domingo, 24 de octubre de 2010

Norah Jones - Reparando en las guitarras



Siguiendo con la costumbre de tomar prestadas críticas ajenas debido a la imposibilidad de que una persona sola escuche la desorbitada cantidad de música que se hace ahora mismo, me tomo la licencia de apuntar aquí la review de un disco al que le tengo especial ganas.

"The fall" de Norah Jones es su romper con todo y empezar de nuevo, sentimentalmente y laboralmente supone un cambio en Norah como aquí se explica. A mí que esta chica me encanta desde que la ví en la película "My blueberry nights" (una de mis favoritas), siento ahora especial debilidad por ella, una vez superado su famoso "Come away with me" que no me llegó a entusiasmar sobremanera.

Aquí dejo lo que los de Rockdelux opinan del album:



Seamos claros. Norah Jones no habría podido grabar "The fall" sin el éxito de sus anteriores trabajos, en especial su debut "Come away with me" (2002). En el proceso para llegar hasta aquí la neoyorquina no sólo ha dado repetidas muestras de su carácter poliédrico - al frente del power trío "El Madmo" y del combo country "The Little Willies" -, sino que ha hecho todo lo posible para no repetir la fórmula que la encumbró.

"The fall" tiene poco que ver con su aclamado estreno. Surge de una motivación personal: la ruptura de Norah con su bajista (y novio) Lee Alexander, responsable en gran parte del sonido que hasta ahora conocíamos. Esto la ha llevado a prescindir de su equipo y buscar nuevos colaboradores, como el productor e ingeniero Jacquire King (Tom Waits, Modest Mouse), junto a músicos como el teclista James Poyser y los guitarristas Marc Ribot y Smokey Hormel. Para las letras, muchas de las cuales reflejan el desencuentro amoroso, ha contado con Ryan Adams y Will Sheff (Okkervill River).

Aunque este cuarto álbum se venda como "el disco guitarrero" de la Jones, hay que matizar. Si bien es cierto que la mayoría de canciones se apoyan en guitarras y la presencia del piano es más testimonial, no significa que se haya convertido en una émula de Juliette Lewis. Pero la pátina jazz queda lejos, sustituida por un pop-rock de estribillos perfectos ("Chasing pirates", "It's gonna be"), americana urbana ("Light as a feather") y dejes blues ("I wouldn't need you"). Y en la segunda mitad, para demostrar su valía como compositora, aparece un póker imbatible integrado por "Back to Manhattan", "December", "Tell your mama" y " Man of the hour".

La edición deluxe incluye un EP con seis temas en directo con versiones de Wilco, Johnny Cash y The Kinks. Además, se acaba de publicar "The fall remixes", un EP con remezclas de Ad-Rock y Mike D (de Beastie Boys), Santigold y otros.
Son dos ejemplos más de l aevolución de Norah Jones y de su reivindicación como una cantautora: ni más, ni menos.




Norah le pone los cuernos al piano con su guitarra, y aquí en uno de los que conozco, "Light as a feather" saca poderío como nunca. Un tema que por cierto, me recuerda a canciones del "Long gone before daylight" de The Cardigans.

Meredith Brooks - Nunca abandonarás la ciudad del pecado



Cuando Meredith Brooks desembarcó en 1997 con su guitarra, su potente voz y una fuerte imagen, no fue casualidad. En esos años un boom de artistas femeninas (Tori Amos, Lisa Loeb, Liz Phair, Natalie Merchant, Shawn Colvin, Sheryl Crow) reivindicaban la música como herramienta para expresar su lado salvaje.
Habíamos dejado a un lado los estereotipos femeninos en donde ellas no encontraban un hueco en el rock y de repente parecían salir por todos lados chicas que llevaban los pantalones, que clamaban al cielo sus derechos y sin olvidar su condición, exigían que se las considerara como estrellas del rock.

La mayoría ha resistido correctamente el paso del tiempo y gracias a ellas el pop femenino adquirió otro cariz, algo que han heredado muchas de las contemporáneas. Han sabido aprovechar sus armas empezando por su físico para vender unas canciones que ofrecían visiones nuevas, dotadas de una gran sensibilidad y con una percepción antes no vista en el rock. Ha habido ejemplos previos muy puntuales pero la oleada que aconteció en la parte final de los 90 fue algo insólito.

De esta avalancha surgió, como decimos, Meredith Brooks y "Bitch" y su declaración de intenciones dió la vuelta al mundo con muchísimo éxito. Aunque su nombre rápidamente fue muy popular en el sector, el esplendor de ese éxito opacó el resto de su repertorio.

En 1999 editaba "Deconstruction" y ese fue el principio del fin de Brooks. A pesar de que ella sigue en activo (tiene planeado para este año un disco nuevo) y ha seguido trabajando incesantemente, Brooks no repitió ni por asomo la hazaña de "Bitch". Efectivamente, es una One Hit Wonder.

Si conocéis un poco su repertorio, sobre todo, ese segundo y vapuleado disco, quizás os hayáis encontrado como yo, que entre mucho tema regular del montón hay uno que sobresalía enormemente: "Sin city".

Para escucharlo os tenéis que por un momento imaginaros a Bruce Springsteen (otro gran escritor sobre perdedores y misiones imposibles) y ahondar en ese mensaje lacónico y pesadumbroso que nos presenta Meredith.

Qué decir que es uno de los mejores textos escritos por la americana, y qué decir que su melodía es de las más redondas. Un estribillo con mucha fuerza, unos coros grandiosos, un puente de guitarra excelente y una parte final en la que uno queda impactado. Nunca podrás abandonar la ciudad del pecado, donde tú eres el rey; remata el fantástico estribillo y ahí, concisamente, lo engloba todo. Ciudades de cocodrilos, serpientes y fieras, todos intentan hacer daño, arañar en tu piel, nadie comparte el pastel y sólo nos preocupamos de nuestro interés personal.

Los pecados nos persiguen, la sangre no se borra de tus manos, puedes cambiar tu nombre pero la sensación de culpa sigue ahí. Cada uno de nosotros tiene algo de lo que lamentarse y podemos mirar hacia otro lado, pero al final del día el reflejo de tu rostro sobre el cristal es más fuerte que tú.

Nunca abandonarás esta ciudad mientras tú seas el rey, repito, y Meredith plasmó en su composición la culpabilidad, el arrepentimiento y la hipocresía con mucho atino.

Espero que os guste la canción que he querido rescatar.




In this town of pain
You could be the lucky one
Fate turns on a dime
The only thing that will change
Are the lights when they get brighter
They replace the sun

Out the door, you get burned
And there is no way back in
You've got nothing
Snake eyes, the house always wins

[Chorus:]
A drowning man does not die silently
You can feel the final warning
And the black money follows
Through the veins of the shallow
Change the name to protect the guilty
You'll never leave Sin City
Where you are king

In this room of shame
You could sink this town
And breathe another day
The mirror faces you
You cannot look away
Blood is on your hand
The streets will be the same
Under your feet like quicksand
Touch the face where a kiss of hope can last

[Chorus]
Ooohhh where you are king ooohhh

A drowning man does not die silently
You can feel the final warning
And the black money follows
Through the veins of the shallow
Change the name to protect the guilty
You'll never leave Sin City

Just one kiss from the shadow
Will be the touch of an angel
Just one kiss is all that you need
If you never leave Sin City
You never leave Sin City
You never leave Sin City
Where you are king

Just one kiss ohhhh-oh-oh-oh
Where you are king [repeat]


viernes, 22 de octubre de 2010

Take That - No volverán a bailar otra vez



Debe ser complicado si te has acostumbrado a un tren de vida altísimo y tus actuales ganancias no son tan esplendorosas, resignarte a desprenderte de caprichos como costosísimas casas o viajes y chicas de lujo,o lo que se supe recientemente: un campo de golf, un aeródromo y un club naútico para actuar en Chile. Más si tienes pendiente casarte con una espectacular modelo a la cual la tienes que tener en palmitas.

Esto ha debido de pensar Robbie Williams ahora que su carrera en solitario estaba en declive, a la hora de firmar su multimillonario contrato para volver a Take That.
Se podrá permitir seguir montado en ese tren bastante tiempo más.

