jueves, 25 de febrero de 2010

Doves - Exitos en Andalucía



Doce años después del nacimiento de Doves como banda y tras haber adquirido un considerable status como referente actual de la música británica, se animan a publicar el obligado "greatest hits" de turno, como está mandado.

"The Places Between: The Best of Doves" reúne los 15 cortes más representativos de su carrera, alternando el orden de las canciones para hacer más ameno el viaje temporal por esta docena de años.

La ausencia de "Winter Hill", segundo sencillo del "Kingdom of rust", pero la inclusión de "10:03" y "Jetstream" es la primera sorpresa con las que nos hallamos. Una manera nada sutil de olvidar el batacazo que se dieron con esta composición, algo que no llegaré nunca a entender. Así que prefieren tomar de otras piezas de su último disco para intentar quitarse ese regusto agridulce que se les quedó.

El single presentación no faltará, y curiosamente se llamará "Andalucia". ¿Se habrán atrevido con alguna guitarra española, o más valientemente, con unas castañuelas y unas palmas aflamencadas? Veremos que les ha inspirado con semejante título.

Este Best Of vendrá acompañado de un cd de rarezas así como los videos promocionales, que para los que ya tenemos el dvd con los mismos que sacaron tras publicar "The last broadcast" no nos hace mucha gracia, porque lo único original son los cinco videos de los últimos discos, y creo que no está la economía para caprichos de semejante calibre.

Esto es lo que contiene el cd:

DISC ONE – The Best Of

1. There Goes The Fear
2. Black and White Town
3. Snowden
4. Here It Comes
5. Words
6. Kingdom Of Rust
7. Sea Song
8. Pounding
9. 10:03
10. Catch The Sun
11. Jetstream
12. The Man Who Told Everything (Summer Version)
13. Andalucia
14. Caught By The River
15. The Cedar Room

DISC TWO – Rarities, B sides and alternate versions

1. Blue Water
2. Eleven Miles Out
3. Rise
4. Darker
5. Push Me On
6. Willow's Song (Bury Version)
7. Valley
8. Northenden
9. M62 Song
10. Drifter
11. Friday's Dust (Capitol Tower Session)
12. Almost Forgot Myself (Demo)
13. Your Shadow Lay Across My Life
14. The Last Son
15. The Sulphur Man
16. At The Tower (Instrumental Edit)
17. Reprise
18. Ambition
19. Firesuite (Noise Version)



DISC THREE (DVD) features the videos for:

The Cedar Room
Sea Song
Here It Comes
Catch The Sun
Man Who Told Everything
There Goes The Fear
Pounding
Caught By The River
Black and White Town (directors Cut)
Snowden (Live Edit)
Sky Starts falling
Kingdom Of Rust
Winter Hill



Si hay que elegir una canción de Doves que represente con acierto lo que en sí es la banda, creo que muchos se decantarían por la misma opción que yo, que es el "There goes the fear", el tema que los terminó de encumbrar.

Este era el video:



Doves - There Goes The Fear
Cargado por samithemenace. - Ver los videos de música recién destacados.

jueves, 18 de febrero de 2010

Avril Lavigne en el país de las maravillas



Buenos pulmones tienes que tener para interpretar el sencillo que presenta la nueva película de Tim Burton, "Alicia en el país de las maravillas".

Podían haber contratado a una Celine Dion algo carca ya, a Leona Lewis (no, a ésta no que ya sale en Avatar), a Susan Boyle (uff, qué espanto), a Alanis Morissette (quizás demasiado mayor) o a una chica mona con presencia y perfecta para formar parte de los coloridos carteles del fantástico film.



Pues sí, la cada vez más pija Avril Lavigne demuestra tener unas dignas cuerdas vocales en este tema cantado por completo en tonos altos con la intención de querer resultar conmovedores pero con el resultado de ser algo irritantes.

La baladita de turno está muy bien ambientada en lo que es el espíritu de la película, un piano que golpetea con mala leche y una percusión acalorada que van hinchando el pavo hasta mantenerlo en el punto justo antes de que estalle la carne por todos lados. La Avril se desgañita con ganas, echándole guindas al pavo, como debe ser. No es Alanis pero cómo me recuerda aquí a su compatriota.

Si aguantáis bien los timbres altos y las chicas encolerizadas, os terminará gustando este track, que por cierto, creo que no lo he dicho, se llama "Alice". ¿Cómo si no se iba a llamar?.

Viene acompañado de un bonito video multicolor que hoy se ha filtrado en el youtube pero que por motivos que desconocemos lo han retirado rápidamente, pero que desde aquí os podéis descargar:

http://www.zshare.net/download/726780157c69f38d/

El film se estrena en Marzo y continuando con el boom de Avatar, la podremos ver en 3D. Toda una experiencia fantástica que ninguno nos tenemos que perder. Yo tengo muchas ganas de poder ver que ha hecho el gran Tim Burton con la famosa historia. ¿Podrá desbancar a "Avatar" como la peli más taquillera de la historia? Podría hacerlo...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Aburridos gestos benéficos por Haiti

El terremeto del 12 de Enero que acabó con la vida de 150.000 personas ha sido algo terrible y profundamente trágico, un hecho realmente impactante que nos viene a decir una vez más lo vulnerables que somos en este planeta. En eso todos estamos de acuerdo.

Pero no parece que sea lo demasiado impactante como para que, a la hora de grabar una canción para recoger fondos para ayudas humanitarias, nadie se sienta con la inspiración necesaria como para crear una composición nueva por la causa.

Así, en EEUU se han "atrevido" con un remake imperdonable del "We are the world" con rap incluído y en el Reino Unido con un cover del triste "Everybody hurts" de R.E.M.
Qué originales aportaciones al mundo.

El gesto es muy bonito, no lo negamos, pero ya que juntas a artistas de la talla de los que han participado en estas sesiones, podrían haber escrito una partitura nueva para que la gente asociara el tema más propiamente a la desgracia de Haití y se vieran con más ganas de colaborar y aportar dinero.

Han tirado de lo cómodo, algo que se le podría haber ocurrido a un niño de 5 años. Recuperar canciones benéficas como la que Lionel Ritchie y Michael Jackson compusieron hace años y que fue un tremendo éxito y que gracias al aporte auténtico y original, todos nosotros recordamos que se realizó para apoyar a los niños en Africa y la situación lamentable que atraviesan, por aquel entonces y ahora, porque mucho no ha cambiado.

Es más fácil recurrir a algo conocido y que esté asociado con momentos de necesidad y ayuda que escribir algo nuevo. Se supone que estáis trabajando con gente creativa, no me fastidiéis!!.

Como decía Jay-Z en un reciente comunicado, el "We are the world" es algo intocable, empezando por ahí, debería haberse respetado su concepción original y haber pasado de regrabarla, y con personal tan avergonzante como Miley Cirus o los Jonas Brothers. Al menos han tenido la decencia de mantener la voz de Jackson en gran parte del track, pero insistimos, ¿realmente era necesario volver a grabar esta pieza e intentar recrear, sin acierto, aquel espectacular momento que se vivió en su primera grabación?.

