viernes, 2 de julio de 2010

Moby - La espera ha terminado



Parecía que el músico Moby, el creador de decenas de jingles publicitarios, había vendido su piel al mejor postor tras sus últimas incursiones discográficas, en las que su cara más comercial se dejaba notar sin ninguna vergüenza.

Porque sabemos que el calvo vegetariano más conocido de Nueva York es capaz de componer las piezas más vendibles, pero ya llegaba un momento en el que parecía que el chuletón de Avila se estaba convirtiendo en una hamburguesa del Burger King, y toda esa magia que desprendían canciones como "Porcelain" o "Why does my heart feel so bad", se había evaporado.

Insistiendo en la misma fórmula, se copiaba una y otra vez, como si en su laptop pulsara un botón y le salieran cincuenta canciones de un tirón. Ha seguido sacando discos como churros e incluso en el último "Wait for me", la gran cantidad de tracks que lo abundan parecen constantes deja-vus de lo que ha sido toda su obra.

Pero se han dejado para el final el mejor corte del disco, que es precisamente el que le da nombre y que ahora está siendo el single vigente. Para mí lo mejor que ha hecho el músico en muchos años, porque cuando contrata a una cantante de voz angelical como Kelly Scarr y se limita a ponerse en los teclados, es cuando mejores resultados obtiene.

El video no tiene desperdicio, y parece que Moby se ha dejado sus amables dibujitos para una mejor ocasión y ha rodado un video impactante, en el que sólo se observa el primer plano del rostro de una mujer. ¿Divertidísimo, verdad? Bueno, no lo sería si la mujer no estuviera preparándose un buen chute de heroína en el interior de un baño público. El vacío de sus ojos, su expresión perdida, sus rasgos envejecidos. Se trata de una hermosa mujer con los dientes rotos, con la cara manchada y con los ojos más tristes que uno pueda ver jamás. No deja de ser sobrecogedor a lo que acaba sometiéndose el ser humano. A la entrega más absoluta a la que se puede ser relegado.

"I'm gonna ask you to look away..."

6 comentarios:

david dijo...

Joder qué temazo Archer, sublime...

Scout Finch dijo...

ostras, está muy bien la canción!!!! me gusta!!

archer dijo...

Me alegro de que os guste. Apenas ha tenido repercusión ya que se trataba de un cuarto o quinto single, pero se trata de la joyita del disco.

Justo dijo...

No estoy muy de acuerdo... ni antes creo que llegara a ser un chuletón ni ahora un mcpollo..

Yo creo que Moby tiene canciones inspiradísimas, son como arrebatos, junto con otras que son un poco tostón, pero desde el principio. Y él se mantiene muy fiel a su línea.

A mí este disco no me pareció nada malo -de hecho lo compré y todo-, empezando por el Shot in the back of the head, esa atmósfera obsesiva que crea, es muy interesante... ¡y con el vídeo de David Lynch! Eso son palabras mayores, yo si tuviera un grupo y me hiciera un vídeo Lynch ya después me podía retirar tranquilo, qué más da lo que pase a continuación, ya has tocado la cima.

También me gusta mucho Study war... y por supuesto Wait for me.. no conocía el vídeo..

archer dijo...

Moby creo que con "Play" tocó la cima. Ese disco es casi una obra de arte, y después ha estado dando bandazos en muchas direcciones. No ha sido hasta con "Wait for me" que decidió que lo mejor era volver al terreno conocido, aunque el disco, en conjunto, resulte algo irregular.

archer dijo...

Ah Justo, cuánta razón en que si David Lynch te hace un video, uno ya se puede retirar tranquilo. Aunque ese video hubo a mucha gente que no les gustó. Me imagino que serán los mismos a quien no les habrá gustado el video de la heroinómana.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...