Eso hay que amortizarlo, y aunque la voz de Robbie apenas era perceptible cuando empezó con Take That (muchos descubrimos cómo sonaba cuando empezó en solitario), ahora en "The flood" lleva todo el papel protagonista. Hay que dejar en evidencia que Robbie ha vuelto y tiene que cantar, se tiene que hacer notar, y así será.

Si nos quitamos la idea de que ha regresado por dinero y que Take That le supondría muchos ingresos económicos, y nos limitamos a opinar sobre el resultado, puede ser que finalmente el regreso tuviera su justificación.

"The flood"
suena a número 1 clarísimo en el Reino Unido, ignoramos si se desplegara su efecto en el resto del continente (en USA es impensable, nunca han hecho ni harán nada allí). Un tema enérgico, con vocación de himno, con estamentos bien definidos, con potencia vocal y por si acaso, el plato fuerte: un video en el que aparecen ellos de regatistas compitiendo a lo largo del Támesis, en todo un homenaje a Londres. Obviamente, muy mal se tienen que dar las cosas para que no se alce en lo más alto por allí.

Con el sello inconfundible de Stuart Price en la producción (es que todo lo que hace este hombre suena igual), "The flood" permanece en la memoria y no a la primera, que es su gran baza. Con cada escucha penetra y penetra más, y eso la hace en más grande si cabe. No es un "Greatest day" el cual no daba para mucho, pues sí tiene esa sensación de perdurabilidad que las grandes canciones poseen.

Si no sufrimos empacho de Williams, que acaba de publicar recopilatorio y ha llegado al #1 en UK, puede ser que la treta les salga más que efectiva. Considero que han dado en el clavo al publicar un single de estas condiciones, y creo que tendremos Take That para rato. Ellos seguirán remando y remando hasta vete tú a saber dónde....

Fangoria - Haciendo amigos



Alaska ha sacado la bola de cristal y ha visto el futuro: en 20 años nadie se acordará de Alejandro Sanz pero sí de Belén Esteban, y en 3 años todos olvidaremos a La Oreja de Van Gogh y al Canto del Loco aunque Lady Gaga estaré en nuestras cabezas. ¿Cómo se os queda el cuerpo?

A mí estas impresiones no me provocan otra cosa que risa viniendo de un grupo como Fangoria que está a punto de sacar un disco homenaje a toda la carrera de Alaska con sus variopintas formaciones, pasadas por la trituradora de Fangoria. Por supuesto, al dúo le parecen mucho mejor las versiones que han hecho ellos que las piezas primarias.
Qué van a decir... chicos, hay que vender el disco, así que vamos a decir que lo nuevo es la hostia, que hemos hecho un trabajo alucinante.

Escuchando "Ni tú ni nadie" refrito 2010, tampoco hay tantas diferencias aparentes. Si leemos la entrada anterior sobre Nena Daconte y Marta Sánchez, os puedo indicar que aquí nos encontramos con la vía 1, la fácil, la oportunista y menos elaborada.

Los arreglos son los mismos, el tempo igual, la manera de interpretar, la guitarra eléctrica omnipresente. Eso sí, en el video podemos comprobar como los años no pasan en balde, y si tu cuerpo es achaparrado y como un botijo, querida Olvido, intenta evitar salir con unas mallas de corista de revista y ponte unas plumas o algo que te tape, más propio además con el espíritu de la canción.

Nacho Canut sigue con su papel de Chris Lowe de Pet Shop Boys. Como si Alaska fuera Neil y todo el espectáculo recayera sobre ella, Nacho pone caras largas, como de qué coño hago yo metido en este berenjenal y moviendo los músculos estrictamente necesarios. Exactamente igual que los Pet Shop Boys.

Volviendo a la entrevista que aparece en público.es, tiene bemoles el sincesar de contradicciones que sueltan, como que ahora que tienen repertorio propio y no les piden los clásicos de Alaska, se pueden permitir el lujo de rescatar este popular fondo de armario, como son los clásicos "A quién le importa" o "Mi novio es un zombie". Todos los que hemos seguido al dúo, sabemos que siempre en sus conciertos hay un guiño a estas canciones que han marcado época, que son himnos, y las han utilizado para cerrar conciertos con aires de fiesta, a lo grande.

Ahora que Alaska se abandere ella misma de mito de la Movida, como representante superviviente, dice mucho de su falta de memoria histórica, y de la de los demás. Cuando Alaska empezó a tener éxito, a mediados de los ochenta, el esplendor de la movida ya estaba decayendo. No porque llegara tarde vamos a quitarla mérito, pero no se puede colgar la medalla de algo que la pasó de soslayo. Sí que es una hazaña que sea una de las artistas más longevas del panorama español, pero que no nos confunda con las fechas.

Alejandro Sanz, y que conste que no le trago desde hace unos años, que lleva casi 20 años pisando fuerte y que ha vendido más discos de los que venda Fangoria en tres vidas, va a ser olvidado en dos décadas. Eso sí que es apostar a lo loco, porque nadie da un duro por esa afirmación. Nadie. Si se lo creen ellos y les hace sentirse especiales porque tienen tropecientos años y ahí siguen, mejor para ellos.

Os dejo el video del "Ni tú ni nadie" 2010, versión revista Lina Morgan.

Nena Daconte y Marta Sánchez - Ellas son



Cuando uno se plantea una versión tiene la vía fácil que es ser fiel a los arreglos originales, plantar tu voz y que tu huella quede lo menos reflejada posible, o la vía alternativa y más complicada que es darle una cara nueva a la canción, y si puede ser, variar el estilo inicial.

Menos mal que el quemadísimo "Soy yo" de Marta Sánchez ha tomado por la segunda opción, porque sólo de pensar de nuevo en ese sonido pop noventero y ese estribillo tan cansino, me daban ganas de arrojarme por la ventana (no hay mucha altura, aprecio mi vida demasiado).

Me hubiera gustado sacar el juego de cuchillos japoneses, haberle afilado las uñas a mi gata y que mis colmillos probaran sangre, pero lo que han hecho Nena Daconte y Marta Sánchez con el "Soy yo"..... ..... ..... ¡me ha gustado!.

Sí, lo reconozco, quizás deba ir al médico, últimamente estoy incubando una gripe que viene y va y no me deja estar del todo bien. Tengo que confesar que de siempre cuando estaba en un bar y sonaba la dichosa cancioncita y veía el video de Marta silla parriba y silla pabajo, me daban ganas de huir despavorido del sitio independientemente de lo que me quedara en la copa. Así que encontrarme con esta versión 2.0 del "Soy yo", completamente cambiada, más poppy trash indie, más cerca del sonido Daconte que el de Marta (gracias por ello) y sin el exceso de gritos innecesarios que suena en la original, me ha hecho darle una nueva oportunidad.

Qué agradable suena con guitarras, más recogida, más para oir delante de la chimenea que haciendo una fiesta... Lo mejor de todo es que la nueva versión no creo que se atrevan a ponerla mucho en los bares, porque aunque tenga su gracia, se nota que poco tiene para ser bailable, a no ser que a uno le venga a la memoria la original y empiece a mover caderas (hay gente para todo). Digo que es lo mejor de todo porque así no la quemarán como hicieron en su momento y podremos disfrutarla cuando nos plazca y no cuando nos la impongan.

Acaban de editar el clip que le acompaña, en donde Mai (porque ahora Nena Daconte sólo es ella) y Marta, se visten de diva y señor de años 40, intercambiando los papeles y los bigotes, jugando a un rollito lésbico que lo hace idóneo para sonar en los cuatro o cinco bares que hay por Madrid para tías y en donde sólo aguantan estar ellas. Ya sabemos de lo bienvenido que uno, como hombre, se siente en un bar de estos. Lo digo porque siempre hemos acabado de broncas.

Rencillas aparte con nuestras queridas bolleras, merece la pena una escucha a este "Soy yo", si como yo, estabas hasta los mismísimos de la original.

Bien hecho, chicas!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Paul McCartney - Una oda a la vida



Hay personas con las que uno se cruza que acaban impactándote de una manera inaudita. Personas muy especiales que sabes que dentro tienen un corazón enorme y de las que nunca te olvidas. Pueden ser minutos compartidos, quizás algunas horas, con suerte días, pero son recuerdos imborrables. Gente que pisa con fuerza, que ofrecen tanto y tienen tanto aún que entregar. Heroicas, emotivas, sensibles y muy, muy vitales.

