las tiendas, a mucha mejor calidad y haciendo una inversión a un bien cultural que parece estar avocado a su fin, en su presentación tangible. En España nos estamos acostumbrando al todo gratis y eso no funciona así y por eso, compañías como Vale Music no pueden ser sostenidas nunca más. Su catálogo de artistas pasará a Universal Music, pero de los trabajadores que hay en ella no se sabe nada.

Pesa sobre ellos la manera de lucrarse que han llevado a cabo, sobre todo con esos patéticos sencillos que semanalmente sacaban y que copaban las listas de ventas, y de intentar explotar a estos cantantes de karaoke cuya repercusión mediática era más televisiva que sonora.

Con el formato de OT exprimido y quemado, la gallina ha apretado el culo y dice que se niega a soltar más huevos de oro. Han aguantado muchos años, porque sus niños dorados hace años que volaron a otros nidos, y ellos han intentado sobrevivir contratando a bandas en decadencia como La Unión. Obviamente, no ha funcionado.

El catálogo de Vale Music es un capítulo amargo en el cancionero español, con más despropósitos que aciertos.

No deja de ser un legado que tuvo un gran éxito de público, de esperpéntico gusto, pero gusto al fin y al cabo. Aunque descansen los oídos de muchos, es una auténtica vergüenza lo que está pasando en este país con la música. Está perdiendo su valor y no parece que ideas brillantes detengan su paso firme hasta su destrucción.

De nuevo, si amas la música apóyala y cómprate un maldito disco con frecuencia. Es lo menos que podemos hacer por tanto que nos han aportado.

2 comentarios:

MIDAS dijo...

Siempre me ha parecido que esta gente solo publicaba auténticas mierdas y no creo que los eche de menos. Aunque todas esos excrementos tampoco van a dejar de existir -Que sería la parte buena de esta noticia- ahora, serán editados por Universal, en detrimiento de otros músicos de su propio catálogo internacional, que me interesan muchísimo mas y ahora tendremos que comprar de importación. Algo que me parece terrible. Porque sí, era basura. Pero estaba controlada y delimitada bajo el sello de Vale Music que sinceramente, si ha caído es porque la cosa está muy jodida ya que sus precios eran bastante competitivos, en ocasiones muy por debajo de los 15 Euros (Precio Estándar). Lo que hace que mi teoría de que al Vulgo se la suda la bajada de los precios cobre mas fuerza. Esta gente no quiere discos baratos ¡Los quiere gratis! y eso es algo que por sentido común, no se puede consentir. Mi solidaridad con toda esa gente que se ha quedado sin trabajo.

archer dijo...

Esas marionetas de karaoke siguen publicando discos, a nuestro pesar, pero como bien apuntas, lo harán desde internacionales que en España les darán a éstos más bombo que a otros artistas mucho más interesantes, porque esta morralla vende de lo lindo en este país tragamierdas. Puede ser que pongan un cd a 3 euros que nadie se lo vaya a comprar, lo que hay que hacer es incentivar la compra con un diseño original que te haga querer el cd, su libreto y sus apuntes, como si fuera un libro. Y promover la calidad de audio del cd. Es que a la gente eso se la suda, se apañan con los mp3s de bitrate bajísimo y lo demás son chuminadas.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...