viernes, 23 de abril de 2010

Aqualung - Atraído por los imanes



Mucho ha pasado desde que Matthew "Matt" Hales publicará su primer disco, homónimo, y nos presentara su exquisito mundo cubierto de sutiles melodías y voces desquebrajadas que reclaman un poco de consuelo en una vida anodina y vacua.

No es casualidad que guarde un cierto parecido físico con Beck, sino que también se reparten un dramatismo incómodo que revelan todas sus palabras, y que por más envoltorios que quiera colocar a sus creaciones, sigue apareciendo tan triste como las películas de Lars Von Trier.

Y como Von Trier, las comedias no es lo suyo, y cuando intenta aparentar feliz, no resulta creíble. Debe ser verdad esa máxima que dice que es más complicado hacer reir que llorar.

Aqualung, el nombre de guerra de Matt, se quiere desprender de cualquier regusto de sabor agridulce y nos aclara que él también sabe sonreir.



En "Magnetic North", su nuevo album, tenemos a un Aqualung al que tenemos que mirar dos veces, para saber si se trata del mismo hombre o alguien parecido a él. Si nos fiamos de "Fingertip", el alegre primer single, más propio de un Ben Lee inspirado tras horas ante el canal Disney, nos descuadraría soberanamente. Es al escuchar "Sundowning", sin ir más lejos, cuando ya reconocemos esa figura adusta que se quejaba de dolor ante la caída de "If I fall" o se preguntaba la naturaleza de los objetos en "Strange and beautiful".



Tampoco le sienta mal el sol al pálido Hales, y a su discográfica la tendrá más contenta después de tener varias canciones que sí se pueden radiar en emisoras de radio, sin temor a sonar catastrófico como ocurría en "Memory man".

Si encima venimos acompañados de las voces de Sara Bareilles o la cantante de A Fine Frenzy, qué mejor reclamo.

Parece que en tiempos de crisis, necesitamos alegría más que nunca, o eso piensan cantantes melancólicos como Aqualung o Sia.

Atraído por los imanes, siempre es un placer tenerlo sentado en nuestra mesa. Es un comensal con muy buen gusto.

4 comentarios:

MIDAS dijo...

No tenía noticias de Aqualung desde su famoso Brighter than sunshine que tanto me gustó en su día. Si dices que ademas tiene a Alison Sudol y a Sara Bareilles entre sus colaboradoras, ya te digo que este cae fijo para mi colección. Gracias por la información.

archer dijo...

Tú sí te acordabas del nombre de la cantante de A Fine Frenzy, eso es buena memoria.

Escucha el "Sundowning", que ya viene bien arropado de voces femeninas, pero no sabría decirte quién es. A ver si tú lo averiguas.

Justo dijo...

Me parece que la comparación con Lars Von Trier y su incapacidad como comediante es acertada, jaja.. aún recuerdo el fiasco de El jefe de todo esto

archer dijo...

Mayor fue el fiasco de "Anticristo". Tras leer ese título y Von Trier a su lado, yo me esperaba algo menos petulante y menos gratuitamente escandaloso. Me pareció fea. Muy fea. Una horrible película.

Pero sí, las comedias no es lo suyo. Este hombre sólo sabe hacer sufrir.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...