jueves, 6 de enero de 2011

Amy Studt – She walks beautiful



Los alegatos feministas que muchas mujeres en el mundo del pop han realizado durante los años son incontables, recientes ejemplos como Alanis Morissette, Sheryl Crow, una adolescente Avril Lavigne o la moderna Lady Gaga, no hacen más que repetir el mismo discurso que Tracy Chapman, Janis Joplin o Marianne Faithful vienen realiazando desde años atrás. Peticiones de superación, auto aceptación, valor, carácter o definición. “Quererse a “una misma” y romper las altas barreras que han separado hombres y mujeres, animándolas a situarse como elemento clave en la sociedad, equiparándose con ellos”, ha dejado de ser un manifiesto político para ser fuente de inspiración en aquellas que querían finiquitar de una vez por todas su condición de sexo débil. Mujeres fuertes, capaces y con una gran autoestima. No hay duda de que puede ser necesario pero tanto feminismo propagandístico ha acabado provocando en muchas el efecto contrario, al ver como la sociedad y sus propias compañeras devorahombres las obligan a demostrar su valía constantemente, recordando en un constante mitin incansable que están capacitadas para cualquier cosa que se les proponga, tan adecuadamente como los hombres.

Amy Studt en “She walks beautiful” ha querido ir un poco más allá en toda esta encumbración de las féminas, osada como pocas ha querido presentar un prototipo de mujer desgraciada que representa una imagen fuerte y convincente , que parece autosuficiente pero arrastra una serie de equivocaciones y pecados que no la permiten descansar en paz. Afuera quedan las estratagemas para vendernos la mujer del siglo XXI; aquí tenemos una chica que camina sola, que sufre sola, que maquilla sus cicatrices, que cae en continuas depresiones, pero que sobrevive, hermosamente. Evidencia la debilidad del género causada por la incesante exigencia de aparentar la contrario, la ausencia de confianza, la desesperación y el abandono. Se cuestiona su lugar en el mundo, en su grupo de amistades. “A ella no la invitan a fiestas”, recuerda Amy en un párrafo, en la descripción de este personaje.

El hecho que hace a esta canción inusual es su mensaje pesadumbroso, con una protagonista, que padece y agoniza, en un entorno marcado por las normas y las apariencias, que ella decide no secundar. No se quedará por lo que los demás consideren que se tiene que quedar. Prefiere mantenerse sola, con su dolor, aceptando sus fallos y flagelándose por ellos. Es realmente triste esta visión en una silueta femenina, lo que hace real el mensaje es que es un perfil que se repite en muchas de estas chicas que escuchan diariamente que se tienen que superar, que tienen que hacerse notar, mostrar su capacidad ante el poderoso macho que las ha mantenido recluídas desde tiempos inmemoriales. No siempre pueden estar a la altura de lo que se espera de ellas en el siglo XXI. Hay chicas que se esconden, que ceden, que vagan perdidas y que no parecen lamentarse de su situación. “She walks beautiful” lo deja claro desde el mismo título, sin estas tuercas la máquina puede seguir funcionando de una manera brillante. En el texto no parece que haya cabida para el arrepentimiento. Confiesa sus problemas, los baches por los que pasa, pero es una situación que ha acabado adoptando como habitual.

La música juega un papel primordial en la significación de lo que se quiere transmitir: Nos imaginamos en una habitación, en un pequeño apartamento mal insonorizado de un edificio antiguo, comenzamos a escuchar tuberías que se retuercen en las paredes. El aire pasa a través de ellas emitiendo un efecto que instantáneamente nos invoca una palabra: ausencia. De personas, de objetos, de sentimientos. Más adelante, el piano hace su aparición como si dejara caer lágrimas: por cada nota, una lágrima derramada, un sueño roto, una ilusión maldita. Ha acabado resignándose a su estado, a ser sólo una, se prepara para alinearse como en la guerra, esperando su tiro de gracia. Cree que se merece lo que le pasa, sin embargo, hace tiempo que dejó de sentir pena de sí misma.

Tiene un pequeño truco que la ayuda, y es cuando nos lo descubren, que la música explosiona, entrando batería, guitarras y bajo: Lleva una máscara que la hace vestir sonrisas, lucir espléndida, mostrarse firme y feliz. Como un mantra repite la misma línea en el estribillo, una y otra vez, como si fuera un mantra. Así, se lo acabará creyendo. Ella se apaña sola a las mil maravillas. El segundo verso va a comenzar, y regresamos al mismo aura de dolor, el piano sigue llorando, las tuberías son golpeadas a su alrededor y seguidamente, volvemos a repetirnos para convencernos de esa falsa felicidad, la instrumentación ataca. En el puente del tema, una percusión con suaves connotaciones africanas hace su aparición, aporreando los estados mentales, reforzando la figura de barro que parecía deshacerse. Los alaridos de Amy parecen un hechizo indio, y la imaginamos corriendo alrededor de una hoguera. Esto tiene que funcionar, y si hay que recurrir a la magia, se hace. Parece que ella se basta con sus medios, ha reconocido que es infeliz aunque el tiempo la haya ayudado a acostumbrarse a esa situación. Si hay que autoafirmarse con constancia para no venirnos abajo habrá que hacerlo, y es en esa autoafirmación cuando la música se vuelve loca, la cantante chilla y tras alcanzar la apoteosis, la normalidad llega de nuevo poco a poco para permitirnos más días sin lágrimas. El piano ha dejado de sonar.



She walks alone and when she loves, her love's so wrong
She don't need a man
She won't stand by what she can't stand
Like why like in wars you all stand in line
Now watch her pass you by
She knows her sins with humility
And reaches for the light

With aching knees and back the way is hard to bear

but she carries it with a smile
She walks beautiful, she walks beautiful
she walks beautiful by herself
She walks beautiful, she walks beautiful
she walks beautiful by herself

She walks alone

she's not invited to parties
so she's just alone
All alone
to feel the high she bears the lows

She doesn't call out like the others in the night

in despair and loneliness
She walks beautiful, she walks beautiful
she walks beautiful by herself
She walks beautiful, she walks beautiful
she walks beautiful by herself

Ayaheaheah Ayaheaheah Ayaheaheah Ahohohoh

Ayaheaheah Ayaheaheah Ayaheaheah Ahohohoh
Ayaheaheah Ayaheaheah Ayaheaheah Ahohohoh
Ayaheaheah Ayaheaheah Ayaheaheah Ahohohoh
Ayaheaheah Ayaheaheah Ayaheaheah Ahohohoh

She walks beautiful, she walks beautiful

she walks beautiful by herself

Ayaheaheah Ayaheaheah Ayaheaheah Ahohohoh

Ayaheaheah Ayaheaheah Ayaheaheah Ahohohoh
Ayaheaheah (Ayaheaheah Ayaheaheah Ahohohoh)
She walks beautiful, she walks beautiful
she walks beautiful by herself
She walks beautiful, she walks beautiful
she walks beautiful by herself
She walks beautiful, she walks beautiful
she walks beautiful by herself
Hmmmmmmmmmmmmmmm

3 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ARCHER

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

javier dijo...

Me encanta la canción. Es desgarradora. Gracias por compartirla con el mundo.

archer dijo...

Gracias a ti Javier, por pasarte por aquí y compartir tus opiniones con nosotros.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...