jueves, 1 de julio de 2010

Amaral - Contra la corriente, ¡¡vuela vuela mariposa!!



Cuando Amaral era un grupo minoritario y yo iba a casa de mis amigos con mi copia de su cd "Una pequeña parte del mundo", todos nos preguntábamos como una canción tan hermosa como es "Como hablar" no había llegado más lejos de lo que lo había hecho.

Por aquellos tiempos, Eva y Juan actuaban en recintos de poco aforo por Madrid como el Chesterfield Café, donde tuve la suerte de verles actuar a escasos dos metros, y por la patilla. Boquiabiertos observábamos a una chica pequeñita de aspecto frágil como un gatito recién nacido y con una suave voz, un hilillo apenas audible, pero que sobre el escenario se convertía en una fiera de la selva que rugía con toda la rabia de la que era capaz.

Míralos ahora dónde han llegado, a base de insistencia y buenas canciones. Para los que Amaral comienza con "Estrella de mar", que no dejen pasar por alto el que para mí es el mejor disco de los zaragozanos, "Una pequeña parte del mundo". Aquí se dió el genesis de su relación con Cameron Jenkins y lo que hoy por hoy es conocido como el sonido Amaral. Este fue el origen de todo, el estallido del Big Bang, parafraseando una de sus composiciones.

Rescato la que para mí es la mejor canción del dúo, "Cabecita loca". No debe ser casualidad que los cortes #2 de sus discos sean casi las favoritas de su discografía para mí. Ahí tenemos "Días de verano", "Tarde de domingo rara" o "Moriría por vos". "Cabecita loca", con sus casi cinco minutos de duración, te enamora desde que comienza, con esas sinuosas notas de piano, sencillas y directas, y ese acompañamiento magistral aderezado con unas programaciones que recrean auras infantiles, y que fue la aportación más significativa de Cameron Jenkins.

Será de los temas más reconocibles de Amaral gracias a su inmediatez y a su letra tan identificable. Quien no ha soñado alguna vez despierto, intentando volar a contracorriente y confiando en los ángeles de la guarda. El dúo ha sido recursivo en estas historias, vistas siempre desde una pespectiva cuasi adolescente, en la que se denota una rebeldía y una osadía propia de esta edad. Un "me voy a comer el mundo y me da igual lo que digan de mí".

La amistad prevalece, si estás ahí yo te responderé. Seré tu amigo más fiel. Pero no me dejes caer. Esa sensibilidad de la que han hecho gala en tantas composiciones está también aquí. Y es que hay que seguir los sueños, intentarlo con ahínco, ¿que nos llaman "cabecita loca"? ¿Y qué más dará?



Como curiosidad, me gustaría añadir, para no creer que soy el único loco, esta canción de Lisa Loeb y el grupo asiático Rin, que usa en el estribillo la base de piano de "Cabecita loca". Claro que son las tres mismas notas, pero ya hay una similitud sospechosa.

10 comentarios:

MIDAS dijo...

Tienes razón en que hay muchas similitudes entre las dos canciones. Pero dudo mucho que hayan copiado. No creo que esa gente tenga ni zorra idea de quien es Amaral.

En cuanto a la época en que eran alternativos, la recuerdo perfectamente. Entonces incluso me parecían interesantes. Ahora no me interesan en absoluto. Mi canción preferida de entonces no es "Como Hablar" porque esa llegó a vulgarizarse mucho. Mi preferida era Voy a acabar contigo:

http://www.youtube.com/watch?v=xpQoLTTKCas

archer dijo...

Efectivamente, no creo que las chinas estas sepan quién narices es Amaral. Tampoco es que su melodía sea de lo más original.

"Voy a acabar contigo" desprende una melancolía brutal, es un latigazo al corazón en toda regla. Me parece la mejor del disco debut.

Siguen haciendo cosas muy interesantes, es más, ahora insisten en querer volver a ser alternativos, de ahí que la promo del último disco haya sido bastante pobre.

david dijo...

Aquí sí que opino. Por puntos:

Creo que no influye nada que sean de mi ciudad, pero para mí son lo más grande que ha parido este país en años. A todos los niveles, directo, personalidad, nivel vocal del (la en este caso) cantante, coherencia entre lo indie y lo mainstream, mantenimiento de la esencia, pies en el suelo...