La causa lo vale, todo esfuerzo es glorioso, pero hay límites en todo y más que nada, por qué un hecho tan trágico como éste no ha visto inspiración en ninguno de estos artistas.

Para "We are the world" han participado Céline Dion, The Black Eyed Peas, Barbra Streisand, Pink o Wyclef Jean, originario de Haití.
Tantas voces se entremezclan que a mí me levantan algo de dolor de cabeza y reconozcamos que algunos de ellos lo hacen tremendamente mal como nuestro Enrique Iglesias, y destacamos a Adam Levine (Maroon 5), Pink y quién me lo iba a decir a mí, Miley Cirus. Celine se excede como suele, porque si a esta mujer no la paran los pies, es capaz de cargarse toda la cristalería que uno tenga en casa. Lo peor del remake, como muchos pensarán, es esa parte Hip Hop que le han querido meter con calzador que queda francamente mal y rompe el espíritu de la canción.



Para "Everybody hurts" tenemos a James Blunt, Robbie Williams, Gary Barlow, Leona Lewis, Susan Boyle o Rod Steward.
En esta ocasión, tenemos un video mucho más crudo y conmovedor, donde cuesta mantenerse impertérrito mientras uno lo ve, y es más que probable que alguna lágrima se nos acabe escapando. No hay tanta participación como en la de USA, y se agradece que se les de a las voces algo más de tiempo, porque al menos no termina aturullando. Los arreglos son muy similares que los del tema que se incluía en el "Automatic for the people" y ya puestos a decirlo, me parece una decisión algo más arriesgada que la americana, puesto que esta canción no es que se hubiera concebido en un primer momento para algo así.
Pero esa mano que tiende la letra, esa bocanada de aliento para superar un mal trago, sobreponernos a un bache en el camino, parece indicada para la situación, vista desde la perspectiva actual, cuando el daño ya está hecho y hay que continuar.



En ambos videos aparecen los enlaces por si queréis colaborar aportando algo de dinero para las causas. En el Reino Unido, "Everybody hurts" alcanzó el #1 de ventas siendo el single más vendido en su primera semana de este nuevo milenio.

Brits 2010 - Toda la atención en Lady Gaga



Con semejante guisa recogío la llamativa Lady Gaga sus tres Brits. Una peluca blanca a lo Marge Simpson, un antifaz que cubría su anodino rostro y un traje transparente con bordados que cubrían cautelosamente las partes pudientas de su cuerpo.

Todos cantaron el "Uh la, oh la lá, ga ga..." del "Bad romance" mientras recogía sus premios a la mejor artista femenina, mejor album y artista revelación, en el ámbito internacional.

Nos repetimos una vez más, si ha habido un personaje que ha destacado por motivos propios durante todo el 2010 y aún sigue haciéndolo en el 2010, ha sido Lady Gaga. Una imagen rozando lo imposible y lo fantástico y unas canciones pop que se pegan como gominolas al paladar, lo de los Brits no ha sido más que su pasarela para recoger los frutos de un año en donde ha estado omnipresente allá donde mirarás, gracia a una campaña publicitaria respaldada por una salvaje puesta en escena que podía provocar opiniones de cualquier índole, pero eso sí, Lady Gaga jamás te dejará indiferente.


Atentos a la guitarra teclado programador de la Gaga, pedazo de cacharro.


Unos Brits Awards escasos en premios que cada vez son más reseñables por sus performances que por los ganadores en sí. Este año nos dejan algunas anécdotas curiosos como el "dickhead" de Liam Gallaguer recogiendo el premio al mejor disco británico de los últimos 30 años, el "(What's the story) Morning Glory" de Oasis. En el discursito de marras, este chico de inteligencia difusa y boca grande se acordó de "to kiski" menos de su querido hermano Noel, compositor de todo el disco, productor y alma máter de la banda, le pese a Liam. Un gesto no ya feo, sino tremendamente ingrato porque algo está claro, Liam Gallaguer no sería nadie si Noel no existiera.



Un Robbie Williams que podría pasar por su padre, interpretó un popurrí de sus temas como mandan los cánones después de recibir el premio por su contribución a la música. Quizás algo pronto para recibirlo teniendo en cuenta que tiene... ¿cuantos? ¿35 años?. Después de esto a uno le deben entrar ganas de retirarse y pirarte a una granja a ordeñar vacas.



Ataviadas en vestidos de blanco nuclear, Melanie B (Brown) y Geri Halliwell, de las Spice Girls, tomaban posesión al premio por la mejor actuación en los Brits de los 30 últimos años, cuando actuaron cantando "Who do you think you are", años a...

Delgadísimas las dos, con cintura de avispa anoréxica, se les nota en los rostros esas arruguillas que no perdonan. Que si quieres mantenerte famélica es lo que tiene, que las arrugas te van a invadir sin compasión.

Y volviendo a los ganadores de los premios habituales, reconocimiento para nuestra musa particular, Florence & The Machine que se alzaba con el premio al disco británico del año. Por fin un galardón para esta chica que veía como el Mercury se le escapaba y en las listas de discos del año acababa raspando lo más alto.



Kasabian ganaban por mejor banda, superando a mis amados Doves, aunque no vamos a desmerecerlos, porque han tenido mucha repercusión en este año y han publicado un muy decente tercer disco.




El resto de los premios se repartían así, destacando a Lily Allen, radiante esa noche.
Pulsar sobre la imagen para verlo completamente:






Para finalizar este repaso, una de las mejores actuaciones de la noche, por cuenta de Florence & The Machine y Dizzie Rascal haciendo un curioso mix para "You've got the love", y rodeados de varias arpistas, acabando lloviendo confetti por todo el recinto.

martes, 16 de febrero de 2010

Cassettes - Pet Shop Boys "Bilingual"



Si hay un tema que transmita una vibración positiva que te devuelva las ganas de vivir, que incite a la diversión y cargue tus energías, ése es "Se a vida e (That's the way life is)". Y si hay que elegir un tema en toda la discografía de los Pet Shop Boys que suene menos a ellos, habría que decantarse por el mismo. Ellos eran conocedores del potencial de la composición y sabían que la única manera de llevarlo a cabo era así, como si fuera una batucada brasileña donde una rotunda percusión sea la protagonista. Y por si quedan dudas de la influencia, ponemos el título también en brasileiro.

"Bilingual" fue el penúltimo decente disco del dúo de la tienda de animales, por mucho que los de Rockdeluxe nos quieran convencer de que "Yes" es una vuelta a la forma. Con "Nightlife" todavía tenían material que ofrecer (como mi canción favorita de ellos, "You only tell me you love me when you're drunk"), pero ya con "Release" perdieron el norte, el sur y todas las direcciones.



Bastante decentemente continúan con el paso de los años, ofreciendo giras loables como la que acaban de publicar en CD+DVD, "Pandemonium", pero ya hace años que sus discos dejaron de ser lo que eran, y lo que era diversión y acierto ahora provoca bostezos y rechazo.

