martes, 2 de febrero de 2010

MUSICINMOUTH - Enero 2010

Con algo de retraso llega el tercer recopilatorio del blog, que engloba artistas de los que hemos hablado durante el pasado mes.

Sé que he estado algo liado y distraído con otras cosas (uno tiene su vida y a veces cuesta encontrar tiempo e inspiración para ponerse a escribir alguna entrada) y durante Enero no he estado todo lo prolífico que me hubiera gustado, es por eso que la colección de canciones es más corta de lo usual, pero más intensa en emoción y, vaya por Dios, ha quedado demasiado calmada.

Porque estos 16 temas son perfectos para escuchar en el coche, en un viaje largo. No incitan a pisar el acelerador, detienen el reloj y hacen volar la imaginación. Para que no fuera todo lo lento que apuntaba, hay un par de temas que rompen con la tónica marcada, pero en general, es una idónea recopilación para cerrar los ojos y viajar con la mente.

Espero que la disfrutéis y que me digáis qué os parece. Como siempre.

Solicitar por MP


01 - MADONNA "TIME STOOD STILL"



Los de Rockdeluxe se atrevían a poner en duda la selección de hits del "Celebration" y nosotros nos atrevíamos a contradecirles dando argumentos subjetivos tan tontos como los suyos. Quizás muchos no conozcan esta rareza de Madonna de la era Ray of Light que aparecía en la banda sonora de la película "The next best thing". En la mesa de producción estaba William Orbitt y su mano es más que reseñable en cada nota que aquí suena. Perfecta para empezar a levitar.


02 - EISLEY "TELESCOPE EYES"



El grupo de influencia católica (que esto no os eche para atrás, que es muy leve), Eisley, era analizado en profundidad por su disco "Room noises". Destacábamos su tema más Sixpence None the Reacher, este "Telescope eyes" donde uno casi es incapaz de diferenciar una banda de la otra, aunque bienvenida sea la simbiosis.


03 - ANIMAL COLLECTIVE "WHAT WOULD I WANT? SKY"



Tan complicado como es encontrar una foto de los Animal Collective con su actual formación de tres, lo es hallar una canción mala en su repertorio, al menos en lo que se refiere a sus últimos LPs y Eps varios. El "Fall be kind" era comentado largamente y rendidos a sus pies, no podíamos más que dar la razón a todos los que les han alabado. Nos traen al éxtasis con cada pieza. ¿Qué es lo que queremos? Pues el cielo.


04 - KATIE MELUA "NINE MILLION BICYCLES"



Melua anunciaba nuevo álbum y nosotros dábamos palmas de la emoción. Encima codeándose con Guy Chambers y Rick Nowels. Huele todo muy bien. No sabemos si será capaz de repetir temas tan embriagadores como la cándida "Nine million bicyles" o ese "If I were a sailboat". Por ahora, recordemos las flautas y los suaves violines que sonaban en la de las bicicletas en Pekín. ¿Realmente hay tantas?


05 - PETER GABRIEL "MIRRORBALL"



Peter Gabriel publica entregas con tanta tranquilidad que es toda una celebración tener algo suyo en el mercado. Aunque sea un disco de covers, están hechas al modo Gabriel, como él querría escucharlas. "Mirrorball", de Elbow, se expresa con tanta rotundidad como el corte original, que ya gozaba de su buena sección de cuerdas. Este mes sale a la venta el disco con el que va a empezar una mini gira por el Reino Unido de presentación en la que ya anuncia. "No guitars, no drums, only an orquestra".


06 - BILLY JOEL "LULLABYE (GOODNIGHT, MY ANGEL)"



En un artículo sobre canciones de cuna destacábamos como la más original ésta de Billy Joel. Un hombre muy ocupado en mantener su relación con su jovencísima mujer y bastante alejado de los estudios de grabación, no en vano, hay que remontarse a este "River of dreams" para encontrarnos con un disco de canciones originales suyas. Si el disco acababa con "Famous last words" no era casualidad.


