viernes, 31 de diciembre de 2010

Los 10 del año para The Word

Los de The Word no se atreven a dar 50 nombres, ellos son más de publicar extensos artículos sobre política, música, televisión, libros y no enrollarse mucho con las revisiones de discos. Al menos así llevan unos meses. Mientras sigan incluyendo los recopilatorios con las novedades mensuales, y en los que me he encontrado tanta buena música, les perdonaremos sus divagaciones periodísticas.

A pesar de lo reducido de la lista, se atreven con proposiciones que ningún otro medio ha hecho, como citar a Tom Petty, The Divine Comedy o The Orb. De nuevo tenemos a John Grant (el único omnipresente) y a Edwyn Collins, favorito también para MOJO.

Esto es lo que hay y no hay nada más:

En ningún orden establecido:

BROKEN BELLS - BROKEN BELLS



CEE LO GREEN - THE LADY KILLER



EDWYN COLLINS - LOSING SLEEP




THE DIVINE COMEDY - BANK GOES THE KNIGHTHOOD




JOHN GRANT - QUEEN OF DENMARK




JANELLE MONAE - THE ARCHANDROID




THE ORB FEATURING DAVE GILMOUR - METALLIC SPHERES




TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS - MOJO




TINIE TEMPAH - DISC-OVERY




VILLAGERS - BECOMING A JACKAL


Robert Plant - Se las sabe todas



Este hombre me tiene alucinado, tras firmar con la entrañable Alison Krauss un disco tan magnífico como "Raising sand", volvió a juntarse con T Bone Burnett y con otra vez femenina como es Patty Griffin, intérprete adorada por mí y que me parece que tiene una de las voces más hermosas del planeta, para hacer su "Band of Joy", un disco que ha recibido críticas excepcionales, y por lo que voy oyendo, con sobrados motivos.

Conocer la participación de Patty es lo que me ha hecho escuchar más atentamente este disco, que me parecía en primer lugar un proyecto algo más insustancial, otra de las extravagancias de estos dinosaurios (Neil Young, Bryan Ferry o Tom Jones no han parado tampoco en este 2010) con la que no disfrutaría alguien que no siga fervientemente a Plant. Sólo con "Angel dance", el primer corte, soltamos una exclamación de "Joder, qué bien suena esto". Además, recordemos que fue el segundo disco del año para Q, por algo será.

El viejo se las sabe todas.

Carolina Story - Ultimo descubrimiento del 2010



Guiado únicamente porque me gustaba la portada, el nombre del grupo y su estilo era "Indie folk", acabo de descubrir a la banda Carolina Story, cuyas canciones se podrían fundir con las de KaiserCartel y no saber de quién es cada cuál.

Teniendo en cuenta que KaiserCartel me encantaron, os podéis imaginar que para mí ha sido todo un hallazgo. Eso sí, Carolina Story, como dúo vocal, alternan más las interpretaciones masculino-femenino, mientras que los Kaiser era algo anecdótico que sonara la voz de él. Ambos tienen canciones hermosas, con arreglos sencillos pero acertados, melodías que arropan desde el primer contacto y que se vuelven más cálidas con cada aparición.



Para Carolina Story es su álbum debut, se trata del matrimonio Ben & Emily Roberts, no hay Carolinas de por medio, y provienen de Arkansas aunque se conocieron en Memphis.
"When the river met the sea" (Cuando el río se encuentra con el mar) se compone de diez canciones originales, algunas rescatadas de su primer EP, llamado como ellos.

La historia de Carollina promete volverse intensa con el transcurso del tiempo, y aún habiéndolos descubiertos el último día del año, seguro que en el 2011 sabremos mucho más de ellos, y que por mí que no quede.

Os dejo con "Este infierno que he estado llamando hogar", tremenda pieza que destaca del conjunto:

"This hell I've been calling home":

jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo mejorcito del 2010 para MOJO


John Grant, cara de estupefacción.

Lo bueno de presentar varias listas de lo mejor del 2010, aparte de conocer buena música que se nos haya escapado a lo largo del año, es comprobar la disparidad de gustos que presentan unas y otras.

Por ahora, ninguna repite en lo que consideran el mejor del año. Si los de Q se decantaron por Arcade Fire y los de NME por These New Puritans, los de MOJO le dan el premio gordo a John Grant. Y yo me alegro muchísimo, porque es un disco que me tiene apasionado y del cual ya hablamos en este blog el 27 de Agosto.

Los de UNCUT, que aquí aparecerá en breve, tienen otro favorito, y no coinciden con ninguno.

En la lista de MOJO podremos ver algunas ausencias notables y escandalosas, de las que uno sospecha que tiene que haber gato encerrado, por ejemplo alguna entrevista que no concedieron, o algún reproche de los de "te vas a enterar". Me refiero que entre los 50 mejores no han mencionado a The National, lo cual a mí me parece una aberración.
Me conformaré en pensar que con John Grant y su "Queen of Denmark" han aceptado de pleno.

La listita:


50: Matthew Dear - Black City
49: Ali Farka Touré & Toumani Diabaté - Ali & Toumani
48: John Legend & The Roots - Wake Up!
47: Jane Weaver & Septiéme Soeur - The fallen by watch bird
46: Peter Gabriel - Scratch my back
45: Roky Erickson with Okkervil River - True love cast out all evil
44: Swans - My father will guide me up a rope to the sky
43: The Bernard Lakes - Are the roaring night
42: Kelley Stoltz - To dreamers
41: Tom Jones - Praise & Blame
40: Eli Paperboy Reed - Come and get it!
39: Wyatt, Atzmon, Stephens - For the ghosts within
38: Gonjasufi - A Sufi and a Killer
37: Teenage Fanclub - Shadows
36: LCD Soundsystem - This is happening
35: M.I.A - Maya
34: Villagers - Becoming a jackal
33: The Roots - How I get over
32: Robert Plant - Band of joy
31: Neil Young - Le noise
30: Janelle Monae - The archancroid
29: Gil Scott-Heron - I'm new here
28: Danger Mouse & Sparklehorse - Dark night of the soul
27: Field Music - Field music
26: Gorillaz - Plastic beach
25: Foals - Total life forever
24: The Jim Jones Revue - Burning your house down
23: Sharon Jones & The Dap-Kings - I learned the hard way
22: Sam Amidon - I see the sign
21: Isobell Campbell & Mark Lanegan - Hawk
20: Grinderman - Grinderman 2
19: Rumer - Seasons of my soul
18: Caribou - Swim
17: Roots Manuva meets Wrongtom - Duppy writer
16: Ariel Pink's Haunted Graffiti - Before today
15: Avi Buffalo - Avi Buffalo
14: Manic Street Preachers - Postcards from a young man
13: Joanna Newson - Have one on me
12: Mavis Staples - You are not alone
11: Deerhunter - Halcyon Digest