He tenido la gran fortuna de conocer a una de ellas, mi amiga Arancha (¿puedo llamar amiga a alguien a la que apenas he visto en dos ocasiones? Espero que sí).

Arancha es una luchadora y una valiente. Esa chica que parece que se va a comer el mundo, llena de humor y de energía, ha pasado por uno de los peores capítulos de su vida y ha decidido compartirlo con el mundo. Con un par.

Ayer, día 19 de Octubre, se celebraba el Día Internacional del Cáncer de Mama, y quién nos iba a decir que alguien como ella iba a pasar por este percance tan incómodo, teniendo que hablar de algo que parece tan ajeno a uno pero que no sabes si el dedo inquisitivo del que manda un día te a va a apuntar a ti. Pues así ha sido, para sorpresa de todos, pero aquí está para compartir su experiencia, con fuerza y pasión, más viva que nunca, si eso era posible.

Cómo me alegra conocer que su evolución es favorable y que el día de mañana hablaremos de esta situación como algo anecdótico pero serio, muy serio. Jamás imaginas a quién van a apuntar con descaro y jamás pensarías que la elegida es una de las chicas más vitalistas, fuertes y luchadoras que hayas conocido en la vida. Quizás sea eso precisamente lo que le ha ayudado a superar este trance. Se le puede presentar Goliath, pero ella es un David con buen arsenal de armas peleando con ahínco para conseguir sus propósitos.

Se hace difícil imaginarse a alguien que siempre tiene una sonrisa en la cara, que cada vez que habla acapara la atención de todos los que están a su alrededor, que siempre la he visto de buen humor, con una gracieta que contar, con un sentido irónico de las cosas que siempre me ha fascinado, con tanto amor hacia con los suyos y que un día te cuente por lo que ha pasado, por el horrible trago en el que se ha visto envuelto.

Así de cruel es la vida, así de injusta, pero para eso estamos nosotros, para luchar contra las adversidades, para que cuando te señalen con un dedo tú contestes levantando el puño. Uno se hace más fuerte ante estas situaciones y aprende a mirar a tu alrededor con otros ojos, con más cuidado y entrega, disfrutando cada momento como si fuera el último, entregando hasta el último aliento para sobrevivir. O quizás sólo para vivir. Nada más.

Mi amiga Arancha (seguro que no le importara que le diga "amiga") es un ejemplo que contemplar con los ojos bien abiertos y con los aplausos preparados. Si yo pudiera, la pondría un monumento en mi casa porque me ha demostrado una vez más, que es una mujer a la que admirar, aunque yo ya la admiraba, dándome un motivo tras otro para que así lo piense.

Ha decidido osadamente compartir su experiencia con todo el mundo en un artículo que ella misma ha escrito para un periódico digital. Como buena periodista que es, relata punto por punto lo que ha sido su pesadilla inicial hasta la recuperación final, proceso por el que está actualmente, sabiendo que con sus palabras, acertadamente podría animar a las mujeres para que este tema no lo pasen por alto y que se han de chequear con cierta frecuencia, porque con el cáncer, cada día cuenta.

Me gustaría dedicarle algo especial, unas palabras de ánimo y brío.
Ella misma menciona en su estupendo artículo a Paul McCartney, y cómo leer su biografía la ayudó a insistir ante sus amargos presentimientos. Por eso, qué menos que una canción de Paul para ella.

"C'mon people" es uno de los temas más maltratados de la discografía del ex-Beatle, y sin embargo, es uno de los más potentes y hermosos. Con la colaboración de su amada Linda, a la cual podemos ver en el video, Paul expone en "C'mon people" un canto a la superación. Todos cometemos errores y pasamos desagradables baches, pero siempre hay que persistir por arreglar los desaguisados y saltar con ímpetu las vallas que nos podamos encontrar.

El mundo está ahí para nosotros y no le vamos a desmerecer, tantos lugares que visitar, tantas caras que conocer, tanto amor por entregar, tantas fiestas que celebrar. Tenemos que intentar hacerlo bien esta vez, superándonos en nuestros esfuerzos. Uno no sabe cuándo va a recibir un traspiés y tendremos que parar. Hasta entonces, es nuestro turno y somos las estrellas en el escenario.

Por eso, ¡Vamos, gente, que el espectáculo ha de continuar!
¡Vamos, gente!
¡Vamos, Arancha!

Te mando todo mi amor y mi apoyo.
Eres muy, muy grande!!

Este es el artículo que ha escrito. Tomad nota:

http://www.ensanfernandodehenares.es/noticias/2010/10/19/3731/diagnostico-cancer-de-mama?ref=nf


El Pescao - Los locos se dispersan



El Canto del Loco, el orgullo patrio de los algeteños, ha demostrado ser un grupo hiperactivo al que yo ne le vale sacar discos de versiones con la Colifata, material nuevo con cierta regularidad (cada dos años o menos), que ahora sus componentes deciden nadar en diferentes aguas, como demuestran en sus clips promocionales.

El más interesante a mi parecer es el de David Otero, que ha formado "El pescao" (se cierra el ciclo, teníamos al pescaílla y ya tenemos el pescao), que ha sacado un album llamado "Nada-lógico" en el que explora sus diversas influencias con las contraindicaciones que todo proyecto de esta especia provoca.

Sin llegar a ser tan abusivo como el "Sale el sol" de Shakira, aquí David Otero nos ofrece su lado baladístico, el rockero, el intimista folkie, el de reminiscencias norteñas (con el primer single) y tantos y tantos lados, que no sabemos a qué agarrarnos.

¿Nos quedamos con su cara edulcorada con la que tan bien juega su voz melosa o con su lado guitarrera en donde su capacidad vocal se ve claramente mermada? Hay que ser consecuente con las limitaciones de cada uno y si no eres Dani Martín no quieras serlo, y sin embargo, aprovecha tus facultades. David, como comprobamos en "Castillos de arena" tiene un timbre excelente para los medio tiempos en los que con no más de una guitarra acústica podría sacar un gran rendimiento. No entiendo por qué se empeñan en probarse diferentes vestidos cuando únicamente unos pocos y muy parecidos les sientan bien.

Os dejamos para vuestro criterio que opinéis de "Nada-lógico". Quizás la duda que planteamos tenga respuesta desde el mismo título, no es nada lógico.

Precioso video rodado en Santander.


El Pescao - Castillo De Arena

lunes, 18 de octubre de 2010

Adecentando el blog

Como siempre, voy con retraso. Ahora descubro, navegando en blogs ajenos, la gran utilidad de las etiquetas, así que me he puesto manos a la obra para etiquetar todas las entradas. Claro que 651 entradas se dice pronto, por lo que me he quedado en la mitad, y en otro rato continuamos.

Yo solito alucino conmigo mismo viendo la cantidad de artistas de los que he hablado... Espero que os sea de utilidad para encontrar entradas antiguas más fácilmente, seguro que hay muchas que os habéis perdido y que os gustará recuperar.

Guster - El mejor peak de su carrera



Celebramos orgullosos la entrada de Guster al #22 del Billboard USA superando todos los números que habían hecho con sus anteriores lanzamientos (el record lo tenía "Ganging up on the sun" al #25).

Desde aquí no hemos hecho otra cosa que apoyarles y nos congratulamos de que el trabajo bien hecho haya sido recompensado y es que ya lo decía yo, este "Easy wonderful" es sencillamente maravilloso.

Ah, y siguen lanzando videos para promocionar todas las canciones que lo conforman. ¿Cumplirán su palabra? Ah, ya nos hemos hecho con la edición especial con 4 canciones más.... wow!! Gustermanía!!

"On the ocean" es la mejor canción del disco a mi parecer, y ya tenemos video. A disfrutarlo, tanto como yo.

El océano como una ciudad, curioso punto de vista:

On The Ocean from Guster on Vimeo.

Rihanna - Por fin algo decente



Calíficalo como quieras, pero el "Rated R" de Rihanna era una cagarruta bien pestilente, en donde sólo salvábamos ese "Russian Roulette" que lo presentó.
Los singles se iban sucediendo y para martirio de muchos, intentaban convencernos de que si escuchábamos el "Rude boy" mil veces nos acabaría gustando y lo cierto es que cada vez lo aborrecíamos más y deseábamos que a la chica se la tragara la tierra.

