lunes, 15 de marzo de 2010

Michael Jackson - ¿Y esto es todo?


Tentado estuve en su momento de acudir al cine para ver el documental "This is it".

Algo me olía a chamusquina en toda esta preparación acelerada de lo que fue la historia de la gira que iba a devolvernos a Michael Jackson a los escenarios.

Primero, de todos era sabido, (porque se publicó en los medios, básicamente) que los patrocinadores de este serie de conciertos en la sala O2 de Londres habían perdido cantidades astronómicas de dinero por la anulación de la gira y tenían que sanear las cuentas sea como sea. Así que aprovechando el material grabado de ensayos, que incluía un repaso exhaustivo de cómo fue la selección de bailarines, dijeron: aquí tenemos nuestro salvaconducto. Hacemos una peli con todo esto, añadimos una canción inédita para darle más empaque y ya tenemos recuperada parte de, sino toda, la inversión que habían realizado.

Y esto, amigos míos, era lo que hubiéramos hecho cualquiera de nosotros en una situación desesperada y tratándose de cantidades con tantos ceros. Que no fue moco de pavo lo que aquí se gastaron para devolver a Jacko a la palestra.

Muchos eran los que no veían capaz a Michael de aguantar el tirón de tantos conciertos seguidos, que el hombre lleva años retirado y ya tenía una edad seria, 50 añitos.
Lo que viene a demostrar este "This is it" es que el hombre estaba en plena forma, que se preparaba al máximo sus coreografías, que seguía teniendo una voz envidiable, que cuidaba cada detalle de sus representaciones, etc... vamos, lo que podemos pensar que cualquier artista de este estilo tiene que exigirse de sí mismo y de sus espectáculos. Ni más ni menos.

Eso es lo que hace tan tediosa esta película, que menos mal que estuvo poco tiempo en cartelera (la anunciaron como algo exclusivo que sólo iba a estar pocos días en proyección). Si te gusta mucho Michael Jackson, probablemente disfrutarás con ella, pero aviso: tienes que ser muy fan para encontrarle el gusto a "This is it".

Porque esto es todo y menos mal que no fui al cine a verla porque me hubiera sentido estafado. A mí Michael como artista me gusta pero no me apetece nada verle en los ensayos, hablando con los bailarines y parando a cada rato, lo que viene a ser un ensayo. Menos me intriga ver cómo fue la elección de los bailarines y sus impresiones, porque sinceramente, me la trae floja.

Obviamente, no hay mención a su muerte ni se hace reflexión a lo que fue o ha sido. Es el "making of" de una gira tal y como se planteaba.

Para muchos, será un engañabobos que como he explicado, intentaba recuperar el dinero invertido, pero ya que se ponen a hablar de Michael y llevarle a la gran pantalla, presumiblemente por última vez, podrían haber pensado en los que no somos "talifanes" y hubiéramos disfrutado más con una crónica, aunque sea, esporádica, a trazos, de su vida.

Así, con cara de tonto me quedo cuando veo "This is it", que se podría haber llamado más acertadamante "Is this it?".

Este era el anuncio de la gira, antes de que el pobre la palmara:

2 comentarios:

Boris dijo...

this is it es interesante de ver porque asi podemos ver lo que estaba preparando MJ,los mejores conciertos de su carrera.más vale ver unos ensayos que nada

archer dijo...

¿Pero no podrían haberlo acompañado de algo que le de vidilla al documental? Me hubiera gustado más, que se mezclaran las actuaciones con interesantes reflexiones que Michael hizo en vida, recientes o pasadas. Este hombre tenía una cabeza increíble, era muy inteligente y ha tenido una vida interesantísima.
Aquí, se han concentrado en lo que fue la elaboración de esos conciertos y así, expuesto como está expuesto, lo encuentro muy aburrido. Deberían de haberlo aderezado con algo que le diera más sustancia, y creo que por material grabado no será.

Es mi opinión.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...