lunes, 4 de octubre de 2010

Antonio Vega - El alpinista de los sueños



Pues sí, con semejante título pomposo se presenta el correspondiente homenaje a Antonio Vega, que no el primero que le dedican en su carrera. En vida ya sacaron aquel "Ese chico triste y solitario" con una selección que a mi parecer era más acertada que los que participan en "El alpinista de los sueños".

¿Por qué lo digo? Pues bien, para un homenaje a Antonio Vega, aparte de conocer su repertorio un par de décadas después sin haber vivido lo que fue su momento álgido, se necesita algo más de empatía con el artista, algo más de sustancialidad de la que te puede aportar por ejemplo el hecho de haber conocido su etapa y haberla compartido como músico. Por eso, gente como Cómplices, Manolo Tena, Pistones, Gabinete Caligari o Aviador Dro siempre entenderán mejor las piezas de Vega que los oportunistas de turno que siempre aprovechan para colaborar en este tipo de homenajes.

Que ni calvo ni con dos pelucas. Todos los que se incluyen en "El alpinista..." son grupos del momento, pero toca un poco las pelotas verte a la petarda de Bebe (que ya aparece en la sopa y después de lo que hizo con el "Smells like teen spirit" de Bebe, cualquier persona sensata se plantearía dos veces pedirle una versión de un tema), Sidonie, Marlango o Zahara contribuir con sus versiones y que se hayan olvidado por completo, no ya de los muchos que aceptaron versionar en el primer homenaje, sino de los muchos que se quedaron en el tintero y que podrían haber hecho un muy digno papel.
Así se habría evitado esa sensación fuera de lugar que obtenemos con la selección de artistas.

Tenemos a Amaral, Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Nena Daconte que seguro que harán cosas, como mínimo, dignas, pero hubiera sido todo un acto de deferencia hacia el propio Antonio que se hubiera tenido en cuenta algún artista coetáneo, porque muchos de ellos siguen dando guerra y han compartido y conocido la esencia de ese chico triste y solitario mejor que nadie.

Serán un buen aliciente para conocer la carrera del autor de "La chica de ayer", sobre todo para las nuevas generaciones, y ese será su mayor atractivo, pero para los que al menos, vivimos los 90 de pleno, resulta algo decepcionante que todos sean los grupitos de moda.

Antonio Vega y su puñado de canciones, dotadas de una gran sensibilidad pero que engloban un repertorio quizás algo escaso, tendrán nuevas versiones y este es el listado de artistas y el tema escogido:

Lucha de Gigantes - Zahara y Love of Lesbian
Se dejaba llevar - Anni B Sweet y Sidonie
Estaciones - Bebe y Shinoflow
Una décima de segundo - Bunbury
Atrás - Amaral
Mi hogar en cualquier sitio - DePedro y Calexico
The girl from yesterday - Irma La Dulce
Desordenada habitación - Iván Ferreiro
Tesoros - LA y Nena Daconte
Esperando nada - Lori Meyers
El sitio de mi recreo - Marlango
Sonrisa de ganador - Napoleón Solo
Quiero estar mejor - Los Planetas
Elixir de juventud - Shuarma
Persiguiendo sombras - Zoé


Y lo mejor en estos casos es tirar de originales, y aunque no me puedo imaginar "El sitio de mi recreo" con la voz de Leonor Watling (repelús más bien me da), seguiremos disfrutando del tema en su concepción inicial:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y, creo que en general el articulo posteado tiene toda la razón. Sin embargo recordemos que el mismo Antonio Vega estuvo en desacuerdo en aquel album homenaje que se llamó Ese Chico Triste y Solitario. Al parecer le hizo poca gracia que se le publicara un disco en uno de los momentos en que parecía que su salud estaba en picada. Quiero suponer que hicieron un album con artistas diferentes a fin de obtener comparaciones con el anterior (cosa que veo muy dificil). Soy mexicano y por ahi veo una banda (Zoé) quienes afirman que la disquera los invitó a realizar la cancion Persiguiendo Sombras. Aún no escucho el tema en su nueva versión, pero de acuerdo al estilo que acostumbra esta banda, seguro será muy buena. Lo que quiero decir es que no se trata de oportunismo, más bien creo que se trata de "negocio" con las disqueras que obligan a sus agremiados a participar. Aunque tienes razón, existen muchisimos grupos y personajes en España que tienen mas derecho a grabar en este disco.

archer dijo...

Lo mismo que ha pasado con Zoe habrá pasado con otros muchos que colaboran, aunque luego saldrán diciendo que ellos escuchaban a Antonio Vega desde que les cambiaron el primer pañal.

El enfoque del primer homenaje sí que es cierto que tenía como un aire a póstumo, y eso a Antonio no le haría mucha gracia, aparte de que como bien apuntas, coincidía con su decadencia personal.

Lo que quería concretar en el artículo es que hubiera estado bien un mix, artistas de la época y gente de nueva hornada. Hubiera quedado bastante interesante aparte de que a muchos que están ya algo olvidados les hubiera revitalizado.

Javier de León dijo...

Hola Por favor sube la imagen a tu servido, ya que la estás cargando desde laislatuerta.org y eso nos sube el tráfico y tenemos que pagar más.

Gracias y un saludo.

archer dijo...

Disculpa las molestias Javier, ya está cambiado.

Unknown dijo...

Tendremos que oirlo para rasgarnos las vestiduras, aunque predigo una apoplejia brutal a cada seguidor de este monstruo de la música.
Tengo muchas ganas de oir las versiones de Amaral y del siempre elegante ya telentoso Bumbury, que además de respetar por norma a la gente que versiona, tiene un don para estas cosas. Veremos. Hoy sale a la venta, veremos, digo.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...