Hemos de declarar culpables a los que lo son por hacer las cosas mal, y también si edita un single sacado de la manga tan bueno como este "Only girl (in the world)", hemos de darle al César lo que es del César.



Yo pensaba, sinceramente, que lo que se haría con este nuevo tema sería incorporarlo en una reedición del disco, pero averiguo para mi sorpresa que lo que va a pasar es que hay nuevo disco de Rihanna llamado "Loud" para el 12 de Noviembre.
Eso es darse prisa sacando disquitos y lo demás que se quite. Menudo atracón que nos estamos dando de la chica, ni cuando la pegaron un puñetazo estuvo tan sometida a los medios como ahora.

Primero el exitoso dueto de Eminem y ahora más material nuevo. Incansable ella, probablemente los demás nos cansemos bien pronto. Es como si ahora Lady Gaga, con lo expuesta que ha estado últimamente, anunciara álbum nuevo.

Nos imaginamos que nadie le ha debido hablar a Rihanna de los peligros de la sobreexposición, de que la gente acaba de ti hasta el parrús de tanto verte en todos lados. Para ella es fácil, porque como elige las canciones a dedo, no tiene que preocuparse mucho. Decenas de escritores a su disposición y ella con poner voz y cara, va que chuta. Es lo mismo que le pasaba a Céline Dion, de ahí que saquen discos como rosquillas, porque se los preparan en cadena.

Lo dicho, dentro de lo que cabe, "Only girl..." es de lo más llamativo que hemos escuchado de ella en los últimos dos años, y así se dejarán de una vez por todas el maldito video de "Rude boy" y nos pondrán a esta pelirrojísima Rihanna en su nueva propuesta, que aglutina una primera parte sospechosamente parecida al "Sexy chick" de David Guetta (qué geta la de Rihanna) y un estribillo potente metido con calzador, como que casi no pega con el resto.
Directa a las pistas de baile, mostrando vozarrón y por supuesto, mostrándose ella en su plenitud.
Que no se queme...

The Yeah You's - Brillante pop



Para quitarse el mal sabor que pueda dejar el disco de popurrís de Shakira, lo mejor es mirar para otro lado y buscar buen pop, que haberlo haylo.

Sin ir más lejos, no hay que esperar a que salga el sol, tenemos un par de chicos muy majos llamados "The Yeah You's" (reconozcamos que el nombre es muy tonto), pero que hacen un pop chicloso, luminoso y animado. Su mayor baza son sus voces y aunque no suenen del todo originales (antes estuvieron BBMak o Evan & Jaron), no está de más una banda de estas que no aportan nada al panorama, pero que siempre son bienvenidos.

Vienen de Inglaterra y con su single debut, "15 minutes" alcanzaron el #36 en UK. El disco "Looking through you" no parece que haya causado mucho impacto, así que tendremos que esperar a ver qué más pueden ofrecer que no se haya dicho aún.

En el disco tenemos la presencia de Greg Wells (Mika, Pink, Katy Perry), y sólo mencionando el nombre de Wells sabemos que pop del bueno nos vamos a encontrar.

Yo los he conocido por un track no single, "Clifftop" que incluso me parece más resultón que el "15 minutes", pero parece que el disco tiene buenos sencillos aún por sacar a la palestra.

En el video presentación aparecen estos chicos de cara guapa inventando una historia de fama que va desde tocar con aspecto de indigente (no, no son extremistas) hasta aparecer en portadas de Time o en late shows de éxito, coronados como la gran banda del momento. Estos videos así para artistas noveles suelen traer muy mal fario, porque luego resulta que les pasa todo lo contrario (recordemos el caso Bacilos).

Se deja ver, y se dejan mejor escuchar. Volvemos en quince minutos!!

The Yeah You's - 15 Minutes from James Hatt on Vimeo.

Shakira - Sale el sol, aparecen nubarrones y la luna ahí sigue



Los seguidores de Shakira deben ser de lo menos exigentes que hay, teniendo en cuenta el batiburrillo de estilos con que se está presentando la colombiana en sus últimas propuestas.

Tras un fallido intento de mujer loba, la colombiana lanza disco casi al completo en castellano dirigido a estómagos sin escrúpulos que le den absolutamente a todo.

Debe ser que sus gustos son tan amplios que así lo ha intentado reflejar en "Sale el sol". Y es que no nos tenemos que dejar engañar por el panfleto publicitario que se ha venido anunciando sobre que volvía la "Chakira" de siempre, más latina y más inspirada que nunca.

El que se atreva a escuchar "Sale el sol", y los tiene que tener bien puestos para llegar al final, y eso que ninguna canción supera los 4 minutos, se va a encontrar con una montaña rusa con tantos rizos y tirabuzones que a uno le va a costar no vomitar.

De la Shakira de siempre sólo nos encontramos el primer corte, el que da título al disco, y la letra no es la mitad de buena que cualquier tema de sus primeros en castellano. La colombiana lleva una temporada sin conseguir hacer dos versos con la misma intensidad literaria como la que nos venía ofreciendo antes de convertirse en una artista mundial, teñirse de rubia choni y mover las caderas como si le estuviera dando un ataque epiléptico. De la que escribió "Estoy aquí", "Ciega sordomuda" o "Dónde están los ladrones" sólo queda el nombre y una cierta similitud física, pero ahora Shakira vive en otros mundos, el de la fama, el poder y la superficialidad, y eso, queramos o no, es menos inspirador que la auténtica vida real.

Por eso se tiene que acompañar de los de siempre, los latinos del momento, los que ahora aparecen en todos los discos de artistas latinos de repercusión internacional y que en un par de años desaparecerán como sucede siempre. Aquí tenemos a Pitbull, Calle 13 y El Cata. Colaboraciones sorprendentes donde las haya.

Son estos tracks compartidos los que resultan más molestos a la oreja. El reggaeton digno de Caribe Mix que es el single, "Loca", se repite en "Gordita" o la espeluznante "Rabiosa". Loca, rabiosa,loba... parece que Shakira insiste en querer vendernos la imagen de una mujer con carácter que no se deja amedrentar por los hombres, y esa actitud la hace tan petulante que acaba hartando al más paciente.

Aquí hay cabida para todo, si te gusta el picante, el dulce, los platos fuertes, los más digeribles, la comida china y la comida india... esto es, si en tu sufrido estómago cabe de todo, este podrá ser tu disco. Y hay que ser extremista, porque para disfrutar de todos los cortes por igual hay que ser muy disperso en tu criterio musical y ese requisito sólo parece cumplirlo la propia Shakira.

Muy complacido te tienes que quedar si aguantas, y hay veces que parece una tortura, el rock de "Tu boca", el pop chimbambo de "Loca", la balada para moñas de "Antes de las seis" y el robado de Paulina Rubio que es "Mariposas".
Hasta hay cabida para una versión de "Islands", el tema de la banda de moda The XX. Me imagino que les habrán ofrecido mucha, mucha plata para ver como una canción suya es incluída en un potaje tan indigerible.

Así que no sólo sale el sol, aquí hay nubes, tormentas, estrellas y luna y como si fueran fuegos artificiales, el batido aqui montado sólo lo aguantan pocos: aquellos que sean capaces hasta de escuchar un disco de ventosidades grabado por Shakira y lo acaben alabando. Si la colombiana hubiera metido una cancioncita grabada con eruptos a nadie le hubiera extrañado. Es más, hubiera terminado el viaje. Hubiera cerrado el ciclo en el que presenta lo polivalente y variopinta que es.

De nuevo, otro disco de Shakira que arrojar al contenedor de desperdicios.

domingo, 17 de octubre de 2010

Jens Lekman - Bienvenidos a Copacabana



Nos vamos a Brasil de la mano de un sueco... suena un poco raro, ¿no os parece?.

Todo tiene una explicación y hay que remontarse a una entrada en el blog "Music rules our world" en la que se hablaba de un tema de The Divine Comedy, "Party fears two".

