viernes, 12 de marzo de 2010

Seis años después del 11M



Ayer, 11 de Marzo, se cumplieron seis años del fatal atentado en Madrid que acabó con la vida de 191 personas.

Un acontecimiento que cambió el curso de todas nuestras vidas, provocando muchos giros drásticos en lo que sería el futuro de este país.

Las estaciones de Atocha, el Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenio se tiñeron del rojo de la sangre de unos pobres inocentes que sobre las 07:30 se encontraban en los trenes "marcados". Civiles sin culpa alguna que pagaron caro el precio de una guerra absurda, definida por la venganza y más allá, la codicia humana.

Quién sabe si nuestros queridos subeimpuestos socialistas estarían en el poder si no hubiera sido por ese atentado, pero la mala imagen que dejó el PP a la hora de proclamar la autoría del mismo fue la clave para mostrar nuestra insatisfacción general y darles la espalda enfurecidos.

Volviendo al presente, muchos actos se han realizado en este 11M en Madrid y hay que destacar las palabras de una representante de las muchas asociaciones que hay de víctimas del terrorismo: "No tenemos que dejar que el terrorismo prescriba". Es una realidad amenzante que en cualquier momento puede atacar, y la mano ejecutora puede venir de muchas partes, algo que no le quedó claro a Angel Acebes en su momento.

Se han leído el nombre de todas las víctimas en un emocionante encuentro que ha recuperado aquellas duras imágenes que se han quedado grabadas en la retina de todos nosotros. Han declarado además el 27 de Junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el día de mi cumpleaños. ;-S

Y estos actos, digamos, tan inhumanos son los que nos revuelven las entrañas y pueden despertar nuestra inspiración.

Recordaremos dos canciones, las únicas que conozco para ser sincero, que tratan sobre este día, fatídico, cruel y negro, muy negro.

LUZ "ECOS"





Un mal sueño, efectivamente. Luz Casal incluyó esta pieza que si no recuerdo mal, no estaba escrita por ella sino que se la pasó alguien que apenas conocía pero que la dejó asombrada, por la dulzura de la melodía y la emoción de sus palabras. Escrita con mucha elegancia y sin caer en detalles sórdidos, rezumando poesía y contemplando la justa imprecisión, el texto es complejo y puede que en un principio no lo identifiquemos con el atentado, algo que es más evidente en la siguiente canción que aquí presentamos.

Como siempre que se produce una pérdida, nos planteamos si no había una razón para que le robaran el corazón y se llevarán sus besos, haciendo de nuestra vida un infierno. Porque los que se quedan, los seres queridos, sufrirán durante años la ausencia de las víctimas, que ya jamás tomarán el tren que les traiga de vuelta a casa.


LA OREJA DE VAN GOGH "JUEVES"



La Oreja de Van Gogh - Jueves
Cargado por Borjalovg. - Ver los videos de música recién destacados.

Original punto de vista donde las haya. La intérprete se mete en el papel de uno de los viajeros de esos trenes que imagina una relación con uno de los pasajeros, pensando que si fuera más guapa se fijaría en ella, que se ha puesto su vestido más bonito para captar su atención. Cree que la mira y piensa que ha valido la pena estar ese día en ese tren, el cual toma porque sabe que es ahí donde le va a encontrar cada mañana de lunes a viernes. Pero el rumbo de los acontecimientos es inesperado.
Su último suspiro es para ese desconocido al que agarra la mano mientras un túnel apaga la luz.

Emotiva composición de los donostiarras que plasmaron una hermosa historia de amor que culmina en el día equivocado, un jueves cualquiera.

Aquellos que critiquen esta banda de ñoños, horteras y lo que quieras, deberían de replantearse sus opiniones ante la emotividad que emana en estos cuatro minutos de poesía, que a mí siempre me acaba alterando el lacrimal.

"Jueves" además fue la carta de presentación de Leyre en los medios y todos pudimos constatar la espléndida voz con corazón de la que goza.

El video muestra personas anónimas como tú y yo que interpretan los versos en un austero blanco y negro. Se van alternando primeros planos con retratos de cuerpo entero que miran desconsolados hacia un horizonte que no existe. Sólo un haz de luz se deja notar a ratos, como si de trenes que se cruzan se tratara.