10: Doug Paisley - Constant companion




09: The Coral - Butterfly house




08: Phosphorescent - Here's to taking it easy




07: Midlake - The courage of others




06: Paul Weller - Wake up the nation




05: The Black Keys - Brothers




04: Edwyn Collins - Losing sleep




03: MGMT - Congratulations




02: Arcade Fire - The suburbs




01: JOHN GRANT - QUEEN OF DENMARK




Ya sabíamos que lo de Q con Brandon Flowers era favoritismo total, cambio entrevista con fotos exclusivas por mención en los 50 mejores discos del año, si es posible por encima de la parte media. Ningún otro medio se va a atrever a hacer tal despropósito de consideración. Aquí, de nuevo, triunfa el macho de rollo alternativo y poquisimas mujeres. Otro género que también brilla por su ausencia es el pop, pocos discos de este palo podemos encontrar. Algunos esperábamos que el de Hurts se colara en alguna lista, pero hay poca compasión con este estilo considerado menor.

Los de Mojo se olvidan de Hot Chip, Kings of Leon o The National. Muy abajo colocan a Robert Plant (#2 para Q) o a Gorillaz, sin embargo mencionan a Teenage Fanclub o M.I.A. (cuyo MAYA para algunos fue lo peor del año, como para Q). Por ahí están Caribou y su fantástico "Swim" o Isobel Campbell y Mark Lanegan, otros grandes olvidados.

Se supone que estas listas las eligen personas preparadas dentro del ámbito de la música, pero por supuesto que luego habrá intereses comerciales y muchos de estos discos estarán ahí porque han untado alto para estarlo, y la revista a su vez lo ha visto posible. No me imagino a The Black Eyed Peas soltando millones de libras para una mención en el puesto 50. Los de Q podrían haber tragado, pero hubiera sido demasiado cantoso, hay un prestigio que conservar. Eso de perder el buen nombre sólo ocurre en España, que ya hasta la Belén Estebán sale en portada en El Pais Semanal.

Los que no hayáis escuchado algo de John Grant, os recuerdo el "I wanna go to Marz". Un video que se disfruta a lo grande si no eres daltónico.

PD: ¿Nadie se va a acordar de Josh Rouse y su "El turista"? Malditos...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Amy MacDonald - Con orquesta



Nuestra querida Amy ha querido celebrar las miles de copias vendidas en toda Europa con una edición especial de "A curious thing" en la que incluye doce versiones de sus canciones grabadas con su banda y orquesta.

Igual que hicieran Elbow por haber ganado el premio Mercury, y reinterpretaran en este formato su "The seldom seen kid", Amy junta tracks de sus dos álbums y los recarga con cuerdas mayestáticas y arreglos oníricos, dando una nueva lectura a "This is the life", "Don't tell me that it's over" o "I got no roots", mi preferida (pedimos clemencia, que la edite como sencillo ya!!).

No es que la aceptación de su segunda obra en el Reino Unido fuera la bomba pero pasados muchos meses de se edición, "A curious thing" se sigue vendiendo muy bien en Europa. Sólamente en Alemania ha alcanzado las 300,000 copias. Lleva cinco singles extraídos y probablemente no se quede ahí la cosa. El último ha sido la balada "Your time will come", que por supuesto, también está incluído en este edición orquestal.

Vale la pena escucharla en este formato, os dejo con un vídeo de "Run":

The Black Eyed Peas - Cargantes



Estoy empezando a aborrecer seriamente esta banda. Cuando a la gente le da por algo, es que parece que no existe otra cosa. Llevamos todo el año aguantando el "I gotta feeling" estoicamente y cada vez que me toca escucharlo en una disco, me dan ganas de liarme a hostias con el dj. Nos han inundado con sucesivos singles del disco, sin respiro, y no había sitio en donde no sonara el "Meet me halfway" o el "Rock that body", mientras alguna modernilla se cantaba el estribillo desgañitándose viva.

Nos quedaba la esperanza de que se retiraran una temporadita y dejaran de atosigarnos con su pop facilón de rápida apertura cerebral, digerible como un Big Mac e insustancial como tal. No ha sido así, en pleno atracón de Will I.Am y demás nos sacan nuevo album que además se llama "The beginning". Me hacía más ilusión pensar que había llegado su fin...

Mi queja no sería tal si no fuera porque hasta ahora todos sus sencillos, hay que decirlo, eran jodidamente comerciales, y eso es algo que hay que alabarles, pero la cagarruta pestilente que se han sacado con "The time (Dirty bit)" son palabras mayores.

¿Qué narices le ve la gente a un tema que repite el estribillo del clásico de Dirty Dancing "The time of my life" al que le suman una producción dance rayante digna de una remezcla de cuarta categoría para un disco de Viceversa? ¿Dónde está aquí el mérito? O mis oídos se están endureciendo con los Black Eyed Peas o es que ya no les trago ni una.

Tengo una sensación, sí, y es que como le oiga a alguien más decir lo que mola el "Dirty bit" éste, voy a pensar definitivamente que el mundo está perdiendo el gusto por lo original y trabajado.

Para colmo, Fergie amenaza con nuevo disco en solitario para el 2011. ¿Es que no tienen piedad?