Al terminar "la fiesta" de The Divine Comedy, enseguida asocié su ritmo contagioso, su vibe efervescente y su good feeling envidiable con otro tema que había descubierto recientemente, y más concretamente en mi viaje a Alemania, en un pueblo llamado Gölling cerca de Munich. Recuerdo perfectamente estar esperando con el coche a que el tren pasara y las barreras de seguridad se levantaran, y esta canción de Jens Lekman sonar de fondo.

Alemania, Suecia, Brasil... una mezcla explosiva que en ese preciso instante tenía muchísima gracia.

"Sipping on the sweet nectar" es una canción nostálgica, no sólo porque su sonido nos devuelva al pop barroco de los 70, sino que en su letra recordamos primeras experiencias, besos vírgenes y estaciones olvidadas. Jens Lekman y su voz de barítono pero clara y bien entonada, nos envuelve en boas de pluma y pantalones de campana para hacernos retroceder en el tiempo y sorber el dulce néctar de los recuerdos.

Sólo hay que cerrar los ojos y abrir la puerta, la puerta del Studio 54 o lo que mejor os imaginéis. Recordad viejas amistades olvidadas (abusad del Facebook) y ahondar en esas historias que parecían olvidadas. Recordar nos hace ubicarnos en el presente, situarnos en donde estamos, entender nuestra posición. Recordemos junto a esta hermosa composición de Jens Lekman. Los suecos a veces no son tan fríos.

Sí, este tío con cara de "dónde me he metido" es Jens Lekman:




You remember your first kiss?
Well how can I forget?
My hand still shivers
from the very thought of it

Well sometimes I almost regret it
like I regret my regrets
I see myself on my deathbed saying
"I wish I would have loved less"

But that's when the feeling hits
so just lick your lips
these are the good times that you'll miss
when you are sipping on the sweet nectar
of your memories

Just take a sip
and let it wet your lips
you won't understand all this until you're
sipping on the sweet nectar of your memories

Last night I ran into my old life
still waiting for someone at the station
someone who never made it into my new life
so I called up Lisa
'cause she's my only friend
"Lisa I don't know anymore,
every heartbeat needs a reason"

She said
"That's when the feeling hits
so just lick your lips
can you smell the spring time in the breeze
you gotta start sipping on the sweet nectar
of your memories"

I take a sip
I let it wet my lips
I think back on that kiss
I gotta start sipping on the sweet nectar

That's when the feeling hits

sábado, 16 de octubre de 2010

Athlete - A prueba de balas



Recientemente se publicó el recopilatorio de singles más rarezas y caras B de la banda británica Athlete. Para aquellos que no conozcan temazos como "Wires" o "El Salvador" es una oportunidad excelente para hacerlo, pero el problema está que precisamente coincide este disco con el momento de menos éxito de la formación.

¿Qué ha pasado? Pues que el disco se ha paseado por las listas de ventas con más pena que gloria, lo cual es una auténtica lástima

Athlete pasó de ser una gran promesa a una gran decepción, viendo como sencillos tan fuertes como los mencionados, de editar un estupendo disco debut como fue "Vehicles & Animals", su capacidad para hacer grandes canciones se iba desinflando con cada nuevo intento, y no han podido resistir la marca de "flor de un día" que tan a la ligera colocan en el Reino Unido.

Algunos los comparaban con Coldplay o Keane, pero ellos han sufrido las consecuencias de presentar sencillos brillantes que sobresalían en discos regulares.
Quizás por eso, esta colección de lo mejor se haga realmente necesaria.

En otro orden de cosas, hace poco se ha editado el disco "The Saturday Sessions" de BBC Radio2 en el que varios artistas presentan versiones en directo de canciones propias o éxitos ajenos. Athlete colabora en este disco con una maravillosa adaptación a piano del tema escogido por este blog como el mejor del 2009, el "Bulletproof" de La Roux.

No sólamente el piano evoca un aura de recogimiento, sino que la estupenda intepretación del cantante, con la voz tomada y más afectado que la propia Elly Jackson, hace que esta versión nos ofrezca una nueva perspectiva de aquel himno electro que sonaba desafiante. Aquí el desafío se convierte en sumisión, y esa es la magia: la misma canción en diferentes entonaciones que cambia completamente el significado de la letra.

Os dejo, para escuchar en goear, el audio de la versión de Athlete y para los que no caigan cuál es el "Bulletproof" de La Roux (si has vivido en un iglú de Groenlandia los últimos dos años lo podremos entender) os dejo el video, de nuevo.

A ver qué os parece este cover:



Brooke Fraser - Alcemos las banderas



Brooke Fraser es una vieja conocida en este blog, y le ha costado lo suyo dar forma al relevo de "Albertine", ese disco que tenía cuatro o cinco formidables canciones y el resto bastante desechable.
No es un mal resultado, muchos discos de "single" no pueden decir lo mismo, al menos aquí puedes juntar para sacar un EP resultón.

Brooke ha publicado el día del Pilar (que se celebra hasta en Japón por lo que vi en un divertido video de humor hace unos días) el esperado refreso de la chica de labios carnosos y mirada caliente. Lo que pasa es que si la conocéis en el video de "Something in the water" os váis a llevar la impresión incorrecta, puesto que sale como con el pelo y la cara mojadas, muy propio con el mensaje del video.

Esta canción la escribió Brooke cuando hace un par de años visitaba la Expo de Zaragoza. Como recordaréis, la exposición tenía como tema central el agua y allí donde miraras había referencias a ella. Un monotema que llegaba a resultar cargante. Eso sí, las botellitas de agua tenía un precio que ni de Moët Chandon, por lo que la chica debió pensar que debía haber algo en el agua, por eso se le ocurrió esta hermosa tonadilla que es "Something in the water".

Tonterías aparte, el nuevo album de Brooke se llama "Flags" y ofrece más contenido social que nunca. 11 nuevos cortes que poco a poco iremos descubriendo juntos, porque sé que algún fan de la Fraser chapotea por estas piscinas.

Por ahora, disfrutar del pegadizo sencillo presentación con toques gospelianos. Sí, es cierto, sonaría en una iglesia y no desentonaría.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Lissie - Everywhere I go



Con qué rapidez saca esta chica singles, no nos da tiempo a acostumbrarnos al vigente.
Esta vez se trata de una versión uptempo regrabada del tema "Everywhere I go" que en algún blog amigo ya habían destacado (en su concepto original, claro está).

P'afuera el rollo intimista y personal de la que conocíamos, ahora queda un "Everywhere I go" más popular, para las masas. Con Lissie mostrando vozarrón y un elefante que la sigue, al menos en el video. Podían haber puesto un león, un tigre o a Yola Berrocal, hubiéramos entendido mejor la idea de "Danger will follow me now everywhere I go"...

Esperamos que os guste el video y sobre todo, la nueva versión 2.0 para las radios.

LISSIE - EVERYWHERE I GO from MVOD on Vimeo.

Brandon Flowers - Segundo sencillo en marcha



"Only the young", uno de los pocos temas que podemos rescatar del "Flamingo" ha sido elegido como segundo single y el video correspondiente ya se puede ver.

Le debe gustar mucho a Brandon el rollo filogay que ya demostraba en el video de "Spaceman" y que aquí, rodeado de bailarines que bajan del techo y que se contonean en sutiles coreos, vuelve a dejar presente.

Porque sabemos que está casado, que es mormón y tiene dos churumbeles, que si no empezaríamos a sospechar algo... Bromas aparte, es gracioso el rollito que siempre se ha tenido con Neil Tennant (Neil siempre ha demostrado su fascinación hacia Brandon) y que entre sus seguidores haya muchos gays. El chico, aunque esmirriado, tiene su gancho y le han incluído entre los más sexys del planeta en alguna encuesta de esas que hacen las revistas de moda que la gente con complejos lee.

No sabemos si "Only the young" ha sido también escogido por su hijo, como hizo con "Crossfire". Así lo confesó en una entrevista y otra cosa no será, pero buen ojo el hijo sí que tiene. De todas formas, escuchando el resto del "Flamingo" la elección era sencilla.

Más Stuart Price que Daniel Lanois (lo contrario que "Crossfire") viene este "Only the young". Merece la pena ver en su salsa al simpático de Brandon.

martes, 12 de octubre de 2010

Lone Wolf - Diablo, sangre y enterramientos



Lone Wolf, el alter ego de Paul Marshall, ha publicado recientemente (mayo del 2010) su segundo trabajo "The devil & I" para el estupendo sello Bella Union.

