miércoles, 17 de marzo de 2010

Julieta Venegas - A otra cosa mariposa



Parece que ha pasado una eternidad de aquel "Me voy, qué lástima pero adiós, me despido de ti, me voy...". Esa melodía pegajosa cual gominola que pude escuchar asombrado en una heladería de Milán, y aún con más asombro descubrir que la dependienta la estaba tarareando. Por el amplio margen que separan "Limón y sal" y "Otra cosa", lo nuevo de la de Tijuana, parece que sus palabras de despedida eran premonitorias y sí, se iba a marchar por una larga temporada.

Pero por fin, el día de ayer, 16 de Marzo, se publicó esta ansiada continuación de lo que para mí fue un bonito y correcto "Limón y sal", donde aparte de los singles conocidos, de los que destaco el homónimo escrito junto a Jorge Villamizar de Bacilos, sacamos extractos tan chulos como eran "Canciones de amor" o "Dulce compañía".

Julieta Venegas es complaciente como pocas, su voz no es resultona, su físico es del montón, pero aún así, dota a sus canciones de una elegancia y una presencia que ya quisieran intérpretes con mejor poder vocal, como Mónica Naranjo, o con más cuerpo, como Paulina Rubio.

Julieta se puede codear con Nelly Furtado y escribirle la mejor canción de su olvidable disco en español, "Bajo otra luz", como se puede subir en un escenario con Coti y, de nuevo, Paulina Rubio para interpretar el hit de todo un verano, "Nada de esto fue un error". Sigue manteniendo ese halo de misticismo y rebeldía que tan bien expone en sus clips, como los hermosos "Me voy" o "Limón y sal".

Aunque no mencione más que su anterior obra, que es la que yo más conozco, Julieta lleva varios años en el candelero con su acordeón y su mirada lánguida. Para darle una nueva oportunidad a todos los que la habíamos descubierto más bien tarde, su compañía publicó un "Grandes éxitos" en el cual nada nuevo se incluía, al poco de terminar con toda la promo de "Limón y sal".

Volviendo al presente, "Otra cosa" viene presentado por "Bien o mal", una sencilla composición de la Venegas que no supera los tres minutos y que suena amable, tranquilizadora y sincera, pero no tiene ese punto de convicción que tenía "Me voy". Imaginemos un vendedor inmobiliario cuyos argumentos parecen honestos y ciertos, pero hay algo que no nos hace tirarnos a la piscina de cabeza. Algo así pasa con "Bien o mal", ni está bien ni está mal, se queda ahí a expuertas de que el tiempo la acaba situando en un lado o en otro, y por ahora no sé bien donde situarla porque ni me resulta eficaz como tarjeta de presentación ni por otro lado, desdeñable. Tanta amabilidad hay en su confección que no me incita a abrazarla sin dudarlo.

La estética colorista de sus videoclips no se pierde con "Bien o mal", eso sí. Un grupo de mujeres engullen flores mirando salvajemente a la cámara y luego se tiran pedos de los que salen "mariposas", en un ambiente algo hippy, como lo que hizo Robbie Williams para el video de "Sin sin sin".

Termina con una Julieta cantando a capella con un radio cassette de fondo el tema, recordándonos una vez más que ella es una chica normal que no va de diva. Es la imagen que siempre ha querido vender y así lo quiere recalcar.

Por cierto, la mexicana está embarazada de su primer hijo, por lo que pronto estará a otra cosa, y no sabemos qué pasará con la promoción del album. Ya se sabrá poco a poco.


Julieta Venegas - Bien O Mal (Official Music Video) - The best bloopers are a click away

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...