viernes, 26 de marzo de 2010

Elisa - Buscando su sitio



Que Elisa no obtenga un reconocimiento a la par como el que puede tener Amy MacDonald, James Blunt, Robbie Williams o tantos cantantes de pop-rock comercial para todas las masas, eso es un misterio que pocos podrán desenmarañar.

Quizás sea por su condición de italiana acérrima que le cuesta abandonar sus fronteras bien marcadas, o que el terreno en el que ella convive está abarrotado de figuras que en otros países, como el Reino Unido, salen como setas en el bosque.

Elisa no viene a robar ni a quitar el sitio a nadie, ella viene a aportar, más que nada. Es el eslabón perdido entre el Reino Unido y USA, y qué mejor que sea de una artista proveniente de Italia.

Lleva años confirmando su superioridad y notoriedad y aunque en su tierra sea profeta, no acaba de hacerse con un hueco en el resto del planeta.

Y nosotros no lo acabamos de comprender, porque escuchando "Heart", su última grabación, lo primero que observamos es la pegada que podrían tener estas canciones en cualquier lugar del mundo.



Creo que cualquier persona podría sucumbir a los encantos de "All I need" o "Someone to love", a los seguidores de Alanis Morissette les harán chiribitas los oídos ante "Your Manifesto" y si encima en "Forgiveness" se hace acompañar por la neodiva Antony Hegarty, pues desconocemos qué más ingredientes hay que añadir a la receta que esta chica lleva defendiendo años para triunfar más allá de sus confines.

Con más de 10 años de carrera, y un buen puñado de canciones cargadas en la mochila de su espalda, Elisa siempre ha defendido su repertorio anglosajón, pero visto que su mercado es el de su patria, cada vez realiza más concesiones al italiano, y cuál acertadas que resultan las inclusiones de lo que ha sido el primer single, "Ti vorrei sollevare" o de la más redonda "Anche se non trovi le parole".



Parece que la italiana, que al principio no sabía si ser la nueva Björk, o la siguiente Alanis, ha ido encontrando su propia identidad y así aparece en lo que es su disco más regular hasta la fecha.

Y es difícil mantener el tipo y la elegancia en catorce cortes, y a veces se le va la mano, como en el abotargado "Lisert", pero en general todo es aprovechable y todo conjunta como un puzzle.

Incluso esa versión guitarrera de "Mad world" con sorpresa en la parte media, de la que ya hemos hablado aquí, hace buena combinación con el resto, aunque como versión desmerezca una pizca de la original. Cada corte en "Heart" se nota cuidado con mimo y dedicación, a pesar de que no tenga grandes baladas marcas de la casa como son "Rock your soul" o "Life goes on", pues aquí los medios tiempos son lo que abundan. "The big deeper" nos conduce por la noche a cielo descubierto, relajadamente, y la mencionada "All I need" camina entre árboles en un bosque del que no podemos (ni queremos) salir. Elisa ya no le tiene miedo a las guitarras, y en "This knot" o "Your manifesto" se la nota cómoda y "Poems by God" o "Coincidence" son composiciones familiares para sus seguidores.



Hasta ese broche que es "Dot in a universe", que ocupa el lugar de la gran balada que todos deseábamos encontrar en su lugar, finiquitando el álbum, es amable y confortable.

Sin poseer cortes tan intensos como podríamos esperar y que, irónicamente, sea el disco con "menos corazón" de la italiana, ha conseguido presentar una obra compacta y bien conjuntada, con temas que se dejan querer con las escuchas y a los que, finalmente, acabas encontrándoles sus ventrículos y aurículas.

Puntuación: 8/10

Lo mejor: Someone to love, All I need, Anche se non trovi le parole
Lo peor: Lisert

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes, yo siempre lo he pensado. En cualquier caso, los temas en italiano suelen ser bastante superiores a los ingleses. ¿El primer single no canta con el de Negramaro?

david dijo...

Qué grande es esta tía...y la poca trascendencia que ha tenido. Una más a la enorme lista de artistas infravalorados. Escucharé el último disco porque desconocía de su existencia.

entradas alejandro sanz dijo...

Las cosas del mercado, que es así de caprichoso.

archer dijo...

Anónimo, estoy de acuerdo en que sus temas en italiano tienen un poder emocionante del que carecen los cantados en inglés. Incluso "Life goes on" en italiano deja por los suelos a la versión angloparlante.

David, tienes que escuchar este "Heart" ya! Seguro que te va a gustar. ¿Infravalorada? Al menos en Italia es una de las grandes. Creo que con eso se puede dar por satisfecha.

MIDAS dijo...

Cuando estuve en Roma estaba en todas las tiendas de discos, la versión italiana y la internacional de casi todos sus Cds. Yo la descubrí hace años con aquel hit que tuvo también en nuestro país "Come Speak to me" y es cierto que no volví a saber de ella hasta ese viaje a Roma. Así que desconozco su evolución. Pero en tu post sale el nombre de Björk y me dá un poco de repelús -además dudo mucho que se le parezca en algo- Así que ten cuidado con lo que pones porque a veces puedes acojonarnos sin querer ¡Jajajajaja!

archer dijo...

No tiene nada que ver con Björk, sólo que al principio de su carrera, Elisa sacó una canción, "Gift", donde emula descaradamente la voz de la islandesa. El resto, nada tiene que ver con la excéntrica cantante.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...