viernes, 8 de octubre de 2010

Paula Cole - La tigresa regresa



Paula Cole, aquella que a finales de los 90 se preguntaba a dónde demonios se habían ido los vaqueros, sigue viva y coleando.

Su trayectoria ha sido de lo más irregular todos estos años después, porque esa mujer que encolerizada decía "Where do I put this fire?" en uno de sus mejores tracks, "Tiger", ha estado desaparecida la mayor parte de este tiempo.

Como si se le hubiera aparecido la virgen y le dijera: "Querida, me tienes que sacar un disquito de los tuyos en los que le cantes al señor sin ton ni son". Paula, que era una mujer muy bien mandada, saco un disco de nombre "Amen" que acabaron regalando en las clases de catequesis porque lo que es venderse, hizo bien poquito.

Así fue como pensábamos que Sinead O'Connor la habría telefoneado para que se enclaustraura con ella y fuera otra Madre Bernadette. Hubiera sido perfecto, dos almas enrabietadas que habían demostrado con su música una fuerza inusitada, ahora encomendadas a las palabras del señor.

Lo que hizo Paula en realidad fue retirarse una larga temporada y dedicarse a su familia, ponerse bien jamona y empeñar el Grammy en un monte de piedad (nótese la figuración del autor).

Ahora presenta nuevo disco, el quinto en su carrera, de nombre "Ithaca" y viene rompiendo con todo ese periodo empezando por romper su matrimonio. Superado el divorcio, ella misma relata que los textos que ha escrito para el disco tocan el tema de la separación sin ningún pudor, desde lo más intrínseco de su ser.

La buena noticia no obstante es que "Ithaca" nos presenta una Paula que pensábamos que habíamos perdido para siempre. Los seguidores de "Harbinger" y "This fire" pueden estar de enhorabuena porque el nuevo album nos trae a la misma Paula Cole que tocaba el piano como si le fueran a sangrar los dedos y gritaba desesperada, alcanzando unas notas que parecen inconcebibles.

"Music in me" (rumoreado primer sencillo) es Paula en su mejor momento, y "The hard way" es lo que muchos esperábamos: ira y lamentos. Lejos quedan las rendiciones al señor y las coartadas bíblicas.

Paula Cole está sufriendo su propio exorcismo, está volviendo a ser la que era. Y qué feliz nos hace la idea.

Escucha el fantástico "Music in me":

3 comentarios:

MIDAS dijo...

Pues sí señor... Este tiene mucha mejor pinta que COURAGE, su retorno en el 2007 que tiene un par de canciones memorables, pero que no es la Paula Cole de THIS FIRE que es la que nos gusta y la que ha recuperado en ITHACA. La pregunta es la siguiente: ¿Podré comprar Ithaca en el Carrefour como hace mil años compré el This Fire? ¿O Habrá que encargarlo a la conchinchina como de costumbre? Espero que por lo menos lo encuentre en la Fnac. Muchas gracias por el post. Sabía que el nuevo disco estaba al caer, pero no había visto el vídeo ni nada. ¡Qué rápido que eres siempre!

archer dijo...

Descubrí el disco de casualidad, porque apenas ha trascendido (el enlace que te pasé es en muy buena calidad).
Si piensas comprar el disco, creo que nos toca por amazon o alguna de estas americanas, no creo que siquiera se edite en el Reino Unido, que saldría mucho más barato.

Ya sabes que en el Carrefour aparte de las bisbaladas y demás, poco puedes encontrar ya.

El video es un fanmade, pero está muy currado. De nuevo encontrarte con su sonido, el que me conquistó en "This fire" es una auténtica gozada.

Espero que le dediques una entrada de las tuyas, que seguro que llega a más gente.

Iván Maestro dijo...

Courage me decepcionó muchísimo. Aparte de "14", no he vuelto a escucharlo de nuevo tras dos únicas escuchas.

Yo ese disco lo compré en su día en la Fnac, pero de Paris, a España no llegó. Y con éste , pues tres cuartos de los mismo, VIVA AMAZON! pero vamos, que lo mismo ocurre ahora mismo con lo nuevo de Tracy Bonham o Liz Phair.

Volviendo a Paula Cole, espero impaciente escuchar el nuevo disco. Qué pena no poder verla en concierto!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...