Pero "Bilingual" fue una época divertida de los Pet Shop Boys, aunque no aparecieran disfrazados en monos de colores y sombreros con forma de cono, o enormes pelucas y cejas pobladas. Este cassette amarillo me parecía la mar de entretenido. Recuerdo como su cara A, hasta "Se a vida e", marcaba el lado experimental del dúo, y ya con "It always comes as a surprise" nos rescataba un tema que parecía sacado de las sesiones del "Behaviour". El lado B eran los Pet Shop Boys de toda la vida. "A red letter day" apuntaba a "Very" y las demás nos dejaban ver su lado más pop convencional con el que luego continuarían en "Nightlife".



Lo más interesante, por tanto son los cinco primeros cortes. Donde más alto han querido apostar y donde salen flamantes ganadores. Porque es imposible rendirse ante la grandilocuencia de "Single" o "Discoteca", con sus enormes percusiones de tambores detrás y ese Neil cantando "¿Hay una discoteca por aqui?" una y otra vez. "Metamorphosis" compaginaba tres décadas de música disco en un sólo track, por un lado el sonido de las trompetas reminiscencia directa del sonido 70, las secuencias de sintetizadores más poppys de los 80 y luego el rapeo insólito de los 90. "Electricity", sin embargo, dotaba de oscuridad la sensación luminosa del corte anterior. Vanguardista y valiente, será de los temas más insólitos de su carrera.

Y qué decir de la feliz "Se a vida é". Ya sólamente viendo ese maravilloso video rodado en un parque acuático uno se sentía más contento de pertenecer a este mundo. Todo un contraste con lo que fue el primer avance del album, "Before", algo más anodino pero que en su estilo, más Pet Shop Boys auténtico, no desmerece a los posteriores.

Este cassette además fue el comienzo de la inclusión de las letras en los discos del dúo británico, que hasta ese momento habían sido bastante austeros en el contenido de los libretos. Como podéis ver en las fotos, el nombre de las canciones venía apuntado en el dorso del cassette, algo bastante original.
Recuerdo que esta cinta tenía una falla auditiva en el tema "Metamorphosis" y cuando entraban las trompetas, el sonido bajaba unas cuantas décimas. Aún hoy por hoy espero a que el sonido baje cuando la escucho por otra fuente. Lo tengo completamente asociado en mi cerebro y es inevitable pensarlo.

Dejo la versión íntegra del video de "Se a vida e", con unos segundos de preludio antes de que los tambores explosiones dando lugar a esta oda a la felicidad, que por cierto, la he editado y me he puesto de tono en el movil... "Come outside and see a brand new day".... incluso en estos días de lluvia, por qué no.


Pet Shop Boys - Sé A Vida E (That's The Way Life Is)
Cargado por zocomoro. - Ver más clips de música, videos en HD!

lunes, 15 de febrero de 2010

One Hit Wonders - Capítulo 4

Este mes nuestro "One Hit Wonder" está especialmente dedicado a la memoria de Doug Fieger, el vocalista y frontman de la banda The Knack, que falleció ayer domingo a la edad de 57 años por un cáncer de pulmón. DEP.


ONE HIT WONDER: Dícese de aquel artista que triunfa y se hace popular con una única canción, pero que no consigue repetir el éxito de la misma, finalmente siendo relegado en el olvido y recordado nada más que por aquel gran hit. Este fenómeno se producía con mucha frecuencia durante los 80 y los 90 cuando las discográficas, ávidas de dinero, promocionaban desmesuradamente un tema de artistas noveles hasta la saturación y se olvidaban del resto del disco, bien porque fuera relleno para excusarse un long play, bien porque no tuviera las mismas cualidades comerciales.
En la actualidad las compañías se cuidan bastante en no repetir este proceso y suelen repartir la promoción entre varias canciones, aunque siempre haya alguna que destaque más que las demás.

Segundo capítulo de esta entrega en la edición de Diciembre. Regreso al pasado para recordar dos promesas eternas...


THE KNACK



Hit de honor: "My Sharona" (1979). Seis semanas en lo alto de la lista Billboard, y la canción más vendida en todo aquel año.


The Knack - My Sharona
Cargado por SamFisher037. - Explorar otros videos musicales.

Quiénes eran: En plena efervescencia disco, esta banda de Los Angeles llegó, vió y venció. Estos cuatro americanos arrasaron con su debut y con la archiconocida "My Sharona" encontrando rápidamente el tranquillo (The Knack en inglés) para hacer éxitos y marcar una nueva era. Abrieron las puertas a muchas bandas de punk rock o hard rock que en aquel momento se veían relegadas por el poder de gente como Donna Summer o Bee Gees. Así fueron los cabecillas de un movimiento de rebeldía que hartos de la frivolidad de las luces estroboscópicas, utilizaban sus guitarras como si de armas combativas se trataran.

El hito: "My Sharona" acababa con el reinado de las pistas de baile en las listas de ventas para presentarnos un tema no menos bailable, pero de otra manera. La gamberra, desvergonzada y sucia (como fue llamada por los medios de la época) canción estaba inspirada en Sharona Alperin, una novia que tuvo Doug Fieger, y su gancho era tan certero que pronto fue la banda sonora del mundo durante esos días. Una canción que ha sabido envejecer con la cabeza bien alta, imperecedera como pocas. Triunfó en el año del "Hot stuff" de Donna Summer o el "Tragedy" de Bee Gees y fue la antesala para que otros como Pink Floyd o Queen lograran los mayores hits en los años posteriores. Ha sido versionada y sampleada en multitud de ocasiones y tuvo vidas posteriores cuando fue usada en una escena clave de la película "Reality Bites" o George Bush comentó a los medios que la tenía incluída en su iPod.



Qué hicieron después: The Knack como banda publicaron 6 discos - Doug llegó a publicar un album en solitario - pero nada como este hito. "Good Girls Don't," "Baby Talks Dirty," e incluso el "Rock O' Love" de 1991 que alcanzó #9 en el chart rock de USA, son otras de sus canciones destacadas, pero pronto el efecto Sharona se fue desinflando hasta perderse en la distancia.



Y ahora qué?: Pues ya nada más. Doug falleció el pasado domingo y entendemos que con él desaparece la banda, ya que él era el espíritu de The Knack. Aunque siempre serán relacionados con "My Sharona", no fueron considerados nunca un One Hit Wonder como tal - indudablemente lo son - debido a la gran trascendencia de su hazaña y todo lo que consiguieron otros grandes gracias a ellos. Artistas como Paul McCartney, Bruce Springsteen o Tom Petty expresaron públicamente su admiración hacia esta pequeña banda, como los llamaba el ex-Beatle y ahora con la muerte de Doug, el humorista 'Weird' Al Yankovic' le ha recordado en su Twitter como el primero en aprobar una de sus parodias musicales, llamada "My Bologna".

No sólo de un one hit vive el hombre: Así que nos vamos a desempolvar "Rocket o' love", ese segundo hit que tuvieron en 1991, 12 años después que Sharona, una composición de rock de las que tanto furor hacían por la época.

