lunes, 14 de junio de 2010

Maria Mena - Sólo abrázala




Hace menos de cuatro años, una cantante noruega de aspecto frágil y nombre latino, Maria Mena, se preguntaba desconsolada en "Just hold me" por qué su amado no podía únicamente abrazarla, incluso viéndola tan rota como estaba.

Esta preciosa composición le abrió las puertas al mercado europeo y en España sonó en emisoras tan reticentes a productos de este estilo, como los 40 criminales, pero ahí estaba la Mena cantando apesadumbrada su desconcierto, como quien no quiera la cosa.

Un simple abrazo, ¿por qué cuesta a veces tanto dar un simple abrazo?. Significa tanto para el que lo recibe y tan poco para el que lo otorga, que el quemazón que recibe tu cuerpo al sentir ese rechazo es enorme, cuando uno se queda abandonado.

No andamos muy sobrados de amor como para ahorranos las muestras de afecto gratuitas, que mueven montañas y derriten bloques de hielo que parecían demasiado sólidos para deshacerse. De nuevo, una solicitud algo utópica, un pensamiento algo infantil, pero como los sueños de los infantes, debería permanecer impertérrito en las bases de nuestras cabezas.

Es tan fácil complacer que muchos no somos conscientes, es tan fácil como es provocar dolor. Lo que pasa es que muchos tienden a la segunda opción con mucha más frecuencia que la primera.

María describe una relación que se consume y da los últimos coletazos, las llamas se van apagando mientras se oyen perezosos repiqueteos. Se abren muchas incógnitas, algunas son fáciles de resolver, ella tiene claro que si quisiera muchas cosas las tendría, pero ha decidido quedarse a su lado. Ha habido buenos momentos, le ha dado todo lo que tenía, pero es tiempo de marchar, el tiempo del abandono. Se ha perdido el amor, la ilusión y lo más importante, el cariño. Él ya no la abraza siquiera.

El videoclip incluso da más pistas de lo que ofrece la letra. Se incluyen terceras personas, una foto de una chica cae accidentalmente de la cartera del chico, mientras María observa con rostro de disgusto, pero no de sorpresa. Es algo que no la pilla desprevenida, probablemente se lo esperaba. María se encierra en su dormitorio, él intenta entrar en el cuarto, pero la puerta está cerrada. Por un momento contempla la llave introducida en el cerrojo, pensando en si abrir o no, en un mar de dudas. La escena se repite en el cuarto de baño y aquí un temor se apodera del chico. Piensa que la chica, en su amargura, ha podido hacer algo mientras se estada dando un baño. La sorpresa es que cuando tira la puerta abajo, tras haber llamado a la policía, allí no hay nadie. María se ha marchado. Para siempre.

Una relación que te deja hecho trizas, te arranca el corazón y lo arroja a un vertedero, que te hace plantearte los sentimientos más fundamentales. ¿Por qué demonios no me abrazas cuando me ves tan abatida?, pregunta María.

La mejor opción es huir. Desaparecer. Agarrarse con todas tus fuerzas a la vida y alejarse de esa vida. Ha habido momentos únicos, lo admite, pero no queda ni el más pequeño vestigio de atención.

"And why do I still care?"




Comfortable as I am
I need your reassurance
And comfortable as you are
You count the days

But if I wanted silence
I would whisper
And if I wanted loneliness
I'd choose to go
And if i liked rejection
I'd audition
And if I didn't love you
You would know

And why can't you just hold me
And how come it is so hard
And do you like to see me broken
And why do I still care
still care

You say you see the light now
At the end of this narrow hall
I wish it didn't matter
I wish I didn't give you all

But if I wanted silence
I would whisper
And if I wanted loneliness
I'd choose to go
And if i liked rejection
I'd audition
And if I didn't love you
You would know

And why can't you just hold me
And how come it is so hard
And do you like to see me broken
And why do I still care

Poor little misunderstood baby
No one likes a sad face
But I can't remember life without him
I think I did have good days
I think I did have good days


And why(why) can't you just hold me
And how come it is so hard
And do you like to see me broken
And why do I still care

2 comentarios:

MIDAS dijo...

A mi me gusta Maria Mena. En nuestro país ha pasado con mas pena que gloria porque la llevan los inútiles de SONY ESPAÑA que descuidan muchísimo el producto internacional y editan tarde mal y nunca. Hay una canción de un álbum suyo del 2008 que fue Nº1 en Holanda que se llama All this time que suena como la melodía de una caja de música, que aquí no ha sonado y es preciosa.

En cuanto a Just Hold me, es una canción que la primera vez que la escuché no me gustó. Pero prestándole mas atención descubrí unos arreglos magistrales, de una elegancia poco habitual en los tiempos que corren. Y no he dicho nada de la particularísima voz de Maria. Todo un descubrimiento que merecía haber tenido mucha mas cancha en nuestro país.

david dijo...

A mi Just hold me me parece la mayor joya que la radioformula me ha descubierto en los últimos 10 años.
No sé por qué no se conocía a esta chica hasta que un día presentaron la canción en los40 un día y sin prestarle mucha atención por la fuente de la que venía, apunté el nombre y dije que escucharía la canción más detenidamente.

Me pasó como a Midas, meses más tarde la canción "creció en mí" y ahora me parece una joya extraordinaria. El videoclip es todo ternura y la canción una preciosidad, elegante y finísima.

Para todos los públicos, de esas canciones que nadie le puede reprochar absolutamente nada.

El resto de la discografía la voy descubriendo muy poquito a poco.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...