Sus compañeros de Union, Fleet Foxes y John Grant, no tienen nada que envidiar al sonido "no tan amable" que se esconde detrás este lobo solitario.

Melodías acariciadoras que realmente esconden garras, que se refugian en agradables títulos como "We could use your blood" o "Buried Beneath The Tiles". Tendremos que escuchar bien este trabajo, que promete bastante, y ver si ese sonido folky evocador y soñador que presenta verdaderamente tienen un trasfondo más bien de pesadilla, como comentan las tarjetas de presentación.

Por ahora, el estupendo video de "Keep Your Eyes On The Road", que empieza como homenaje al "Sledgehammer" de Peter Gabriel, pero que acaba poseyendo su espíritu para hacerlo completamente suyo en una historia paralela, en donde no faltan los ataudes.

Gracias a Javier (under) por descubrirme a este artista.

ASH - El volúmen 2 ya está aquí



Que ASH sigue siendo una de las bandas británicas más interesantes del momento no cabe duda. No, no cabe duda cuando uno ha escuchado el fantástico "A-Z Vol. 1" y se cruza con tremendo cancionero que podría ser perfectamente parte de un grandes éxitos. Tremendas composiciones no podrían haber tenido mejor presentación que semanalmente en forma de single.

Como bien veníamos diciendo en este blog y para los que no lo sepan, resumidamente comentábamos que Ash ha estado editando tema por tema todo lo que conforma este "A-Z" siguiendo un estricto orden del abecedario. Cada canción forma una letra y todas han tenido su momento de gloria. Lo que podría parecer pretencioso resulta justificado viendo el resultado.

No estoy exagerando, los que hayáis podido escuchar "Arcadia", "Tracers" o "Return of white rabbit", entre muchas, sabréis de lo que estoy hablando. Y lo mejor de todo es que ahora publican lo que es la continuación y finalización de este interesante proyecto tan ambicioso.

"A-Z Vol. 2" sale a la venta ya y acaba de filtrarse por Internet. 16 nuevas canciones de las que seguramente, como pasó en el primer volumen, vendrán acompañadas en una posterior reedición de remixes, acúticos y más caras B.

En estos días, la banda de Tim Wheeler está por encima de sus limitaciones y de las de los demás, han exprimido una colección brutal que debería tener muchísima más expansión y aceptación, y como colofón, éxito.

Sin olvidarnos mencionar que no sólamente están sacando sencillos en formato digital, sino que además están grabando formidables videoclips, como este último "Binary".

Ahí es ná con los Ash...

Pet Shop Boys - Y otro recopilatorio...



Inocentes de nosotros que creíamos que para celebrar los 25 años de carrera, los de los Brits les habían preparado un especial homenaje en la última entrega de premios; y que habían editado un live de su gira más reciente, "Pandemonium"... como si fuera una boda gitana, los eventos de celebraciones por sus 25 años se extiende y se extienden como hemos podido comprobar.

¿Qué era lo que faltaba? Pues el correspondiente recopilatorio "gritis jis" que aglutine lo que Parlophone ha decidido se trata de lo mejor de la banda, que por lo que parece, no llega ni a 20 canciones.
Qué pereza, como si andáramos escasos de compilaciones de Pet Shop Boys... Insuperable fue aquel "Pop art" que contenía todos los sencillos más un dvd completísimo. Acertado lo primero que sacaron en este formato, el "Discography" del cual recordaremos esos inéditos "DJ culture" y "Was it worth it?".

25 años de carrera son unos cuantos, y muchos sencillos se han editado desde que el dúo británico comenzaron su carrerón con el exitoso "West end girls".
La nueva colección que aquí nos ha traído va a tener el original y nada usado nombre de "Ultimate Pet Shop Boys", y sólo tendrá 19 canciones, de las cuales una de ellas, "Together", será inédita. 19 hits que van casi a canción por disco y como muchos os habréis dado cuenta, faltan otros 30 hits más para juntar todo lo comercializado como single por la banda.

Se echan de menos tantas canciones que no sabemos por dónde empezar. Encontramos lo más conocido, que es lo que probablemente será lo que menos atraiga al comprador al tratarse de lo más manido. Me dan ganas de bostezar escuchar de nuevo juntas "Being boring", "New York City boys" o "Heart". Faltan algunas que considero imprescindibles, como mis favoritas: "Rent" y "I don't know what you want but I can't give it anymore". Sencillos como "Minimal", "Did you see me coming?" de la última hornada están fuera, y otros clásicos como "Can you forgive her?" o "So hard" han sido injustamente excluídos.

La gracia de esta recopilación, siendo generosos, es un DVD que incluye varias actuaciones en el Top of the Pops a lo largo de los años. No es que sea la monda lironda verles a ellos actuando, de todos es sabido que son bastante sositos sobre un escenario, pero al menos se trata de algo inédito, por lo que seamos agradecidos como buenos cristianos.

Ya teniendo el "Pop art", el cual casi mejor que no tenga los últimos sencillos, obviamente no me queda interés alguno en hacerme con este "Ultimate". Y donde estén los videos del dúo que se quiten sus actuaciones con música enlatada.

Para curiosidad, os dejo el contenido del disco:

CD

1. “West End Girls”
2. “Suburbia”
3. “It's A Sin”
4. “What Have I Done To Deserve This?” (con Dusty Springfield)
5. “Always On My Mind”
6. “Heart”
7. “Domino Dancing”
8. “Left To My Own Devices”
9. “Being Boring”
10. “Where The Streets Have No Name”/”Can't Take My Eyes Off You”
11. “Go West”
12. “Before”
13. “Se A Vida E (That's The Way Life Is)”
14. “New York City Boy”
15. “Home And Dry”
16. “Miracles”
17. “I'm With Stupid”
18. “Love Etc.”
19. "Together"

DVD

1. “West End Girls” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1985)
2. “Love Comes Quickly” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1986)
3. “Opportunities (Let's Make Lots Of Money)” (grabado para Whistle Test de BBC 2. 1986)
4. “Suburbia” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1986)
5. “It’s A Sin” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1987)
6. “Rent” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1987)
7. “Always On My Mind” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1987)
8. “What Have I Done To Deserve This?” (grabado durante los premios BRIT. 1988)
9. “Heart” (grabado para Wogan de BBC 1. 1988)
10. “Domino Dancing” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1988)
11. “Left To My Own Devices” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1988)
12. “So Hard” (grabado para Wogan de BBC 1. 1990)
13. “Being Boring” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1990)
14. “Can You Forgive Her?” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1993)
15. “Liberation” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1994)
16. “Paninaro ‘95” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1995)
17. “Se a vida é” (grabado para Top Of The Pops 2 de BBC 2. 2003)
18. “A Red Letter Day” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1997)
19. “Somewhere” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1997)
20. “I Don't Know What You Want But I Can't Give It Anymore” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1999)
21. “New York City Boy” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 1999)
22. “You Only Tell Me You Love When You're Drunk” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1.2000)
23. “Home And Dry” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 2002)
24. “I Get Along” (grabado para Top Of The Pops 2 de BBC 2.2002)
25. “Miracles” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 2003)
26. “Flamboyant” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 2004)
27. “I’m With Stupid” (grabado para el Top Of The Pops de BBC 1. 2006)
28. Concierto en el Festival de Glastonbury (2010)

A modo de protesta por los recortes presupuestarios hechos con esta compilación, vamos a poner uno de los hits que aquí no se incluyen, el hermoso "You only tell me you love me when you're drunk".


Pet Shop Boys - You Only Tell Me You Love When You're Drunk
Cargado por zocomoro. - Ver más clips de música, videos en HD!

lunes, 11 de octubre de 2010

Miike Snow - Una canción para nadie y para todos



En mi reciente viaje a Colombia pude ver varios carteles (de los que se pegan en las paredes, no de otro tipo) de la banda sueca Miike Snow. No me pareció muy normal que una banda de sonido dance electropop pululara por esas latitudes, con un disco claramente enfocado al mercado europeo.

Entonces fue cuando me acordé que por el blog nunca había hablado de ellos, a pesar de que su disco homónimo, publicado hace un par de añitos, ha sido un constante en mi lista de reproducción en los últimos tiempos.