Paso de poner video, mal trago que os ahorro.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Willow - Mantenedla alejada de los niños



Willow Smith, por si el nombre no da suficientes pistas, es la hija de diez añitos de Will Smith. Debe ser que sus papis querían ponerle William a toda costa y como les salía nena, pues se decantaron por el horrible nombre de Willow (sauce, en inglés, para aquellos nacidos en Coslada).

Empezaré por el blablabla de siempre: Lo que tendría que hacer una niña de esa edad, me pongo en rollo paternalista y moralista, es estar en el colegio aplicándose en Conocimiento del Medio y disfrutar de su infancia, no intentar ser la reina teen de los medios.
Al matrimonio Smith no les ha bastado con convertir a su otro vástago en actor y protagonizar la nueva e innecesaria versión de Karate Kid, sino que también quieren que su Willow sea una artista precoz y ya la han metido a hacer pinitos en el cine y la música.

No decimos que los niños no tienen madera, porque parece que así es, pero es que los mocosos son unos críos que no alcanzan dos cuartas y ya están marcando tendencias en las revistas, convertidos en fashion victim y siendo lo más cool para todos los adolescentes bobalicones de USA y medio mundo. Todos quieren el modelo embutido en plástico de Willow, los pantaloncillos de leopardo choni, la cresta imposible para lucir estupenda o hacerse unas trenzas lo más largas posibles, esperemos que no para meterlas en un bote de pintura y volverse loca como la pequeña Willow hace en el video de "Whip my hair".

La familia Smith y sus chiquillos ya aparecen hasta en el telediario y la niña está siendo comparada con la mismísima Rihanna, y eso que sólo ha sacado esta ralladura de cabeza que puede volver loco con dos escuchas al más cuerdo.

Vestida como una mamarracha aparece en los photocall, se declara adicta a las redes sociales (sus padres la castigaron un mes sin ordenador, y esto fue noticia en muchos foros, alucinante...). Su "Whip my hair" ha llegado a las primeras posiciones en casi todo el mundo y la convierten en el relevo colorido del chirriante Justin Bieber o los pusilánimes Jonas Brothers. Sólo esperamos que no acabe haciendo un topless accidental como Miley Circus, o drogada y borracha en su status habitual como Lindsay en la Lonja. Penita de críos, que no nos quiten la infancia, que para hacer de adultos ya tenemos mucho tiempo.


Willow Smith - Whip My Hair ( Official Video HD )
Cargado por tyhansofficiel. - Ver más clips de música, videos en HD!

Pomplamoose - El último fenómeno de YouTube



¿Cómo se puede vivir de la música sin haber editado un solo disco? Los tiempos cambian y la tecnología avanza a pasos agigantados así como la manera de acceder al arte.

Pomplamoose es una pareja de Los Angeles que sin salir de su casa se están labrando un nombre a base de adaptaciones particulares de temas bien conocidos como el "Beat it" de Michael Jackson, "I don't wanna miss a thing" de Aerosmith o el "Telephone" de Lady Gaga.

Un sonriente e hiperactivo hombre llamado Jack Conte y una mujer con aspecto de vecina de al lado y una cálida voz llamada Nataly Dawn llevan meses trabajando en un curioso proyecto que consiste en grabar sus propias versiones en su estudio casero, en donde ellos tocan todos y cada uno de los instrumentos, colgarlos en YouTube y observar las reacciones. Reacciones que ya han dado la vuelta al mundo hasta convertirlos en la última sensación de Internet y, como reconocen ellos, les ha dado la oportunidad de abandonar sus trabajos y centrarse en esta nueva faceta, hasta poder vivir de ello. El truco está en enlazar sus proyecciones a descargas de iTunes y poder hacer algo de dinero. Así empezaron, pero la cosa va a más.

Conte era un pianista de jazz que ya había compuesto música para Google, que ama trabajar con limitaciones puesto que impulsan la creatividad, en sus palabras. En un primer término empezó a trabajar solo en su idea de VideoSongs, que es así como se llama su "empresa", pero no fue hasta que se lo propuso a su exnovia de año y medio que todo empezó a funcionar. La exhuberancia y aspecto maniaco de Conte contrastaba a la perfección con la tranquilidad de Nataly, como bien se refleja en los videos.

Ahora, Conte se encarga de la producción musical y Nataly de la edición de los videos en su Macbook Pro; todo queda en casa. Una habitación sin usar fue habilitada como estudio y la llenaron de instrumentos, lo cual queda visible en cada una de las tomas.

Más de cinco millones de visitas tienen en el Youtube, así queda reflejado en su particular "Single ladies" de Beyoncé. Les han ofrecido grabar música para anuncios de Toyota y Hyundai, y todo esto sin publicistas ni managers. Qué mérito.
Han captado la atención de gente como Ben Folds o Allee Willis, que están como locos por trabajar con ellos, y probablemente en breve tendremos algún disquillo de ellos rondando el mercado, puesto que tenían la idea de grabar algo para caridad esta Navidad.

No os perdáis estas adaptaciones tan curiosas que han hecho y que les han dado fama. Pomplamoose darán mucho de que hablar.

TELEPHONE:




SINGLE LADIES:

Opshop - El amor siempre ganará



El espíritu navideño este año lo tengo de vacaciones, a pesar de que he hecho esfuerzos por conservarlo, incluso poniendo un árbol a marchas forzadas, maldita la gana que tengo de celebrar cualquier evento.

Como a muchos os ocurrirá, ante las adversidades, yo me refugio en la música, no encontrando respuestas, sino palabras de aliento, de alivio. Necesito evadirme de una realidad que me abofetea día a día porque cuando uno tenía un rumbo marcado, los inconvenientes presentados nos hacen replantearnos el sentido del viaje.

Para los que podáis disfrutar estos días en familia, que lo hagan, y piensen que habrá años en los que los reveses de la vida no te lo pongan tan fácil. Yo estoy pasando por una Navidad complicada, en lo que ha sido un año desigual, en donde me han pasado cosas muy buenas y cosas muy malas. Sólo nos queda pensar que si luchamos y nos esforzamos por llegar a la meta, por muchas barreras que nos encontremos por el camino, merecerá la pena el esfuerzo. Qué bueno sería si todo fuera fácil, si trazáramos una línea recta y sólo tuviéramos que caminar, pero no siempre es así. La moral se derrumba por los acontecimientos, y esa prisa por cambiar nuestro mundo se ralentiza hasta hacerla inservible. No sabemos qué pasará y ni siquiera si pasará.