07 - FLORENCE & THE MACHINE "HURRICANE DRUNK"



Descorchábamos la botella de cava por el número 1 ansiado de Florence (de nuevo arrebatado por Paolo Nutini esta semana) y la pelirroja más auténtica del momento nos regalaba el enésimo sencillo extraído de sus pulmones. "Hurricane drunk" era un tema que muchos esperábamos ver convertido en este formato, aunque los seguidores más acérrimos prefieran otras. Esta canción atufaba a single desde la primera escucha.


08 - BELL, BOOK & CANDLE "READ MY SIGN"



Los alemanes protagonizaban el "One hit wonders" del mes, y nosotros seguimos empeñados en que se les recuerde por algo más que el "Rescue me". Vamos, que leas su señal y que sepas que esta banda, con varios discos en el mercado, tienen mucho más que ofrecer. Este vitalista tema era el que daba nombre al más famoso de ellos.


09 - LEONA NAESS "UNNAMED (MELLOW VERSION)



MIDAS y yo seguimos encabezonados en que algo de esta chica tenéis que escuchar. Porque seguro que cuando lo hagáis os váis a intrigar y váis a querer saber más de ella. No me digáis que no suena hermosa esta versión suave de la canción que presentábamos entradas atrás. ¿No es una auténtica preciosidad?


10 - KE "WILL I EVER DREAM?"

Un amigo me decía que dónde andaría su disco de Ké, uno de los poquitos como yo que debe conservar una copia. Cuando visité su casa y comprobé la colección de discos que tenía entendí que le costara encontrarlo si algún día se ponía a ello. Hasta ese día no conocía a nadie que tuviera más discos que yo (que ando en unos mil quinientos), pero sí que existe, y encima es un chaval muy majo!! Para ti este "Will I ever dream?".


11 - HOLE "MISS WORLD"



La controvertida Courtney Love exponía recientemente que usaría el nombre de Hole para su próximo disco en solitario. Que le tocaba el c*^& lo que opinaran sus ex-compañeros de banda. No vamos a contradecirla, sobre todo después de haber sido "Miss World". Qué bueno era este tema.


12 - LOVE OF LESBIAN "UN DÍA EN EL PARQUE"



Las virtudes de un buen paseo son conocidas por todas, sobre todos por esas señoras que se juntan para recorrerse calles y subir cuestas para reducir culos. Los Love of Lesbian, de nuevo la única aportación en castellano del mes, nos traían una hermosa historia sobre parques y vientos que te hacen rodar. Recordadlo: quizás no importa el sitio, eso está de más.


13 - PATTY GRIFFIN "HOUSE OF GOLD"



Una de las voces más hermosas y auténticas de la música, y de las menos reconocidas, publica este mes nueva obra, con toques gospel. "House of gold" es el track que abre "Downtown church", lo nuevo de la carismática Griffin, que aunque nos cantara las Páginas Amarillas seguiría siendo una auténtica delicia.


14 - SHERYL CROW "LULLABY FOR WYATT"



En el artículo sobre las canciones de cuna incluíamos la que Sheryl le dedicó a su hijo Wyatt, directamente firmada para él. Preciosa oda que sólo con piano, guitarra y violín, consigue hacernos cerrar algo los ojitos pensando en un mundo amable que nos espera ahí afuera. Qué bien se vive siendo un ignorante infante...


15 - Woodpigeon - Home as a romanticized concept where everyones loves you always and forever

Toma ya título largo, tan largo que me da pereza hasta volverlo a escribir. Pero así como suena realmente bonito lo del concepto romantizado, la canción es así de evocadora. Para los que no conozcan esta banda canadiense, este track es una perfecta introducción para hacerse con algo de ellos. Y ya con la miel en los labios, prepararse para escuchar el anticipado nuevo disco.


16 - COUNTING CROWS "MILLER'S ANGELS"



Los Counting Crows en estado puro, en la más estricta intimidad. Este largo corte que se incluía en el "Recovering the satellites" era una de las piezas claves para entender no ya la obra en sí, sino la retorcida cabeza de Adam Duritz y de dónde le vienen todas esas historias que elabora en sus composiciones. Las musas como ángeles, que vienen del cielo azul. La pieza que necesita silencio y atención por parte del oyente, porque hay que desgranar cada palabra para coger todo el concepto que aquí se transmite, y realmente merece la pena, porque una vez hecho nos sentimos algo más acompañados, eso sí, por seres celestiales.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...