Es más, a un amigo le incluí el tema "A horse is not a home" en un recopilatorio que grabé y allí en Colombia, escuhar esa canción mientras uno ve los anuncios publicitarios del concierto produce una sensación rara.

Si menciono Bloodshy & Avant, productores de Britney Spears, Kylie, Madonna y todas las niñas pop, seguro que os suena más familiar, pero son estos mismos personajes los que se han cansado de estar escondidos en la sala de mezclas para salir al escenario y colocarse delante del micrófono formando Miike Snow. Eso sí, guardando bien su apariencia y detrás de unas máscaras, que es la indumentaria habitual que les gusta llevar.

Para su primer trabajo, no es que hayan creado un concepto vanguardista y ultramoderno que marcará época, sino que han sido más bien simplistas y directos. Si recordáis una banda que se llamaba Dirty Vegas, Miike Snow os sonarán parecidos.

Sus canciones son demasiado austeras para sonar en discotecas, y pueden ser algo impersonales para unos auriculares, pero al final uno acaba encontrando el momento perfecto para hacerse con "Sylvia" o la poppy "A song for no one". El single "Animal" será lo que más podréis conocer de ellos, pero vale la pena meterse de lleno en el disco para descubrir tesoros más valiosos.

Con el fantasma rondando de Peter, Björn & John, "A song for no one" es la canción que debéis conocer y disfrutar. Es tan pegadiza, alegre e intrascendental (de ahí el nombre de "una canción para nadie") que enseguida la incluiréis en vuestra vida. En el momento en que descubráis que os deja con una sonrisa al escucharla.

Julie Feeney - La melodía que nos falta



Julie Feeney, según la Wikipedia, es una irlandesa compositora, cantante, productora, músico, escritora, educadora y artista de teatro. Ahí es ná.

En el 2006 ganó un premio muy importante allí en su país, que es el Critic's choice, y en el 2009 editó se segundo trabajo llamado "Pages".

Esta chica todoterreno parece la gran promesa del momento por allí, pero no parece que más allá hayan podido darle más trascendencia.
En un recopilatorio de la revista The Word incluían una de sus últimas canciones, "One more tune", y ha sido el detonante para que me anime a buscar cositas de ella y compartirla aquí con vosotros.

Julie tiene una maravillosa voz, y qué decir de su presencia. En el video en directo de esta canción no hay más que verla con un sombrero cabaretero y dando palmas marcando el ritmo, en la que podría resultar una actuación algo cómica, ya que es sólo su voz, sus manos y su amiga Lisa Simpson tocando notas alternas de trompeta.



La magia de este "One more tune" no hay duda que está en el estudio y su acompañamiento musical basado en cuerdas y trompetas, que aparecen en los momentos precisos, pero que le dan al estribillo el puntito que le hacía falta.
Una composición atípica la de Feeney la cual relata la desazón de unos personajes que se sienten desubicados, que pierden el tiempo con entretenimientos triviales y esperan a que esa buena melodía les llegue a su vida. Hay épocas en las que uno no puede pensar que esto es todo lo que hay, que realmente así es como vamos a acabar, que esa persona con la que estamos es con la que quieres vivir el resto de tu vida.
Los habrá que se conformen y ese miedo a la soledad que les arrastra a la asimilación no les deje ver más allá. Podría ser que fuéramos más felices, pero esto es lo que conozco y es mejor que nada.

"They still wait for one more tune..." es ese pensamiento que nos invade a muchos cuando no estamos del todo convencidos en que esta sea la situación más plena que podamos encontrar. Mientras tanto, discutes, te mofas, te resignas, cedes, te engañas... Que sepamos sólo tenemos esta vida, por lo que no merece la pena desperdiciarla en falsas ilusiones que no nos hagan abrazar "la melodía correcta".



He’s living in a world that has left him behind
He used to be taller, he used to be kind
She’s plagued with images from the dark side of her mind
Unsavoury days, unsavoury nights

But she still waits to hear one more tune
One more tune, one more tune

She doesn’t think too much about the meaning of her life
She thinks she’s happy and you think you’re right
He’s pulling faces, saying “you won’t like me when I’m mad!”
She says “I don’t like you anyway and the bravado dance!”

They still wait to hear one more tune
One more tune, one more tune
They still wait to hear one more tune
One more tune, one more tune

He turns tricks as he licks his lips holding court on a throne.
He gets kicks as he blinks thinking of rouses yet unknown
She’s got a witch laugh and a guy who knows how to humour her
He’s in a romance with romance and likes her approval

And they still wait to hear one more tune
One more tune, one more tune!
One more tune, to hear one more tune
One more tune, one more tune!

Katie Melua - ¿Quién está en la casa?



El cuarto disco de Katie Melua continúa una triste decadencia en ventas que no se corresponde con la calidad de las propuestas. Podría ser que el prescindible "Pictures" hubiera fallado, ése que cerraba esa trilogía en la que Katie había contado bicicletas con tanto éxito, convirtiéndola en una de las solistas venida de las islas con más éxito internacional.

Les va a costar que algún día vean a Katie como algo más que una mojigata de pelo negro rizado que entorna los ojos cuando intenta decir algo importante en letras repletas de cuestiones metafísicas y más profundas que un libro de Antonio Gala. Es interesante que, últimamente se están sabiendo datos de Katie que la hacen algo más vulnerable, más cercana, más como la princesa del pueblo.

Lo primero es que se viene rumoreando desde hace tiempo que está manteniendo una relación personal con una mujer, y ella, cuando los de Q la preguntaron, ni afirmó ni desmintió. Aunque en esa misma entrevista realizada en un bosque ella hablaba de duendes, fantasmas y poderes sobrenaturales que lo dominaban todo, y el periodista, algo flipado, estaba empezando a tener dudas si las setas que había en el suelo no eran alucinógenas y Katie se había tragado uno.

A lo que hemos venido, que me enrollo. Para "The house" Katie quiso cambiar su sonido, dejar a sus colaboradores habituales y contratar a William Orbit y Guy Chambers.
William se ha encargado de la producción del disco, creando atmósferas minimalistas y dando todo el protagonismo a la voz de Melua, que suena más potente que nunca. Orbit lleva tiempo algo perdido, pocos cuentan con él para sus trabajos y sus discos de versiones de temas clásicos instrumentales están siendo muy mal aceptados. Parece como si al genio que andaba detrás del "Ray of light" de Madonna se le hubiera formateado el pc en donde escondía todos esos efectos tan "efectivos" y se hubiera quedado ausente de ideas.

Aquí tampoco es que muestre rastros de genialidad, pero al menos no desentona. Guy Chambers, el compositor de todos los primeros éxitos de Robbie Williams (cuando Williams tenía éxito, básicamente), se ha puesto con Katie manos a la obra para escribirle canciones en donde su hermoso timbre de voz se pueda desplegar.

El disco, en el cual todavía tengo que profundizar, acaba con una hermosa canción, que es la que le da título. "The house" es como si juntáramos a Kate Bush y Enya, y delicadamente se fuera dando forma a una historia de incógnitas, que se presenta con cuerdas en un quinto plano, algún arpa, y la voz de Melua que en su estribillo sube, sube y sube... hasta la luna. Preciosa canción para rematar un disco que ha supuesto todo un atrevimiento para la intérprete. Podría resultar que no fuera tan mojigata como pensábamos.

height="385">

domingo, 10 de octubre de 2010

Amy MacDonald - Más que curiosa, conservadora



¿Qué es lo curioso sobre el segundo disco de Amy MacDonald? Titulándose "A curious thing" pensamos que al menos, este disco debería sobresalir de alguna manera, teniendo motivos propios como para distinguirse de entre el resto del saturado mercado que hay hoy por hoy.

De acuerdo, el nombre está cogido de una frase de uno de los tracks, "I got no roots": "And this life I lead it's a curious thing". Lo sabemos, pero no deja de extrañarnos la elección del nombre.