Escuchando esta canción de lo nuevo de Opshop, "El amor siempre ganará", encuentro esas palabras de aliento que antes mencionaba. Espero que realmente sea así.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La casa azul - Vuelta desde la polinesia meridional



Hace ya varios días que se estrenó el nuevo sencillo de La Casa Azul llamado "Todas tus amigas", el cual tiene el difícil objetivo de hacernos olvidar un poco "La revolución sexual", y por la poca repercusión que está teniendo, tristemente, no parece que vaya a conseguirlo.

Podríamos considerar el proyecto de Guille Milkiway de un One Hit Wonder, ya que quitando ese éxito que tomaba más de la cuenta del "Ritmo de la noche", no se le ha vuelto a escuchar nada en la misma escala.

Quizás por la sobreexposición del tema, de lo cual tiene mucha culpa el propio Guille puesto que la eligió para representar a España en el Festival de Eurovisión hace algunos años, pero que quedó relegada por un vergonzoso Chikilicuatre. "La revolución sexual" sigue sonando con fuerza, animando bares de ambiente, y parece que todo el mundo se ha conformado con que La Casa Azul no da más de sí, a pesar de una trayectoria que abarca varios discos.

"La polinesia meridional" será lo nuevo que se publicará a primeros del 2011, y, repetimos, a pesar de la poca trascendencia que está obteniendo el nuevo sencillo, a mí me parece resultón y un digno sucesor de la rallada tonadilla que le dió fama.

Comentario sobre el nuevo sencillo:

"Una canción acerca del sufrimiento y de lo liberador que resulta tomar consciencia del sufrimiento ajeno. Acerca de lo inexorable de la muerte y del escapismo como método válido para sobrellevar el dolor y el miedo. A veces uno asume que es imposible que ciertas personas puedan sufrir cuando aparentemente se muestran al mundo con una seguridad admirable y dando muestras de un equilibrio portentoso. Descubrir que incluso estas personas pueden llevar dentro de sí un profundo dolor resulta, en ciertas ocasiones, francamente reconfortante y ayuda a trivializar el sufrimiento propio".

Ya disponemos del nuevo clip, dirigido por Nadia Mata Portillo.

Los 20 del año según NME



NME, como cada año, también se anima en las listas de lo mejorcito del año 2010, y la sorpresa la da un album que los de Q no han incluído siquiera entre los 50 del año, que es el "Hidden" de These New Puritans. ¿Esnobismo exagerado o error de los de Q?

Veremos...

20. Halcyon Digest, de Deerhunter.

19. Congratulations, de MGMT.

18. The Fool, de Warpaint.

17. Untitled, de Factory Floor.

16. Grinderman 2, de Grinderman.

15. Odd blood, de Yeasayer.

14. Your future, Our clutter, de The Fall.

13. Relayted, de Gayngs.

12. Swim, de Caribou.

11. High violet, de The National.

10. The Drums, de The Drums

9. Sisterworld, de Liars.

8. King night, de Salem.

7. Stridulum II, de Zola Jesus.

6. Total life forever, de Foals.

5. I speak because I can, de Laura Marling.

Noticias
Los mejores discos de 2010, según 'NME'
La revista semanal británica da a conocer su lista de las creaciones musicales de más calidad de los últimos 12 meses. ¿Estáis de acuerdo? Por 'Rolling Stone'

Los mejores discos de 2010, según 'NME'

Se acerca el final de 2010 y con ello se multiplican las listas de los mejores discos y canciones del año. El semanario inglés New Musical Express (NME) ya ha publicado los títulos de los 75 álbumes (en la web, en la edición impresa son 50) y 75 canciones de más calidad de los últimos doce meses, según el criterio de sus redactores. The National, Arcade Fire o LCD Soundsystem son algunos de los que hacen doblete. Lo exponemos a continuación.

Los 20 mejores discos de 2010

20. Halcyon Digest, de Deerhunter.

19. Congratulations, de MGMT.

18. The Fool, de Warpaint.

17. Untitled, de Factory Floor.

16. Grinderman 2, de Grinderman.

15. Odd blood, de Yeasayer.

14. Your future, Our clutter, de The Fall.

13. Relayted, de Gayngs.

12. Swim, de Caribou.

11. High violet, de The National.

10. The Drums, de The Drums. Aquí puedes escuchar la genial Best friend:


9. Sisterworld, de Liars.

8. King night, de Salem.

7. Stridulum II, de Zola Jesus.

6. Total life forever, de Foals.

5. I speak because I can, de Laura Marling. Escucha aquí Devil's spoke:


4. This is happening, de LCD Soundsystem.

3. Teen dream, de Beach House.

2. The Suburbs, de Arcade Fire.

1. Hidden, de These New Puritans.


Jude - Más rápido que nadie



"Nadie es realmente hermoso", se llamaba el album que Jude publicó en el 2008 en el sello de Madonna, Maverick Records, y que incluía la delicada "I Know" que la diva a su vez apropió para la banda sonora de la película "The next big thing".

"No one is really beautiful" conjuntaba alaridos folk con pop de quilates, experimentos urban y paisajes frágiles como bebes, todas ellas con esa voz adolescente que era capaz de elevarse en notas celestiales o echar a correr a velocidad vertiginosa, devorando textos considerables en un par de minutos, como era el caso del tema que quiero recuperar, "You mama you".

Lo que más llama la atención de este rescate, aparte de lo rapidísimo que pueda cantar Jude, es esa letra inundada de desolación de perro solitario que no halla refugio en los brazos de mamá. En absoluto es el mejor regalo para el día de la madre, y ya acusando desde el mismo título, "Tú mama, tú", no deja de provocar incomodidad y estupor por partes iguales, evidenciando un rencor forjado fuego lento

Jack Kerouac, dioses fenicios símbolos de la purificación, complejo de Edipo y mucho resquemor, vagan por las palabras que, apenas inteligibles, esboza Jude.