Emma Pollock hace números



"Watch the fireworks" fue el exorcismo particular de Emma Pollock fuera de su banda The Delgados, y en la lucha interna que mantenía todos fuímos testigos de quién era la que se llevaba la parte más creativa de la banda.
"Adrenaline", "Fortune" o "The optimist" son temas que hoy por hoy sigo escuchando con asiduidad.

Sabía que estaba preparando nuevo disco, pero lo que no me esperaba era que ya estuviera grabado e incluso filtrado en la red días antes de su publicación.

Pollock saca "The Law of large numbers" continuando el estilo de popera rockerilla sin meter mucho ruido, fiel a su instrumento principal, el piano.

El problema con Emma es que gusta a un gran sector del público, de eso no cabe duda, pero tampoco tiene nada reseñable para que destaque sobre el amplio abanico de posibilidades que tenemos en el mercado.

Ni sus letras son excepcionales, ni sus melodías son sobresalientes y tampoco tiene una voz dotada, por lo que se queda en una posición media que no la va a hacer resaltar sobre los demás, y menos continuando este camino.

Eso no quita para decir que a mí me gusta, y bastante, pero porque me agrada ese punto intermedio en el que ella se ha asentado, porque en el fondo representa lo que son mis amplios gustos personales. Es difícil de explicar como algo que en principio podría no resultar excitante finalmente me acabe entusiasmando, pero me pasa con muchos artistas, entre ellos, Emma Pollock.

Esto era "Paper & Glue" de su anterior disco, poco a poco acabas cogiéndole cariño.

Llamamiento: Alguien para ver a Crowded House



Ya el año pasado me quedé con las ganas, así que de este año no pasa.

Los Crowded House anuncian gira presentación de su nuevo disco y pasarán el 25 de Junio por Madrid, en la Sala Heineken.

No es que conozca personalmente mucha gente que le guste esta banda y menos gente dispuesta a gastarse 30 euros en un grupo del que sólo conocen dos canciones, es más, es que no conozco a nadie, pero sí sé que aunque tenga que ir solo, iré, sin ningún tipo de vergüenza.

Es un grupo que me ha gustado toda la vida, cuya obra ha estado presente en mis últimos 15 años, por lo que tener la ocasión de poder tener en un escenario a Neil Finn es algo que no se puede dejar pasar por alto... más de una vez.

Si alguien quiere acudir al concierto de Madrid, que lo comente por aquí, y al menos la asistencia en compañía será más grata.

Saludos.

Jesse Dee - Cuando los blancos cantan como negros



Si aparece uno, tendrán que salir más. Esta premisa habrán tomado los que han contratado a Jesse Dee después de ver el éxito de Eli "Paperboy" Reed, otro jovenzuelo blanquito con una portentosa garganta dotada para cantar soul como el mismísimo Ray Charles.

Jesse Dee aparece siguiendo la fulgurante estela que está dejando Paperboy, todo un acontecimiento en directo, porque los cazatalentos siguen buscando imitaciones con más o menos suerte pero que siempre suponen una garantía de éxito, porque tienen asegurado un público que degusta estos productos sin pensárselo dos veces.



A su favor diremos que sus influencias musicales nadan en más mares que las de los que llegaron antes, porque si "Alright" suena a soul añejo, con "Alive & Kicking" tenemos el rock a la par de Jimmi Hendrix, y se cuelga la acústica en "Remember me" para tranquilizar las aguas.

"Bittersweet Batch" es su presentación al mundo y nosotros, como buenas personas educadas, le damos la bienvenida deseándole mucho éxito, que suene a Fulanito o Menganito, el disco le ha quedado resultón.

Estas palabras les dedicaban los del Shangay:

"Con lo que Otis Redding o Sam Cooke - referentes primarios de este "Bittersweet Batch" - seguro que no contaban cuando profundizaban en las raíces del soul negro era con que su estela iba a ser seguida por una nueva generación crecida con los prodigios de la música electrónica. Jesse Dee bebe de lo mejor de estos maestros para, aprovechando el tirón de Eli "Paperboy" Reed, firmar un album prometedor desde el inicio con la animada "Alright", las baladas (Over & Over again), los momentos jazzy (My two feet), los medios tiempos (Remember me) y las melodías optimistas (Alive & Kicking), sin descuidar el gospel"


El 21 de Enero estuvo en Madrid, en la Sala Sol, para un concierto benéfico a favor de... ¿os hacéis una idea?... sí, las víctimas del terremoto de Haiti.

Y esto fue lo que hizo el chavalín:



¿Dónde acaba su cabeza y empieza su pelo? Qué enigma...

OK Go - Más videos memorables



OK Go es una banda atípica en sus formas de promoción. Como expresión creativa, para su anterior album "Oh no", decidieron grabar unos videos musicales de aspecto casero en los que la banda realizaba coreografías casi imposibles con la precisión exacta de un relojero. Supuso millones de visitas en el Youtube, llegando a ser de los videos más vistos en este canal de internet, y su nombre se veía por todos lados, salían por la MTV recreando los retorcidos bailecitos y eran todo un espectáculo digno de asistencia. Pero pocos eran los que podían recordar las melodías de "A Million Ways" y "Here It Goes Again".

Nuestra atención absoluta se centraba en esos hombres haciendo pasos de malabaristas en cintas de correr, como hacían en "Here it goes again", pero tanta creatividad visual y reconocimiento clipero había relegado a un segundo plano el aspecto musical.

OK Go será el grupo de esos videos llamativos que todos hemos visto, pero hay una banda de música detrás con canciones que entregar que están pidiendo a gritos ser escuchadas. Eso es de lo nos quieren dejar claro en su reciente entrega, "Of the Blue Colour of the Sky" donde han conseguido un sonido más efectista, próximo y convincente, y... diantres!! siguen ofreciendo vídeos espectaculares.



Espectacular no porque tengan un presupuesto desorbitado a lo Lady Gaga, sino porque "This too shall pass" está grabado en una sola toma, con decenas de extras formando una gran orquesta caracterizada como si de un gran desfile se tratara, y realmente resulta ameno su visionado. Esta vez juegan con el factor de que tienen una consistente canción en la que apoyarse, porque "This too shall pass" sí que atrae y se pega, y cuesta creer que no sea un grupo británico el que ande detrás, con claras referencias al brit pop rock engalanado con sección de vientos como practican tantos grupos de aquel país.

Es que ni OK Go suenan ahora a lo que eran OK Go, por lo que la evolución o cambio de dirección supone un acierto para los que no les pillábamos el punto pero provocará recelo en los que ya seguían a la banda.

Pero aquí estamos para presentaros el nuevo clip, "This too shall pass", y que esta vez, sí que os anime a haceros con algo de esta banda, más allá de las coreografías mediáticas que puedan realizar.

OK Go - This Too Shall Pass from OK Go on Vimeo.

domingo, 14 de febrero de 2010

Preparados para Lissie



Los amantes del folk con alma arraigada y lamento latente están de enhorabuena por la llegada de Lissie, que directamente desde Rock Island, por los bancos del Mississippi, ha publicado la avanzadilla de lo que va a ser un inminente y glorioso primer album.