No, no resulta curioso, novedoso y no supone un giro a lo que Amy nos había presentado en su debut. Son 12 canciones más un bonus que se suman a su cancionero, que se podrían mezclar perfectamente entre las que ya conocíamos, y pocos diríamos si se tratan de un primer o de un segundo disco. "A curious thing" viene a aportar, pero no a modificar. Podríamos decir que Amy suena aquí más cómoda, sus letras siguen siendo maduras para su edad, la música se acopla bien aunque a ratos la podamos tildar de sobreproducida (el mejor ejemplo lo que fue el primer single, "Don't tell me that it's over), pero es que esos no son defectos que le encontremos.

La cuestión aquí es que aquel que disfrutara de "This is the life" se sentirá complacido con "A curious thing", y cuando sacas un debut tan notable y rentable, ¿por qué vas a cambiar en el segundo?.

La perspectiva del tiempo, el que ha pasado desde que saliera a la venta y conociendo sus chartings, ha venido a decir que el factor sorpresa que tanto gusta en el Reino Unido la ha abandonado, y ahora es una más con más de lo mismo. Que sí, que será muy bueno, pero es más jamón de pata negra cortado de la misma pieza.

Lo que sí que ha presentado un notable cambio es su transformación física. Ella que parecía una chica algo regordeta y común, con unos grandes ojos claros, que se agarraba a su guitarra y vendía sencillez, ahora aparece estilizada, con mucho maquillaje y en una constante pose. Esa chica escocesa que salía tímida en sus primeros clips, ahora luce esplendorosa en el patético video de "This pretty face" o en las fotos promocionales que hemos visto últimamente.

Ahondando en el album, hay inspiraciones que se repiten: si ya le había cantado a Pete Doherty anteriormente aquí tenemos la algo infantil y tontilla "An ordinary life" que le ha inspirado el mazas de Gerard Butler ("All I want is an ordinary life" no es nada creíble en palabras del vanidoso Butler).

Empezamos con la recargada "Don't tell me that it's over", una explosión de sonidos que se disparan en todas direcciones, y que como primer single, demostraba a una Amy más salvaje, con ramalazos guitarreros y orquestas multitudinarias, que reflexiona sobre el estado del mundo y un posible final. Como avanzadilla, tuvo sus más y sus menos, a algunos nos sorprendió algo tan potente de esa chica que con una guitarra le cantaba al Mr. Rock & Roll, pero cumplía su cometido: entraba de primeras y uno no se harta de ella.

Lo mejor llegaba después, con los dos mejores tracks del disco, los más maduros, sentidos, profundos y llamativos: "Spark" y "I got no roots". El primero, veloz como un trueno, potente como un rayo, con el mejor estribillo escrito por Amy. El segundo, con la mejor producción que le han brindado. Sencilla en su ejecución durante los primeros segundos, sonando cercana gracias a ese amago de error de los iniciales acordes pero que acaba zambulliéndose en la velocidad y el vértigo que un avispado productor ha sabido recrear aquí.


Amy Macdonald - Love Love on MUZU.

"Love love", título de su gira y cuarto sencillo, parece prescindible con las audiciones primarias, sobre todo porque suena acelerada, y su melodía folkie escocesa parecería más acertada en un ritmo algo más lento. Con el tiempo uno acaba cogiéndole cariño y ya no parece el patito feo.

Ahora vienen los tracks marca de la casa, "An ordinary life", "Give it all up" y la balada ñoña de turno "My only one" rellenan un complicado intermedio, durante el cual uno se siente tentado en pulsar el stop, hasta que llega la alegre "This pretty face" y sobre todo, esa inspirada melodía en U2 que es "Troubled soul".

"This pretty face", tercer single, reúne el pop que Amy compone con arte más un toque folkie tradicional más irlandés que escocés, y juntándolos le ha quedado una melodía muy chula con una letra algo pomposa, pero graciosa. "Troubled soul" es la más sencilla de todo el album pero la más efectiva. No hacen falta grandes orquestaciones como el single presentación, ni outros mayestáticos como el que remata "What happiness means to me". Con un golpe de batería repetitivo pero contundente, una guitarra omnipresente que lleva el peso, y una Amy compungida e inspirada ante el micrófono, presenta lo que es uno de los temas más completos y a la vez más simplones que aquì podéis encontrar.

Seguimos cuestinándonos la fama en "Next big thing", canción melliza del primer corte pero bastante más aburrida, o una compactada "Your time will come" que podría haber dado mucho más de sí, y terminamos con la ya mencionada "What happiness means to me" con un final que deja algo perplejo. Parece que veremos fuegos artificales pero se ha quedado en dos petardazos mal echados. Un final algo irregular, nada definitivo. Y más sorprendentente es que el cd avance y escuchemos una versión en directo de "Dancer in the dark" de Bruce Springsteen. Quizás la manera de querer terminarlo sea lo que menos me haya gustado de este segundo trabajo de Amy, que faltaba la gran pieza, ese colofón final que nos dejara satisfechos y así quitarnos el sabor agridulce de algunos tracks del disco.

"A curious thing" ha triunfado en países como Alemania, Suiza y en general, Centroeuropa. Ella, orgullosa, alude es que su estilo se entiende mejor en esos países, que en el Reino Unido en donde ni siquiera debutó en el #1, pero no hay que olvidar y ella debería recordarlo que gracias al éxito obtenido allí se le han podido abrir las puertas al resto del continiente. Lo que pasa es que ya no es la "next big thing" como bien comenta ella, sino que ahora tiene que buscar su cosa, su cosa curiosa: evolucionar, virar, madurar. A muchos os gustaría tener esta Amy para siempre, pero seguramente ella aportará a su música algo que la haga especial, y esencial.

7/10

Lo mejor: I got no roots, Spark, Troubled soul
Lo peor: Love love, My only one


"Troubled soul" en directo, en el Rock in Rio en Lisboa. Sin guitarra, eso sí.

Akron/Family - Ni Akrons ni familia



Para un grupo en el que ninguno de sus tres miembros se apellida Akron y tampoco son familia, las primeras preguntas se hacen obvias, pero después de escuchar algo de su música, como el reciente "Set 'em wild, set 'em free", las incógnitas se disparan.

¿Qué les lleva a conjuntar un repertorio tan diverso? ¿Cómo pueden mantener ese nivel de ruido en alguna de las canciones? ¿Qué narices son esos cacharros que parecen sonar?

Lo que más sorprende de estos americanos es que cada uno tiene un rol asignado dentro de la banda y comparten instrumentos y liderazgo como solista, pero un disco como éste, tan ecléctico como está concebido, se hace sobre todo, extraño.

Es raro ver piezas sensiblonas como "The Alps & Their Orange Evergreen" en el mismo saco que la instrumental algo insufrible "MBF" o la ensordecedora "Sun will shine". Lo diverso de su cancionero los hace algo difíciles de asimilar, porque uno ya puede tener un oído muy amplio que aún así te cuesta hacerte con el punto.



Maravillosa es esa incursión en el folk americano de raíz que es "River", una de las mejores composiciones que han nacido en el 2009, o ese guiño a los Animal Collective que se marcan en "Creatures", sin olvidarse de esa balada a piano con el que finalizan el disco ("Last year"). Si en la portada lucen orgullosos una bandera de los Estados Unidos, aquí no hay un origen inmediato, ni claro, ni preciso. El que espera más temas como "River" (una recopilación de la revista Mojo que incluía el track fue el que me descubrió a la banda), y aunque "Everyone is guilty", primer corte, acaba descolocando de primeras, pensamos que algo más habrá, terminamos algo decepcionados al ver que beben de tantas fuentes y son tan diferentes que no sabemos a qué atenernos.

En estos casos, con este batiburrillo de personalidades, no nos extrañaría que estos Akron acabarán en breve anunciando su separación. Ocurrirá cuando las canciones de uno tengan mejor aceptación que las de otro, lo cual provocará disputas, malos rollos y celos. Como hasta ahora, el éxito no les ha acompañado, se pueden permitir (y deben) morderse la lengua.

Lo peor de todo es que este tipo de discos que parecen variados que uno se graba en caso, como si hubiéramos seleccionado el random, son el tipo de discos que a mí me acaban encantando al final. Por lo que, si ahora siento decepción, probablemente en un tiempo me veré extasiado al encontrarme con "Creatures" (lo mejor junto a "River") o la efectiva "Many ghosts".

Eso ocurrirá cuando se me pase la pataleta...

Escucha "River" (y maravíllate) aquí:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...