Todo esto gana intensidad con una guitarra acústica y una sutil orquesta de cámara, en lo que podría ser un castrati acelerado que siempre quiso parecerse a Bob Dylan.

Merece la pena una escucha, es muy cortita!!



When I was young and pushed around
And beaten up and beaten down
Who'd I run to mama tell me who

And as I grew to be a man
And all the world held such élan
I did what I thought I just had to do

Chorus:
It was you mama you, it was you all along
It was you I ran away from I was wrong
And if I could I'd change my life
I swear to God I'd cut it out with a knife
And with a glue stick I'd reapply it in a song

And laid back Kerouac never no a heart attack
Drinking and thinking about the place that he ran back to
The moloch is an old man the moloch is a love-lack
Bending for a quick snack remembering his friend Jack
And mama sometimes I remember you

Chorus

Man loves woman
Mother loves child
Sometimes I call my lady mama
So I can feel at home for a while
So I can feel at home for a while

Looking around at all the Mellencamp towns
The excuses and the nooses where the coffee grounds
I found places and traces of a storybook world
And I went out there for a ride
On the misty coast but the holy host
Is under Mickey D's American flag and it's unfurled

Chorus

Man loves woman sometimes
Mother loves child
Sometimes I call my lady mama
So I can feel at home for a while
So I can feel at home for a while

Christina Rosenvinge - La joven Dolores



Aprovechando los buenos resultados de "Tu labio superior", el album que Christina lanzó en el 2008 y que la devolvió a la primera plana del pop nacional, el próximo 25 de Enero saldrá "La joven Dolores", en donde ha trabajado con el mismo equipo de músicos y además cuenta con alguna colaboración sorpresa.

Benjamin Biolay y Georgia Hubley, aunque no ha trascendido de qué manera, han participado en lo nuevo de Christina, suponemos que añadiendo voces. No es la primera vez que Christina y Benjamin aúnan talentos, hace algunos meses la revista Rockdelux los juntó para grabar un tema inédito escrito por la rubia madrileña.

Algunos nombres filtrados de nuevas canciones son "Canción del Eco", "Eva enamorada" o "Desierto" y el adelanto, del cual ya disponemos de videoclip, es "Mi vida bajo el agua"



Es de lo mejorcito que ha hecho Christina, y apostamos a que va a arrasar en el panorama alternativo, en donde todos los medios se van a postrar a sus pies. La canción complementa el espíritu de "Tu labio superior", pero incluye un estribillo brillante lleno de luz que contrasta con la oscuridad que vemos en el resto de la composición y que han querido representar en las imágenes del video.

Christina zambulle su larga cabellera en el agua: en piscinas, bañeras, pantanos, necesita introducirse en el elemento como si fuera un pez, como si fuera algo vital. A la vez unas imágenes que parecen sacadas de una película de Ingmar Bergman nos muestran a cuatro mujeres que se sujetan con coletas su pelo, pacientemente, y cubren la cabeza de Christina con un pañuelo blanco que acaba cayendo al lago, mientras la elevan con el cuerpo rígido, boca arriba, a una sala donde se disponen a observar las sombras chinescas que Rosenvinge les confecciona. Ella sale preciosa, como una estrella de los 50, perfectamente peinada y con la mirada perdida hacia algún lado.

Recibamos con alegría a la joven Dolores!!

sábado, 25 de diciembre de 2010

Los 50 del año según Q



La revista Q presenta lo que para ellos han sido los 50 mejores discos que se han visto en este 2010, y como siempre, encumbrados quedan los británicos (orgullo de la tierra) con algunas obviedades sin olvidarse del lado comercial que caracteriza a la revista.

Estaremos de acuerdo en muchos de los posicionados y otros nos alarmarán, pero no hay que dejar de tener en cuenta su opinión, que es de las más acertadas entre las revista musicales:

Ahí va el listado:

50: Steve Mason –Boys outside
49: Deerhunter – Halcyon digest
48: Edwyn Collins – Losing sleep
47: Two Door Cinema Club - Tourist history
46: Joanna Newson - Have one on me
45: Cherry Ghost - Beneath this burning shoreline
44: Villagers - Becoming a jackal
43: Skream - Outside the box
42: Tom Jones - Praise & Blame
41: Belle And Sebastian – Write about love
40: Peter Gabriel – Scratch my back
39: I am Kloot – Sky at night
38: Janelle Monáe – The archandroid (Suites II and III)
37: The Coral – Butterfly house
36: The Roots – How I got over
35: Everything Everything – Man alive
34: The Dead Weather – Sea of cowards
33: Tricky – Mixed race
32: The Drums – The drums
31: The Chemical Brothers – Further
30: Brandon Flowers – Flamingo
29: Interpol – Interpol
28: Avi Buffalo – Avi Buffalo
27: Midlake – The courage of others
26: Klaxons – Surfing the void
25: Kings of Leon – Come around sundown
24: Bryan Ferry – Olympia
23: LCD Soundsystem – This is happening
22: Corinne Bailey Rae – The sea
21: Band of Horses – Infinite arms
20: Take That – Progress
19: Grinderman – Grinderman 2
18: Manic Street Preachers – Postcards from a young man
17: John Legend & The Roots – Wake up!
16: Foals – Total life forever
15: Yeasayer – Odd Blood
14: Hot Chip – One life stand
13: Beach House – Teen Dream
12: Gil Scott-Heron – I’m new here
11: The Black Keys – Brothers


10: MGMT – Congratulations



09: Paul Weller – Wake up the nation



08: The National – High violet



07: Gorillaz – Plastic Beach



06: John Grant – Queen of Denmark



05: Vampire Weekend – Contra



04: Laura Marling – I Speak because I can



03: Plan B – The defamation of Strickland banks



02: Robert Plant – Band of Joy





01: Arcade Fire – The suburbs




Haciendo recuento de géneros en este listado, ganan por goleada los machos, así que podemos decir que según Q el 2010 ha sido un año de artistas masculinos, que los mejores resultados los siguen ponderando los hombres y esto lo decimos después de ver sólo 4 mujeres entre los 50, sin contar las féminas de The Dead Weather ni a Kate Moss en la portada de “Olympia” de Bryan Ferry.