"Little lovin'" fue el single presentación que cayó en mis manos gracias a un recopilatorio que se incluía en una revista, y cautivado por su elocuencia y majestuosidad, no sabía si relacionarlo con el tiempo presente o con la Stevie Nicks de los 80, con una Chrissie Hynde en estado de gracia o más próximamente, con Sheryl Crow, Laura Marling o tantísimas referencias que te vienen a la cabeza cuando te presentan a Lissie y la escuchas dejándose la piel en cada nota que esboza en este EP de sólo 5 canciones, "Why you runnin'".



No penséis que es una cantautora más con guitarra y voz profunda cargada de letras intensas, sólo hay que saber que detrás de este EP se encuentra en la mesa de producción Bill Reynolds (Band Of Horses) para comprobar cómo estas canciones tienen vida más allá de lo que se interpreta, todo conforma un sueño lleno de matices que hacen levitar.
Nos quedamos boquiabiertos envueltos en las maravillosas "Wedding Bells" o "Here before", o embobados con "Little lovin'" o "Everywhere I go". Los instrumentos se suceden como si en varias estancias se encontrarán, las voces nos embriagan abusando del reverb, manteniendo la principal en un plano cristalino, claro como el agua, y arropándolas con backgrounds celestiales en modalidades diferentes, a veces más cercanas, otras a kilómetros.

El dramatismo de "Here before" es acuciante en estas texturas, así como el puñal doloroso de "Everywhere I go". La conmovedora voz de Lissie se mete en el papel hasta la médula de estas complicadas canciones sobre la desesperanza, la redención, la asimilación personal, el conflicto de intereses o la angustiosa vista atrás. Ella es el detonante de una explosión de sentimientos que en estas cuatro canciones más la gospeliana "Old Mississippi", un tema algo más convencional que queda bastante detrás de las demás, promete dejarnos con el corazón devastado para su debut, publicado por Columbia en los próximos días.

Destaco entre todas este "Wedding Bells", que me enamoró desde la primera escucha con ese "Wedding bells will never ring for me" que no pude dejar de tararear durante dos días. Lissie parece como una versión femenina de los Fleet Foxes, una manera de interpretar con mucha personalidad en canciones tremendamente evocadoras gracias a sus sonidos entre el cielo y el suelo, entre el placer y el dolor, pintado todo en un color sepia que las traslada fuera del margen del tiempo.

viernes, 12 de febrero de 2010

The Hidden Cameras - No tan escondidos



Existen las canciones automáticas. Cuando uno las escucha activa un proceso en el cerebro que intenta conectar con alguna referencia para identificar esa melodía que parece tan identificable. La familiaridad inmediata de su sonido se tiene que deber a que, o bien sea una versión de un tema pasado que en ese momento no puedes recordar, o que la hayas escuchado insertada en alguna serie, anuncio o de casualidad en algún sitio. En resumen, desde la primera escucha serías capaz de tararearla.

"In the NA" es uno de esos temas.
Enseguida es tan reconocible que cuesta creer que la autoría sea sólo de Joel Gibb, el frontman de la banda escocesa The Hidden Cameras.
Pero es así, aunque pudiera ser un cover de bandas como Simon & Garfunkel, Supertramp o Status Quo (yo al principio la confundía con "In the Army"), parece que la efectividad de "In the NA" es original y propia de esta banda.

The Hidden Cameras es de esos grupos alternativos de composición difusa (el único miembro permanente es el tal Joel Gibb), que publican discos que hacen salivar a crítica pero que el público mangonea, y que en su constante esfuerzo por entusiasmar, se van superando con cada entrega.

En el 2009 editaban su séptimo disco, "Origin:Orphan", con la presentación de este contagioso "In the NA" y hoy por hoy no me explico cómo no ha sido utilizado en alguna película, serie o programa de TV dado el tremendo gancho y empuje de la cancioncilla.

The Hidden Cameras, que se definen como una banda folk gay de iglesia, merecerían mejor consideración en la ruleta de la fortuna que sólo unas cuantas reseñas positivas en revistas especializadas. Este "In the NA" debería correr la suerte que en su día tuvo "Young folks" de Peter, Björn & John, pero casos así se cuentan con los dedos de una mano.

Infecciosa como pocas canciones pueden ser, sólo nos queda averiguar si ese NA se refiere a la Asamblea Nacional o al programa Narcotics Anonymous, ese programa famoso de 12 pasos que ya aparecía en la película "La boda de Rachel". Habrá que indagar en la letra, porque el video, una extravagancia total, nos da pocas pistas.

Lo tendremos que analizar.

martes, 9 de febrero de 2010

Laura Marling - Que siga hablando lo que quiera



Laura Marling irrumpió hace dos años con su voz avejentada y sus canciones rotas, y los que descubrimos "Night terror" o "Ghosts" no podíamos dar crédito a que esas visiones dolorosas perpetradas sin un aspaviento procedieran de una chica de aspecto tan frágil de sólo 26 años, que era los que tenía la rubia por aquel entonces.

"Alas I cannot swim" fue haciéndose popular con el avance de los días y la publicación de singles y todos esperábamos con intriga lo que iba a ser la nueva jugada de la extraña Marling, esa joven escondida detrás de una guitarra que huía de contemplaciones banales y cuyas influencias se alejaban kilómetros de lo que se podría esperar de una casi niña como es ella. Enfilada en una liga donde pocas se atreven a jugar, tiene la difícil misión de superar, sino empatar, la pérfida belleza que se emanaba de su debut.

"I speak because I can", de inminente publicación el 22 de Marzo, está siendo avanzado por sencillos que explotan más las raíces folk de las islas si cabe, como son "Devil's spoke" o "Goodbye England (Covered in Snow)".



Producido por Ethan Johns (Paolo Nutini "Sunny side up", Crowded House "Time on earth" o Ryand Adams "Gold"), que por cierto, tremendo currículum el de este señor, Laura anuncia un disco más reivindicativo, con letras más enfocadas a enfatizar el valor de la mujer, sin dejar a un lado el amor, por supuesto. Ese ácido amor que ya se veía incrustado en las frases de "Ghosts" o "My manic & I".

Para aquellos que no conocían a Marling, que estuvo nominada a los Mercury por su "Alas I cannot swim", escuchad y deleitaros con estos dos sencillos que he nombrado, "Ghosts" y "Night terror".

Flipante que esto haya salido de alguien tan joven.



sábado, 6 de febrero de 2010

Miguel Poveda está de moda



Todos hablan de él estos días. A todos se les hace la boca agua cuando rememoran algún disco suyo, y qué decir si se trata de algún afortunado que ha conseguido colarse en alguna de sus exitosas actuaciones en vivo.

Miguel Poveda es la gran esperanza hispana del flamenco que con su inquietante mestizaje repleto de arte y poderío, comprueba como lentamente pero con paso seguro, aprovechando los satisfactorios comentarios que deja en el público, su estela se va haciendo más y más grande.

