lunes, 15 de marzo de 2010

"Out from under" no es de Britney Spears


¿Cómo que no es mía? ¿A qué me lío a hostias y me quedo sola?

En un blog en el que hablamos tranquilamente de Natalie Merchant, Carly Simon o Johnny Cash, hay cabida para personajes del entorno musical del más diverso índole, aunque todo tenga un límite. Si guardáis la esperanza de ver alguna entrada que hable de Miley Cirus, los Jonas Brothers, Camela o Chenoa, buscad en otro sitio que os habéis equivocado.

Siempre defenderé a ultranza a Britney Spears, mis sufridos amigos lo saben. Cuando ponen algún tema(zo) en algún bar y si tengo una cervecita en la mano, me es imposible resistirme a la tentación y bailotear sus hits sin ningún tipo de pudor, desde aquel "... Baby one more time" al más reciente "3". Le tengo especial cariño a esta chica que se vió superada por la fama, pero que ha sabido recuperar su carrera como si aquí no hubiera pasado nada.

"Circus" es un digno disco pop que no hay que desmerecer por llevar la firma de Spears en la portada, ni por esa fotografía en la que sale con aspecto angelical y cara de no haber roto ningún plato. Contiene innovadoras canciones genialmente producidas, con una pegada que ya quisieran muchas de las poppys que están empezando.

No hay más que ver el tirón que tuvieron "Womanizer" y "If you seek Amy", perfectas para mover las caderas y subirse a las tarimas de los bares. Converge una heterogeneidad en su sonido, siguiendo el mismo patrón de pop dance sin mear fuera de tiesto en ningún corte, que funciona a las mil maravillas.

No faltan las baladas melosas que son marca de la casa como es "Out from under", el tercer track del album. Sin llegar a ser tan hermosa como era "Everytime", que parecía el soniquete de un joyero al abrirlo, "Out from under" no se queda rezagada en cuanto a sentimiento y pasión.

Pero, ¡diantres!, ¿dónde había escuchado antes esa misma canción? Puff... buscaba en el google y no me daban ninguna pista. Señalaba las palabras "cover", "version"... nada, era como si se hubiera borrado cualquier rastro de lo que yo juraría haber escuchado.
No sabría decir si se trata de una táctica de la discográfica para hacer pensar que Britney es la primera intérprete del tema, o es que la original era tan desconocida que apenas había relaciones en el famoso buscador.

Con el tiempo recordé de quien era, pero me despistaba el título, juraría que era otro antes, pero estaba equivocado. Es la misma "Out from under", grabada en el 2007 para la película "Bratz" (esas muñequitas cabezonas) por una cantante conocida en su urbanización llamada Joanna Pacitti, la cual cuenta con "un repertorio de discos tremendo", publicó en el 2006 su única grabación "This crazy life" y fue tragada por la tierra, enloquecida por la vida, supongo.

"Out from under" está escrita, entre otros, por Shelly Peiken, que ha escrito para gente tan diversa como Meat Loaf, NSYNC, Lisa Loeb, Gloria Gaynor o la máxima rival de Spears, Christina Aguilera, para la cual compuso "What a girl wants" y "Come on over", del primer disco de Aguilera, antes de que a la muchacha le diera por mostrar carne y hacernos cada vez más complicado que nos centremos en su música y no en sus tetas.

Algunos diréis, pues anda que la Spears es recatada... pero yo a Britney le veo mucho más carisma y autenticidad, tanto en su sonido como en su imagen, que a la Aguilera, que cantara todo lo bien que quieras, pero lleva años intentando encontrar su identidad, cada disco que saca de muchos años en muchos años es una aventura nueva y no me es un personaje de mi agrado, la veo algo bobalicona.

Volviendo a "Out from under", esta balada que puede que no te diga nada de primeras pero luego te va abduciendo sin piedad, no es de Britney Spears. Esto es, ella no fue la primera que la grabó, sino que la Pacitti ésta se atrevió primero, para deleite de sus vecinos de urbanización. Como me enteré de la existencia de esta canción es una larga historia que ocuparía muchas líneas.

Aunque la pobre Joanna, que no le quedó otra que meter la canción con calzador en ese peliculón que seguro que es el de las "Bratz", seguro que no cantaría con un productor del calibre de Guy Sigsworth, que cuenta en su CV con gente como Madonna, Alanis Morissette o Björk. Artistillas del montón.

Escuchando estas dos versiones (que no las únicas, más adelante desvelaremos la tercera) podemos comprobar que el listillo de Guy tampoco se comió mucho la cabeza en su versión para Spears, y más fiel a la de Joanna de lo que debiera, el jodío extendió la mano para cobrar y para casa que es tarde.


Joanna: ¿Será esta la mejor manera para que se te recuerde como cantante?