No hay sorpresas en el número 1, los de Q ya colocaron 5 estrellas (lo máximo) al disco de Arcade Fire y se hacía difícil superar este hito. Ahí tenemos la gran revelación británica Plan B compartiendo pódium con el veterano Robert Plant. Laura Marling sorprende en un buenísimo cuarto puesto y los Vampire Weekend, con un disco más bien flojo, quedan quintos.

Muy de acuerdo en catapultar arriba el maravilloso “Queen of Denmark” de John Grant, del cual ya os había hablado en este blog, y qué decir del octavo puesto de “High Violet”, pues que al menos debería haber estado en segundo puesto.

Vemos nombres constantes en estas listas como Paul Weller, Grinderman (formación que incluye a Nick Cave), LCD Soundsystem o los Manic (muy alto, eso está bien).

Destacan como un charco de sangre en la nieve, en medio de tanto indie, los poperos Take That en un nada desdeñable 20, por encima de los idolatrados Kings of Leon, que los esperábamos más arriba. Incorporar a Brandon Flowers casi suena a favor por los servicios ofrecidos y Cherry Ghost entra por los pelos, aunque no creo que lo veamos en ninguna lista más, el disco ha pasado muy desapercibido.

Eso sí, seguro que MGMT, Klaxons, Joanna Newson, The Coral o Band of Horses repiten en todas las que se publiquen. Yeasayer, Everything Everthing y The Drums se convierten en los debut del año y el esperado regreso de Corinne Bailey Rae queda muy bien posicionado.

Peter Gabriel y Tom Jones, con sus discos de versiones, aparecen entre el 40 y el 50, pero al menos están. Belle and Sebastian (cuyo álbum fue mal considerado por Go MAG) se cuela, y Tricky, el cual muchos daban por acabado, consigue una mención.

Nombres como Midlake, Avi Buffalo, I Am Kloot, van cogiendo peso con consiguientes publicaciones en este listado que apesta a sonido indie por todas las esquinas y que sutilmente aparca el venazo poppy que les dio a los de Q en el 2009, en el que veíamos gente como Cherryl Cole, que con su segundo ofrecimiento no ha tenido tanta suerte.

¿Olvidos? Quizás Sade merecería estar por aquí, y puede que Robyn con sus Body Talk también, así hubieran equilibrado más la balanza entre sexos, y así de memoria no se me viene ninguno más, pero haberlos haylos.

Os invito a que comentéis lo que os parece.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Tori Amos - Con su piano en la fría Rusia



Se ha filtrado recientemente para deleite de las masas, el disco en directo de Tori Amos "From Russia with love", el cual no es más que el concierto que ofreció el 3 de Septiembre pasado en Moscú, su primer concierto en este país.

En un principio, sólo 2000 ejemplares se habían editado de esta pieza casi de coleccionista, donde se adjuntaban además del doble compacto, un rollo de película, una cámara, fotos exclusivas de Tori de su estancia en Rusia y unas gafas. Ahí es nada.

Ella y su piano repasan un cancionero amplísimo (siempre me asombrará la memoria de Tori para acordarse de todas sus complicadas composiciones) en el que destacan "Winter", "Lust", "China" o "Bouncing off clouds" y en el que no está "Cornflake girl" (realmente no se echa de menos).

Incluye su canción "Take to the sky", bien traída puesto que este track en un principio se iba a llamar "Russia" mezclada con "Muhammad my friend", del espléndido "Boys for Pele".

Los seguidores de Tori disfrutaremos de estas versiones desnudas y llenas de fuerza, que sólo sabe transmitir Tori en sus inconfundibles directos.

Lo podéis descargar desde aquí:
CD1
CD2

El tracklist:

CD1:
01 – Little Earthquakes
02 – Icicle
03 – Beauty of Speed
04 – Lust
05 – Dragon
06 – Josephine
07 – Precious Things
08 – Bells for Her
09 – Stars of Wonder
10 – Silent All These Years

CD2:
01 – Takes to the Sky Muhammad my Friend
02 – Mother Revolution
03 – Space Dog
04 – Indian Summer
05 – China
06 – Yes Anastasia
07 – Winter
08 – Bouncing off Clouds
09 – Leather


Os dejo una entrevista realizada en la televisión rusa (está en inglés) en la que a Tori le preguntan por su capacidad para tocar el piano a la temprana edad de 2 años o sobre por qué el piano vuelve a ser el centro de atención en esta nueva gira. Tori explica que ella siempre ha querido explorar nuevos territorios en su música, que construye estructuras sonoras diferentes donde no quiere repetirse, pero que el piano siempre ha estado allí, a veces compartiendo el protagonismo con otros instrumentos, pero que piensa que para su nuevo proyecto el piano va a ser la estrella principal absoluta. ¿Tendremos un nuevo "Under the pink" o "Boys for Pele"?. Ojalá...

Tom Jones - Redescubierto e indefinido



El 8 de Noviembre aparecía en el mercado un recopilatorio que aglutina las 5 décadas como artista de Tom Jones, el tigre de Gales.

No faltan clásicos como "She's a lady", "Delilah" o "It's not unusual" y raro se hacer verlos en el mismo pack que "Burning down the house","Sexbomb", "If I only knew" e incluso la colaboración que hizo con Chicane, "Stoned in love".

Buena ocasión para rememorar la trayectoria de una de las voces más potentes de la historia, que con el paso de los años no ha cesado de ser un paradigma evolucionando y adoptando diferentes estilos a cual más dispar. Su implicación en proyectos dance como el archiconocido "Sexbomb" o la rompepistas "Stoned in love" es prueba más que suficiente de la diversidad de la que Jones siempre ha gozado, eso sin contar su última visión del blues en "^Praise & Blame" o el perturbador "24 hours", publicados en los últimos años.

"Rediscovered" aúna 29 canciones míticas de Tom Jones en su colección más completa pero a la vez más inconexa.

No tenéis más que escuchar "Stoned in love" e imaginarla pegadita a "She's a lady" para haceros una idea.

