lunes, 5 de julio de 2010

Robbie Williams - Orgullosos de ser diferentes



No todo en "Reality killed the radio star", el último intento desesperado de Robbie Williams por recuperar la corona de pop male del Reino Unido, es olvidable.

Si bien parece que sus éxitos parezcan dirigidos a señoras cuarentonas que aún sueñan con Elvis Presley o Dean Martin, en sus discos hay un pastiche, un batiburrillo que puede alimentar las expectativas de los diferentes Robbies que han sonado en su camino en solitario.

Yo siempre echaré de menos el Robbie más guitarrero y gamberro de "Lazy days", "Let me entertain you", "No regrets" o "Let love be your energy", y visto lo visto, hace tiempo que se despidieron de él. Ahora Robbie esconde sus tatuajes de macarrilla de carretera tras un elegante esmoquin para celebrar en los últimos Brits su éxitos como artista. Le ves, tan comedido, interpretando los pastelosos "You know me" (robado a The Platters) o el "Morning sun" (zzzz....) que se te hace difícil recordarle despelotándose en "Rock DJ".

Quizás sea ese conservador grupo al que todavía agradan sus baladitas ñoñas pero efectivas, a los que temazos como el olvidadísimo "Difficult for weirdos" hubiera hecho que se llevaran las manos a la laca de sus cabezas.

Esta simbiosis Trevor Horn que muchos no veían, incluído yo, del todo clara, estalla acertadamente en los pocos toques electro ochentero que tiene el disco. Esto es, en "Difficult for weirdos" y en "Last days of disco". El miedo a un nuevo fracaso, aunque peor que los resultados de "Morning sun" creo que no hubiera podido ser, de sacar algo más "bailable", les debía de correr por las venas a los ejecutivos de EMI, tras haber comprobado como favoritas entre los fans como eran "She's Madonna" o "Sin sin sin" dejaban los peores resultados en los charts.

Un himno a lo raro, a lo freak, a lo extraño, lo extravagante y lo diferente, hubiera dado un caliz nuevo a Robbie, nos hubiera mostrado a un Robbie Williams más cercano a generaciones de adolescentes con necesidad de encontrarse en el espejo, de definición. O quien sabe si los hubiera liado más tras escuchar frases como "He's a lesbian but that's okay, she is the center of attention for another day".

A los fans de Pet Shop Boys les encantará esta canción, porque le debe más a ellos que a cualquier otra cosa. "Difficult for weirdos" desprende un buenrollismo encomiable y una alegría tremenda, y luego el gran Horn la ha dotado de una elegancia exquisita. Puede resultar algo recargado con la orquesta de cuerda y de vientos a todo gas, pero de ahí la grandeza de los weirdos.

No fue single y ya no lo va a ser, pero este track nos hace que no perdamos del todo la esperanza en un Robbie Williams que mira para adelante y no para atrás.

Podría haber sido el eslogan perfecto para el Orgullo Gay:

"Your pollution makes it difficult for weirdos"




Where the future rests in the bistro where the music is for weirdos,
We like it different we like it strange in our own way we haven't changed
I got my eyes made up at the bus stop by my girlfriend and you know what,
She likes me different she likes me strange in her own way she's just the same

Chorus: Psycho evolution your pollution makes it difficult for weirdos,
Just another humanoid reaction to the voices in this town

Every Saturday at the plaza guess the gender unless you'd rather,
He is a lesbian but that's ok she is the center of attention for another day
In the universe we are magenta you can join us if you enter,
Because you're different and you are strange in your own way you're just the same

(Chorus)

Time isn't lost where devotion is I never wasted a life,
Space is the place where the soul is far from the safe and the norm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...