Joanna tiene una voz muy bonita, muy a lo High School, dulce, descafeinada, de adolescente hormonando. Su "Out from under" es la versión piano del tema (la de la Spears es la versión guitarra acústica). Aquí, la percusión programada entra inmediatamente después de terminar el primer estribillo, como ocurre en casi todas las canciones de Laura Pausini. El piano repite su nota como si fuera una gota que cae regularmente, y en el estribillo final, Joanna se queda sola, para añadir toda la instrumentación acumulada en el momento. Todo muy correcto, sin riesgo ninguno, radio-friendly. Joanna sale airosa de la grabación, se ajusta al papel que le han dado, no grita en los espacios muertos a lo Celine Dion, ni varía los tonos en los estribillos. Vamos, que le ha salido un trabajo de encargo que ya pueden estar contentos los de la productora. Todo es tan correcto, que es normal que nadie se acuerde de esta versión.


Britney: Pues sí, ir poco tapada debe ser lo mejor para que se sepan tus canciones.



Y llega la Spears rezando para que ningún capullo desentierre a Joanna... ¿cuál era el apellido? y pensemos todos que el temazo es suyo.
Sólo tienen que cambiar el pianillo por una guitarra y añadirle más voces al entorno (que era lo que le faltaba a la primera) y ya tenemos la súper balada del "Circus".
Me gusta más la voz nasal de Spears para esta composición, creo que canta con más sentimiento que Joanna, que la veo mucho más tensa en su interpretación.
Lo dicho, el productor ese día hizo el agosto y bien agusto se quedó con el huracán de ideas nuevas que aporta a la canción.



Emilia: Ya vengo yo con más tela para tapar a las guarrillas estas...




Aquí no acaban los "Out from under", esta pesadilla continúa. Pesadilla para el que no le guste, por si os quedan dudas debido a mi uso repetido de la ironía, la canción a mí SÍ me gusta.
El año pasado una sueca con uno de esos nombres difíciles de recordar, Emilia de Poret hizo lo que todos estábamos esperando: coger la versión de Joanna y de Britney y meterlas en la turbomix. De esta manera, la guitarra de Spears se mantiene y el tintineo del piano-grifo que gotea, se juntan en lo que ahora es.... ¿¿"Now or never"???. Emilia, conocida por estos lares por su tema "Pick me up", incluía una versión libre de "Out from under" rebautizada por "Now or never", quitándole toda la gracia a la lírica original y rechazando la frase por la que más me llamaba la atención, que es esa de "I don't wanna dream about all the things that never were".
El timbre de Emilia es un híbrido de las dos susodichas, por si fuera poco. Un pelín más grave pero se queda en el cruce de caminos.
Tiene la ausencia de los coros armoniosos que destacan la de Spears, pero salva el piano que tan chulo quedaba en la primera versión.

Por lo que, de todos estos "Out from under", a la hora de elegir por uno, me decantaría por el de Britney con una puntualización, lástima que Guy no quisiera haber mantenido el piano que golpetea, pero acertó en meter más voces en el estribillo y los puentes.

Preciosa en todas sus vertientes, tres versiones en un rango de dos años. Quién sabe si alguna petarda pop se animará con una cuarta adaptación que incluya todo lo que aquí hemos destacado. Quién sabe...

NOTA: Buscando fotos de Joanna descubro que la chica concursó en el American Idol. Tendremos que ampliar su popularidad en la urbanización...

5 comentarios:

MIDAS dijo...

Sí, sí veo que te gusta Britney. A nosotros nos da mucho juego en VULGARIDADES, pero en EXQUISITECES no nos molestaríamos nunca en escribir ni una línea sobre ella. Aunque debo reconocer que cuando ves a TRAVIS cantando Baby One more time o a MARK RONSON versionando TOXIC o a Yael Nahim te das cuenta que son auténticos temazos. Pero el mérito no es de BRITNEY, es del autor.

Por cierto, aunque no me compraría ni un disco de ellos ni muerto respeto mucho mas a Camela que a la tal Emilia, la Ke$ha y otras petardas de las que hablas en este post.

archer dijo...

Algo de mérito tendrá la chica, al césar lo que es del césar, y Britney ha grabado una cantidad de clásicos pop recientes como para valorarla por lo que es.

Si se ha sabido rodear de la mejor gente, es porque la gente sabe lo que supone la marca "Britney Spears".

Por lo de Camela, no es cuestión de falta de respeto ni mucho menos, sino de gustos. Son artistas que son antagónicos a mis gustos.

Yo no he hablado nunca de la Ke$sha o como narices se escriba...

entradas muse madrid dijo...

Yo es que no puedo con la Britney, aunque hay que reconocerle el mérito como artista superventas.

Ulysse dijo...

Sorry, but

the most colorfull version in my opinion is the one made by Ali Campbell (voice of UB40).
You Know: "Not imitation, innovation!!!"

archer dijo...

A fourth version! And by Ali Campbell. I will look for it, sure it will be more innovating.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...