"Coplas del querer", un repaso al cancionero popular coplero donde abundan los temas de León y Quiroga, es el culpable de esta moda Poveda. Parece un reto valiente eso de mezclar copla con flamenco, manteniendo un aire jazzístico de club nocturno, pero es una plaza en la que ya ha toreado el intérprete, aún más aguerrido cuando se atrevió con el flamenco en catalán.



El otro día decían en el telediario que había agotado todas las localidades en su reciente visita a Madrid.

Lo dicho, Poveda está de moda y como con Biolay, los de Rockdelux lo sabe, #16 al mejor disco del año.

CANCIÓN FLAMENCA: Poveda, lejos de refuerzos orquestales y de salidas de tono de divas en ebullición, interioriza versos y estribillos y se mete hasta el hueso en estas postales de pasión, traición, desengaño y olvido. Joan Albert Amargós pone con su piano el toque "culto" y Chicuelo caracolea fino con su guitarra flamenca. "Coplas del querer" nos habla de un tesoro musical que fue menospreciado durante demasiados años y que aquí tiene otra oportunidad, magnífica, para revivir con todas las de la ley. Escuchen "Vamos a dejarlo así" y luego hablamos sobre torch songs, sobre blues y sobre lo que quieran.

Benjamin Biolay - El savoir faire francés


Benjamin Biolay es uno de los artistas más reputados del país vecino. Con esa disposición creativa tan aparente (su último disco se compone de 22 canciones repartidas en 2 cds) que le permite aprovechar sus palpables limitaciones para confeccionar las diversas texturas de la musicalidad aquí ofrecida, Benjamin Biolay se ha ganado a pulso su lugar de reconocimiento.

No es fácil teniendo un registro vocal que aprieta más de tesón que de gracia, que el oyente se recree en sus composiciones y le cueste creer que estamos escuchando al mismo señor una y otra vez.

Porque Benjamin ha ejecutado su maravilla como si de compartir experiencias de viajes se tratara, apoyándose en cortes clásicos franceses cuando quiere, o en orquestas de fábula, mirando al Reino Unido cuando agarra una guitarra o asomándose al rap sin dejar de sonar trés français.

Con sólo 37 años, Biolay ya cuenta con 11 discos en el mercado y como apuntan los críticos, superándose en cada entrega y destacando su último intento, "La superbe".



Los de ROCKDELUX incluyeron "La superbe" entre los mejores discos internacionales del año, concretamente lo situaron en la posición #13.

Esto fue lo que dijeron:

CHANSON-POP: Puede que siga sin levantar cabeza dándole vueltas a su ruptura con Chiara Mastroianni (N.A.: aunque el disco está dedicado a una tal Anne), pero incluso así es capaz de sacarse de la chistera un disco tan majestuoso como "La superbe".
En la nota de prensa se cita a XTC, The Smiths y la estima del francés "por cierta parte de la escena inglesa", pero "La Superbe" no deja de ser Benjamin Biolay en estado puro. Arreglos exquisitos, melodías que entran y salen de la chanson para acariciar el pop y el jazz, cuerdas sublimes flotando sobre letras punzantes como estiletes. Es el mismo Biolay de siempre pero mejor, mucho mejor.

Najwa - "El último primate" en imágenes

Najwa y Marlango de la mano en este blog, pero es que sus discos se editan casi a la par y salen noticias simultáneamente. Mientras Marlango siguen fieles al inglés (seguro que en el futuro se animan a hacer algo en español), una de las actrices que provocan más controversias en este país (es más la gente que conozco que la detesta que los que la gusta) se estrena con el castellano. Y bien orgullosos que deberíamos estarlo. Porque Najwa nos presenta en "El último primate" un nuevo palo de música que en este país no se estaba dando. Se agradece que se haya inspirado en español para darle forma a las letras.

Ahora mismo no se la puede comparar a nadie en el mercado español, ahora que se ha animado a cantar para que todos la entendamos. Me ha gustado mucho la producción tan acertada del tema, empezando de puntillas para acabar pegando saltos. Un ritmo de percusión en sucesión y la voz de Najwa que se desahoga, se desinhibe, se expresa entre efectos atmosféricos dotados de gracia y solemnidad.

La progresión de Najwa hasta llegar a este primate ha ido cuesta arriba. Así notamos como el sonido de este disco es más parejo al de lo último que sacó con Carlos Jean como Najwajean, y un sonido algo más sucio y peligroso es aquí presentado, alejándose de las amables composturas adquiridas en previos como "Carefully".

Sea criticada o alabada como actriz, que todo el mundo puede tener su opinión, es innegable la calidad de su periplo musical, que lo que parecía un capricho de chavala pija que va de progre se está convirtiendo en una realidad evidente.

Marlango - Video de "The long fall"

Cuántas novedades se avecinan y qué buen regusto nos están dejando todas. Nos frotamos las manos ante la inminente llegada de "Life in the treehouse", lo nuevo de la banda de Leonor Watling, que nuevamente nos ofrecen un elegante primer sencillo marca de la casa en el que notamos una leve derivación hacia la electrónica en algunos segundos.

"The long fall", el largo otoño, esa estación que este año ha pasado sin pena ni gloria, cada vez es menos aparente la transición del verano e invierno, les ha debido a ellos parecer algo larga, no sé, si se hubieran ido a vivir a Escandinavia quizás lo entendería... pero vamos, que tampoco le vamos a dar muchas vueltas a su impresión climatológica y sí, por qué no, a su impresión como el otoño en forma de tiempo.

El video está hecho con muy buen gusto, reforzando ese punto chic que tiene la canción y aportando a la idea iniciática de la canción un aura más introspectiva y espontáneo. Nos muestra a la banda integrándose con los elementos de la naturaleza, formando parte de ellos o luchando contra ellos, enfrentándose a la realidad o disfrutando de lo que les provoca. Salen despavoridos de un viejo coche y se sumergen en un bosque donde todo parece nuevo y atractivo. El coche sigue avanzando solo.

Video de lo nuevo de Amy MacDonald

"Don't tell me that it's over" llega suntuosamente vestido en imágenes, como no se podía esperar menos de una artista del calado de la MacDonald, cuyo disco de debut arrasó en toda Europa.

El minimalismo no es lo de esta chica y la canción, como comentábamos anteriormente, puede sonar a ratos excesivamente cargada. Obviamente, un track tan potente y enérgico será el que abra el nuevo disco (podemos hacer apuestas), que ya tiene título, "A curious thing".

Una explosión de guitarras, cuerdas, pianos, sintetizadores, bajos, que van inflándose como un globo para estallar poco después de los 3 minutos.

Cada vez va convenciendo más este regreso de Amy y más con el excepcional nuevo video que se ha marcado, donde las imágenes se suceden al compás de la música ofreciendo una carga emocional añadida a la excesiva producción del tema, como si de una capa más en la mezcla se tratara. Ella sale muy guapa, sin perder un ápice de naturalidad. Ya nos esperábamos lo peor desde que la vimos con el pelo teñido de rubia, y pensábamos que iba a sacarnos un video mostrando pechamen y mirando a la cara como si tuviera un calentón que no se lo puede quitar nadie, en lo que es el estilo guarrilla que tantas chicas poperas calienta braguetas les gusta exhibir sin ningún tipo de pudor.