Os dejo con el video de su colaboración con Chicane.



Contenido del CD:

CD1:
01 – Kiss
02 – Delilah
03 – Mama Told Me Not To Come
04 – Detroit City
05 – What Good Am I
06 – Green Green Grass Of Home
07 – It’s Not Unusual
08 – Thunderball
09 – Sexbomb
10 – What’s New Pussycat
11 – If I Only Knew
12 – I’ll Never Fall In Love Again
13 – Daughter Of Darkness
14 – Burning Down The House

CD2:
01 – Resurrection Shuffle
02 – Burning Hell
03 – Without Love
04 – Funny Familiar Forgotten Feelings
05 – She’s A Lady
06 – Give A Little Love
07 – Stoned In Love
08 – Medley From The Full Monty
09 – Baby It’s Cold Outside
10 – Didn’t It Rain
11 – It’ll Be Me
12 – Help Yourself
13 – I (Who Have Nothing)
14 – With These Hands
15 – Bama Lama Bama Loo

ASH - Completando su vocabulario



Los de GO MAG! se han dignado también, con mi consecuente alegría, en incluir en su último número una revisión de la segunda parte de los singles “A-Z” que los irlandeses ASH han publicado en estas últimas semanas.

Este puñado de casi 20 canciones que vienen a sumarse a las casi 30 que ya aparecían en la primera parte, es demasiada cantinela. Uno debería estar completamente centrado en la música de ASH y sus cenizas y no fumar otra cosa, y eso hoy por hoy, y con la oferta que tenemos y su accesibilidad es mucho pedir por parte de ellos. Bien que el contenido realmente merezca la pena pero es mucho material publicado en poco tiempo, y los seguidores deben tener también un límite como para ahogarse con tanta novedad.

La ambición de Tim Wheeler no tiene límites y puede que salga airoso de semejante empresa. Ahora podrán descansar, les ha quedado un trabajo muy completo y numeroso, y sus seguidores también se lo agradecerán.

Un cachondo el tal Albert Fernández…



Backwards Rock. Excitado cual felino en día de latita, le cuento a la gata Franny que ya tenemos aquí el segundo volumen de singles, caras B y rarezas de ASH. Me mira raro, como si no supiera de lo que le hablo, y lo entiendo. Ha pasado mucho tiempo desde aquel coreado “Girl from Mars”, y muchos habrán perdido de vista, o incluso olvidado, a aquellos delicados héroes guitarreros que nos hacían botar sin despertar excesivas complicidades hace tres lustros. Lo curioso es que, por lejos que queden sus hazañas de los 90, Ash se han mantenido en activo desde entonces, hasta que hace un par de años, tras el lanzamiento de “Twilight of the innocents”, sopesaron el mercado y se dieron cuenta de que lo único que tenía cabida en él son los singles. De ahí que, indecisos y remolones, como la criaturita que me anda ahora entre los pies, desde entonces se debatan entre desaparecer del todo o seguir prodigándose. Estos volúmenes de singles numerados con letras no son más que otra manera de hacer fiestas a un público que nadie sabe si sigue ahí. Es cierto que, por lo visto en la copia de prensa que reproduzco entre arañazos, faltan algunos de los tracks anunciados, como la versión de “Teenage wildlife” de Bowie, algo que ni la gata Franny ni yo entendemos. Pero algunas de las canciones, viejas y nuevas, despiertan simpatía y nos hacen enrollarnos en recuerdos, como si el disco no avanzara, sino que fuera hacia atrás. Al fin y al cabo, todo el mundo necesita cariño, así que mientras Franny salta en pos del cordel, no me cuesta menear la cabeza al compás tierno y tontón de “Physical world”, pegar dos maullidos entre los riffs de “Mind control” o acabar la pelea entre los ronroneos de “Carnal love”. A estas alturas, no vamos a negarle el plato a Ash aunque, eso sí, sus canciones todo lo más nos alcanzan para pasar un rato jugando con la gata. Prrrr….


Primera impresión: este tío es un poco idiota. Por qué llego a esa conclusión: Aparte del hecho de compartir sus impresiones musicales con su gata y no tener ningún prejuicio en contarlo públicamente en una revista no se ha enterado de:

a) Los volúmenes A-Z se basan en singles de ASH escritos para la ocasión en el que ninguno de los temas se ha rescatado de caras b o rarezas. Todo son piezas originales editadas como sencillos con una diferencia de quince días.

b) Esta segunda parte es otro compendio de temas similares en grandeza a la primera parte, tampoco hay tantas diferencias artísticas evidentes como para que uno te haya dejado “excitado” y el otro sólo sirva para jugar con tu gata.

c) Ash se reformó recientemente y en ningún momento se han planteado la disolución, como aquí el amigo insinúa. Prueba de ello es la descomunal obra que han presentado con A-Z.

No sé si es falta de información, falta de interés o lo que sea, pero como ocurría en el caso del que opinaba del disco de los Manic, aquí tenemos a otro que no ha hecho los deberes.

Sólo puedo decir una cosa: Larga vida a los Ash!!

Video de "Carnal love":

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Damien Jurado – Los santos bipolares



Diez discos en trece años deberían servirle a Damien Jurado para de una vez por todas definir su sonido, pero el de Seattle sigue obstinado con convertir cada álbum en un enemigo de sus hermanos. “Caught in the trees”, maravilloso e inspirado como nunca se le ha visto, consiguió acercarle a mucho más público del que Damien se esperaba, y ahora un par de años después, publica la reválida en forma de cancionero que es “Saint Bartlett”.

Mi primera experiencia con Damien fue el tema “Best dress”, el cual me dejó absorto por unos segundos y me hizo querer indagar más en ese artista (o banda, según el día) que tanta tristeza transmitía pero que quería abofetear todas las caras de las chicas con las que había estado.

Aquí ya hablé del “Atrapado en los árboles”, y la desazón marcada por una ruptura de esas que te dejan el corazón abollado, era la seña de identidad de todos y cada uno de sus cortes. Por lo que esperaba que “Saint Bartlett” continuara esa nueva reinvención, que había pasado desde un folk soporífero (And Now That I'm in Your Shadow) o un rock americano de emisora universitaria (I break chairs).

