viernes, 27 de agosto de 2010

Old man - Nos parecemos más de lo que cree



Un joven de 24 años situado enfrente de un hombre de cierta edad. Muchos de los sentimientos son comunes, los objetivos no han cambiado en todo este tiempo: seguimos luchando por nuestro pedazo de tierra, el macadán y la grava han dado paso al asfalto, las ciudades evolucionan, pero las personas estamos hechas de la misma pasta.

Oh viejo hombre, me parezco un montón a usted.

Neil Young escribió para uno de los más exitosos discos de su carrera, "Harvest", este "Old man" que reflejaba ese punto de inflexión en la vida de cualquier adolescente. Cuando escuchas incesantemente que tienes que madurar, que aprenderás de los palos recibidos en el camino, que las cicatrices te fortalecerán y no te dejarán olvidar.

Pero nos olvidamos que por muchos años que nos separen, al final del día los dos necesitamos lo mismo: un amor que nos pueda arropar cuando la oscuridad se haya apoderado del sol.

Aquí me tienes, he buscado la compañía, la suerte me ha esquivado; vuelvo a casa desesperanzado. Hablo con voz queda, me ahogo en mis palabras, podrían ser muchos días por delante, pero ¿quién me dice cuándo parará esta carrera?.



Young, con esa mirada adulta que aportaba a sus canciones, esas observaciones más allá de lo avejentado de su piel, se dirige directamente a sus mayores. Los tiempos han podido cambiar, pero las cosas básicas de la vida continúan como estaban. Busco amor como lo hacía usted, quiero sobrevivir como ya luchábais vosotros. Nos venden un paraíso, pero no se puede valorar en soledad.

"Old man" fue escrita tras una conversación de Neil con uno de los cuidadores del rancho que adquirió siendo muy joven. Louis Avala, que así se llamaba el hombre, le preguntó cómo había hecho para que con una edad tan pronta se pudiera permitir un lugar como ese. Neil le contestó que ha sido suerte, a lo que el hombre le dijo que ésa era la cosa más inverosímil que había escuchado jamás. Para hacerle ver que no eran tan diferentes, Neil decidió dedicarle esta canción.

Me imagino que habrá muchas versiones de este tema, pero no me apetece buscarlas todas, sino que me quiero centrar en una singular adaptación con nuevos arreglos que encontré en lo que fue el disco de reconciliación de un grupo femenino por el que guardo cierto cariño: Wilson Phillips.



Sin banjo, con el pedal steel reubicado, sin la consistencia del bajo, pero claro, con eso ya contábamos en la original. Ahora, voces cristalinas, hermosas cuerdas, acercando el folk de raíces al pop sencillo y elegante de las Wilson Phillips. Es una versión mucho más complaciente, más fácil de amar que la de Young, pero es digno de apreciar el juego de voces que hacen las chicas, cantándola con tanta energía que la hacen casi de su propiedad. Deben llevar años cantándola para hacerla tan auténtica, se nota que cada nota la interpretan desde lo más intrínseco de su cuerpo. La producción ofrece un exterior nuevo y brillante, más acorde con lo que es el estilo que la banda femenina pudo hilvanar en sólo dos discos de estudio.



Sea como sea, "Old man" merece la pena descubrirla o redescubrirla, de la forma que sea. Las dos versiones, diferentes entre sí, se complementan a la perfección realzando su belleza, comprobando el juego que podría dar una melodía en un principio aparente, pero localizadora de muchos matices que han sabido reconocer.

Take a look at my life, I'm a lot like you.

"Old Man"

Old man look at my life,
I'm a lot like you were.
Old man look at my life,
I'm a lot like you were.

Old man look at my life,
Twenty four
and there's so much more
Live alone in a paradise
That makes me think of two.

Love lost, such a cost,
Give me things
that don't get lost.
Like a coin that won't get tossed
Rolling home to you.

Old man take a look at my life
I'm a lot like you
I need someone to love me
the whole day through
Ah, one look in my eyes
and you can tell that's true.

Lullabies, look in your eyes,
Run around the same old town.
Doesn't mean that much to me
To mean that much to you.

I've been first and last
Look at how the time goes past.
But I'm all alone at last.
Rolling home to you.

Old man take a look at my life
I'm a lot like you
I need someone to love me
the whole day through
Ah, one look in my eyes
and you can tell that's true.

Old man look at my life,
I'm a lot like you were.
Old man look at my life,
I'm a lot like you were.

2 comentarios:

Justo dijo...

Pocos músicos me emocionan tanto como este viejo zorro y pocas canciones de él como ésta. Ante él me postro y le beso la mano, como si fuera el Papa. Harvest entero es historia, pero es que los discos de ahora, casi uno por año, son también muy buenos..

Comprenderás que con esa reverencia es difícil que me llegue al corazón de igual manera la versión de las Wilson. Pero no las voy a criticar: digamos que es otra visión, bien interpretada, pero -es mi impresión- con menos alma. ¿O es que los arreglos en algún momento me recordaron a Ella Baila Sola y por eso..?

No, no te enfades. Está bien. En cualquier caso, gracias por traer esta gran canción.

archer dijo...

¿Ella Baila Sola? Creo que la producción es bastante superior que las del dúo madrileño. Porque sean chicas cantando haciendo juego de voces no tenemos que pensar en los referentes femeninos. ¿Y por qué no las Dixie Chicks, Bangles, o tantas y tantas otras bandas femeninas?

En todo caso, viva el gran Neil Young, que sigue haciendo discos, acaba de editar uno nuevo, "Le noise".

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...