Amy vende otra cosa, vende originalidad y naturalidad, una chica con principios fiel a ellos y con un concepto de mercadotecnia enfocado en su tremenda voz, algo que ya funcionó a las mil maravillas en "This is the life". Claro, con Amy nos encontramos con una chica con talento, y otras muchas (las Pussycat Dolls se me vienen a la cabeza) con chicas con dos talentos, que no es poco.

En breve, noticias del disco.

martes, 2 de febrero de 2010

Ricky - Alas a nuestros hijos



El otro día estuve viendo una película que sabía que no me iba a dejar indiferente. Que podía ser lo mejor o lo peor, pero que tratando un tema así no habría punto medio.

"Ricky" es un film francés (ya sabemos todos cómo se las gastan los franceses con su cine) en el que se cuenta la historia de un bebé al que le salen alas. Ya con esto, no me digáis que no llama la atención, saber cómo han podido desarrollar una historia tan inverosímil con algún punto de veracidad. Lo mejor que podían hacer para desarrollar esta fantástica trama es lo que François Ozon tenía en mente y ha puesto en imágenes: basarla desde la perspectiva más absolutamente normal que se podría hacer.

Para ello, nos relata una historia en la que mujer conoce a hombre y deciden formar una familia. Todo ello en un ambiente algo austero, de lo más convencional posible. Para que todo el mundo sienta cierto grado de semejanza con lo que el director nos expone. Hasta aquí la película nada en aguas conocidas y amables, todo es reconocible y entendible, pero he aquí el giro argumental que ninguno nos esperábamos.

Al bebé le empiezan a salir alas y en su casa deciden protegerle y no llevarle al médico ni contárselo a nadie. Tenemos que tener en cuenta que la historia ralla lo imposible y las decisiones que en el film se tomen puede que no sean las más sensatas, pero de ahí la magia de la obra, que bucee entre la cordura y la insensatez, siempre teniendo en cuentra que se trata de pura inveción.

De la película se pueden sacar muchas conclusiones, pero hay uno que es la más evidente que es la sobreprotección que hoy por hoy tienen los padres con los niños, cuando más que nunca hay que dejarles que tengan alas y que vivan en libertad, no intentando controlarlos en todo momento y encerrarlos como si fueran pájaros. El niño necesita aprender por sí mismo, darse sus buenas hostias en la vida para que sepa cómo funciona todo. Las fábulas que les contéis necesitan experimentarlas en su propia piel, porque cuánto más prohíbido esté algo más atraídos se van a sentir a hacerlo. Deben llegar a las conclusiones por sí mismos. Así no lo olvidarán nunca.

Y como de música se trata el blog, todo esto ha sido una mísera excusa para presentaros una delicatessen que suena durante el film, por la parte final, que es el tema "The Greatest" de Cat Power.

Aquellos que conozcan a Aimee Mann o Regina Spektor, sentirán las mismas cosquillas cuando escuchen a Cat Power, pues su música anda a la par que la de estas dos mujeres.

Hermosa "The greatest", con la que uno tiene ganas de volar bien alto y lejos, notando como el viento roza todo tu cuerpo, como hace Ricky, el niño volador de la película.

"Once I wanted to be the greatest..."

MUSICINMOUTH - Enero 2010

Con algo de retraso llega el tercer recopilatorio del blog, que engloba artistas de los que hemos hablado durante el pasado mes.

Sé que he estado algo liado y distraído con otras cosas (uno tiene su vida y a veces cuesta encontrar tiempo e inspiración para ponerse a escribir alguna entrada) y durante Enero no he estado todo lo prolífico que me hubiera gustado, es por eso que la colección de canciones es más corta de lo usual, pero más intensa en emoción y, vaya por Dios, ha quedado demasiado calmada.

Porque estos 16 temas son perfectos para escuchar en el coche, en un viaje largo. No incitan a pisar el acelerador, detienen el reloj y hacen volar la imaginación. Para que no fuera todo lo lento que apuntaba, hay un par de temas que rompen con la tónica marcada, pero en general, es una idónea recopilación para cerrar los ojos y viajar con la mente.

Espero que la disfrutéis y que me digáis qué os parece. Como siempre.

Solicitar por MP


01 - MADONNA "TIME STOOD STILL"



Los de Rockdeluxe se atrevían a poner en duda la selección de hits del "Celebration" y nosotros nos atrevíamos a contradecirles dando argumentos subjetivos tan tontos como los suyos. Quizás muchos no conozcan esta rareza de Madonna de la era Ray of Light que aparecía en la banda sonora de la película "The next best thing". En la mesa de producción estaba William Orbitt y su mano es más que reseñable en cada nota que aquí suena. Perfecta para empezar a levitar.


02 - EISLEY "TELESCOPE EYES"



El grupo de influencia católica (que esto no os eche para atrás, que es muy leve), Eisley, era analizado en profundidad por su disco "Room noises". Destacábamos su tema más Sixpence None the Reacher, este "Telescope eyes" donde uno casi es incapaz de diferenciar una banda de la otra, aunque bienvenida sea la simbiosis.


03 - ANIMAL COLLECTIVE "WHAT WOULD I WANT? SKY"



Tan complicado como es encontrar una foto de los Animal Collective con su actual formación de tres, lo es hallar una canción mala en su repertorio, al menos en lo que se refiere a sus últimos LPs y Eps varios. El "Fall be kind" era comentado largamente y rendidos a sus pies, no podíamos más que dar la razón a todos los que les han alabado. Nos traen al éxtasis con cada pieza. ¿Qué es lo que queremos? Pues el cielo.


04 - KATIE MELUA "NINE MILLION BICYCLES"



Melua anunciaba nuevo álbum y nosotros dábamos palmas de la emoción. Encima codeándose con Guy Chambers y Rick Nowels. Huele todo muy bien. No sabemos si será capaz de repetir temas tan embriagadores como la cándida "Nine million bicyles" o ese "If I were a sailboat". Por ahora, recordemos las flautas y los suaves violines que sonaban en la de las bicicletas en Pekín. ¿Realmente hay tantas?


05 - PETER GABRIEL "MIRRORBALL"



Peter Gabriel publica entregas con tanta tranquilidad que es toda una celebración tener algo suyo en el mercado. Aunque sea un disco de covers, están hechas al modo Gabriel, como él querría escucharlas. "Mirrorball", de Elbow, se expresa con tanta rotundidad como el corte original, que ya gozaba de su buena sección de cuerdas. Este mes sale a la venta el disco con el que va a empezar una mini gira por el Reino Unido de presentación en la que ya anuncia. "No guitars, no drums, only an orquestra".


