viernes, 22 de octubre de 2010

Fangoria - Haciendo amigos



Alaska ha sacado la bola de cristal y ha visto el futuro: en 20 años nadie se acordará de Alejandro Sanz pero sí de Belén Esteban, y en 3 años todos olvidaremos a La Oreja de Van Gogh y al Canto del Loco aunque Lady Gaga estaré en nuestras cabezas. ¿Cómo se os queda el cuerpo?

A mí estas impresiones no me provocan otra cosa que risa viniendo de un grupo como Fangoria que está a punto de sacar un disco homenaje a toda la carrera de Alaska con sus variopintas formaciones, pasadas por la trituradora de Fangoria. Por supuesto, al dúo le parecen mucho mejor las versiones que han hecho ellos que las piezas primarias.
Qué van a decir... chicos, hay que vender el disco, así que vamos a decir que lo nuevo es la hostia, que hemos hecho un trabajo alucinante.

Escuchando "Ni tú ni nadie" refrito 2010, tampoco hay tantas diferencias aparentes. Si leemos la entrada anterior sobre Nena Daconte y Marta Sánchez, os puedo indicar que aquí nos encontramos con la vía 1, la fácil, la oportunista y menos elaborada.

Los arreglos son los mismos, el tempo igual, la manera de interpretar, la guitarra eléctrica omnipresente. Eso sí, en el video podemos comprobar como los años no pasan en balde, y si tu cuerpo es achaparrado y como un botijo, querida Olvido, intenta evitar salir con unas mallas de corista de revista y ponte unas plumas o algo que te tape, más propio además con el espíritu de la canción.

Nacho Canut sigue con su papel de Chris Lowe de Pet Shop Boys. Como si Alaska fuera Neil y todo el espectáculo recayera sobre ella, Nacho pone caras largas, como de qué coño hago yo metido en este berenjenal y moviendo los músculos estrictamente necesarios. Exactamente igual que los Pet Shop Boys.

Volviendo a la entrevista que aparece en público.es, tiene bemoles el sincesar de contradicciones que sueltan, como que ahora que tienen repertorio propio y no les piden los clásicos de Alaska, se pueden permitir el lujo de rescatar este popular fondo de armario, como son los clásicos "A quién le importa" o "Mi novio es un zombie". Todos los que hemos seguido al dúo, sabemos que siempre en sus conciertos hay un guiño a estas canciones que han marcado época, que son himnos, y las han utilizado para cerrar conciertos con aires de fiesta, a lo grande.

Ahora que Alaska se abandere ella misma de mito de la Movida, como representante superviviente, dice mucho de su falta de memoria histórica, y de la de los demás. Cuando Alaska empezó a tener éxito, a mediados de los ochenta, el esplendor de la movida ya estaba decayendo. No porque llegara tarde vamos a quitarla mérito, pero no se puede colgar la medalla de algo que la pasó de soslayo. Sí que es una hazaña que sea una de las artistas más longevas del panorama español, pero que no nos confunda con las fechas.

Alejandro Sanz, y que conste que no le trago desde hace unos años, que lleva casi 20 años pisando fuerte y que ha vendido más discos de los que venda Fangoria en tres vidas, va a ser olvidado en dos décadas. Eso sí que es apostar a lo loco, porque nadie da un duro por esa afirmación. Nadie. Si se lo creen ellos y les hace sentirse especiales porque tienen tropecientos años y ahí siguen, mejor para ellos.

Os dejo el video del "Ni tú ni nadie" 2010, versión revista Lina Morgan.

6 comentarios:

MIDAS dijo...

Yo sí que apuesto porque nos vamos a olvidar de Alejandro Sanz en dos décadas. ¿Alejandro Sanz? ¿Quien es ese? ¿Ves? Yo ya lo he olvidado...

archer dijo...

Ojalá con terapia de choque o algo así nos hicieran olvidar ciertos individuos, pero mientras existan será difícil evitarlos. El otro día estuve en rehabilitación (se me empotró una moto en el coche) y estaban los40 de fondo. No era consciente que esa emisora hubiera degenerado tanto. Creo que en el móvil de una choni de 15 años encontraría la misma música que estaba sonando.

maRieta dijo...

TODA LA RAZÓN!!!, los 40 es todo lo mismo, pero europa fm cada vez se parece más...

Donde esté radio3 que se quite el resto!!!
Porque al paso que vamos, la gente olvidará a Alejandro Sanz, pero se acordará de los Chunguitos, Melendi, Andy y Lucas, la Húngara...


Aisss

archer dijo...

Europa FM se está convirtiendo en otra emisora para encefalogramas planos. Y yo que en mi vida he escuchado Radio3, ya me vale, no? Pero es que no soy de poner nunca la radio. Me robaron la antena del coche y no me importó en absoluto, con eso te lo digo todo.

maRieta dijo...

jajaja! Yo no la escucho en el coche, sino que lo hago en internet, porque está muy bien para enterarte de nuevos grupos, discos, etc. y hay programas muy interesantes, como el de los hermano pizarro, que ponen musica de los años 20

Unknown dijo...

¿Te gustaría asistir a la Gala de los Premios 40? yo he intentado conseguir entradas pero me decían que estaban agotadas, sin embargo todavía reparten entradas en Tuenti, si juegas un concurso, no sólo eso sino que te dejan estar en la alfombra de la gala conociendo a todos los cantantes ¡Flípalo!

http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=3_0_1809909

Además también reparten entradas en

http://www.facebook.com/ballantinesespana

y

http://www.facebook.com/ballantinesespana#!/pages/Fiesta-Plan-B-de-Alvaro-Reina/160039470698313

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...