Me quedo con esta frase, que siempre me ha parecido maravillosa:

"Yo aun no te conozco y ya te echaba de menos"

Recuérdalo, cualquiera de nosotros podía haber estado en ese tren. No hay que olvidarse de estos actos, hay que condenarlos siempre como si hubieran ocurrido el día anterior.

6 comentarios:

MIDAS dijo...

Efectivamente, todos podríamos haber ido en ese tren -Cualquiera que viva en Madrid lo ha cogido, al menos, una vez.- Pero musicalmente me quedo con Luz Casal -Siempre Luz Casal- y esa canción tan sobria. Lo siento, pero la de La Oreja de Van Gogh mas que una canción, me parece un efecto colateral del atentado. Es tramposísima y manipuladora -Y sé que quedo como un auténtico capullo diciendo esto. Pero mucha gente lo piensa y no se atreve a decirlo.-

archer dijo...

No sé por qué piensas que es una canción manipuladora y tramposa. No creo que haya doble intención en el propósito, simplemente quisieron hacer un homenaje-recordatorio haciendo algo original, poniéndose en la piel de uno de ellos y plantando una historia de un amor que nunca se consumó.

No sabía que había gente que pensara que era así. No hay nada de malo en decirlo, pero me quedo con ganas de saber más.

Nahim de Forvik dijo...

Hola Archer. Es encomiable que la gente haga mención y apoye a la gente que tenían algún familiar o conocido en esos atentados y más si es desde el punto musical, aunque no nos guste al grupo o la canción. Aunque el vídeo de Luz esta bien, creo que ambas canciones van con demasiados rodeos, por el simple hecho que si se quitan de contexto no recuerdan en nada, a la finalidad por que se hicieron. Y lo de La Oreja es un poco más sangrante, porque da la sensación que hayan cambiado el titulo y un par de palabras de la letra y luego la quieran vender como una canción de homenaje, cuando parece más una canción "tipo" de La Oreja. Y es que aquí, nos sobran canciones que han hecho la función de homenaje, sin tantos rodeos y yendo al corazón, que es lo que importa al final.

david dijo...

Ufff cómo están los ánimos.
A mí el tema de LOVG me parece una maravilla, en las formas y en el fondo.
No me parece que hayan querido aprovechar el efecto que lo que ocurrió ese día tiene en la sociedad porque sinceramente, no lo necesitan.
Me parece una canción sincera y emotiva. ¿Que no hacen mención directa a lo ocurrido? pues efectivamente no, pero es que se puede ser sutil y a la vez implicarse.

Archer otro tema que trata sobre el atentado: Amaral-Esta madrugada.

Para mí, en el top5 de las mejores canciones de Amaral pese a que la gran mayoría de la gente no lo piense así.
En muchas entrevistas han dicho que la compusieron el día sigute del atentado tras no haber podido dormir esa noche.

PD: Se puede editar tu post e incluirla??jajaja GRACIAS

archer dijo...

David, "Esta madrugada" tratará sobre el atentado porque lo han dicho ellos "off the record", porque jamás la hubiera relacionado. No es la primera vez que mencionan a Madrid en sus letras y cuando la escuchaba, no pensaba en nada concreto, y es que en nada concreto puedes pensar oyendo el tema.

Nahim, el hecho de ir con rodeos y no llamar a las cosas por su nombre, hace más universales las canciones, pero creo que con las propuestas de La Oreja y Luz quedan más que evidentes las intenciones. Referencias a tuneles, a trenes que no llegan, a acontecimientos trágicos. Tampoco creo que sea necesario que ahonden profundamente en las causas o que mencionen el terrorismo, por ejemplo, porque a fin de cuentas, se quiere ser sutil y no ser provocador.

Así lo veo yo.

saludos!!

Justo dijo...

Qué pena... y qué vergüenza que haya medios de comunicación y parte de un partido político que sigan con la carnaza de la teoría conspiratoria.

Me emociona la canción de Luz y cómo la transmite ella. Ya no la toca, se la escuché en vivo en un concierto en el Palacio de Congresos y dijo que seguramente era la única vez que la iba a cantar. Fue un momento muy especial. Como tú bien dices, la canción se la pasaron, era sobre un chico caribeño que llega a Madrid y echa de menos el mar. Al hilo de los acontecimientos, ella le cambió la letra.

La de La Oreja no la conozco y me da un poco de pereza escucharla, aunque no dudo de su buena intención.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...