Bastante contentos nos podemos sentir los que también nos quedamos atrapados en el bosque, porque su espíritu vuela en los cortes, pero tenemos, he aquí la diferencia, una luz brillante en algunos temas que no teníamos en el anterior. Parece que el día se está haciendo, y los árboles están dejándonos ver la claridad del alba.

“Cloudy shoes” estrena el disco con un Jurado renacido en estrella de los 60, a medio gas entre The Moody Blues y Roy Orbison y unos coros muy a lo Moby (fantasmagóricas formas de eco), y “Arkansas” refuerza esa sensación de querer ser un casino de Las Vegas, de rodar dados y girar ruletas. “Saint Bartlett” es un disco bipolar, que presenta un Damien alegre que intenta buscar soluciones (tryin to fix my mind), una faceta que en “Caught in the trees” no se quería asomar. No estaba el horno para bollos.

La segunda cara es la que más gozaremos los que disfrutamos con “Caught…”. El tema estrella es sin duda el atmosférico, doloroso y afligidamente interpretado “Kansas City”, que busca entre ruidos de emisoras de radio, una respuesta algo satírica de la ciudad y sus tentáculos.

Este bloque se secunda con “Harborview”, “Pear” o “Beacon Hill”, y luego tenemos los tierra de nadie que son “The falling snow” o “Wallingford” (poco más de dos minutos pero por fin una guitarra eléctrica!!).

Este santo probablemente dejará satisfechos a los que nombraron en la revista Rockdelux al “Caught…” uno de los mejores discos internacionales de hace dos años. Quizás requiera de más paciencia de la que aquél pedía, pero enseguida uno va saboreando los frutos.

Porque el que espera acaba recibiendo su recompensa, siempre y cuando uno sienta que puede producirse.

Os dejo con el video de "Arkansas", en el que de nuevo Damien nos habla de enterramientos, con la novedad esta vez, de que aquí él se entierra a sí mismo. ¿Un nuevo renacer?

martes, 21 de diciembre de 2010

Smoke Fairies – Espectros entre árboles



En un cd recopilatorio que incluía THE WORD meses atrás, venía una canción muy resultona del dúo inglés Smoke Fairies, la cual pertenecía a uno de los varios EPs que publicaron antes de dar el gran salto al LP y vestirse de largo.

Recientemente se ha publicado “Through low lights and trees” (V2, Nuevos Medios), y en alguna tienda de España también debe estar a la venta, en alguna estantería, al final, cogiendo polvo (estoy pensando en el FNAC, con una pegatina roñosa de 22 euros).

Voces cristalinas salidas de conservatorio (y si no han pisado uno ni falta que les hace) es la característica más sobresaliente de Katherine Blamire y Jessica Davies, estas dos chicas de Sussex que se conocieron en el colegio y que compartían una ferviente admiración por los discos de rock de los 70. Hasta que descubrieron el folk de su isla, y todo varió unos cuantos grados de dirección. Se palpa aún el sonido americano de un blues que no arranca, pero más evidente es ese folk con el que pintan todas sus composiciones, perfectamente interpretadas.

Es esa perfección la que critican en la Revista Go MAG, en una reciente revisión que han hecho a su álbum, por lo demás, no dejan de ser unos nombres más a rellenar un abultado saco donde nombres como Laura Marling ya lucen con luz propia.

Aquí va la review:

Katherine Blamire y Jessica Davies ya publicaron el año pasado una recopilación de los singles que les habían dado a conocer en la escena folk, incluido uno editado en el sello de Jack White, Third Man. Su primer larga duración es una confirmación de lo apuntado: folk de raíces británicas realizado con delicadeza y sensibilidad, con espejos en Sandy Denny, Pentangle, o de manera más actual, Espers. Pero cuando mejor funciona el disco es cuando se salen del guión, como en ese hálito del Tom Waits más romántico que es “Dragon”, la suciedad de “Erie Lickwawanna” o el aroma fronterizo de “Strange moon rising”, dando al sonido del grupo una mayor complejidad y alejándolo del mero papel de escribas del estilo. Como pero, su pulida técnica vocal acaba cansando al final del disco, entre gorgoritos y armonías. En cualquier caso, buenos apuntes y un nuevo nombre que anotar para la hiperpoblada escena folk.
Jesús Sáez.

"Living with ghosts":

Crowded House - Nos sentimos afortunados



Varias veces he comentado en este blog las ganas que tenía de ver “Twice if you’re lucky” publicado como sencillo de “Intriguer”. Adelantado por el bossanova “Either side of the world”, rápidamente han hecho caso a mis súplicas (no tiene mérito, era single clarísimo) y el tercer sencillo es, lo que podríamos decir, sentirse afortunado.

Neil Finn fue premiado recientemente como el escritor del año por la revista Q, aunque en la tristeza que le hicieron tristemente sólo se les ocurriera rescatar el “Don’t dream it’s over”.

Desgranando este nuevo corte vemos ese padre que sale de Neil, que aconseja cómo salir del pozo, cómo abandonar esa pesadumbre y esperar a que la ocasión se vuelva a presentar.

Echábamos de menos estas melodías más simplonas de los Crowded y escondida entre las complejas vestiduras que nos intrigan desde el “Intriguer”, se convierte en un completo y necesario alivio para los que amamos desde el minuto uno composiciones como “Weather with you” o “Distant sun”.

Precisamente por eso pensaba que “Twice…” era el candidato perfecto para recuperar esos miles de fans perdidos en el camino, bien sea por la larga espera que pasó hasta que se reunificaron o porque tras escuchar el “Don’t stop now” no encontraron rastro de los Crowded que conocían. Aquí tenemos algo más inmediato, más clásico, con un estribillo jubiloso, un mensaje más cercano sobre la recuperación, y un ritmo animado sin muchas pretensiones ni cambios estrambóticos.

También tenemos nuevo video, en donde el osito de la portada de “Intriguer” es completo protagonista de esta hermosa animación.

"You will love this one”, asegura convencido Neil. Probablemente sí. A todos os encantará.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...