06 - BILLY JOEL "LULLABYE (GOODNIGHT, MY ANGEL)"



En un artículo sobre canciones de cuna destacábamos como la más original ésta de Billy Joel. Un hombre muy ocupado en mantener su relación con su jovencísima mujer y bastante alejado de los estudios de grabación, no en vano, hay que remontarse a este "River of dreams" para encontrarnos con un disco de canciones originales suyas. Si el disco acababa con "Famous last words" no era casualidad.


07 - FLORENCE & THE MACHINE "HURRICANE DRUNK"



Descorchábamos la botella de cava por el número 1 ansiado de Florence (de nuevo arrebatado por Paolo Nutini esta semana) y la pelirroja más auténtica del momento nos regalaba el enésimo sencillo extraído de sus pulmones. "Hurricane drunk" era un tema que muchos esperábamos ver convertido en este formato, aunque los seguidores más acérrimos prefieran otras. Esta canción atufaba a single desde la primera escucha.


08 - BELL, BOOK & CANDLE "READ MY SIGN"



Los alemanes protagonizaban el "One hit wonders" del mes, y nosotros seguimos empeñados en que se les recuerde por algo más que el "Rescue me". Vamos, que leas su señal y que sepas que esta banda, con varios discos en el mercado, tienen mucho más que ofrecer. Este vitalista tema era el que daba nombre al más famoso de ellos.


09 - LEONA NAESS "UNNAMED (MELLOW VERSION)



MIDAS y yo seguimos encabezonados en que algo de esta chica tenéis que escuchar. Porque seguro que cuando lo hagáis os váis a intrigar y váis a querer saber más de ella. No me digáis que no suena hermosa esta versión suave de la canción que presentábamos entradas atrás. ¿No es una auténtica preciosidad?


10 - KE "WILL I EVER DREAM?"

Un amigo me decía que dónde andaría su disco de Ké, uno de los poquitos como yo que debe conservar una copia. Cuando visité su casa y comprobé la colección de discos que tenía entendí que le costara encontrarlo si algún día se ponía a ello. Hasta ese día no conocía a nadie que tuviera más discos que yo (que ando en unos mil quinientos), pero sí que existe, y encima es un chaval muy majo!! Para ti este "Will I ever dream?".


11 - HOLE "MISS WORLD"



La controvertida Courtney Love exponía recientemente que usaría el nombre de Hole para su próximo disco en solitario. Que le tocaba el c*^& lo que opinaran sus ex-compañeros de banda. No vamos a contradecirla, sobre todo después de haber sido "Miss World". Qué bueno era este tema.


12 - LOVE OF LESBIAN "UN DÍA EN EL PARQUE"



Las virtudes de un buen paseo son conocidas por todas, sobre todos por esas señoras que se juntan para recorrerse calles y subir cuestas para reducir culos. Los Love of Lesbian, de nuevo la única aportación en castellano del mes, nos traían una hermosa historia sobre parques y vientos que te hacen rodar. Recordadlo: quizás no importa el sitio, eso está de más.


13 - PATTY GRIFFIN "HOUSE OF GOLD"



Una de las voces más hermosas y auténticas de la música, y de las menos reconocidas, publica este mes nueva obra, con toques gospel. "House of gold" es el track que abre "Downtown church", lo nuevo de la carismática Griffin, que aunque nos cantara las Páginas Amarillas seguiría siendo una auténtica delicia.


14 - SHERYL CROW "LULLABY FOR WYATT"



En el artículo sobre las canciones de cuna incluíamos la que Sheryl le dedicó a su hijo Wyatt, directamente firmada para él. Preciosa oda que sólo con piano, guitarra y violín, consigue hacernos cerrar algo los ojitos pensando en un mundo amable que nos espera ahí afuera. Qué bien se vive siendo un ignorante infante...


15 - Woodpigeon - Home as a romanticized concept where everyones loves you always and forever

Toma ya título largo, tan largo que me da pereza hasta volverlo a escribir. Pero así como suena realmente bonito lo del concepto romantizado, la canción es así de evocadora. Para los que no conozcan esta banda canadiense, este track es una perfecta introducción para hacerse con algo de ellos. Y ya con la miel en los labios, prepararse para escuchar el anticipado nuevo disco.


16 - COUNTING CROWS "MILLER'S ANGELS"



Los Counting Crows en estado puro, en la más estricta intimidad. Este largo corte que se incluía en el "Recovering the satellites" era una de las piezas claves para entender no ya la obra en sí, sino la retorcida cabeza de Adam Duritz y de dónde le vienen todas esas historias que elabora en sus composiciones. Las musas como ángeles, que vienen del cielo azul. La pieza que necesita silencio y atención por parte del oyente, porque hay que desgranar cada palabra para coger todo el concepto que aquí se transmite, y realmente merece la pena, porque una vez hecho nos sentimos algo más acompañados, eso sí, por seres celestiales.

lunes, 1 de febrero de 2010

Y llegaron los Grammy.... zzzzz



Ya desde hace varios años que los Grammy han dejado de tener la trascendencia de épocas pasadas. Esto ocurre desde que se dedican a premiar el mainstream más evidente y dejan de lado los productos de calidad que no son tan reconocidos. Aunque unos premios deberían servir para reconocer y no para regocijarse en lo que más vende. Por enésima vez, lo que más vende no es necesariamente lo que más calidad tiene.

Así llevamos años sufriendo premiados irrisorios y nominaciones casi de burla. Este año, sabíamos que Beyoncé y Lady Gaga se iban a llevar el gato al agua, como así ha sido.

Dos de las cantantes más explotadas en todo el 2009, y de las más criticadas por su dudable calidad musical, se han llevado varios gramófonos.

Porque de acuerdo que "Single ladies", "Halo" o "Poker face" podrán tener su punto de gracia, pero no dejan de ser composiciones banales para contentar a las masas sin llegar a provocar ningún atisbo de emoción o resquicio de genialidad. Pero claro, estos premios siempre han seguido la corriente más cómoda, aquella que pretende contentar a todas las vertientes, la popular y la exigente.

Será por eso que con el paso del tiempo han ido perdiendo interés y ahora los Grammy sólo acaparan pequeños titulares en los medios que no duran más del día siguiente de la ceremonia. Lejos quedarán decisiones arriesgadas de ediciones anteriores, donde crítica y público coincidían con lo que aquí se otorgaba.

Ahora la prensa especializada se ríe a la cara de las decisiones de los premios más importantes de la música norteamericana, y ven como productos destinados a vender millones de copia sin escrúpulo alguno encima son reconocidos en lo que se pretende ser un trofeo respetable.

Pero han dejado de ser lo que son y aunque algunos aciertos se cuenten con cuentagotas, pocas veces podemos llevarles la razón, porque parece que adoptan sus candidaturas escuchando las emisoras más comerciales del panorama musical.

Dejo un video de un tributo más que se realizó esa noche a Michael Jackson. Celine Dion, Usher, Smokey Robinson, Jennifer Hudson y Carrie Underwood interpretaron junto a la voz grabada de Michael su canción de la tierra, "Earth song". Muy contenidos todos ellos, como si les apuntaran con un rifle.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...