Disiento con Archer un poquito en "Tarde de domingo rara" que a mí me parece de lo más prescindible de su último cd pese al buen rollo que transmite.

Mis indispensables de Amaral son: Voy a acabar contigo, siento que te extraño (probablemente su mejor canción), esta madrugada, días de verano, moriría por vos, kamikaze (me parece el mejor primer single de toda su carrera), salir corriendo, no sé qué hacer con mi vida, biarritz (aunque sea del grupo de Juan), tarde para cambiar...

Los veo tan auténticos como al principio, después de un disco de calidad pero muy accesible como fue el Pájaros en la cabeza, se clavan un disco doble con 25 canciones cada una de su padre y de su madre que a buen seguro no gustó nada a su discográfica.

Espero con ansias el próximo disco. En fuentes no fiables se apunta a que el single se estrena en agosto y el disco saldría en octubre. Yo casi me juego la mano a que hasta el año que viene no tenemos disco.

archer dijo...

21 canciones tiene el gato y el dragón, David. Muy pronto si sacaran disco este año. Hasta el 2011 na de na.

Justo dijo...

Es una canción preciosa, sí... aunque hay que ser atrevidos para titularla así, teniendo el precedente de Conchita Bautista, para quien durante años un tema del mismo nombre -cabe, cabe, cabecita loca, qué bonito pelo, qué bonita boca- ha sido uno de sus mayores hits.

Gracias a un amigo también conocí ese disco de culto de Amaral, cuando su talento iba de boca en boca, y lo guardábamos como un tesoro preciado.. además hacían una versión muy bonita de Cecilia. Yo también pienso que han evolucionado muy bien, sorteando como han podido los peligros del mainstream y de momento salen airosos.

Ojalá sigan así, porque es verdad que es de lo mejor que tenemos.

archer dijo...

La versión de Cecilia era el "Nada de nada", que según contaban ellos, la tenían en un cassette que escuchaban durante su primera gira en la furgoneta.

Pues sí que han evolucionado muy bien y son de lo más destacable del panorama musical español, por mucho que les pese a muchos, que parece que en cuanto algo en español triunfa lo que se tercia es desprestigiarlo.

(No lo digo por nadie de aquí, que conste, pero es que siempre he tenido que escuchar mucha tontería cuando por ahí he dicho que me gustaba Amaral).

MIDAS dijo...

Una cosa que pasé por alto y que tenía que comentar sobre el vídeo del grupo chino... ¿Qué cojones hace Lisa Loeb metida en semejante berenjenal? (!) y mis felicitaciones públicas a Archer por haber conseguido ese video que es Raro, Raro, Raro... Y hace falta estar muy al loro para que no se te pase una cosa como esa.

archer dijo...

Yo siempre he sido un "groupie" de Lisa Loeb, jeje, me enteraba de todo lo que hacía, hasta de los realitys en los que participaba. Aunque desde hace mucho que no busco nada de ella. Sus últimos discos, sobre todo el de canciones infantiles, me han parecido un auténtico pestiño.

Iván Maestro dijo...

Hola! coincido en todos vuestros comentarios. Mis preferidas son "Subamos al cielo" y "Siento que te extraño" (insuperable en el último concierto en el Circo Price).
Aún así creo que prefiero el primer disco al segundo: "Un día más", "Tardes", "Dile a la rabia" o "No se que hacer con mi vida" me flipan. Hace años del disco, pero aún me acuerdo de pensar por qué coño Amaral no triunfaba mientras otros recién llegados como La Oreja de Van Gogh estaban pegando tan fuerte siendo tan extremadamente ñoños.
P.D. NO PUEDO con Amaia Montero
P.D.2 Me encantaba "Stay" de Lisa Loeb

archer dijo...

Iván, esas mismas preguntas me hacía yo en su momento. Lo cierto es que al final están donde se merecen, aunque no creo que la sobreexplotación en los40 les haya ayudado en demasía, más bien lo contrario: los ha acabado desprestigiando.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...